40 Aniversario

Paco Nadal >> El Viajero

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

Tiburón para post 1
Por fin he llegado al lugar tan especial que venía buscando en este viaje a Papúa, en la isla de Nueva Guinea. Buscaba el extremo sur de la bahía de Cenderawasih, donde se produce uno de los mayores espectáculos del mundo submarino: la gran concentración de tiburones ballena que acuden a comer de las redes de los pescadores.

El tiburón ballena es el pez más grande de la tierra. Pertenece al superorden de los tiburones, pero tiene dimensiones de cetáceo. Puede llegar a alcanzar hasta 18 metros de largo. Por fortuna no tiene dientes (¡sería el Tiranosaurus Rex de los mares!): se alimenta de plancton.

Por eso es el gran viajero pelágico, un vagabundo del profundo azul que pasa la vida deambulando por los mares, abriendo su enorme boca para tragar toneladas de agua y filtrar el plancton que ésta arrastra.

En todos los mares del mundo... menos en este punto concreto de Papúa.

Los pescadores papuanos de la bahía de Cenderawasih practican un original sistema de pesca desde plataformas de madera flotantes llamadas bagangs, parecidas a las bateas gallegas de mejillones, que anclan al fondo de la bahía. Por la noche enciende potentes focos para atraer a las anchoas, que capturan con redes.

Como los pescadores pasan aquí temporadas largas y no tienen sistemas de refrigeración ni posibilidad de enviar las capturas a tierra hasta que cada tres o cuatro días llega una lento prahu indonesio de madera desde Nabire (5 horas de navegación) con cajones con hielo, dejan las redes sumergidas con las anchoas vivas en durante ese tiempo.

Seguir leyendo »

Atolón Pacífico-Paco Nadal
En pleno siglo XXI todavía quedan lugares cuyos habitantes no pueden salir en zapatillas a pedirle pan a los vecinos…. ¡porque los vecinos más próximos están a cientos de kilómetros de proceloso océano!

Estas son las islas habitadas más remotas que existen, lugares a los que para llegar (o salir) te lo tienes que pensar dos veces:

Seguir leyendo »

18 ago 2016

La playa más bonita del mundo

Por: Paco Nadal

Whitehaven 1-Paco Nadal

No he posteado estos días porque estaba navegando por el archipiélago de las Whitsunday, frente a las costas de Queensland, en Australia. El viaje ha sido emocionante –ya lo contaré con detalle en otro post- pero lo mejor de todo fue que por fin cumplí un sueño: ver la playa más bonita del mundo. ¿Queréis saber cuál es?

Seguir leyendo »

Niña Kapingamarangi-Paco Nadal
Tal y como venía narrando en los dos post anteriores, tras un largo y azaroso viaje de dos días en avión y cuatro en un velero llegué por fin a Kapingamarangi, un remoto atolón perdido en mitad del océano Pacífico perteneciente a la Micronesia pero con un pasado español.

¿Y qué fue lo primero que me llamó la atención de aquel lugar extraño y de tan difícil acceso?: ¡que no salió a recibirnos ni Dios!

“Pero.. ¿cómo es posible?”, pensaba mientras arriábamos el bote auxiliar. Un islote rodeado de océano, al que llega un barco cada seis meses…. ¿y nadie siente la necesidad de fisgonear desde la playa cuando se acerca una vela? ¿Tanto aislamiento les habrá atrofiado el gen de la curiosidad? ¿Se habrán ido? ¿Serán poco hospitalarios?

Seguir leyendo »

08 ago 2016

Así llegué a Kapingamarangi

Por: Paco Nadal

Hacia Kapinga 2-Paco Nadal
Como ya conté en el post anterior, tenía un objetivo: llegar a Kapingamarangi, un atolón remoto y aislado de la Micronesia, en medio del océano Pacífico, a 750 kilómetros del aeropuerto más cercano.

La Federación de Estados de Micronesia no tiene línea aérea propia y el único nexo de comunicación de Pohnpei -su capital- con el mundo exterior es un vuelo de United Airlines que en días alternos la comunica con la isla norteamericana de Guam.

Así que ese era mi primer objetivo: Guam.

Seguir leyendo »

Kapingamarangui-Paco Nadal
Una de las cosas que más me excitan de la profesión de periodista de viajes es que cuando suena el teléfono puede ser mi madre… o un cliente para encargarme un trabajo que me obligue a salir disparado hacia el sitio más insospechado del mundo.

Por ejemplo, a Kapingamarangi.

¿Kapinga, qué? Vale, esa misma cara de sorpresa puse yo cuando escuché por primera vez el nombrecito de marras: Ka-pin-ga-ma-ran-gi. ¿Y dónde diablos está eso?

Seguir leyendo »

 6a00d8341bfb1653ef01b8d14164aa970c

Como siempre por esta fechas, entono un "hasta luego". Me tomo unas semanas de vacaciones para recargar pilas de cara al otoño, que viene cargado de viajes.

Quien no me conoce me suele preguntar: "¿A dónde va de vacaciones un tipo que se pasa el año viajando?" Y la respuesta es siempre la misma: a mi casa... que es el lugar en el que menos estoy durante todo el año. Si las vacaciones son para hacer algo distinto a lo que haces durante 11 meses... a  mi lo que me pide el cuerpo es dormir al menos 20 días en la misma cama. Incluso si es la mía. Me encierro en mi casa y lo más lejos que voy durante estas próximas semanas es a comprar el pan. 

El blog no se va de vacaciones. Como en otros meses de agosto he reprogramado algunos de los post ya publicados, que no han perdido vigencia como lectura de verano.

Empezamos con el viaje a Kapingamarangi. ¿Kapinga... qué? La solución, mañana jueves.

¡Hasta dentro de tres semanas!

 

 

6a00d8341bfb1653ef01bb07c27992970d-500wi
Pese al empeño del ser humano por trastocarlo todo, aún quedan muchos lugares en el mundo donde disfrutar del gran espectáculo de la fauna salvaje, en su hábitat natural. Si eres amante de los animales y nunca te gustó verlos enjaulados, estos son los algunos de los lugares en los que el espécimen extraño serás tú.

Seguir leyendo »

28 jul 2016

La Costa Brava, desde el aire

Por: Paco Nadal

Besalú
He estado unos días por la Costa Brava, disfrutando de sus festivales de verano y grabando además un vídeo con el drone (que estará disponible en breve en mi canal de YouTube, Paco Nadal Supongo). Eso me ha permitido ver este tramo privilegiado del Mediterráneo español desde un punto de vista inusual. Así se ve la Costa Brava desde el aire:

Seguir leyendo »

25 jul 2016

30 años de música en Peralada

Por: Paco Nadal

20160723_221952-01
He pasado el fin de semana en la Costa Brava, un tramo de litoral catalán que en verano no solo ofrece playas, pinares y calas. Debe haber pocos territorios en el mundo con semejante concentración de festivales veraniegos de artes escénicas como la provincia Girona. El del Castell de Peralada, uno de los más icónicos, celebra este año además su 30 cumpleaños.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal