El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Eskup

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

26 ene 2015

Palenque, un pedacito de África en Colombia

Por: Paco Nadal

Palenque (Colombia) 1
Estoy en Cartagena de Indias, Colombia. Pero hoy no os voy a hablar de esta famosa ciudad (lo haré en los siguientes post) sino de una excursión que os recomiendo encarecidamente hacer si estáis por aquí. Se trata de San Basilio de Palenque, un pueblo afrocolombiano a una hora de Cartagena cuyos habitantes son descendientes de los esclavos negros que llegaron para trabajar en las plantaciones de la colonia.

Palenque es pueblo feo tirando a horroroso, con sus calles de tierra y polvo y su arquitectura de chapa y bareque a medio terminar. ¿Qué sentido tiene entonces la visita, estando en una de las más bellas ciudades de arquitectura colonial de América?

El valor de Palenque está en sus gentes y en su cultura. Pura antropología en directo. Palenque es el pueblo de la costa colombiana que mejor y más genuinamente ha conservado la herencia de aquellos cimarrones que se rebelaron contra la esclavitud de la época colonial.

Su cultura se basa en 4 pilares: la música (que suena estridente en todo el pueblo, a todas horas), la medicina tradicional, la ritualidad (un funeral por ejemplo dura 9 noches, una por mes de gestación que tuvo el finado, y se celebra con mucha música y escenificaciones a Yemanyá y Oyún) y por último, la lengua palenquera; una mezcla de español, portugués y lenguas bantúes del occidente de África. Por todo ello, la cultura palenquera fue declarada Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en 2005. 

Si vais a Palenque os recomiendo contratar a un guía local que os meta en las casas y os presente a sus vecinos. Personajes como La Burgos, la portavoz de la Agrupación de Alegres Ambulancias (mujeres que venden dulces con su cesto en la cabeza y que tiene tanta gracia y salero que cuando llegan todo el mundo se aparta –como con las ambulancias- para dejarles paso porque monopolizarán la reunión). O como el gran Rafael Cassiani, músico de 80 años fundador del Sexteto Tabalá, una de las más conocidas bandas musicales palenqueras.

A ambos, y otros personajes locales, los fotografíe esta mañana en sus casas. Son la verdadera esencia de Palenque. La razón por la que visitar este pueblo feo, feo. Para ver palacios y lujosas iglesias ya está Cartagena.

Palenque (Colombia) 6

Palenque (Colombia) 8

Palenque (Colombia) 3

Palenque (Colombia) 7

Palenque (Colombia) 5

Palenque (Colombia) 10

Palenque (Colombia) 2

Palenque (Colombia) 4

 

 

 

23 ene 2015

Paisajes colombianos con aroma a café

Por: Paco Nadal

Paisaje cultural cafetero 5 (Colombia)-Paco Nadal

Colombia
y café son dos palabras que parecen ir siempre unidas. Pero donde esta simbiosis se percibe con más fuerza es en la región por la que ahora mismo estoy viajando: el triángulo del café, la zona comprendida por los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, en el centro-oeste del país, conocida como el Paisaje Cultural Cafetero y en la que se produce uno de los mejores cafés del mundo.

El eje cafetero es el paisaje domesticado por el hombre, la perfección de unas laderas trabajadas con tiralíneas en la que los cafetales se pierden en el horizonte, como una malla cuadriculada que se ajustara a las irregularidades del terreno. Es paisaje, es cultura del café, es gente amable y pueblos encantadores con arquitectura antioqueña, como Salento o Filandia. Por eso fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Os dejo algunas imágenes que acabo de tomar en este triángulo cafetero para que las disfrutéis durante el fin de semana: 

Hacienda Venecia, triángulo dle café-Paco Nadal

Paisaje cultural cafetero 6 (Colombia)-Paco Nadal

Filandia (Colombia)-Paco Nadal

Paisaje cultural cafetero 3 (Colombia)-Paco Nadal

Salento (Colombia)-Paco Nadal

Salento, eje cafetero (Colombia)-Paco Nadal

Valle de Cocora, eje cafetero (Colombia)-Paco Nadal

 

21 ene 2015

El día que comí hormigas culonas

Por: Paco Nadal

Comiendo hormigas culonas
En los viajes siempre me ha sido de utilidad el refrán: “Allá donde fueres, haz lo que vieres”. Y además –añado yo- come de lo que hubiere. Pero a veces no es tan fácil seguirla.

Estoy en Barichara, en el departamento colombiano de Santander, y aquí el mayor placer gastronómico, el delicatesen nacional, son... las hormigas. Las culonas, para más señas. Un pedazo de insecto del tamaño de una abeja (llega a 2,5 cm. de longitud) con el culo más en pompa que Beyoncé y un sabor que enloquece a los santandereanos y hace temblar a los forasteros.

Seguir leyendo »

IMG_2252_1
Llevo desde el viernes pasado en Colombia, un país que conozco bien pero al que no me canso de venir porque siempre queda algo por descubrir.

Hoy por ejemplo he estado en Villa de Leyva, uno de los pueblos coloniales más bonitos de Colombia. Podría decir que lo más sorprendente de Villa de Leyva es la armonía del conjunto arquitectónico: todas las casas son de estilo colonial, con sus muros enjalbegados y sus ventanas y balcones pintados de verde. Ni un solo ladrillo desentona en este pueblo-patrimonio. Pero no.

Seguir leyendo »

16 ene 2015

Oxford, donde vive la tradición

Por: Paco Nadal

Oxford 1
Hay días en que los pináculos góticos de Oxford emiten destellos tan dorados como si el sol se acostara sobre una corona de oro. Otras veces, la bruma pegajosa se desploma sobre sus piedras bruñidas y la envuelve con un manto gris, intimista y melancólico durante días, semanas quizá, aunque el calendario se empeñe en recordar que en el resto del hemisferio es verano.

Entonces, la lluvia repiquetea en Carfax y en Cornmarket como agujas de vidrio y los estudiantes corren dando saltitos de una acera a otra evitando los charcos mientras los jardines del Magdalen College o de Christ Church se empapan con otra pátina de tradición. Así es Oxford, el lugar donde se inventó la palabra tradición.

Seguir leyendo »

Blogs de viajes 2


Si Marco Polo viviera, tendría un blog (gracias Daniel G. Abella por la cita).

Como cada año, aquí va mi lista con los blogs y canales de YouTube de viajes en español que más me gustan. Empecé a publicarla en 2012 y desde entonces muchas cosas han cambiado. La blogosfera se va haciendo más madura y profesional. Y hay un grupo de comunicadores trabajando muy bien que empieza a destacar entre esta gigantesca y confusa marea de bits llamada blogosfera de viajes. Hay bitácoras que salen de la lista porque ya no se actualizan con la periodicidad exigible a un buen blog; otras se caen pero solo para dejar espacio a nuevas recomendaciones, no porque hayan dejado de gustarme. De todas formas, existen muchos buenos blogs y canales de YouTube más allá de estos 25, pero en algún guarismo tenía que cerrar el listado. Es por supuesto un directorio personal, subjetivo y mejorable. Espero que nadie se enfade por ello. Esta sería mi lista de bitácoras viajeras a las que hay que estar atentos en 2015

Seguir leyendo »

 

De todos los recuerdos que traje de mi último viaje a Sudáfrica creo que el que más me llena de nostalgia es la luz que envuelve a Ciudad del Cabo. Es una luz diáfana, brillante, llena de esperanza. La que necesita un país tremendamente bello pero tremendamente injusto como es Sudáfrica para resolver sus desigualdades. 

Cape Town es una ciudad única, en un enclave natural privilegiado, una ciudad multirracial y de grandes contrastres. Por norma general, quien la visita por primera vez cae rendido a sus encantos; aunque luego vivir en ella también exija sus peajes, como en toda gran ciudad.

Creo que el amor que le profeso influyó bastante a la hora de grabar este vídeo en el que trato de reflejar en poco más de dos minutos cómo son los paisajes, la gente y la naturaleza que rodea a la capital legislativa sudafricana. Posiblemente, la ciudad más bella de África. 

02 ene 2015

12 paisajes maravillosos para visitar en 2015

Por: Paco Nadal

Rovaniemi, Laponia finlandesa-Paco Nadal
Estoy pasando Año Nuevo en la Laponia finlandesa, rodeado de paisajes tan soberbios como el de la foto que abre este post. No es un mal sitio para empezar el año ¿verdad? Paisajes como éste te reconcilian con la naturaleza y contigo mismo y te cargan de energía para seguir descubriendo el mundo.

Éste es el primer post de 2015 y quiero aprovecharlo para dar las gracias a todos los fieles lectores de esta humilde bitácora, que ha alcanzado unas cifras de visitas más que destacables gracias a vuestra constancia. Viajar es lo que nos motiva a seguir adelante, el movimiento es nuestra razón de ser.

Somos viajeros por necesidad, por prescripción facultativa; no por esnobismo ni por moda. Si no viajamos, nos apagamos poco a poco.

Os propongo para empezar este 2015 un calendario muy especial, una especie de almanaque de motivaciones: 12 parajes de ensueño, lugares maravillosos en los que he estado últimamente y que pueden servir como lista de deseos a cumplir este año que empieza.

Tomad bolígrafo o lápiz y empezad a tachar. ¡Que 2015 llegue cargado de viajes para todos nosotros!

Isla Livingstone, Antártida-Paco Nadal

ENERO 

Isla Livingstone, Antártida

 

Safari en África-Paco Nadal

FEBRERO 

Parque nacional Serengueti, Tanzania

 

Desierto de Wadi Rum, Jordania-Paco Nadal)

MARZO 

Desierto de Wadi Rum, Jordania 

 

Montaña de Jade, Yunnan, China-Paco Nadal

ABRIL 

Montañas de Jade, Yunnan, China

 

Tromso, Noruega-Paco Nadal

MAYO 

Trømso, Noruega

 

Río Dulce, Guatemala-Paco Nadal

JUNIO 

Río Dulce, Guatemala

 

Montañas Snowdon, Gales-Paco Nadal

JULIO 

Parque nacional de Snowdonia, Gales

 

Tassiusaq, Groenlandia-Paco Nadal 2

AGOSTO 

Tassiusaq, Groenlandia

 

Camino de Santiago, España-Paco Nadal

SEPTIEMBRE 

Llanuras cerealistas de Burgos, Camino de Santiago, España

 

Bora Bora, Polinesia Francesa-Paco Nadal

OCTUBRE

Bora Bora, Polinesia Francesa

 

Tren Oriental Express, Malasia-Paco Nadal

NOVIEMBRE

Tren Oriental Express en su recorrido entre Bangkok y Singapur

 

Islas Galápagos-Paco Nadal

DICIEMBRE

Isla San Cristóbal, archipiélago de Galápagos, Ecuador

 

Todas las fotos © paco nadal

 

 

Nueva York es un destino fabuloso para disfrutar en Navidad / Nochevieja. Hace un frío que congelaría a un pingüino, es verdad; pero a la ciudad de los rascacielos le sientan bien las luces navideñas. Tanto Manhattan como Brooklyn o Queens se engalanan durante estos días, los escaparates de la 5th Ave. lucen aún más sugerentes, empiezan las rebajas y se instalan pistas de patinaje sobre hielo en muchos barrios, no solo en Central Park.

¿Qué más se puede pedir? Solo una cosa: ¡algunos consejos para evitar las multitudes que, como tú, han decidido pasar la Nochevieja en la capital del mundo! ¡Dios mío, qué mogollón de gente! Estuve allí la Nochevieja pasada y en este vídeo te doy algunas pistas de qué ver en estas fechas y dónde disfrutar las campanadas sin los agobios de Times Square.

Walker Bay 2, Sudáfrica-Paco Nadal
Ciudad del Cabo
, en Sudáfrica, es una de mis ciudades favoritas de África (diría que casi del mundo). Ya escribí sobre ella en este post cuando visité el país en 2010.

En cualquier guía de papel o página web encontraréis mucha información sobre las típicas cosas que no te puedes perder en Ciudad del Cabo: pasear por el Waterfront, subir a Table Mountain, hacerte una foto en las casas de colores del barrio malayo de Bo-Kaap o visitar Cape Point y el parque nacional de Table Mountain.

Pero en este reciente viaje que acabo de hacer por Sudáfrica descubrí, gracias a Aventura África, un receptivo con el que viajaba especializado en turismo en español, esas otras cosas que hacer en Ciudad del Cabo y alrededores que no suelen salir en las guías. Estas propuestas os darán una visión mucho más completa de una de las zonas más privilegiadas de todo el continente africano:

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal