Paco Nadal >> El Viajero

25 jul 2016

30 años de música en Peralada

Por: Paco Nadal

20160723_221952-01
He pasado el fin de semana en la Costa Brava, un tramo de litoral catalán que en verano no solo ofrece playas, pinares y calas. Debe haber pocos territorios en el mundo con semejante concentración de festivales veraniegos de artes escénicas como la provincia Girona. El del Castell de Peralada, uno de los más icónicos, celebra este año además su 30 cumpleaños.

Castillo-peralada

Visto desde fuera, el castillo de Peralada impresiona por su excelente estado de conservación. No es de extrañar: en realidad es un jovencito de poco más de 100 años. Pese a su aspecto medieval, es una reconstrucción de estilo afrancesado llevada a cabo a finales del siglo XIX por un propietario al que le sobraba el dinero sobre los restos de un viejo fortín que perteneció a los condes de Peralada.

20160723_235227-01

Los actuales dueños son también los mecenas del Festival Castell de Peralada, uno de los más elitistas de la amplia programación festivalera de la Costa Brava. Estuve allí el sábado, viendo el concierto de Seal. El cantante británico de la cara rasgada (tuvo lupus de pequeño y de ahí le quedaron esas cicatrices faciales) se presentó con un equipo de lo más sobrio (un guitarra y un teclista), pero nos tuvo casi dos horas saltando y coreando. Mentiría si dijera que se metió al público en el bolsillo: literalmente fue él el que se metió entre el público, interpretando muchos de los temas en el pasillo del patio de butacas (o directamente encima de una butaca), rodeado de docenas de fans que imagino verían lo que pasó más tarde en su smartphone porque estaban (estábamos) más pendiente de grabarle con el teléfono y hacerse selfies que de vivir el momento. En fin, tiempos modernos.

20160722_222602-01

El Festival Castell de Peralada empezó el pasado 7 de julio. Han actuado ya el pianista Lang Lang, la soprano Olga Peretyatko o los cuatro “carrozas” de EL gusto es nuestro (Ana Belén, Víctor Manuel, Serrat y Miguel Ríos). El 30 de julio viene Diana Krall; el 6 y 8 de agosto se estrena un versión producida por el propio festival de Turandot. El 16 de agosto actúa Simple Red. Y otros muchos artistas más hasta que el 14 de agosto esta trigésima edición del Festival Castell de Peralada eche el cierre con una Fiesta de la Música de entrada libre en la plaza de esta villa gerundense que sí es medieval de verdad, no reconstruida.

Si estáis por la zona, os lo recomiendo.

20160724_215515-01

Durante estos días me ha dado tiempo también para ver a la caboverdiana Carmen Suoza en el festival Tempo Sota les Estrelles, en el precioso entorno de las murallas de la ciudad de Girona. Y a God Save the Queen, la banda-tributo del grupo de Freddie Mercury, en otro de los festivales emblemáticos (y el más longevo de todos, nació en 1958): el de Porta Ferrada de Sant Feliú de Guíxols. En verano, Girona es un festival.

Tenéis toda la programación de los festivales de verano de la Costa Brava y Pirineos de Girona en esta web

Hay 3 Comentarios

vay tesekkurler cok iyi olmus

qué divertido!

Bueno, me pilla en la otra punta. Incluso estando en el 'foro', me pillaría lejos. Un abrazo, camarada.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal