El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Eskup

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

15 sep 2014

La verdad sobre la subida al Wayna Picchu

Por: Paco Nadal

Wayna Picchu 2
La subida al Wayna Picchu es la excursión más famosa y adrenalínica de las que se pueden hacer en las ruinas de Machu Picchu, en Perú.

La primera vez que ves esta montaña piramidal de laderas verticales -y que sirve de decorado a las ruinas más famosas de Sudamérica- piensas: "Es imposible subir por ahí a menos que seas un escalador experimentado". Pero los incas eran muy listos y tallaron en la pared una senda de manera casi milagrosa por la que se puede llegar a la cima.

¿Es difícil el camino? ¿puedo subir si tengo vértigo? ¿podré llegar arriba si nunca hago deporte? Internet está lleno de webs que meten miedo sobre la ascensión. En este vídeo te cuento la verdad sobre la subida al Wayna Picchu y te doy todos los datos prácticos que necesitas para afrontar la aventura. La senda salva unos 300 metros de desnivel y se necesita una hora para subir y otra para bajar.

 

11 sep 2014

En las islas flotantes de los uros

Por: Paco Nadal

Uros 1
He estado visitando en la parte peruana del lago Titicaca uno de los pueblos más singulares que he visto jamás: los uros.

Los uros de Perú llevan siglos viviendo sobre islas flotantes artificiales que ellos mismos construyen y son uno de los casos más llamativos que existen de pueblo que ha sobrevivido gracias a la ultra especialización, en este caso de un solo producto vegetal: la totora, un junco acuático que crece en el Titicaca.

Los uros construyen sus islas flotantes con totora; sus casas, con totora; sus embarcaciones, con totora. Comen totora, ya que no producen ningún tipo de frutas o vegetales; y de totora hacen muchos de sus instrumentos. Son una de las mayores raridades que puedes ver en este país tan diverso y mixto que es Perú.

Uros 2

Llevan aquí desde la época preincaica y en la actualidad se distribuyen en unas 87 islas artificiales, cada una habitada por un clan familiar. Tradicionalmente se han dedicado a la pesca y a la caza de aves acuáticas como complemento de su alimentación. El sobrante lo intercambiaban en la costa por maíz, papas, arroz y otros materiales que para ellos son vitales: por ejemplo, sogas vegetales y estacas de eucalipto para amarrar sus islas al fondo del lago y que no se las lleven las corrientes.

Me cuentan que están muy agradecidos al ex-presidente Fujimori (actualmente encarcelado) porque fue el primer dirigente del país que hizo algo por sacarlos de la miseria en la que vivían. Fue él el que mandó instalar placas solares (lo que les ha traído la luz o la televisión a muchas chozas) y les construyó una escuela pública y un pequeño hospital en sus islas. Los niños, incluso los más pequeños, se montan cada día en una minúscula balsa de totora y reman solos hasta la escuela, como cualquier otro niño del mundo rural caminaría hasta ella.

Cuando muere un miembro de la comunidad lo llevan a tierra firme, compran un pequeño trozo de tierra y le dan sepultura sin ataúd ni lápida ni nada porque en su espiritualidad, somos tierra y a la tierra de forma anónima hemos de volver.

Hoy por desgracia, la vida tradicional de los uros peruanos está en decadencia. Las visitas turísticas que reciben a diario desde Puno les han permitido mejorar sus ingresos, pero de los 3.000 que quedan en este lado peruano (hay más uros en Bolivia, pero viven en tierra firme), más del 60% ha abandonado ya los hábitos ancestrales y viven tierra adentro o en islas cercanas a la costa donde reciben a los turistas y les venden sus artesanías, pero luego regresan a sus casas de ladrillo.

Quedan aún uros reales (como les llaman los guías turísticos), pero son cada vez menos. Vivir comiendo totora en una isla flotante es muy poco atractivo para las nuevas generaciones uro y me da que en muy poco tiempo habremos asistido al fin de otra cultura indígena única e irrepetible.

Uros 3

08 sep 2014

Elogio de la cocina peruana

Por: Paco Nadal

Peru 10
Como ya comenté en mi anterior post, estoy de viaje por Perú. Y como siempre que recorro este país, no dejo de maravillarme con lo bien que se come aquí. Y no me refiero a la nueva y fashion cocina peruana de chefs afamados como Gastón Acurio o Virgilio Martínez. Quiero decir que en Perú se puede comer bien hasta en los garitos más humildes, ya sea una chifa, una cevichería popular o en un restaurante callejero anónimo. Y además, a un precio más que asequible.

Seguir leyendo »

03 sep 2014

Convocando apus con hojas de coca en Perú

Por: Paco Nadal

Misminay 1
El turismo puede ser Atila: arrasando la cultura local allá por donde pasa. Pero bien gestionado, también puede ser una importante (si no la única) fuente de ingresos para muchas comunidades que de otra manera acabarían desestructuradas y desapareciendo.

Seguir leyendo »

En el borde del Preikestolen 2
Este verano estuve visitando uno de los lugares emblemáticos de Noruega: el Preikestolen, la roca del Púlpito. Un acantilado de 600 metros de pared vertical tallado por los glaciares en el Lysefjord, cerca de Stavanger. Es uno de los lugares más impactantes que conozco: las piernas te flaquean solo de pensar el patio que hay allá abajo. Algunos descerebrados, con tal de sacarse la foto más impactante, se la juegan poniéndose al lado del abismo.

El Preikestolen es de esos sitios no apto para corazones débiles. Pero no es el único. Aquí van otros nueve miradores adrenalínicos a los que asomarse es de masoquistas:

Seguir leyendo »

29 ago 2014

#MisCervezasporAhí: and the winner is.......

Por: Paco Nadal

Antonio Q.B. ‏@viajesyfotograf  25 de ago. Para el reto de @paconadal #misCervezasporAhi A punto de que me roben una Itaipava en playa Guaruja, Brasil

Decididamente, los viajer@s son unos grandes cervecer@s. ¿Cómo podríamos desplazarnos por el mundo si no existiera esa bebida de los dioses; ese frío, rubio y preciado líquido que nos regala la cebada fermentada?

Han llegado muchísimas fotos para el concurso #MisCervezasporAhí, aunque no todas cumplían los requisitos: la cerveza, el paisaje y una parte de tu cuerpo.

¡And the winner is....!  Antonio Q.B., de ‏@viajesyfotograf, que se tuvo que pegar un trago bien largo para reponerse del susto cuando una garota quiso robarle su bote de Itaipava en la playa Guaruja (Brasil). ¡Well done, Antonio! Tienes una cerveza a cargo de mi pecunio la próxima vez que nos veamos. 

De todas formas, la decisión del jurado no ha sido fácil. Había otras muchas buenas, como por ejemplo: 

Seguir leyendo »

25 ago 2014

#MisCervezasporAhí

Por: Paco Nadal

En Ciudad Perdida
Siempre he mantenido que la cerveza es la bebida del viajero. La encuentras en todos lados (bueno, en Arabia Saudí no; pongamos que en “casi” todos lados), siempre está fría y es barata.

Una buena cerveza helada puede ser la resurrección en un extenuante mediodía del trópico o el premio a un largo día de trabajo mientras disfrutas de un atardecer apoteósico. Es el descanso del guerrero.

Hace años que empecé una serie fotográfica a la que llamé #MisCervezasporAhí. Imágenes de las cervezas que me estaba tomando en los lugares más dispares y asombrosos del planeta.

¿Dónde te has tomado tú la cerveza más escenográfica de este verano? ¿o dónde te la piensas tomar? (el verano aún no ha acabado). ¿Degustaste una Sapporo en Sapporo? ¿te tomaste una Safari viendo ponerse el sol en el Kilimanjaro?

Mándame una foto de esa cerveza y el paisaje que estabas viendo cuando te la bebías. ¡Danos envidia, ponnos los dientes largos! Al final de esta semana publicaré las mejores en el blog. La más original de todas será la que abra el reportaje. El único requisito es que en la foto tiene que aparecer al menos una parte de tu cuerpo. 

Puedes mandarlas por twitter a @paconadal (con el hastag #MisCervezasporAhí), por Facebook (paco nadal) o por mail (nadaltravels@gmail.com).

¡Cerveceros del mundo, unámonos!

PD: #MisCervezasporAhí es una serie que empecé como una broma con tres grandes amigos y viajeros, Rafa Pérez, Ángel M. Bermejo y Paco Elvira. El bueno de Paco ya no bebe cervezas con nosotros, está haciendo fotos en el Cielo. A él va dedicado este post y este concurso. La foto de la cerveza que abre el reportaje me la bebí -bien fría- en la Ciudad Perdida de los tayrona, en Colombia.

Aquí van algunas de las imágenes que ya han ido llegando:

Seguir leyendo »

Tasermiut

Estuve hace unas semanas en Groenlandia, uno de los territorios más salvajes e inalterados del hemisferio norte. He tenido la suerte de visitar varias veces esta isla helada y cada vez que vuelvo a ella descubro lugares y rincones más sorprendentes y más fascinantes aún.

Groenlandia es la gran puerta a la aventura. Y la tenemos ahí, relativamente cerca de Europa. Pero mejor que contarlo con un texto he pensado que es mostralo en este vídeo de apenas dos minutos de duración con las mejores imágenes que he grabado durante mis viajes por Groenlandia.

Un viaje de dos minutos por una isla que los hielos modelaron durante cientos de miles de años.

Lo aviso: es un vídeo para enamorarse de Groenlandia. Si después de verlo no te entran ganas de viajar hasta allí... es que en realidad no lo has visto.

 

PD. Os dejo el vídeo también a modo de pasatiempo para este caluroso mes de agosto. Éste es mi último post hasta septiembre. ¡Me tomo unos días de vacaciones! ¿Que a dónde va un periodista de viajes cuando toma vacaciones?: ¡me encierro en casa y no salgo más que a comprar el pan!

¡Nos vemos en septiembre!

Sorfjorden
Si miras un mapa de Noruega es fácil entender por qué la palabra fiordo es la que mejor resume el relieve del país. Buena parte de la geografía noruega no es más que una estrecha franja costera llena de estos entrantes de agua tallados por los glaciares. Una bendición como reclamo turístico, sí; pero una pesadilla para las comunicaciones. Moverse por la costa noruega es toda una gymkana de puentes, túneles (a menudo bajo el agua) y transbordadores.

Aquí tenéis algunos consejos para hacer una ruta por los fiordos más bellos del sur entre sus dos principales ciudades, Bergen y Stavanger, siguiendo las carreteras nacionales 7 y 13.

Seguir leyendo »

31 jul 2014

24 horas en Bergen, la bella

Por: Paco Nadal

Bergen 2-2
Pocos viajeros que visitan Noruega por primera vez se resisten a no incluir en su lista de prioridades a Bergen, la bella. Las guías de viaje y los folletos turísticos la definen como la ciudad más bonita de Noruega y la verdad es que –dejando a un lado las hipérboles a las que solemos ser muy dados los cronistas de viajes- la frase no está exenta de veracidad.

Acabo de estar en la ciudad aprovechando los vuelos directos que la low cost Norwegian tiene desde Alicante y puedo asegurar que sí, que Bergen es una postal idílica. Aunque más que Bergen en general, habría que decir Bryggen -el viejo puerto de la ciudad medieval- que es la estampa por la que se ha hecho famosa Bergen y la razón principal por la que llegan hasta esta región de los fiordos miles y miles de turistas.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal