Paco Nadal >> El Viajero

11 abr 2016

33 consejos para viajar a Irán

Por: Paco Nadal

Irán 9 - Paco Nadal

Acabo de estar en Irán. Uno de esos países de los que sales con la sensación de que aquello no era lo que te habían contado. Aquí tenéis 33 consejos o mejor, sugerencias (como diría El Viajero Insatisfecho) por si queréis repetir la más que aconsejable experiencia de descubrir el país de los ayatolás por vuestra cuenta.

1. Ya se puede conseguir el visado al llegar al aeropuerto (lo cuento en este post), lo que elimina el engorroso, largo y caro trámite de antes.

2. Recomiendo volar con Turkish Airlines, porque tiene conexiones vía Estambul con ocho ciudades iraníes, incluidas las más turísticas (Isfahan, Mashad, Shiraz). De esta manera puedes organizar un circuito con entrada y salida por lugares diferentes, con lo que ahorras tiempo y dinero. Sin necesidad de pasar por Teherán, que es la menos turística de las urbes iraníes. Además la conexión vía Estambul es bastante directa.

3. La mayoría de hoteles iraníes tiene página web (aunque muy básica) y un correo electrónico por el que puedes hacer las reservas vía internet. Lo que no se puede es pagar online; pero mi experiencia es que son muy honestos, si te confirman la reserva por mail, tu habitación estará esperándote, aunque siempre será bueno que llames uno o dos días antes, una vez en el país, para reconfirmarlo.

Irán 1 - Paco Nadal

4. Yo viajé durante el NowRuz, el Año Nuevo iraní (lo cuento en este post), que empieza el 21 de marzo. Es la temporada superalta del turismo local y me vi obligado a reservar hoteles con antelación porque todos estaban llenísimo (no os aconsejo viajar en esas fechas sin reserva previa). Pero otros viajeros que vinieron fuera de esta temporada cuentan que es fácil encontrar alojamiento día a día, incluso regatear los precios en la recepción.

5. No funciona ningún tipo de tarjeta de crédito ni de débito occidental, por lo que no se puede pagar con tarjeta o sacar dinero de los numerosos cajeros. Todo hay que hacerlo en efectivo.

6. Lo bueno es que tanto el dólar como el euro son ampliamente aceptados en casi todos los servicios turísticos. Hay suficientes casas de cambio en las principales ciudades.

7. La red de autobuses iraní es muy buena y a precios casi ridículos si lo comparamos con Europa (entre 5 y 15 euros por trayecto). Los de servicio VIP llevan asientos especiales (tres por fila, en vez de cuatro) y son mucho más confortables por una pequeña diferencia de precio con los normales. En los hoteles suelen facilitar el trámite haciendo la reserva para sus clientes; luego lo pagas al llegar a la estación.

8. Vuelos interiores: Irán debe ser el país con vuelos nacionales más baratos del mundo. Un trayecto puede costar entre 25 y 40 euros. Y los puedes reservar fácilmente a través de agencias locales de viaje, de un día para otro. No se pueden reservar y pagar vía internet desde el extranjero.

9. Otra manera confortable y económica de moverse es contratando un coche con chófer. Es muy fácil hacerlo. Un trayecto de 500 kilómetros -los que hay entre Isfahan y Shiraz- cuesta unos 40 euros.

Irán 6 - Paco Nadal

10. Los iraníes conducen como los legionarios: sin miedo a la muerte. No suele haber accidentes, pero acojona. Nada nuevo si ya te has dejado llevar por un chófer local en El Cairo, Kenia o Kathmandú.

11. En todo el país impera el código islámico de vestimenta, también para los extranjeros. Esto significa que la mujer debe llevar siempre cubierta la cabeza en lugares públicos. Pero sin paranoias. No hace falta ir tapada por completo con el chador y de riguroso negro. Basta con un pañuelo, todo lo colorido que quieras, que cubra nuca y parte del cabello. Sirve la misma ropa occidental que tienes en casa: unos pantalones vaqueros o de dril y camisas o vestidos de manga larga que preferiblemente cubran la cadera. Pero no es necesario llevar siquiera el guardapolvos islámico. Los pies pueden ir descubiertos (¡necesario en verano!). En cuanto a los hombres, la única limitación es no llevar pantalón corto.

12. El código islámico no dice nada de que la mujer no puede ir pintada y maquillada, tanto como quiera. De hecho las iraníes jóvenes y urbanas van maquilladas como si fueran a una boda

13. Llévate papel higiénico y toallitas húmedas; escasea en los baños públicos.

14. Los viernes es el día de fiesta y oración islámico y está todo cerrado; algunos bazares abren por la tarde.

15. La moneda iraní es el rial. A día de hoy un euro es igual a 38.500 riales. Pero los iranís dan los precios en tomanes (1 toman = 10 riales); es decir, la cantidad en riales con un cero menos. Eso, unido a que todo cuesta cientos de miles de riales complica la conversión a euros de manera considerable. Aunque entre ellos no lo haces (saben de forma innata si la cantidad que le dicen es en tomanes o riales) suelen tener piedad de los turistas y les aclaran si están dando el precio en una u otra medida.

16. Los monumentos abren de 9 a 17h y prácticamente todas las mezquitas están abiertas también al público no islámico. Se pueden hacer fotos y vídeo sin problemas, excepto en algunos lugares muy santos, como el mausoleo Sha Chergad de Shiraz, donde puedes hacerlas, pero acompañado de un guía. Los monumentos han subido mucho de precio en el último año; el ticket medio cuesta 200.000 riales (unos 5,5 euros).

Irán 5 - Paco Nadal

17. La hotelería iraní tiene un largo camino de mejoras por delante. Es decir: los hoteles suelen ser malos, viejos y caros. Aunque ya están surgiendo algunos 5 estrellas homologables, lo normal es que los de corte occidental sean de la época del Sha, sin que nadie se haya acordado de darles una mano de pintura desde entonces. Son más agradables las numerosas casas tradicionales iranís reconvertidas en pequeños hoteles que se están abriendo en las ciudades más turísticas. Por la propia estructura de la vivienda es difícil que tengan baños privados; suelen ser compartidos. Pero el trato es más familiar.

18. Los váteres suelen tener taza turca (un agujero en el suelo). Incluso cuando son de taza occidental, comparten espacio y suelo con la ducha. Es mejor llevar una chanclas de goma

19. Los cuartos de baño públicos están aún peor. En algunos habría que llevar más que chanclas, zancos El papel higiénico es un lujo inexistente en ellos.

20. La mejor época para visitar Irán es primavera u otoño . El verano es muy caluroso, lo que no quita para que sea el mes de mayor afluencia de turistas españoles por razones obvias. El invierno puede ser muy frío en las zonas de montaña.

21. Para un viajero o viajera es muy fácil moverse por Irán. Tiene buenas infraestructuras, eficientes sistemas de transporte público y es muy seguro; mucho más que otros destinos occidentales.

22. La gastronomía no es el punto fuerte de un viaje por Irán. No dudo que en las diversas regiones haya una cocina rica y variada, pero ésta sólo se hace en las casas, rara vez en los restaurantes. Además, no hay demasiados hoteles. La costumbre de comer fuera, como pasa en España, no está tan arraigada aquí. En los pocos restaurantes que encuentras el menú es casi siempre lo mismo: carne y arroz blanco. Kebab de pollo o de cordero y arroz blanco. Para desayunar, para comer y para cenar. En algunos ofrecen también dizi, un guiso nacional a base de alubias, carne y verduras. No tengas miedo de tomar ensaladas y verduras .

Irán 4 - Paco Nadal

23. Los iraníes son gente amabilísima. Pregunta siempre que necesites: se desvivirán por ayudarte aunque no entiendan tu lengua. Raro es que entres en un restaurante y no acabes haciendo de fotos con los comensales de las mesas vecinas. .

24. Hay wi-fi en todos los hoteles, de mayor o menor calidad, pero gratuito.

25. Internet está censurado en Irán. No se puede acceder a la mayoría de redes sociales (Twitter, Facebook, Youtube) ni a otras muchas páginas de información general.

26. Al menos durante mi estancia si funcionaba Instagram y Whatsapp, a través del cual se pueden hacer llamadas internacionales gratis con el wi-fi del hotel. También se podía entrar a periódicos españoles y a alguna red de bloggers.

27. Los iraníes siempre están ingeniándose programas de software para burlar la censura de internet, pero no siempre son efectivos. Mejor que estar todo el día quemado porque no puedes acceder a tu Facebook, es que te relajes y disfrutes. Ya contestarás a tu vuelta.

28. El alcohol no existe en todo Irán. No busques porque no vas a encontrarlo. Sí hay cerveza sin alcohol –muy barata, unos 70 céntimos de euro la lata-, normal o de sabores. La llaman malt drinks.

Irán 8 - Paco Nadal

29. En primavera las noches son frías. Llevad una buena cazadora o jersey.

30. No hace falta que lleves todo tu viaje programado y cerrado. Irán es un país muy fácil para ir improvisando sobre la marcha .

31. En los lugares turísticos y hoteles siempre hay alguien que chapurrea el inglés. En cualquier caso, siempre es fácil entenderse con ellos.

32. El mayor peligro para un turista en Irán es cruzar un paso de cebra. Lo de que el peatón tiene preferencia no rige en esta parte del mundo. Así que atentos: el puenting es cosa de nenazas comparado con cruzar una calle iraní.

33. No suele haber cortinas en los hoteles. Si eres de los que no te gusta madrugar, llévate un antifaz.

Irán 2 - Paco Nadal

Hay 16 Comentarios

no tiene nombre. Basta ya, por los vecinos, por la convivencia, por la imagen a nuestros adolescentes y niños,

Hola Paco. Carmen y yo te escribimos este mensaje desde Kerman. Llevamos 4 días de viaje y estamos encantados. Gracias por tus consejos.

Qué bien que te gustara tanto! Cuanta falta hace que más medios publiquen lo fantástico que resulta viajar por Irán. Añadir que en la montaña - subiendo al Damavand, por ejemplo- puedes ir sin pañuelo sin que a nadie parezca importarle, incluso el año pasado en dos meses de pedaleo del NO al NE pasando por Isfahan, opté por ir con coleta y casco y sin pañuelo, y solo en una ocasión me pidieron que me cubriera el cuello porque entraba en una pequeña ciudad muy religiosa. Los coches un peligro, e increible la hospitalidad de los iraníes y la belleza del país.

Sobre el consejo 28. Bueno, no sólo hay cerveza con, y vodka, y ginebra, y vino casero, y güiski, y clínicas de desintoxicación. Se encuentra.

Hola,, Paco. Acertadísimos tus consejos sobre Irán, país que he visitado en bastantes ocasiones por estar casada con un iraní. Ciertamente existe el alcohol, pero su venta funciona en el mercado negro y a nivel privado. Su gastronomía es más rica que arroz y kebab, pero se necesita moverse en el ambiente familiar, como bien dices.
Es verdad que es un país muy seguro (excepto por los pasos de cebra, jeje) y con una genta amabilísima. Yo siempre lo recomiendo encarecidamente. Te disipa los prejuicios.

Un país realmente alucinante. Me dá ganas de volver...

Hace unos dias publicaste la noticia de la Visa On Arrival para Iran, podrias indicarme cual es el procedimiento para conseguirla?
Gracias

hay algun problema con niños pequeños ? muchas gracias

hoteles en tacna

hola amigos .si alguin necesita informarse sobre su viaje a iran o cualkier tipo de servicio ahi me comunican.
Vivo en canada pero les puedo ayudar desde aca .
Especialmente en shirazz
Saludoss

Absolutamente de acuerdo en lo maravilloso y sorprendente que este país el cual he visitado en dos ocasiones. En los hoteles que he estado, que han sido bastantes, sí había cortinas y papel y no eran 5 estrellas. El acceso a las redes sociales se consigue facilmente utilizando filtros y en cuanto a lo del alcohol...existir ...existe.

Pues si no hay cerveza, a mí no me pillan. O me pillarán cuando use dodotis.

Aunqye Teheran no tiene mucho su gran baazar es un mundo

Muy de acuerdo, aunque nosotros en No Ruz no reservamos más que la primera noche y encontramos alojamiento de backpackers en todos lados menos en Shiraz la última noche, eso facilita mucho un viaje sobre la marcha!

Hola Paco,
He vivido dos anos en Iran por trabajo y coincido al 100% con tus recomendaciones y consejos. Inclusive sobrevivir a los pasos de cebras...

Irán se acaba de colar en mi lista corta de destinos.
Gracias, Paco.

A mí la comí si me gusto,en nuestros hoteles sí que había cortinas y tb.papel higiénico.Tambien me encanto Iran y su gente.Mi mejor viaje con diferencia!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal