40 Aniversario

Paco Nadal >> El Viajero

28 mar 2016

¿Es peligroso viajar por Irán?

Por: Paco Nadal

Plaza Isfahan 2 - Paco Nadal
La pregunta me la hizo todo amigo, pariente, vecino y conocido al que le dije que me iba unos días de vacaciones al país persa. Hasta la gata de la vecina maulló en señal de sorpresa. ¿A Irán? ¿pero, allí no hay guerra? ¿dejan entrar a los extranjeros? Sin embargo conozco pocos países tan seguros, amables con el extranjero y fáciles para un viajero como Irán, desde donde ahora mismo escribo esta crónica.

A Irán le pasa como al Camino de Santiago: no conozco un solo viajero que haya estado y que no haya vuelto encantado con la experiencia. Lo que ocurre, por desgracia, es que aunque nos creamos una sociedad libre, culta y bien informada…. la inmensa mayoría de nosotros solo sabe del mundo exterior por los titulares de los telediarios. Y así nos va.

Plaza Isfahan - Paco Nadal

Para la iconografía oficial de Occidente, Irán ha sido siempre parte del Eje del Mal, un país cerrado al que los ayatolás han hecho regresar a la Edad Media y del que todas las noticias que emergen son malas: búsqueda de la bomba atómica, embargo, condenas a muerte. La sorpresa cuando viajas por aquí es que los iraníes están encantados de conocer gente de fuera, son un pueblo culto y amable que se desvive por el extranjero. Raro es que entres a un restaurante y no acabes haciéndote fotos con las familias de las mesas de al lado, que usaran a alguna hija o hijo en edad estudiantil para preguntarte en inglés de dónde eres, qué has visto de su país y qué opinas de él.

Irán ha cambiado mucho en los últimos años, pese a la férrea disciplina que la República Islámica impone sobre sus ciudadanos. Hace poco en las zonas más conservadoras si a una mujer le asoma el flequillo por debajo del velo los propios vecinos –no necesariamente la policía- le llamaban la atención. Ahora ves a muchas jóvenes con el pañuelo enganchado de forma imposible al moño, luciendo casi toda la melena, con coloridos y (relativamente) ajustados ropajes conviviendo en los bazares con otras mujeres ocultas bajo el riguroso negro del chador.

Yazd - Paco Nadal

La apertura al mundo es real; bastaba ver el enorme pabellón de Irán en la pasada edición de FITUR para entender que el país ha apostado por el turismo. Y no creo que sea tanto por las divisas que pueda aportarle (tiene petróleo y gas para aburrir a varias generaciones) como por signo de normalidad y apertura. De hecho acaba de caer uno de los últimos grandes obstáculos para el viajero: el visado. Ya se puede obtener directamente a la llegada al aeropuerto; algo inimaginable hace solo unos meses, cuando conseguir la visa iraní era un proceso largo, engorroso y caro (explicaré cómo hacerlo en el siguiente post).

También es muy fácil moverse por el país: hay una buena red de autobuses de larga distancia y alquilar un coche con conductor es relativamente barato, sobre todo si viajas en pareja o con amigos. Hay muchas agencias de viaje españolas que ofrecen ya desde hace tiempo Irán como destino habitual en sus catálogos. Pero si quieres venir por libre, puedes hacerlo también sin ningún problema.

Especias de Irán - Paco Nadal

Irán es sinónimo de ruta de la Seda, de Mil y una Noches, de madrasas y mezquitas, de minaretes y bazares, de olor a rosas y especias. Un país desconocido, hipnótico, que congrega todas los misterios y la leyendas que siempre hemos atribuido a Oriente.

Obviamente, esta es una crónica de viajero para viajeros. Pensada para alguien que quiere visitar el país como turista. No entro en la realidad política de Irán porque esto no es un blog de sociología internacional. Se podría hablar mucho de la falta de libertades, del acoso a la oposición, del alto número de ejecuciones por pena de muerte en el país, de la situación de la mujer o de la intolerancia frente a la homosexualidad. Como también podríamos hablar desde el otro lado, de la nula capacidad de los occidentales para comprender al islam o de nuestro empecinamiento en confundir modernidad con occidentalización y creer que nuestro modo de vida y de organización social tienen que servir y ser igualmente exitosas en otras partes del mundo cuya cultura, religión y trayectoria histórica son completamente diferente a la nuestra. Cuando en 1935 el Sha prohibió el uso del chador, muchas mujeres iraníes lo consideraron una afrenta y se negaron a salir de casa porque se consideraban desnudas sin esa prenda. Las imposiciones, vengan de donde vengan, nunca son buenas.

Lo dicho. Esta es una crónica de viajes para viajeros. Y lo que os puedo adelantar es que Irán es un país maravilloso que no os defraudará.

Lo iré contando en los próximos post.

Isfahan, mezquita del Viernes - Paco Nadal

Hay 34 Comentarios

Hola, a mi me gustaría viajar en septiembre para Iran, tengo unas Millas que podría usar para ir; pero ando indeciso por que la idea de viajar solo no me convence tanto. Si encontrara alguien que quisiera ir seía genial.
Mi email es flaviopepe@gmail.com

Cuidado con tanta facilidad en los visados para Iran. Llevamos un mes esperando el visado. En la agencia nos dijeron "ni se les ocurra ir sin visado que los devuelven en el primer vuelo".

Hola soy mujer y hace tiempo tengo intencion de ir a Iran, pero nadie me acompaña, estoy serieamente considerando ir sola, te parece que es peligroso para una mujer sola?
Visiten www.romiporelmundo.com

Hola voy a viajar en septiembre a iran y todavia no tengo muy claro lo del visado voy 14 dias y me comentaron en la agencia que lo tenia que hacer a traves fe ellos. Rellenar un formulario con 2 fotos y sale un pico 140 me cobran por mandar los pasaportes a la embajada y los tramitrs. Mi pregunta para los que han ido recientemete es asi o hay otra manera por ejemplo cuando llegues al aeropuerto de iran. Gracias

Hola soy nicolas hace 3 años que estoy viviendo em iran ..es un pais hermoso . La gente es muy encantadora . En tema de politica y libertad no me gusta .pero sobre todo es muy bonito ... me encantaria que me visiten conosco lindos lugares para mostrarles tambien extraño mucho hablar con algien de mi cultura ..asi que los espero este es mi email: nicolas4285@gmail.com . Whatsapp: 09385968247

Eso es mi numero en viber
+98912 1309064

Hola

Soy de iran y vivo en tehran,y estoy estudiando español hace dos años

estoy alegre mucho si podria visitar y ayudarte en iran mi coreo electronico es

Mandana581@yahoo.com

Editado: hoy, 16:07

Me ha sorprendido mucho el post, que percepción tenemos mucha gente de determinados países que no hemos visitado debido a lo que vemos o leemos.

Grandiosa información, hay que vencer el miedo y a la mala publicidad, desde hace mucho quiero visitar este país espero lograrlo...

Luis, creo que estás equivocado en tu opinión. He viajado bastantes veces por Irán, una de ellas con una pareja de amigos homosexuales, y no tuvieron ningún problema, no fueron encarcelados, y están deseando volver. Irán es un paraíso y solo es desconocido para quien no quiere conocerlo. Desde mi punto de vista hace tiempo que Irán dejó de ser un país solo para aventureros y viajeros, y se convirtió en un fantástico destino para turistas. Excepto por el idioma es casi tan fácil viajar por Irán como por las Islas Canarias, por ejemplo. Así que anímate y viaja con tu pareja y amigos, sean del sexo que sean.

Creo que algo ha tener en cuenta cuando queremos visitar un país es que una cosa es su gobierno y otra su gente. La impresión que me traje de Irán es que precisamente en este país la diferencia es abismal.

suena bien pero lamentablemente no puedo ir alli , porque si voy mi pareja y yo seriamos encarcelados por el hecho de amar a alguien del mismo sexo

Tienen que saber que la gente iraní tratan con amabilidad con los extranjeros.
Ese país posee la mayor nivel de la seguridad.
También hay muchos lugares maravillosos para visitar.
Más información por Telegram : +989392370505

Mi marido y yo estuvimos en octubre y vinimos enamorados del país y de su gente. Estamos deseando volver.

Comparto totalmente tu opinion, fui a finales del 2014 y volvería otra vez, un pais precioso y su gente encantadora y muy amable.

Nos han hablado maravillas del país y cada vez que leo un post sobre Irán reafirman esas opiniones. Esperando los próximos posts. Nos leemos Paco ;)

Fantástica entrada, ha tenido que ser una experiencia muy enriquecedora. Pese a todos los aspectos negativos que comentas y los que ya todos conocemos, sería toda una aventura poder visitar este país. Esperamos con impaciencia el siguiente post.
Te felicito y envidio (de forma sana) por tu trabajo!

Totalmente de acuerdo las prohibiciones da igual de donde vengan o quien las haga son malas siempre.

Irán es el país de las "mil y una noches" me puedo imaginar que tiene que ser un buen destino para ir de vacaciones.

Saludos.

Pues sigue contándonos las excelencias (de viajero a viajero). Y así nos va, digo yo también.
Un abrazo, camarada.

Nosotros vamos en mayo. Es un viaje que llevamos esperando mucho tiempo, pero más es la ilusión!!!

Irán es una maravilla de país para viajar. Seguro, gente amable, con una historia increible, barato, buena red de transporte. Otra cosa es vivir ahí.
En nuestro viaje tuvimos la suerte de conocer a keywan Karimi, cineasta condenado a prisión y latigazos por hacer un documental sobre los grafittis de Teherán, aca su historia:
http://ctxt.es/es/20160203/Culturas/3998/keywan-karimi-cineasta-irani-latigazos-documental-writing-on-the-city-Artes-y-letras.htm

Llevamos tiempo trabajando en Irán, y corroboramos 100% lo que comenta Paco. El 99% de los viajeros al regresar sólo hablan bondades del destino. Tienes la prueba aquí, con sus palabras:

http://tuareg.viajes/viajes-tuareg-opiniones-viaje-a-iran/

Saludos

Jorge Cabrera Paiser, España es una monarquía y eso tampoco está bien.

Nosotros ya tenemos nuestros billetes para octubre y estamos disfrutando ya del viaje. Me interesa lo del visado. ¿No es sólo para 15 días el que se saca en el aeropuerto?

Ayyy que bien. Voy para allá en julio. He estado averiguando y si, ya no hace falta tramitar el visado con antelación, se puede hacer VOA incluso siendo la estancia de más de 15 días (y menos de un mes). Si alguien ha tenido algún problema en estas últimas semanas que lo diga plis. Buenos viajes!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal