Martín Caparrós

Voto cantado

Por: | 20 de octubre de 2011


Cristina-fernandez--610x430

Son días bobos. Nunca, en mi larga/corta vida de votante argentino, ví elecciones tan poco apasionadas como las que sucederán este domingo. Clima gris, tedioso, desinteresado. O, por decirlo claro: hay presidenciales y parece como si jugara River. Son comicios de compromiso, donde nadie espera la menor sorpresa: el resultado está cantado porque el gobierno no tiene rivales y porque hace dos meses convocó a unas primarias en las que no se dirimía ninguna precandidatura pero se establecieron números que, con pocas variantes, se van a repetir este domingo: la doctora Cristina Fernández, peronista, va a salir primera con el 50 por ciento de los votos, y después de ella nadie, y después de nadie quizás el doctor Binner, progresista.

Así que no hay casi campaña, no hay debates en los medios, no hay marchas en las calles; sólo quedan, casi por omisión, los videos en los espacios gratuitos de la tele, que cumplen con la noble función de recordarnos que el domingo hay que hacer cola y, de paso, decir algo –lo menos posible– sobre sus protagonistas.

Aún así, pensé que un paseo por esos relatos era una buena forma de entender quién juega a qué: breve turismo electoral.

La presidenta semirreelecta basó su campaña en una serie llamada “La Fuerza” –como en la Guerra de las Galaxias. La serie, faltaba más, no podía sino empezar con una "Fuerza de Él" –donde todos sabemos que Él no es el dios innombrable de la Biblia ni un muchacho mayúsculo cualquiera ni un apócope de Elebenezer sino Él, el único Él, el Él que ha monopolizado el pronombre personal de tercera persona singular en la Argentina.

 

La Fuerza de Él fija el tono general: imágenes bonitas, la musiquita épica, su texto sensiblero. Y, por supuesto, los deslices donde cierta verdad asoma el morro: “Cuando uno tiene convicciones no importa ganar o perder”, recita la jefa de un partido que se llama Frente para la Victoria. No Frente de Tales o de Cuales, no Frente para la Igualdad, para la Justicia, para una República Conservadora, para la Conservación de la Flora Intestinal; no, Frente para la Victoria, antes que nada, por encima de todo, la Victoria. "Cuando uno tiene convicciones...", dice.

Después hay otras Fuerzas y, sobre todo, una serie de fuerzas conceptuales: la Fuerza del Trabajo, Futuro, Inclusión, Dignidad, Verdad, Ciencia, Igualdad –entendida, por supuesto, como igualdad de oportunidades conyugales: es curioso cómo, en el discurso kirchnerista, la gran idea revolucionaria de la igualdad social se ha convertido en igualdad de género, un concepto necesario pero tanto menor.

Las Fuerzas son breves, bien presentadas, emotivas, resultonas, patrioteras, ligeramente épicas. Salvo la Juventud, que es muy muy épica:

 

“Me gusta ver las banderas flameando, me gusta ver cómo cantan el himno. Pónganse a pensar: ¿cuándo nuestra juventud cantaba el himno con la pasión que hoy lo canta…?”, dice Fernández y nos ponemos a pensar: la clásica reescritura kirchnerista de la historia. Porque es sabido que “nuestra juventud” ha cantado muchas veces el himno con la pasión –con la– que hoy lo canta. En general, en situaciones deleznables: cuando la dictadura militar consiguió comprar el Mundial ’78, por ejemplo. O, peor: cuando esa misma dictadura produjo aquella cumbre del argentinismo que fue la invasión a las islas Malvinas. Ese día –esas semanas– millones de jóvenes argentos cantaban el himno con la pasión más desbordante. Alguna vez –cuando la política deje de ser avisos en la tele– habría que volver a discutir los usos de la Patria.

Hasta tanto, una última encarnación de la Fuerza: el relato biográfico, los personajes que sintetizan un proceso. Hay varios: en ellos debería verse el éxito supuesto de un país –que el gobierno se atribuye como si la decisión de convertirnos en un campo sojero hubiera sido suya.

 

Federico, programador de software, cuenta que se quería ir a Australia porque “se había matado estudiando y el país no le tiraba un centro”. Crítico de Izquierda buscó su curriculum para un artículo muy documentado:  http://www.twitlonger.com/show/dkl61i Allí cuenta que el tal Federico estudió en instituciones privadas y caras, que trabajó en un instituto de la Policía Federal y que después tuvo empleos en multinacionales: Accenture, Citi y, últimamente, una compañía Globant que ofrece servicios tercerizados a IBM: el truco de pagar sueldos baratos en el Tercer Mundo por trabajos para el Primero. Nada de lo que un país o un gobierno puedan jactarse demasiado. ¿O sí?

Pero cuando empiezan los problemas oficiales llegan los demás partidos, y sus videos explican por qué este gobierno se va a reelegir como si fuera bueno.

 

El anuncio es una síntesis de la deriva de los partidos argentinos en los últimos años: la razón por la que van a sacar migajas el domingo. Son partidos que sólo saben subordinarse a este gobierno, existir en función de él, pensarse como “la oposición”. Aquí, sin velos: el candidato radical Ricardo Alfonsín (h) cierra su campaña hablando de cómo va a enfrentar al próximo gobierno peronista. No les habla a los ciudadanos argentinos sino a Cristina Fernández, y en todo su texto no hay una sola línea de proyecto, una idea que no sea pura reacción. Aunque, al final, después de conceder que no puede ganar, el aviso termine proclamando “Ricardo Alfonsín presidente”: hay tics que tienen la piel dura.

¿Por qué en los futuros venturosos siempre sopla el viento? Hermes Binner, el gobernador “socialista” de la provincia de Santa Fe, probable segundo, apela a su gobierno en la provincia para presentarse como una opción tranquila, música de cuerdas en crescendo, “un sueño” que poco a poco avanza. No queda muy claro en qué consiste el sueño: “dignidad, esperanza”, dicen, con la vaguedad del progresismo cuando los vientos bailan. Mientras, desde otras calles, nos soplan pesadillas.

 

Francisco de Narváez es un empresario riquísimo que, como nació en Colombia, no puede ser candidato a presidente. Pero querría gobernar la provincia de Buenos Aires agitando una Kristallnacht sin camisas pardas, con sólo cabecitas negras convertidos en rompedores de vajillas, hogares, ventanales: la necesidad de un hombre fuerte y una mano dura, sus ofertas. Segurismo a tope.

El trotskismo, en cambio, se pone populista y futbolero para buscar un diputado con un aviso que parece un condensado de la izquierda argentina: bienintencionado, malhecho –y no muy ambicioso.

 

Hay más, por supuesto, y son tan inanes como éstos. Que sirven, espero, para presentar el panorama de un voto ya cantado. Tanto que, por ejemplo, Perfil, un periódico que aparece sábados y domingos pero suele hacer ediciones especiales los lunes postelectorales, ha decidido publicar esa edición -donde intenta explicar la Argentina que se viene- el mismo domingo a la mañana.

Son días venturosos. Como lo eran los de este bonus track para nostálgicos de los buenos viejos tiempos felices y -como éstos- peronistas:

 

Hay 84 Comentarios

bravisimo Martín, las elecciones menos festejadas e imprevisibles de la historia. Casi no se notaron las 10000 personas en la calle el domingo, casi no se notó la participación del 83% del padrón, casi no se noto que vos, en Madrid, despotricas contra el gobierno y yo en Argentina sigo siendo un salame amante de la realidad nacional. Chau Tincho!

Ecxelente Martin , gracias por escrbir tan bien y expresar lo que siento. Me da tranquilidad. Me hace bien . Gracias enserio.

Buen articulo, como siempre. Slds desde Uruguay

Caparrós, me estás jodiendo? Nunca ví que los jóvenes estuvieran tan entusiasmados con unas elecciones. Realmente sos un pseudo-intelectualoide, cipayo, escribiendo un artículo en el diario español que nos detesta por excelencia, antipatria, gorila, ridículo. No podés sostener una sola idea de lo que escribiste. Me da una bronca, siendo vos un comunicador, que desinformes de esa manera. Argentina está mejor que nunca y seguirá creciendo le moleste a quién le moleste.

provocadora, divertida y ECUÁNIME. me encantó.

"...en las primarias no se dirimía ninguna candidatura..." Al menos en la provincia de Buenos Aires se definieron cientos de candidaturas a Intendentes, Concejales y Diputados y Senadores Provinciales... Que los radicales hayan preferido hacer la rosca habitual de comité en vez de ir a las PASO o que el "Peronismo Federal" haya decidido partirse no fue un problema de las PASO sino de quienes decidieron no arriesgarse... y ahora están a punto de perder mucho más... Uno puede decir que pas PASO no sirven solo por ignorancia o por mala fe, y no lo creo ignorante...

ay martincito... en el fondo se nota que te gusta el kirchnerismo...

El viento sopla donde quiere Martín.

En el diario Perfil de hoy sábado cuentan la falsificación de otra de las historias de La fuerza de... En este caso, de Cecilia, una científica que no se fue por la crisis de 2002, como pretende el aviso: http://www.perfil.com/ediciones/2011/10/edicion_619/contenidos/noticia_0024.html

Excelente artículo. Creo que la única excepción de esta campaña gris fue la campaña vía internet de los diputados de la CC. La seguí porque me divirtió el humor ácido y, justamente, porque rompía con la monotonía hipercorrecta del resto de la oposición, incluso de Carrió cuyos spot "las razones de..." me parecieron un chiste patético que sólo remarcaba el abismo de votos y poder entre ella y CFK. Creo que estos avisos son la síntesis de lo que Caparrós desarrolla en el artículo: una campaña en donde la oposición se define exclusivamente en relación al oficialismo. "Las razones de..." toma la forma, el tono y la músiquita emotiva de la campaña de CFK e invierte algunos signos -sólo algunos-. Horrible. En cambio sus diputados buscaron un lenguaje propio, desafiante, directo. Basado en la crítica al gobierno, pero que para un bloque opositor del parlamento, no es poca cosa, sobre todo en tiempos en que la concentración del poder es cada vez mayor.

Señor Caparros, que tendria que suceder en estas elecciones para que le resulte emocionante? Compara un spot de Cristina con 2 hechos de la dictadura, asi que sospecho de que una dictadura es lo que lo emocionaria. Usted no es Gorila, si lo era Borgues, que detestaba el peronismo sin defender intereses ocultos como usted. Cuando a alguien de "izquierda" lo banca Clarin Grupo Prisa, La Nacion ya no es creible. Repito, usted no es Gorila, es solamente un salame.

Lula y maria, que fachos oligarcas son. Es facil decir eso cuando tienen estufas de tiro balanceado en el living de casa. Yo voy a seguir militando por mis ideas contra los monopolios y los milicos como clarin y la nacion. Yo voy a seguir trabajando por cristina, cuando vamos a los actos y nos dan las banderas y los papelitos somos todos un solo grito " el pueblo unido jamas sera vencido". Gracias a Cristina que mando al barrio ayer con camiones con cosas para todos. Pero hay gente envidiosa que porque trabaja en otra cosa no quieren que nos reconozcan nuestros derechos legitimos. Todos los compañeros tenemos este pensamiento y damos la vida por el modelo. Seguiremos trabajando en la militancia de las ideas a pesar de los paños en la rueda que le ponen a la reina. Por suerte ella es fuerte y juno a la fuerza de el seguiremos recuoerando lo que siemore debio haber sido nuestro. Chau gorilas.

Muy bueno tu artículo Martín. Es un placer leerte.

JAJAJAJA!!! Estás jodiendo, Pancho, a propósito para hacer saltar a algunos. Pero la pena es que mi tele es de 1978, la heredé de mi madre y mientras fundiones, no pienso comprar nueva. No tengo auto ni aire acondicionado, porque aunque me largara a comprar esas cosas en cuotas no podría mantenerlas. Lo que sí tengo, perdón por el lujo, son cientos de libros, las paredes forradas de libros (leídos, te suena?). Te juro que somos muchos los que podemos vivir así.

LULA me parece excelente lo que decís, me pregunto si a personas como Pancho se les habrá ocurrido LABURAR para tener acceso a cable, lavarropas u hornos, como hace la minoría de Argentinos que no sólo se mantienen a sí mismos sino que tienen que pagar los impuestos que le paga al resto el cable "gratis"
Tendrá esperanza este país de cambiar hacia una cultura de trabajo? Es muy fácil vivir de dádivas y regalos, es más difícil sudar un poco y conseguirlos por medios propios. Pero mientras exista un gobierno que compra votos de esta manera no sé a dónde irá todo a parar

Vos lo que sos e una oligarca Lula. Vos porque tenes la vaca atada. Seguro que tenes tu autito y tu televisor plano. Yo tengo derechos tambien. Ya no nos enganan los ricos que nos sacan lo nuestro y no nos devuelven nada. Usan el sudor del pueblo para hacerce ricos los oligarcas y el grupo clarin defiende esos intereses. Cristina piensa en el pueblo y nos dio el plan trabajar y la asignacion por hijo y los partidos de futbol tambien los puedo ver. Y ahora nos sentimos valorados. Nos llevan a los actos ofisiales tambien y nos traen. Nos incluyen. Todos somos cristina. Cristina eterna y los demas a chuparla!!!

uuff, cuándo se van a dejar de joder con esas chicanas baratas de conventillo?? Si aca todos sabemos -incluso vos- quienes son los delincuentes, mafiosos, que arreglaron negocios groseramente a las espaldas de todos nosotros, esos que nos robaron miles de millones durante años. Lease, papel prensa, el fútbol privado de tyc, afjps. programas de cable ,etc, etc, etc. Esos si que te robaron gil! a esos no les decis nada?. Lo mismo que el Caparros este. Qué les va a decir si son los que le dan de comer. Dejensé de joder....

A PANCHO: Te faltó un detalle, no menor, y es que todo eso que te dan gratis, según lo que dijiste, NO ES gratis!! Lo pagamos entre todos los que trabajamos, o vos te creés que cristina sacó algún peso de su bolsillo? Todo lo contrario, si sus declaraciones juradas aumentaron tanto, no hace falta mucha imaginación para saber que fue muchísimo más! Por los vagos y malentretenidos es que estamos como estamos. Nunca vas a pedir trabajo digno y bien remunerado, cierto? Porque eso es lo nacional y popular, entendido por estas latitudes, la dádiva y el regalo. Debería darte vergüenza mendigar en lugar de ganarte el pan con el sudor de tu frente. Como siempre tengo que dar explicaciones de mis ideas, te aclaro que soy empleada administrativa, ni oligarca ni mantenida.

@emanuel, todos sabemos de la "ecuanimidad" de Pagina12. Lo que nunca vi en ese diario es una columna explicativa del pequeño aumento patrimonial de los Kirchner. Que arranca en la nada misma y ahora, de tan grande y extenso, es inconmensurable... a ver si me iluminan con algun detalle esclarecedor los "intelectuales kircheristas"..

@emanuel, todos sabemos de la "ecuanimidad" de Pagina12. Lo que nunca vi en ese diario es una columna explicativa del pequeño aumento patrimonial de los Kirchner. Que arranca en la nada misma y ahora, de tan grande y extenso, es inconmensurable... a ver si me iluminan con algun detalle esclarecedor los "intelectuales kircheristas"..

"Ahora, cerca del veredicto popular, dicen que todo es aburrido y que prima el desinterés. Suena muy parecido a la zorra cuando menospreciaba las inalcanzables uvas, por estar verdes" hay editorialistas, y hay caparroces.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-179409-2011-10-21.html

ahh, aca tenemos a "Pancho" resumiendo todo. Asi que fueron a tu barrio a repartir hornos y lavarropas tres dias antes de las elecciones!!!!!!!!! jajajaja. y acto seguido un tal "Raul" nos cuenta que no todos los intelectuales son como caparros y que tiene razon "pancho" porque este gobierno SI "ama al pueblo y lo entiende". Porque le tira regalos tres dias antes de las elecciones???????????????? por favor, si ustedes mismos confiesan lo nefasto que es todo esto y ni siquiera se dan cuenta. De que vamos a discutir si algo tan obvio les pasa desapercibido???

Hernán Ballesteros, entiendo que tu exaltación.
Volvi a probar los link y no hay problemas en los que dí supongo a lo mejor que alguna configuración por tener tu sesión abierta (tal vez) te este redirigiendo a tu propio perfil. No creo que este sucediendo lo que vos decis, si algun otro lector lo confirma bueno, evidentemente tendre algún problema gráve. Igual van mis disculpas por el enojo causado, pero mi comentario iba absolutamente para otro lado.

que pena que das,nene...

¿Los spots que no salen por TV no valen? ¿Y la era de la información, la comunicación 2.0 y sarasa-firulete?
Aquí va uno de mis spots, hecho por quienes me apoyan con entusiasmo y sin financiación. Espero que les guste.
http://www.youtube.com/watch?v=AsSVtLhT8yc&feature=share
Y gracias, Martín, por el espacio y la sugerencia.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) es escritor y periodista, premios Planeta, Herralde, Rey de España. Su libro más reciente es la novela Comí.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal