Paco Nadal >> El Viajero

25 feb 2016

Volver a Nepal

Por: Paco Nadal

Estupa Nepal - Paco Nadal
Cuando ocurre una catástrofe natural, los medios de comunicación llegan raudos a la Zona 0, durante unos días inundan los informativos y las portadas con datos demoledores de muerte y destrucción junto a fotografías espeluznantes, hasta que de repente aparece otra Zona 0 en otro lugar del mundo y la tribu se van tan rápido como llegó. Y por norma general, nunca más se vuelve a saber de aquel lugar, si quedó arrasado, si se recuperó, qué fue de sus gentes y su economía. Estoy en Nepal, donde hace ahora diez meses un doble terremoto dejó casi 10.000 muertos e infinidad de portadas de periódico.

Quizá por eso casi todos los amigos a los que les dije que me venía me preguntaron lo mismo: ¿A Nepal? Pero si aquello está muy mal desde el terremoto, ¿no?

Seguir leyendo »

22 feb 2016

Los cuatro peligros del caminante

Por: Paco Nadal

Peregrina en la Vía de la Plata
Una vez vi escrita en el libro de visitantes de un refugio del Camino de Santiago una frase que me hizo sonreír: “Los enemigos del caminante son tres: mundo, demonio y carretera”, en referencia a las peligrosas travesías por asfalto que los caminantes a Santiago se veían obligados a efectuar en aquellos tiempos ante la falta de andaderos en buena parte del recorrido. Me hizo gracia la comparación con el catecismo que nos obligaron a aprender en la escuela y, como amante de las caminatas que soy, me guardé la anécdota. Hasta que un día, mientras recorría también a pie la Vía de la Plata, la otra gran ruta histórica de la península ibérica, pude comprobar que más allá del pobre mundo, del vilipendiado demonio y de las inevitables carreteras existía un enemigo mucho más feroz para los que aún creemos que la pedestre es la forma más placentera de desplazarse.

 

Seguir leyendo »

19 feb 2016

Viajeros sin billete de vuelta, pero con blog

Por: Paco Nadal

Resize.php
Hace no tanto tiempo, los grandes viajeros -aquellos que partían en busca de un sueño sin billete de vuelta- iban anotando en una libreta sus impresiones y sus experiencias. Notas que con un poco de suerte y mucho tiempo después se convertían en un libro que probablemente no leerían más que su familia y cuatro amigos. Hoy, los viajeros de largo recorrido narran sus vivencias casi a diario en un blog, cuentan con miles de seguidores, comparten fotos, anécdotas e informaciones al instante y lo que es más importante, gracias a esas herramientas se sienten más acompañados, aunque estén en el culo del mundo.

Aquí van diez viajeros sin billete de vuelta que están ahora mismo en el camino y a los que podéis seguir gracias a su blogs y redes sociales.

Seguir leyendo »

16 feb 2016

20 cosas que nunca haría en Bangkok

Por: Paco Nadal

Bangkok 3

Bangkok es una ciudad fascinante. Muchos viajeros pasan por ella de puntillas porque creen que es una urbe moderna y ruidosa, sin mayor encanto. Pero si sabes buscarlas, Bangkok te deparará muchas sorpresas. Le hemos preguntado a los usuarios del foro de la red social TripAdvisor qué cosas no harían nunca en la capital tailandesa. Ésta es una selección de sus respuestas:

Seguir leyendo »

Isla Decepción Apertura

Es temporada alta en la Antártida. El breve verano austral está próximo a su fin y las bases científicas y los barcos con turistas que tocan la península Antártica deben de estar en plena efervescencia. Recuerdo la visita que tuve la suerte de hacer a la base científica española Gabriel de Castilla durante mi estancia en la Antártida. La base, una de las dos que tiene España allí, me impresionó. Pero me sorprendió más aún el emplazamiento en el que está: isla Decepción, uno de los territorios más singulares y tétricos del continente helado.

Seguir leyendo »

Aconcagua, visto desde Confluencia - Paco Nadal

El Aconcagua, visto desde Confluencia, durante la marcha de aproximación

El Aconcagua es la montaña más alta de América. Un gigante de 6.962 metros que sobresale poderoso por encima del resto de cimas de los Andes argentinos. Intenté escalarlo hace unos años, pero el mal de altura me obligó a dar media vuelta cuando ya estaba cerca de la cumbre. Aún así recuerdo aquellos días en el corazón de los Andes como una de las mejores –y más duras-  experiencias de mi vida. Aquellos paisajes de roca desnuda me cautivaron. Un lugar que todo viajero debería visitar al menos una vez en su vida.

Seguir leyendo »

Orio

El Guggenheim, la playa de la Concha, los bares de pintxos o el Athletic de Bilbao. El País Vasco tiene símbolos archiconocidos. Pero más allá de los tópicos existen otros rincones apetecibles para el viajero exigente que busque esa otra Euskadi. Aquí van doce de mis favoritos:

Seguir leyendo »

02 feb 2016

El cabo de Hornos iza 400 velas

Por: Paco Nadal

Walalla navegando
El viernes pasado se cumplió el cuarto centenario de uno de los descubrimientos que marcaron la navegación mundial. El 29 de enero de 1616 un barco holandés, el Eendracht, encontró un paso más al sur del estrecho de Magallanes que comunicaba el océano Atlántico con el Pacífico. Acababan de descubrir el cabo de Hornos.

Aquel cabo (en realidad, una isla) era el final de las tierras conocidas de Sudamérica. Y aunque 38 años antes sir Francis Drake (el pirata Drake para los españoles) ya había intuido su existencia, aquellos holandeses fueron los primeros en transitar por una nueva ruta que pese a su peligrosidad conectaría durante los siguientes siglos (hasta la apertura del canal de Panamá) Europa con la costa del Pacífico americano y con el Lejano Oriente.

Los holandeses bautizaron el accidente geográfico como kaap Hoorn (cabo Hoorn), en honor a la ciudad holandesa del mismo nombre de la que procedían. El secular problema de los españoles con los idiomas terminó transformado el neerlandés kaap Hoorn en el más castizo cabo de Hornos.

He tenido la suerte de cruzar cuatro veces el cabo de Hornos, pero si he de quedarme con una sería sin duda la primera, cuando lo doblé en un barco a vela, imitando a aquellos viejos clippers y bergantines de la era gloriosa de las exploraciones. Ésta es la crónica que publiqué de aquel viaje. La recupero hoy para soplar sobre esas 400 velas que enciende el cabo de Hornos.

Seguir leyendo »

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal