Paco Nadal >> El Viajero

29 may 2014

Las 12 mejores vistas panorámicas de España

Por: Paco Nadal

“Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”, dijo Arquímedes. Dadme un buen punto de vista panorámico y me enamoraré de él, añadiría yo.

Los miradores, los altozanos, los lugares prominentes y elevados tienen la virtud de agrandar los paisajes y empequeñecer nuestras mundanas vanidades. Aquí van 12 de las mejores vistas panorámicas que te puedes encontrar viajando por España. Por supuesto, hay muchas más. Cada uno haría una lista diferente. Ésta es la mía, basada como siempre en lugares que he visto personalmente:

Islas Cíes-Paco Nadal

1. Las islas Cíes, desde el alto del Príncipe (Pontevedra)

Un sendero que nace en la playa de Rodas sube a este alto, desde el que se divisa la mejor perspectiva de las islas Cíes, en la desembocadura de la ría de Vigo. La famosa playa de Rodas se ve allá abajo, uniendo los islotes de Monte Agudo y Faro.

Seguir leyendo »

26 may 2014

5 lugares que me gustan de Valencia

Por: Paco Nadal

Estuve hace poco en Valencia, una ciudad a la que había ido muchas veces pero en la que nunca me había detenido para conocerla con más profundidad. Aquí van cinco lugares que me encantaron (y ninguno es el topicazo de comer paella) y que os recomendaría si decidís visitar Valencia:

Mercado Central, Valencia-Paco Nadal
- Mercado Central

Es un clásico, aunque todavía son muchos los viajeros que no saben que Valencia capital cuenta con uno de los mercados minoristas más grandes y bien abastecidos de España. Desplegado bajo las cúpulas de hierro y cristal de un gran edificio modernista, el Mercado Central es un deleite para los sentidos. Se puede encontrar de todo, desde anguilas vivas a jengibre, pasando por toda la rica variedad de verduras y hortalizas de la huerta valenciana, pescados, mariscos, salazones. Un lugar para ir de compras o simplemente para pasear y tomar el aperitivo. Más info: Mercat Central.

 

Seguir leyendo »

Cueva de Bombil Pek 2-Paco Nadal
Los mayas dividen el mundo en tres partes. El supramundo, donde habitan los dioses; el mundo terrenal, donde están ellos y los animales. Y el inframundo, donde asimismo moran otros dioses.

Ayer aproveché que estaba en el parque nacional de las Cuevas de Candelaria, en el departamento guatemalteco de Alto Verapaz, para colarme en ese inframundo. Lo hice a través de la sima Bombil Pek, una gigantesca abertura de 65 metros de profundidad en mitad de la selva que los procesos de karstificación (con una ayudita de los dioses) abrieron a las afueras de Chisec.

Es una de las cinco cavernas adaptadas a las visitas en este parque nacional creado para proteger unas montañas calizas y selváticas agujereadas como un queso Emmental.

Nosotros lo llamamos espeleología, pero allá abajo encontré evidencias de que el inframundo de los mayas, existe. Comprobadlo si no en este vídeo:

 

DATOS PRÁCTICOS: Casi todas las expediciones para hacer espeleología en el parque de Candelaria parten de Coban. Hay muchas empresas que organizan estas salidas, una de ellas es Coban Travels. Ellos proveen de todo el material necesario para la actividad en combinación con las comunidades locales q'eqchi. Bombil Pek está a las afueras de la población de Chisec, a una hora y 40 minutos de Coban.

12 may 2014

El trekking de Indiana Jones

Por: Paco Nadal

La Danta
Acabo de salir de lo más profundo de la selva del Petén, en el norte de Guatemala, después de completar una de las rutas senderistas más fascinantes de las que se pueden hacer en este país: la de El Mirador, la ciudad perdida de los mayas.

Me perdonaréis la licencia cinematográfica del título, pero es que el trekking a El Mirador implica caminar casi 100 kilómetros por una selva tropical llena de zancudos (mosquitos) y barro, amén de todo tipo de serpientes, escorpiones, garrapatas, monos, jaguares y otra fauna autóctona; durmiendo cuatro noches en tiendas de campaña y soportando temperaturas de más 35 grados con el 80% de humedad. El premio es llegar a las ruinas de una fabulosa ciudad maya que cambió la historia conocida de esta cultura, en la que los arqueólogos están aún trabajando para quitarle la funda de selva que dos mil años de olvido le colocó encima.

Seguir leyendo »

07 may 2014

En Guatemala

Por: Paco Nadal

Guatemala
Acabo de llegar a Guatemala, uno de los países más interesantes de Centroamérica. Estuve por aquí hace poco más de un año (lo contaba en estos post), un viaje en el que me hablaron de unas fabulosas ruinas mayas perdidas en el corazón de la selva del Petén, que multiplicaban en tamaño y esplendor a las de Tikal, aunque estaban prácticamente sin excavar.

Se llaman El Mirador y están en un lugar tan remoto y tan comidas por la selva que solo se puede llegar a ellas en helicóptero o caminando entre 5 y 6 días por una selva llena de barro y mosquitos. La historia de esa ciudad me fascinó y prometí volver para visitarla.

Y en eso estoy. Cuando leáis este post estaré en plena caminata hacia El Mirador (¡no iba a ir en helicóptero!; así pierde toda la magia) y totalmente incomunicado durante varios días.

Os contaré la aventura con todo lujo de detalles (como siempre hago en el blog) a mi regreso.

05 may 2014

Los 10 mejores lugares para bucear en España

Por: Paco Nadal

Best
Viajar
para bucear. Una excusa tan válida como cualquier otra que cada año mueve a miles de aficionados al submarinismo a través del mundo en busca de nuevos fondos, nuevos encuentros. Por su situación en el extremo sur de Europa, con costas que dan al Mediterráneo, al Cantábrico y al Atlántico norte y sur, España es un paraíso para el submarinismo. Estos son 10 de los lugares más recomendables para descubrir la biodiversidad que guardan nuestros fondos: 

Seguir leyendo »

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal