Paco Nadal >> El Viajero

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

Orio

El Guggenheim, la playa de la Concha, los bares de pintxos o el Athletic de Bilbao. El País Vasco tiene símbolos archiconocidos. Pero más allá de los tópicos existen otros rincones apetecibles para el viajero exigente que busque esa otra Euskadi. Aquí van doce de mis favoritos:

Seguir leyendo »

02 feb 2016

El cabo de Hornos iza 400 velas

Por: Paco Nadal

Walalla navegando
El viernes pasado se cumplió el cuarto centenario de uno de los descubrimientos que marcaron la navegación mundial. El 29 de enero de 1616 un barco holandés, el Eendracht, encontró un paso más al sur del estrecho de Magallanes que comunicaba el océano Atlántico con el Pacífico. Acababan de descubrir el cabo de Hornos.

Aquel cabo (en realidad, una isla) era el final de las tierras conocidas de Sudamérica. Y aunque 38 años antes sir Francis Drake (el pirata Drake para los españoles) ya había intuido su existencia, aquellos holandeses fueron los primeros en transitar por una nueva ruta que pese a su peligrosidad conectaría durante los siguientes siglos (hasta la apertura del canal de Panamá) Europa con la costa del Pacífico americano y con el Lejano Oriente.

Los holandeses bautizaron el accidente geográfico como kaap Hoorn (cabo Hoorn), en honor a la ciudad holandesa del mismo nombre de la que procedían. El secular problema de los españoles con los idiomas terminó transformado el neerlandés kaap Hoorn en el más castizo cabo de Hornos.

He tenido la suerte de cruzar cuatro veces el cabo de Hornos, pero si he de quedarme con una sería sin duda la primera, cuando lo doblé en un barco a vela, imitando a aquellos viejos clippers y bergantines de la era gloriosa de las exploraciones. Ésta es la crónica que publiqué de aquel viaje. La recupero hoy para soplar sobre esas 400 velas que enciende el cabo de Hornos.

Seguir leyendo »


Blogs De Viaje


Si Marco Polo viviera, tendría un blog.

Como cada año por estas fechas, aquí va mi lista de blogs de viajes y canales de YouTube recomendables. Y como cada año, recuerdo que no se trata de ninguna lista oficial ni de un ranking exclusivo ni siquiera aparecen en orden de importancia. Son simplemente blogs y canales de vídeo que me gustan y que recomiendo. Hay muchísimos más que podrían estar en la lista, pero en algún guarismo hay que quedarse. Algunos muy buenos blogs ya han aparecido (la lista la voy renovando cada año desde 2012) y otros aparecerán en ella próximamente. Esta sería mi lista de bitácoras viajeras a las que hay que estar atentos en 2016 ¿Qué otros blogs añadiríais vosotros?

Seguir leyendo »

25 ene 2016

Reflexiones sobre Fitur 2016

Por: Paco Nadal

 

Ayer acabó en Madrid Fitur 2016, la 36º edición de la Feria Internacional de Turismo. Una de las citas europeas más importante del sector. ¿Qué se coció en ella? ¿ha acabado ya la crisis para el negocio de los viajes? ¿cuáles son los destinos emergentes para 2016? Aquí van algunos datos y reflexiones, para que te hagas una idea.

Seguir leyendo »

18 ene 2016

20 cosas que nunca haría en Barcelona

Por: Paco Nadal

Barcelona

¿Cómo ve un extranjero nuestra propia ciudad? Dentro de la serie que elaboro en colaboración con TripAdvisor sobre cosas que un turista no debería hacer en destinos turísticos famosos, le hemos preguntado en esta ocasión a los usuarios del foro de esta red social y viajera qué no harían nunca en Barcelona. He aquí un resumen de sus respuestas:

Seguir leyendo »

Area Pessons

Una de las cosas que más valoro en una estación de esquí es la (buena) restauración en pistas. Si hay más oferta y más repartida, se reducen las colas y no tienes que bajar hasta la base de la estación para pelearte con otros centenares de hambrientos en busca de un aburrido bocadillo. Y por otro lado, empiezo ya a disfrutar casi tanto de un buen descenso como de una larga parada con una buena comida y buena compañía, rodeado de montañas nevadas (¿será que me estoy haciendo mayor?). Por eso me gusta la estación andorrana de Grandvalira, porque es una de las que mejor cuida la buena gastronomía en pistas. Aquí van seis recomendaciones para probar sabrosas pitanzas de la montaña andorrana (y también, internacionales) sin quitarte las botas de esquí.    

Seguir leyendo »

11 ene 2016

Un paseo invernal por la Cerdanya

Por: Paco Nadal

  Cerdanya Paco Nadal

Acabo de estar en la Cerdanya, una de las comarcas más peculiares del Pirineo catalán. Estuve esquiando en La Molina y luego deambulando por sus pueblos de aire medieval en busca de buena cocina. La encontré.

Seguir leyendo »

Ricote Paco Nadal

Un lector comentó en el post anterior (12 destinos maravillosos para visitar en 2016) que todos eran muy bonitos, sí, pero también inalcanzables para el común de los mortales. Que por qué no daba recomendaciones de lugares más asequibles y cercanos, en España. Y tenía toda la razón.

Así que aquí van 17 destinos nacionales (uno por comunidad autónoma) para disfrutar en este año que empieza.... sin que te tengas que dejar la Visa Oro en el empeño.

(Nota: como siempre que hago listas, si recomiendo lugares son porque los he visitado y comprobado personalmente

Seguir leyendo »

31 dic 2015

12 destinos maravillosos para visitar en 2016

Por: Paco Nadal

Año nuevo, proyectos viajeros nuevos. En este último post del año quiero agradecer a todos los lectores de este blog vuestro apoyo y fidelidad. Parece que fue ayer, pero con éste son ya ocho años compartiendo experiencias viajeras entre todos a través de esta humilde bitácora, que nació como algo incierto pero que se ha convertido en la mejor herramienta que he tenido jamás para contar historias. De verdad: mil gracias a todos/as por vuestra paciencia. 

Aquí van 12 países que he visitado este año que termina y que serían excelentes recomendaciones para el que empieza. Por si ya estáis maquinando nuevas aventuras viajeras para 2016.

Seguir leyendo »

Avión Atardecer

Viajar era un placer. Al menos, hasta que se inventó la clase Turista de los aviones. Desde entonces meterse doce horas en un tubo presurizado en un asiento del tamaño de la mitad de tu culo se ha convertido en la tortura necesaria para disfrutar luego de unas vacaciones.

Aquí van doce cosas que suelo evitar hacer cuando viajo en avión. Por si os sirven para hacer más llevadera la tortura (aunque no lo creo):

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal