El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Eskup

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

La Terminal
¿Es posible verse en la terminal de tránsito de un aeropuerto internacional sin pasaporte y sin posibilidad de salir de allí ni tomar vuelo alguno, o esas cosas solo pasan en las películas, como a Tom Hanks en La terminal?

Imposible no es. De hecho, me acaba de ocurrir a mí. Y os juro que se pasa un mal trago.

Seguir leyendo »

20 nov 2014

Sentado con los pies colgando sobre el Teide

Por: Paco Nadal

Vuelo sobre el Teide 1
Los clichés son malos consejeros para el turista. Las islas Canarias, por ejemplo, pasaron tanto tiempo publicitándose como destino de sol y playa que ahora les cuesta quitarse el sambenito. Y eso que quien conoce de verdad las Canarias sabe que –como en la célebre película de Disney- la belleza está en el interior. Y que se pueden hacer muchas más cosas además de tomar el sol en una playa.

Seguir leyendo »

Portada Yunann
Yunnan es la provincia más multiétnica de China. La mitad de las 55 minorías censadas en China viven en esta región montañosa y de difícil acceso, perdida en la esquina suroeste del país y fronteriza con Laos, Vietnam, Birmania y Tíbet.

Si quieres ver una China diferente, rural y muy auténtica, alejada por completo de los grandes polos de desarrollo como Pekín o Shanghai, Yunnan es el destino ideal. Aquí van algunos de los lugares que no deberías perderte en este remoto sur de China:

 

Seguir leyendo »

10 nov 2014

¿Cómo sería el aeropuerto perfecto?

Por: Paco Nadal

The-Terminal-007
Acabo de regresar de China, donde volé con Turkish Airlines vía Estambul. La compañía tuvo la gentileza de dejarme usar la sala VIP que tiene en el aeropuerto de la capital turca. Me habían dicho que era una de las mejores salas VIP del mundo, y sinceramente –aunque no las he visto todas como para establecer un ranking- esta seguro que debe de estar en el Top Ten mundial.

Seguir leyendo »

05 nov 2014

Shangri-La existe

Por: Paco Nadal

Shangri La 4
Shangri-La
era un lugar ficticio. Un mítico monasterio budista perdido en la cordillera del Himalaya -reducto de sabiduría y felicidad en el que sus moradores no envejecían- creado por el escritor británico James Hilton en 1933 en su novela Horizontes perdidos. La película de Frank Capra de 1937 basada en la novela de Hilton terminó de popularizar el mito de Shangri-La.

Y digo “era” porque en realidad, Shangri-La existe.

Seguir leyendo »

30 oct 2014

En busca de la China milenaria

Por: Paco Nadal

IMG_1495_1

Decía Julio Camba que en todo viaje, la mayoría de lugares que visitamos están llenos de literatura previa que se superpone sin quererlo a nuestra percepción, y que es muy difícil separarlas de la realidad.

Algo así le ocurre al viajero primerizo que aterriza en China. Suele llevar su imaginación repleta de imágenes de esa China tradicional y milenaria que ha idealizado a través del cine, la literatura o la fotografía, con bucólicos pueblecitos de casas de planta baja, hechas con madera y ladrillo y grandes aleros curvos.

Seguir leyendo »

27 oct 2014

Las increíbles terrazas de arroz de Yuanyang

Por: Paco Nadal

Yuanyang 2
Estoy de viaje por Yunnan, en el suroeste de China, una de las provincias con mayor diversidad étnica y una de las más interesantes para un viajero en este enorme país.

Yunnan siempre fue un lugar remoto, un territorio fronterizo con Laos, Birmania, Vietnam y Tíbet donde conviven más de 25 etnias y un buen número de religiones en un territorio tan montañoso y tan quebrado que el poder central de Pekín se ha sentido siempre muy lejano.

Precisamente fue una de esas etnias, los hani, un pueblo llegado hace más de 1.300 años a las montañas Ailao del sur de Yunnan, quienes crearon una de las grandes maravillas de China, por la que además he decidido empezar mi aventura china: las terrazas de arroz de Yuanyang.

Seguir leyendo »

Andalucía es uno de los destinos más turísticos de España. Pero el grueso de las visitas se lo llevan siempre las grandes capitales históricas (Sevilla, Córdoba, Granada) y la costa.

Sin embargo, el viajero que quiera salirse de rutas trilladas encontrará aún en el interior de Andalucía parajes naturales, pueblos con encanto y rincones con sabor donde se vive y se come muy bien.

Aquí van cinco rutas poco conocidas por el interior de Andalucía:

 

Altiplano granadino-Paco Nadal

 

Seguir leyendo »

Glacia Pía (Patagonia)-Paco Nadal

Tierra del Fuego es el extremo sur de la Patagonia. Pero pese al nombre, más que tierra o fuego lo que los viajeros encuentran en esta esquina sur y salvaje del continente americano es agua: ensenadas, fiordos, islas, estrechos, senos, cabos…

Seguir leyendo »

Fraga do Eume :Getty Ramón Espelt Photograpy
Un bosque caducifolio en otoño es uno de los mayores espectáculos visuales de la naturaleza. Usando el símil torero, los castaños, hayas, robles o avellanos de la mitad norte peninsular se visten de grana y oro antes de aletargarse para sobrevivir al invierno.

Tenemos bosques caducifolios famosísimos, como el de Muniellos (Asturias), el hayedo de Tejera Negra (Guadalajara), el castañar de El Tiemblo (Ávila) o la selva de Irati (Navarra). Y otros mucho menos conocidos pero no por eso menos recomendables para visitar en estos días y gozar del efímero espectáculo de la otoñada. Por ejemplo, estos:

 

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal