Paco Nadal >> El Viajero

03 sep 2014

Convocando apus con hojas de coca en Perú

Por: Paco Nadal

Misminay 1
El turismo puede ser Atila: arrasando la cultura local allá por donde pasa. Pero bien gestionado, también puede ser una importante (si no la única) fuente de ingresos para muchas comunidades que de otra manera acabarían desestructuradas y desapareciendo.

Con esta premisa, hace ya muchos años que se llevan a cabo en toda Latinoamérica programas de turismo comunitario en los que son las propias sociedades campesinas o indígenas las que gestionan el flujo de turistas y –muy importante- las que se quedan con los beneficios que genera la actividad, que se reparten de forma equitativa a todos los miembros de la comunidad, sin que ello les obligue a renunciar a su cultura y a su identidad.

Ayer estuve visitando en Perú uno de estos proyectos: el de la comunidad quechua Misminay, un poblado de unas 170 familias de agricultores peruanos que viven a casi 4.000 metros de altitud en los altiplanos que separan Cuzco del valle Sagrado del Urubamba.

Misminay 2

Siguiendo las reglas ancestrales de la minka, el trabajo colectivo al que está obligado todo miembro de la comunidad, construyeron un par de comedores, otros tantos aseos y una cocina donde reciben a grupos muy pequeños y selectos de turistas que quieran conocer de verdad cómo es y cómo vive una comunidad altoandina peruana.

Te reciben con guirnaldas de flores y músicas de quenas y tambores a la entrada del poblado y te llevan en procesión hasta la explanada que podría hacer las veces de plaza principal de la aldea. Allí enseñan a los visitantes cómo se hace la ceremonia del pago a la Pachamama (la madre Tierra) para implorar una buena cosecha. Cada uno de los asistentes toma en las manos tres hojas de coca y siguiendo los pasos del chamán implora a los apus (montañas-dioses) que acojan sus peticiones.

Luego te enseñan cómo trillan el cereal, hilan el algodón y preparan tintes naturales, y para terminar te agasajan con una watia, comida tradicional andina que consiste en cocer en un horno bajo tierra los productos que les dan estas huertas de altiplano: camote, papas, tamales, judías.

Es un acto sencillo, pero tan real que todos los que ayer asistimos a la experiencia salimos encantados, con la sensación de haber sido parte de la comunidad durante unas horas. Es verdad que actúan para los visitantes, pero no sientes que sea una turistada. Todo lo contrario: lo que experimentas es que una comunidad indígena te acoge, te enseña su estilo de vida y tú contribuyes con una pequeña cantidad a que esa cultura siga viva y no se pierda.

La tarde anterior estuve en una conferencia que dio Roger Valencia, profesor de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, presidente de la Cámara de Comercio de Turismo de Cuzco y uno de los hombres que más sabe de turismo comunitario en Perú. Explicaba otro caso de éxito en el que él participó junto a una comunidad altoandina que vive a los pies del Ausangate (6.372 mts), la quinta montaña más alta de Perú y en la que según la mitología inca nace la fuerza masculina que fecunda la tierra.

Misminay 3

Sus pobladores decidieron construir mediante trabajo comunal un albergue para montañeros a 4.800 metros de altitud desde el que ahora ofrecen rutas de trekking y de escalada a la cima y alrededores del Ausangate. Con solo 600 turistas por año han logrado que la renta media de cada familia de la comunidad pase de 1.000 a 4.000 dólares anuales.

¿Puede ser éste el futuro del turismo en zonas donde aún se conserva una potente identidad local?

¿Qué opinas?

Hay 10 Comentarios

Que pais mas hermoso, una de los lugares mas lindos para ir a visitar y recorrer, las fotos son muy buenas, este articulo directo a mis favoritos. Saludos

Peru es uno de los paises mas hermosos que hay en Latinoamerica, la belleza de este pueblo es tan placentera que se recomienda su visita.

Es un hermoso pais, Peru tiene mucha cultura donde se puede aprender todo sobre los aborigenes de la zona. Si fueron a Argentina les recomiendo Peru.

Es interesante hacer turismo comunitario bien controlado, enriquece al país y es enriquecedor para el turista!

Es un país con una belleza espectacular y ademas muy buena gente. Me gustaría pasar aunque fuera unos días aprendiendo en alguna comunidad.

Muy buen articulo, estan invitados todos a conocer las maravillas que el Peru alberga y vivir una experiencia en las propias comunidades beneficia a todos los pobladores que comparten la comida y la atencion con sus visitantes

Me parece excelente la actividad comunitaria de los nativos. Sus formas de vida tradicionales seguramente que, son objeto de reflexión y análisis para los turistas.

Son muchos los que van buscando esas experiencias al Perú, por ejemplo, la ayahuasca en mitad de la selva: http://www.losmundosdehachero.com/viaje-al-peru-en-busca-de-la-ayahuasca/

El turismo comunitario no es algo nuevo, es una práctica que lleva varios años funcionando en la región andina. En Ecuador se puede visitar el Amazonas viviendo en una comunidad http://www.zaiguaweb.com/2013/06/02/video-comunidad-wachimak-en-la-amazon%C3%ADa/, en Perú se puede conocer como es la producción de camelidos http://www.zaiguaweb.com/2013/07/23/producci%C3%B3n-de-cam%C3%A9lidos-y-cuyes-en-las-comunidades-andinas/ o en Bolivia como es el trabajo de una mina artesanal http://www.zaiguaweb.com/2013/10/05/video-las-minas-de-potos%C3%AD/

Hace décadas que la gente va a zonas del mundo a tener experiencias, ya sea con las hojas de coca, ya sea mezcal... setas, etc, etc

http://alicantegusta.com/recetas-de-cocina.html

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal