Paco Nadal >> El Viajero

Galápagos 1
Hay muchos lugares en el mundo para ver fauna salvaje. Pero sólo uno donde esa fauna salvaje no huye del ser humano (o no se abalanza hacia él para comérselo): las islas Galápagos. Cinco millones de años de aislamiento y en ausencia de grandes depredadores transformó a los animales de Galápagos en los más confiados del mundo.

Seguir leyendo »

Diego
El de la foto de arriba es Diego, una tortuga gigante de la isla Española, una de las más secas y áridas del archipiélago de las Galápagos, por donde ando de viaje estos días.

Diego es un tipo famoso en las islas porque con 120 años ha tenido casi 1.000 hijos, un perfecto donjuán, pero con caparazón.

Seguir leyendo »

He estado varias veces en Quito, la capital de Ecuador. Y podría decir que conozco medianamente bien la ciudad. Por eso esta vez, que tenía prevista una escala en la ciudad camino de las islas Galápagos, le pedí a un amigo quiteño que me recomendara algo diferente que ver o hacer.

"¿Has bajado alguna vez las laderas de un volcán de 4.100 metros de altitud en una bicicleta de montaña?", me dijo.

Pues no, la verdad es que he hecho muchas locuras en mi vida, pero esa no. ¡Y siempre es un buen momento para la primera vez! Este es el resultado:

 

20140608_164020_1

Una de las grandezas de viajar es que de vez en cuando te permite conocer gente maravillosa. Y anteayer tuve la suerte de cruzarme con una de ellas en Quito, la capital de Ecuador. Conocía a Álvaro Neil, el Biciclown.

Álvaro Neil, asturiano, 46 años, era oficial de notaría en Madrid. Pero desde hace 10 años es Biciclown, un payaso en bicicleta que recorre el mundo con 55 kilos de alforjas y varias toneladas de humanidad en el portaequipajes haciendo shows de mimo, magia y acrobacia para los más desfavorecidos.

Fue el propio Álvaro el que contactó conmigo; se enteró por las redes sociales de que iba a viajar a Ecuador y me pidió si le podía llevar desde España un repuesto que necesitaba para la bici.

-“Faltaría más, ¿necesitas algo más?”, le contesté.

-“Si puedes tráeme un poquito de jamón. ¡Hace años que no lo pruebo!”, fue su respuesta.

Seguir leyendo »

09 jun 2014

Mañana de domingo en Quito

Por: Paco Nadal

20140608_111054_1

Ayer domingo llegué a Quito, la capital de Ecuador, en un vuelo de Lan. Voy camino de las islas Galápagos, pero he decidido quedarme un par de días deambulando por esta ciudad andina y mestiza, la primera en ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Era domingo, por la mañana; una mañana luminosa, radiante, de esas que anuncian ya la primavera aunque aquí, en la línea del Ecuador, el concepto primavera sea un tanto difuso. Grandes nubes panzonas que bajaban del volcán Pichincha oscurecían a intervalos las calles, pero pronto el intenso sol ecuatorial volvía a aparecer para llenar la escena de optimismo.

Seguir leyendo »

06 jun 2014

Nada mata más que la rutina

Por: Paco Nadal

Nada mata más que la rutina. El tedio, el conformismo, la renuncia a los sueños es la peor de las enfermedades. Por eso siempre pensé que viajar es vivir. Y trato de vivir en consecuencia. Por eso mi vida es un viaje perpetuo.

Hay un párrafo del libro Hacia rutas salvajes que tengo enmarcado con letras bien grandes en mi casa. Chris McCandless, el protagonista, le escribe a un amigo:

“Deberías cambiar radicalmente de estilo de vida y empezar a hacer cosas que antes ni siquiera imaginabas o que nunca te habías atrevido a hacer. Sé audaz. Son demasiadas las personas que se sienten infelices y que no toman la iniciativa de cambiar su situación porque se las ha condicionado para que acepten una vida basada en la estabilidad, las convenciones y el conformismo. Tal vez parezca que todo eso nos proporciona serenidad, pero en realidad no hay nada más perjudicial para el espíritu aventurero del hombre que la idea de un futuro estable. El núcleo esencial del alma humana es la pasión por la aventura. La dicha de vivir proviene de nuestros encuentros con experiencias nuevas y de ahí que no haya mejor dicha que vivir con unos horizontes que cambian sin cesar, con un sol que es nuevo y distinto cada día. Si quieres obtener más de la vida, Ron, debes renunciar a una existencia monótona”.

Pues eso… dejad volar vuestra imaginación, pedid lo imposible. Soñad. ¡Viajad!

Os dejo algunas imágenes que creo que incitan a ello.

¡Feliz fin de semana!

Tren Oriental Express-Paco Nadal

Baja California-2

Gales-2

Groenlandia-Paco Nadal

Papúa-Paco Nadal

Marruecos-Paco Nadal

México-Paco Nadal

Tahití 2-Paco Nadal

Tahití-Paco Nadal

Río Congo-Paco Nadal

Kenia-Paco Nadal

 

DM
En una mañana calurosa y húmeda, como todas en estos confines tórridos de Indochina, varias docenas de sampang despliegan sus velas de algodón camino del mercado flotante de Phung Hiep, situado en un cruce de siete canales a las afueras de Can Tho.

En las riberas, si es que puede hablarse de tierra firme en un territorio casi acuático, donde la vida de sus habitantes discurre desde su nacimiento hasta su muerte sobre un palmo de agua y los límites entre lo húmedo y lo seco son tan difusos como los contornos del gran río, hombres y mujeres se agachan y levantan de forma rítmica, casi coreográfica, sobre los arrozales, tocados siempre con el liviano peso de sus non la, los gorros cónicos tradicionales vietnamitas.

Seguir leyendo »

Lowcost
Hace unos días Michael O'Leary, consejero delegado de la compañía aérea Ryanair, anunciaba una serie de medidas tendentes a lavar la imagen de antipática, tacaña e inflexible que la compañía se había ganado (a pulso) con sus draconianos recortes. Entre esas medidas estaban la de tolerar un segundo bulto de mano y asignar asientos en los billetes.

¿Verdad o una nueva treta de O’Leary para salir gratis en los periódicos?

Creo que esta vez no, en esta no va de farol. Ryanair le ha visto las orejas al lobo. El rollito del “que hablen de mi aunque sea mal” ha dejado de funcionar y por primera vez el número de viajeros desciende. O’Leary le ha tocado las narices a demasiada gente y además ya no es la única cocacola del desierto. Como asegura Fran Camino, de la web Waves&Win, y periodista experto en aeronáutica:

Ryanair no podía seguir viviendo de una estrategia no adecuada a los tiempos actuales en los que se buscan compañías con un marketing mucho más agradable. Y sobre todo porque otras compañías rivales con las mismas sucias estrategias mostraban una cara dócil y de buen rollito como Vueling o Easyjet. En estos momentos lo que se está imponiendo en el low cost es dejar a un lado su aspecto más cutre y espartano, y sobre todo dar una gama de servicios adicionales.

Una especie de billete tuneado en el que puedas añadir todos los servicios adicionales que puedas necesitar y que consiga que la experiencia de viajar sea una cosa menos traumática. Se impone volver a trabajar con las agencias de viajes, la pre-asignación de asientos, dar más franquicia gratuita de equipajes, no ser tan estrictos con las maletas, catering mejorado, acceso a salas Vip con un cargo adicional, etc. O sea, reinvención del low cost sin hacerlo tan cutre”.

¿Se puede reinventar el low cost? ¿Qué le pedirías a una compañía aérea de bajo coste para que fuera más atractiva?

Le hice esa pregunta a mis seguidores de Twitter y Facebook, que son gente muy viajada y muy enrollada. Estas son las 50 cosas que le dirían a la cara a Mr. O’Leary y otros capitostes de las low cost:

Seguir leyendo »

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal