El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal estudió Ciencias Químicas, aunque lo que más le gustaba desde pequeñito era recorrer el mundo y contarlo. Al final lo consiguió y ahora le pagan por viajar. Periodista especializado en viajes, escritor y fotógrafo, colabora con la Ser y con El Viajero, además de presentar series documentales en Canal Viajar.

Eskup

Último libro

Si hoy es jueves, esto es Tombuctú

Si hoy es jueves, esto es Tombuctú

El alocado diario de un periodista de viajes recoge una selección de las entradas de este blog publicadas desde sus inicios en 2008. Unas crónicas que retratan con humor los avatares de una profesión absorbente pero maravillosa -la de periodista de viajes digital- en la que hay días en que no sabes si hoy es jueves o si esto es Tombuctú

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

Estoy de viaje estos días por Noruega, uno de esos países perfectos en los que parece que todo funciona bien: son ricos, son cultos, son ecologistas, son pocos, son amables…

No me extraña que Noruega lidere todos los registros mundiales de PIB, de renta per cápita, de índice de desarrollo humano y de todo lo que signifique el buen vivir.

Quiosco de cerezas Noruega

 

Pero más que todos esos números macroeconómicos, lo que de verdad refleja el modus vivendi noruego son las pequeñas anécdotas, como ésta:

Viajaba ayer por una carretera local que recorre el fiordo de Hardanger, en el suroeste del país. Es una zona agrícola en la que crecen con alegría manzanas sidreras y cerezas de color bermellón gracias a la benevolencia de su microclima. Muchos agricultores instalan en la orilla de la carretera pequeñas casetas (como la de la foto de arriba) en las que venden directamente sus cerezas, del productor al consumidor. Una bandeja de plástico con unos 400 gramos de moreller (cerezas) por 40 coronas (5 euros).

Hasta aquí normal: eso pasa en la carreteras de medio mundo.

Lo anormal -el norwegian way of life- es que el agricultor deja la caseta sola durante todo el día al borde de la carretera, con la mercancía y un pequeño cesto para que cada comprador pague el importe de su compra. Tú mismo coges el cambio.

Podéis verlo en esta foto: fruta a discrección y al lado, el dinero en metálico en un bote de cristal.

Quiosco de cerezas Noruega 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

        ¿Os imagináis esto mismo en España? (¿o en un país del sur de Europa o en un país latino?)

¡¡Se llevaban la fruta, el dinero y hasta el quiosco!!

Cada cuál que saque sus conclusiones.

PD: esta confianza sin límites en la bondad del ser humano ya la había visto hace mucho tiempo viajando por Escocia y por otros países nórdicos. Pero por más que lo vea no deja de sorprenderme cómo podemos ser tan diferentes los del sur y los del norte del mismo continente. 

Paisaje Asturias
Asturias es una de las regiones españolas que más me gustan. Lo tiene todo: mar, montaña, buena gente, buena gastronomía, pueblos con encanto, Picos de Europa, puertos pesqueros llenos de vida, ríos de aguas cristalinas... Además, es un destino perfecto para ir ahora, en verano. Aquí van 10 lugares imprescindibles si quieres decir que has conocido lo mejor de Asturias:

Seguir leyendo »

21 jul 2014

Las mejores apps de Android para un viajero

Por: Paco Nadal

El mundo de los viajes ha cambiado de forma exponencial en muy pocos años. Y lo ha hecho gracias a internet y muy en especial a la popularización de los smartphones. Pero la saturación de aplicaciones viajeras para teléfonos inteligentes empieza a ser ya de tal magnitud que hará falta pronto una aplicación que gestione la sobredosis de aplicaciones absurdas y carentes de valor que aparecen todos los días.

Yo me muevo en el mundo Android. Y por eso he pensado que nada mejor que recurrir a los mayores expertos en aplicaciones para Android, los chicos del canal de YouTube Andro4all, para que me cuenten cuales son sus aplicaciones viajeras favoritas.

Ésta es la conversación que mantuvimos:

 

 

16 jul 2014

Así desaparecen los glaciares de Groenlandia

Por: Paco Nadal

Como ya comenté, estoy estos días de viaje por Groenlandia. Y una de las cosas que más ilusión me hacía era que iba a volver al glaciar Qalegalit, en el que en 2009 empecé una expedición con trineos y pulkas al interior del Inlandis, el gran casquete de hielo que cubre toda la isla.

Sin embargo, cuando llegué allí lo que sufrí fue una decepción y un shock tremendo: nada de lo que yo recordaba estaba igual. En apenas 5 años el glaciar Qalegalit había perdido tal masa de hielo que el lugar en el que desembarqué me era totalmente irreconocible.

Mirad esta fotografía de 2009:

Perdida de hielo en Qalegalit 1 (flecha)

 

Y comparadla ahora con la que tomé hace unos días:

Perdida de hielo Qalegalit 2 (flecha)

El lugar por el que caminábamos en la primera imagen es casi el mismo que en el que estaba en la segunda, montado en una zodiac. La puntita de roca que se ve a lo lejos, rodeada de hielo, es esa montaña que aparece ahora en primer plano, ya casi tocando al mar. ¡Tremendo! 

Esta otra es una vista panorámica del frente del glaciar Qalegalit en 2009 tomada desde el lugar en el que desembarcamos. Si os fijáis, dos lenguas glaciares rodean la montaña de enfrente:

Perdida hielo en Qalegalit 3 (flecha)

En la foto de ahora, tomada desde la misma posición, esa misma montaña es ya una península aislada de la que se han retirado las dos lenguas glaciares. La de la derecha incluso ya no llega a tocar el mar:

Perdidad hielo glaciar Qalegalit 5 (flecha)

Todos hemos escuchado y leído (menos el primo de Rajoy) que el calentamiento global es un hecho incuestionable. Que en la última década, Groenlandia ha perdido 10.000 millones de toneladas de hielo por año…

Pero solo cuando lo ves con tus propios ojos, cuando puedes comprobar con tus propias fotografías que en el ridículo tiempo geológico de 5 años, un glaciar por el que caminaste con crampones y piolets sorteando grietas es ahora un brazo de mar abierto, te das cuenta de la magnitud del problema.

El clima de la tierra sufre oscilaciones cíclicas, y un periodo frío viene seguido siempre de otro más cálido. Ese es un hecho natural que lleva produciéndose millones de años. Pero la aceleración que está tomando este nuevo ciclo cálido es tan alarmante como evidente.

Y aún hay quien piensa que en esto los humanos y nuestras actividades no tenemos ninguna responsabilidad.

11 jul 2014

En Groenlandia

Por: Paco Nadal

Tassiusaq
Llevo varios días en Groenlandia, con un grupo de aventureros de Cadena Ser Viajes. Aunque en los escasos asentamientos humanos que hay en la isla es fácil encontrar conexión a internet, nosotros nos movemos por zonas bastante remotas donde no es fácil la conexión. Groenlandia es una tierra fascinante, uno de los últimos reductos vírgenes del planeta. Pero para disfrutarla con intensidad hay que calzarse las botas de trekking e internarse por sus valles solitarios y por sus glaciares. O tomar un kayak y navegar por sus fiordos, rodeados de icebergs. Solo así se puede tomar la verdadera dimensión de una tierra tan inhóspita como bella.

Por eso estaré unos días sin poder actualizar el blog. Prometo contarlo todo a la vuelta. De momento os dejo con algunas imágenes a modo de aperitivo.

Tassiusaq 2

10527603_758160930915541_6615711884628298336_n

09 jul 2014

Nadando con lobos en las islas Galápagos

Por: Paco Nadal

Hay muchas cosas que fascinan de las islas Galápagos. Y una de ellas es la posibilidad de nadar rodeado por docenas de lobos marinos que interactuan contigo. Una actividad apta además para todos los públicos porque no hay que ser un consumado buceador para hacerla: bastan una gafas de buceo, un tubo y unas aletas.

Lobos de mar hay por toda Sudamérica pero los de Galápagos, al no tener miedo al ser humano, son todavía más sociables y más cercanos que los de otras colonias.  

No conozco a nadie que haya vivido la experiencia de sumergirse con estos simpáticos mamíferos y no haya salido enamorado de ellos. Mirad si no este vídeo que grabé allí hace apenas unas semanas:

 

 

07 jul 2014

10 bares cojonudos de Granada

Por: Paco Nadal

Bares de Granada 2
Dice el poema que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada. O abstemio. Porque el nivelazo de sus bares y tabernas es de Champions League.

En Granada una caña o un vino con tapa cuesta de media dos euros. Pero la tapa que te ponen no es un humilde platillo de cacahuetes rancios, no. Hay una verdadera competición entre los bares por ofrecer en cada entrega una orgía de sabores y en cantidades más que generosas. Granada es una ciudad maravillosa; y vista de barra en barra, mucho más.

Aquí van 10 bares cojonudos que no te puedes perder la próxima vez que visites Granada:

 

Los Diamantes

Los Diamantes (Navas, 26)

Un clásico entre los clásicos, abierto desde 1942. Siempre está a tope y hay que entrar a la carga para hacerse un hueco. Pero merece la pena el agobio, aunque solo sea por ver el espectáculo de un solo camarero sirviendo una barra atestada de gente… y nadie repite tapa. Buena gamba blanca, fritura de pescado, sesos, mollejas, pijotas y exquisito cazón en adobo.

Bodegas Castañeda (Almireceros, esquina con calle Elvira)

Es uno de los locales más famosos de toda Granada; decoración de taberna antigua, buenas tapas y una especialidad, el calicasa, combinación de vinos dulces autóctona de la casa.

Casa Enrique 2

Casa Enrique (Acera del Darro, 8)

Lleva sirviendo vinos desde 1870, lo que le acredita ser el bar más antiguo de la ciudad y tercero de Andalucía. Taberna de lo más tradicional, con su barra de madera, fotos históricas, buenos vinos y mejores embutidos. En una cosa no es tradicional: no ponen la tapa con la bebida, hay que pagarla aparte.

La Bella y La Bestia II (Cárcel Vieja, 1)

Bar de decoración ecléctica (es decir, más bien fea) en la zona del Albaycín Bajo, muy cerca de la calle Elvira, donde ponen unas de las tapas más generosas en tamaño de toda Granada. Perfecto para presupuestos reducidos: con dos cañas, comes o cenas.

El Rinconcillo (Pedro Antonio de Alarcón, 30)

La antigua zona de marcha y copas universitaria de Pedro Antonio se ha venido a menos. Pero aún hay bares por los que merece la pena dejarse caer; uno de ellos es El Rinconcillo, donde hay buen picoteo (ponen paté casero de primera y albóndigas con tomate de segunda) y excelentes vinos por copa a la temperatura correcta.

Los caracoles

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aliatar (plaza Aliatar)

Una de las tradiciones granadinas consiste en subir a esta plazuela del Albaycín Alto y sentarse en la terraza del “bar de los caracoles”, como la gente conoce a este garito al que se peregrina para probar su tapa más famosa. Un día bueno cuecen 170 kilos de caracoles. Están de muerte: sabrosos y con el picante justo. Ojo, no abren hasta las 13.00.

Blanca Paloma (Alhamar, 14)

Tiene una de las mejores frituras de pescado de la ciudad. Además suelen poner como primera unas berenjenas fritas que quitan el hipo.

Cisco y Tierra (calle Lepanto, 3)

Local centenario que pese al cambio de dueño conserva el sabor y la decoración que le hicieron famoso; su especialidad son los ibéricos, el requeté (melva canutera y pimiento morrón) y la variedad de vermús.

Campo del Príncipe

Los Martinetes (Campo del Príncipe)

El barrio del Realejo es de los más genuinos de Granada. Y la plaza del Campo del Príncipe, su espacio urbano más famoso. La plaza está llena de buenos bares con terrazas muy frecuentadas en cuanto llega el buen tiempo. Uno de ellos es Los Martinetes, con especialidades como albóndigas nazaríes, ciervo a la granadina, salmorejo y tortilla de verduras. El genial cantaor Enrique Morente frecuentaba los bares del Realejo.

Bodeguilla de al Lado (Tendillas de Santa Paula, 4)

Un garito muy especial donde desde hace más de 20 años sirven buenos vinos por copas. Aún usan manteles de ganchillo y discos de vinilo, como si fuera una taberna antigua. Es caro, pero bueno.

 

03 jul 2014

El paseo en bicicleta más extraño del mundo

Por: Paco Nadal

Bici-tirolina Masphi 2
Seguro que muchos de vosotros habéis hecho alguna vez canopy, esa extraña actividad de riesgo que se ha puesto de moda en zonas tropicales y que permite deslizarse por el techo de la selva, de árbol en árbol, mediante tirolinas y puentes metálicos.

Bien, pues hace unas semanas tuve la oportunidad de volar sobre la canopia de un bosque nuboso de la manera más extraña que os podáis imaginar: en una especie de bicicleta-tándem. La de la foto.

Seguir leyendo »

Atolón Pacífico-Paco Nadal
En pleno siglo XXI todavía quedan lugares cuyos habitantes no pueden salir en zapatillas a pedirle pan a los vecinos…. ¡porque los vecinos más próximos están a cientos de kilómetros de proceloso océano!

Estas son las islas habitadas más remotas que existen, lugares a los que para llegar (o salir) te lo tienes que pensar dos veces:

Seguir leyendo »

Como recordaréis hace unas semanas estuve en Guatemala. Y una de las razones principales que me llevaron hasta allí fue hacer el trekking a la ciudad maya de El Mirador, las sorprendentes ruinas de una gran urbe construida por los mayas en lo más intrincado de la selva del Petén hacia el año 600 a. C. Las ruinas aún permanecen comidas por la selva; los arqueólogos apenas han empezado a desenterrarla.

El Mirador alberga la pirámide más grande jamás construida en Mesoamérica y cambio por completo lo que hasta entonces se conocía de la historia de los mayas.

Lo contaba en este post, pero hoy quiero presentaos por fin el vídeo que grabé allí. Cinco días caminando por lo más profundo de la selva del Petén; barro, mosquitos, mucho calor y cansancio acrecentado por la humedad. Pero todo se justifica cuando llegas por fin a la cúspide de la gran pirámide de La Danta, de 72 metros de altura.

Es sin duda, el mejor trekking que se puede hacer en Guatemala. Espero que os guste el vídeo:

  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal