40 Aniversario

Paco Nadal >> El Viajero

12 feb 2016

Isla Decepción: un volcán bajo el hielo de la Antártida

Por: Paco Nadal

Isla Decepción Apertura

Es temporada alta en la Antártida. El breve verano austral está próximo a su fin y las bases científicas y los barcos con turistas que tocan la península Antártica deben de estar en plena efervescencia. Recuerdo la visita que tuve la suerte de hacer a la base científica española Gabriel de Castilla durante mi estancia en la Antártida. La base, una de las dos que tiene España allí, me impresionó. Pero me sorprendió más aún el emplazamiento en el que está: isla Decepción, uno de los territorios más singulares y tétricos del continente helado.

Isla Decepción, base española Gabriel de Castilla - Paco Nadal-3

Isla Decepción es un volcán activo, uno de los tres que hay en la Antártida. Y eso condiciona toda su morfología. El calor geotermal que sale del fondo del volcán calienta la superficie y la convierte en uno de los pocos lugares de la Antártida que no se congela nunca. De hecho es el único lugar de todo el continente en el que te puedes bañar en el mar (a no ser que seas una foca o vayas con traje seco de neopreno).

Por eso tiene ese aspecto: una secuencia sacada del Averno, donde las negras escorias y lavas solidificadas contrastan con el blanco inmaculado del hielo que cubre los otros 14 millones de kilómetros cuadrados de la superficie antártica.

Isla Decepción - Paco Nadal

La actividad volcánica de isla Decepción se nota a flor de piel: hay surgencias de aguas termales, fumarolas... La última erupción es además muy reciente. Ocurrió en 1967 y destruyó las bases chilena y argentina y dañó severamente la británica. Basta ver el plano de la isla para percatarse de que se trata de un gigantesco cráter en forma de herradura, abierto solo por su lado suroeste, por donde el mar se cuela en el interior de la caldera. A ese paso le llaman los Fuelles de Neptuno y es el único acceso en barco al interior. Además de ser muy estrecho –lo que genera fuertes vientos- hay una roca hundida justo en medio. Cruzarlo es tarea solo para capitanes expertos.

Caleta de los Balleneros

Pese a eso isla Decepción ha sido desde los principios de la navegación antártica uno de los fondeaderos más seguros del continente. Los primeros que empezaron a usarlo fueron foqueros y balleneros, que aparecieron en 1820. En poco más de un siglo habían acabado con todas las focas y las ballenas del contorno por lo que al final abandonaron la zona. Aún puede verse en las playas negras del interior de la caldera los restos de la Caleta de los Balleneros, el único asentamiento humano permanente que ha habido en la historia de la Antártida. Llegaron a vivir hasta 200 personas, empleadas en la faena de descuartizar ballenas y procesar su aceite. Se calcula que en dos años, de 1912 a 1913, pudieron despachar unas 5.000 ballenas. Los restos de la caleta de los Balleneros (casas, depósitos, calderas, embarcaciones...) son hoy un monumento histórico protegido por el Tratado de la Antártida.

Isla Decepción, base española Gabriel de Castilla - Paco Nadal-4-2

Me impresionó – y me enorgulleció- el trabajo que hacen los militares y científicos españoles. Como era de esperar, la base no es más que un conjunto de barracones con pocas comodidades que se usa solo en verano. Los laboratorios científicos eran contenedores vulgares, depositados sobre la negra arena. Pero había un relajado y confortable espíritu de compañerismo y de trabajo. Y ganas de enseñar la base y los trabajos en curso a los pocos viajeros españoles que llegan a ese remoto lugar.

Isla Decepción, base española Gabriel de Castilla - Paco Nadal-2

Pasé unas horas muy interesantes, guiado por el comandante de la base. Desde bien joven, cada vez que veía salir del puerto de Cartagena al ‘Las Palmas’ y luego al ‘Hespérides’, los barcos de investigación oceanográfica de la Armada Española que cada año llevan a las dotaciones de las dos bases que tenemos en la Antártida, me preguntaba cómo sería el lugar al que se dirigía aquella gente suertuda que podía ir a ese sitio mítico y me prometía que algún día yo también vería esas bases.

Acababa de cumplir ese sueño.

Mapa de la isla Decepción

Mapa posición isla Decepción

Hay 12 Comentarios

Debe ser una experiencia inolvidable.

Si quereis mas informacion sobre Isla Decepcion y sobre la Base Espanola Gabriel de Castilla instalada en esta impresionante Isla, aqui teneis el link http://www.ejercito.mde.es/unidades/Antartica/antartica/index.html

Que lugar más espectacular y que afortunadas las personas que puedan conocerlo.

Imagino lo alucinante que tiene que ser una visita a Antártida. ¡Y qué bien que tus impresiones hayan sido mejores que el nombre de la Isla! :-)

Es un lugar impresionante, pero produce un poco de pesar saber que estás tan cerca de un volcán activo que en un momento determinado se puede reavivar; no obstante tanto Paco como muchas personas que visitan esas tierras tienen mucha suerte. Gracias por mostrárnoslo.

Una de cal y otra de arena, compañero. Aconcágua, sueño. Isla Decepción, sueño cumplido.

¡Qué buenos recuerdos de la isla Decepción! Nuestro barco no nos dejó acercarnos a la base española... De hecho JAAC era el único español que había en todo el barco, así que no había mucho interés en general...

Naturaleza extrema y singular que propicia la investigación y el regocijo de los expertos. El que los trabajos se efectúen en el cráter de un volcán, (si he entendido bien) me impresiona.

Tiene que ser impresionante estar ahí, estaremos atentos a nuevas entradas ;)

Tuve la suerte de hacer un crucero desde Ushuaia hasta la Antártida y estar unos horas en la Isla Decepción uno de los lugares más espectaculares que he visitado

Que experiencia más genial, y qué frío ;)

Un lugar espectacular y gran suerte poder conocerlo, enhorabuena!

http://happywanderlust.com

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal