Paco Nadal >> El Viajero

07 jul 2014

10 bares cojonudos de Granada

Por: Paco Nadal

Bares de Granada 2
Dice el poema que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada. O abstemio. Porque el nivelazo de sus bares y tabernas es de Champions League.

En Granada una caña o un vino con tapa cuesta de media dos euros. Pero la tapa que te ponen no es un humilde platillo de cacahuetes rancios, no. Hay una verdadera competición entre los bares por ofrecer en cada entrega una orgía de sabores y en cantidades más que generosas. Granada es una ciudad maravillosa; y vista de barra en barra, mucho más.

Aquí van 10 bares cojonudos que no te puedes perder la próxima vez que visites Granada:

 

Los Diamantes

Los Diamantes (Navas, 26)

Un clásico entre los clásicos, abierto desde 1942. Siempre está a tope y hay que entrar a la carga para hacerse un hueco. Pero merece la pena el agobio, aunque solo sea por ver el espectáculo de un solo camarero sirviendo una barra atestada de gente… y nadie repite tapa. Buena gamba blanca, fritura de pescado, sesos, mollejas, pijotas y exquisito cazón en adobo.

Bodegas Castañeda (Almireceros, esquina con calle Elvira)

Es uno de los locales más famosos de toda Granada; decoración de taberna antigua, buenas tapas y una especialidad, el calicasa, combinación de vinos dulces autóctona de la casa.

Casa Enrique 2

Casa Enrique (Acera del Darro, 8)

Lleva sirviendo vinos desde 1870, lo que le acredita ser el bar más antiguo de la ciudad y tercero de Andalucía. Taberna de lo más tradicional, con su barra de madera, fotos históricas, buenos vinos y mejores embutidos. En una cosa no es tradicional: no ponen la tapa con la bebida, hay que pagarla aparte.

La Bella y La Bestia II (Cárcel Vieja, 1)

Bar de decoración ecléctica (es decir, más bien fea) en la zona del Albaycín Bajo, muy cerca de la calle Elvira, donde ponen unas de las tapas más generosas en tamaño de toda Granada. Perfecto para presupuestos reducidos: con dos cañas, comes o cenas.

El Rinconcillo (Pedro Antonio de Alarcón, 30)

La antigua zona de marcha y copas universitaria de Pedro Antonio se ha venido a menos. Pero aún hay bares por los que merece la pena dejarse caer; uno de ellos es El Rinconcillo, donde hay buen picoteo (ponen paté casero de primera y albóndigas con tomate de segunda) y excelentes vinos por copa a la temperatura correcta.

Los caracoles

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aliatar (plaza Aliatar)

Una de las tradiciones granadinas consiste en subir a esta plazuela del Albaycín Alto y sentarse en la terraza del “bar de los caracoles”, como la gente conoce a este garito al que se peregrina para probar su tapa más famosa. Un día bueno cuecen 170 kilos de caracoles. Están de muerte: sabrosos y con el picante justo. Ojo, no abren hasta las 13.00.

Blanca Paloma (Alhamar, 14)

Tiene una de las mejores frituras de pescado de la ciudad. Además suelen poner como primera unas berenjenas fritas que quitan el hipo.

Cisco y Tierra (calle Lepanto, 3)

Local centenario que pese al cambio de dueño conserva el sabor y la decoración que le hicieron famoso; su especialidad son los ibéricos, el requeté (melva canutera y pimiento morrón) y la variedad de vermús.

Campo del Príncipe

Los Martinetes (Campo del Príncipe)

El barrio del Realejo es de los más genuinos de Granada. Y la plaza del Campo del Príncipe, su espacio urbano más famoso. La plaza está llena de buenos bares con terrazas muy frecuentadas en cuanto llega el buen tiempo. Uno de ellos es Los Martinetes, con especialidades como albóndigas nazaríes, ciervo a la granadina, salmorejo y tortilla de verduras. El genial cantaor Enrique Morente frecuentaba los bares del Realejo.

Bodeguilla de al Lado (Tendillas de Santa Paula, 4)

Un garito muy especial donde desde hace más de 20 años sirven buenos vinos por copas. Aún usan manteles de ganchillo y discos de vinilo, como si fuera una taberna antigua. Es caro, pero bueno.

 

Hay 87 Comentarios

Granada es una preciosidad!!!! Totalmente recomendable visitarla. Yo siempre que viaje busco los chollos de la web http://www.regalosychollos.com/ con ofertas de viajes baratos.

COMO TENGO LA LLAVE DE LA PUERTA ELVIRA.PRONTO ESTARÈ POR LA ZONA
ABUR FAMILI.

NO PUEDO COMENTAR NADA POR QUE TENGO LA BOCAZA LLENA DE TÁNTA EXQUISITEZ.

NO PUEDO COMENTAR NADA POR QUE TENGO LA BOCAZA LLENA DE TÁNTA EXQUISITEZ.

He vivido casi diez años en esta ciudad, famosa por sus tapas, monumentos y vida nocturna, entre otras cosas. Si bien el post está muy bien al igual que el blog, existe un local con 40 años de historia en sus increíblemente decoradas paredes y estantes, no ponen tapas, pero es un referente mundial de la cocteleria y sorprenderá a sus visitantes más que cualquier tapa. Lo conocí cuando ya no residía en la ciudad y siempre me arrepentire de no haberlo conocido antes. Ahora siempre que visito la ciudad me escapo al Alexander. Te invito Paco Nadal a que lo apuntes para tu próxima visita, aunque eso implique estar más apretado la próxima vez que vuelva a ese bar.

Casa Julio, Pescaito Frito, Berenjenas, Rape adobado, Calle Hermosilla esquina a Calle Elvira y Fuente Nueva, pequeñito pero sabroso, de pie pero Enrrique y Familia Lo mejor de Granada. Viva Granada

Granada es Divina, hay bares estupendos de tapas, la gente
es buena, creo que tienes que patearla bien,la Chana,El Albayzin,Gracia, Plaza de Toros y por todos sitios, el realejo Calle Molinos. y muchos sitios más y el tapeeo es varato y bueno, tú conoces otra granada que yo.
Yo soy de lejos. VIVA GRANAAA

Para mi el mejor bar de Granada es la Taberna el mentidero..!! En calle piedra santa

Pues yo os traigo un bar de copas ambientado en los años 70, 80 y 90. Es un lugar al que merece acudir sin duda solo por las cosas que tiene dentro de aquella época. Os lo recomiendo. http://www.45revoluciones.es

Si es cierto que hay buenas tapas en Granada,que baje Dios y lo vea,cerveza y tapa,si,tapa chapucera que al final la estás pagando.
3 sitios que he ido y 3 sitios lamentables sobre todo La Bella y la Bestia,un sitio con mucho ruido y pocas nueces,tapas generosas si,pero de muy mala calidad,una extensisima carta de tapas coloridas y decoradas con un sin fin de cosas...(flores,platos pintados con salsa de curry) pero ya está, cero sabor,cero calidad...chapuza total.
Mucho espero que cambie esto,o la gente seguirá mi plan de esta noche..una bolsa de Ruffles jamón,un litro de Alhambra y pal hotel,porque visto lo visto

Uno de los mejores bares que he visto por Granada (yo soy de Granada y puedo asegurar que es de lo mejorcito) es el bar/taberna "La Sitarilla", en la calle San Miguel alta, detrás de plaza gracia, ambiente acogedor, tapas y comidas caseras de calidad, buen servicio e instalaciones mas que buenas con una decoración andaluza típica de la zona. Lo recomiendo sin duda.
Otro bar muy bueno que recomiendo es la taberna "La Andalussa" en el zaidin, en una boca calle de la avenida Italia, calle Bernarda Alba si no recuerdo mal, también ambiente acogedor y tapas caseras y de grandísima calidad, sin duda un lugar que visitar del cual os iréis mas que satisfechos.
Ahí os dejo algunos sitios por si queréis probar alg o nuevo... y bueno ;), un saludo.

Cuando estuve en Granada un sitio al que fui y repetimos fue al LadrilloII, muy muy recomendable. Y creo que no lo he leído por los comentarios.

Pa mi gusto esta lista es demasiado turística... Bares muy bueno pero mu pasaos. Un clásico que te has dejado, los Manueles en plaza nueva. Otro indispensable El Bar Romero en calle primavera con su Cali o los pinchitos, El Lechero en la calle reina Mora con unas costillas un choto y una carne en salsa que quitan el sentido. El Babel de calle Elvira para el que le gusten las tapas fusión. Las bodegas Castañeda tienen un vino buenísimo pero las tapas muchas veces dejan bastante que desear, si no te pides una tablilla o algo no siempre comeS. El Labrador en gran capitán te pone un vino buenísimo tmb y tapas grandes. Como Graná no hay ná se mire x donde se mire!!!

Pues a mi el bar avila tambien genial..El chikito tiene unas tapas fabulosas y de calidad..Luego el Rondel en la plaza Manuel Benitez Carrasco en avenida Barcelona. También Las Delecias.. en agustín Lara.Too muy rico. Es que hay muchos. Yo la Blanca Paloma tampoco me gusta.

La blanca Paloma todo es buenísimo y las berenjenas no hay en grana que las pongan mejores que ahí

Como Granaino recomendare aqui mis lugares favoritos que frecuento con mis colegas. Se han olvidado practicamente algunos de los mejores. Habla de los diamantes para el pescao ,pero esta siempre a reventar y es muy turistico. El rincon de Rodri si que es un bar de pescao, es un escandalo, la calidad,la rapidez, el ambiente y el precio. Cerca del estadio los carmenes, estan algunos de los mas potentes: Ecu, Almudena, mas que tapas,, sobre todo los que estan en la placeta con terraza, junto a unas pistas de futbol, increible la comida y el servicio... En gonzalo gallas mis favoritos son El biggies, por la calidad y la originalidad.Y el Garden, Peruano o El Zeta, por la cantidad, y por el espacio que tiene el local. Y luego por el centro , la bodega de Vinnie, pequeño pero matón, tasca de toda la vida, con trato generoso, comida a reventar y copazos caseros muy cojonudos. En albaicin casa torcuato un clasicazo, la antigualla, y el Minotauro. Para mi estos son obligatorios

Unos de los mejores bares de granada y que con 2 tapas si k as comido es el brasilia en frente del hospital ruiz de alda es tapa a elegir y bastantes grandes yo boy muy a menudo y son unos camareros muy agradables todos y estan pendiente a todo lo k te aga falta se come muy bien os lo aseguros la coca cola con tapa son a 2.20 pero os lo recomiendo bar brasilia en frende del hospital ruiz de alda al lado del licinio de la fuente

Perfecto, apuntados quedan para visitarlos. Nosotros también recomendamos de españa y del mundo muchos sitios. http://www.capitanfood.com y para resevar con verdaderos decuentazos http://cort.as/7-u2

Yo tenía un amor que me prometió visitar esos bares de Granada, pero se perdió en el espacio exterior de su mente. Nunca más supe de ella.

Ni mucho menos, he estado en esa calle , yo acabe comiendo en burger king... Las tapas no son lo que se dicen....

Buff,vaya chapuza de reportaje. Le han pagado a Paco Nadal por esto?

Visitar el Bar Avila en calle San IsidroCerca del Corte Inglés. TAPAS 10 tb en Casa Salvador en calle Duende cerca tb del anterior

En Gonzalo Gallas hay un bar nuevo se llama Samajedian ponen tapas caseras ,al igual q las patatas son tapas generosas la verdad y por tres euros cenas o comes!!

Pasaros a conocer a nuestros amigos curro y mamen (el Bermejal) están el plaza menorca. El trato estupendo y la calidad garantizada.

Las mejores tapas en guejar Sierra de Granada

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal