Martín Caparrós

Contra la política petrolera

Por: | 16 de abril de 2012

142335390
Qué bueno que Cristina Fernández de Kirchner se haya dado cuenta de lo obvio. La Argentina necesita cierto control sobre la explotación de sus hidrocarburos. Yo lo escribía –entre tantos otros– hace un año en mi libro Argentinismos:

“La Argentina es uno de los pocos países productores de petróleo que no tiene una compañía estatal hegemónica: sí las hay en México, Venezuela, Brasil –para citar tres países con gobiernos variados. Y en Chile, blasón del neoliberalismo, no hay petróleo, pero el cobre nunca dejó de pertenecer al Estado. Aquí, en cambio, el peronismo de los noventas vendió por dos guitas YPF –con gran beneficio para varios de sus jefes, entre ellos los doctores Carlos Menem y Néstor Kirchner–, y el peronismo de los dosmil no hizo nada para recuperarlo. Al contrario, extendió licencias de explotación y consolidó el sistema. Así que la actividad está en manos de empresas multinacionales que no sólo reparten miles de millones de dólares de utilidades entre accionistas extranjeros sino que, además, dedicaron todos estos años a llevarse todo lo que pueden sin invertir en prospección y búsqueda de nuevos yacimientos. Es su ventaja comparativa: lo más caro de la extracción petrolera no es sacarlo sino buscarlo; las multinacionales no precisan hacerlo, a menos que el Estado las obligue. El Estado argentino y peronista no lo hace, así que los muchachos petroleros sacarán mientras haya y, cuando se acabe, se irán con sus barriles a otra parte.

“Por eso entre 2003 y 2010 la producción de petróleo bajó un 18% y la de gas un 8%. Por eso en 2001 la Argentina exportaba el 1,02% del petróleo mundial y, en 2009, el 0,38%. Por eso en 2003 la Argentina importaba 550 millones de dólares de petróleo y derivados, e importó 4.450 millones el año pasado: casi nueve veces más. Por eso –por ese modelo– un país que siempre pudo abastecerse en petróleo y gas se está quedando sin recursos.”

En esos días, Cristina Fernández y los suyos sostenían en foros y discursos que YPF-Repsol funcionaba espléndido. Ahora cambiaron: su argumento de hoy dice que el Estado argentino debe recuperar algún control sobre sus combustibles porque las importaciones de combustibles se están comiendo el superávit comercial. Tanto que –dijo Fernández– “de proseguir esta política de vaciamiento, de no producción, de no exploración nos convertiríamos en un país inviable”.

Es cierto. Sería mucho más cierto si agregara que ella y su marido estuvieron entre los líderes más entusiastas de la desnacionalización, y que ella y su marido consiguieron gracias a la privatización 500 millones de dólares que nunca reaparecieron, y que ella y su marido fueron los que obligaron a Repsol a venderles a sus amigos Eskenazi una parte importante de la empresa con el dinero de la propia empresa, y que ella y su marido apoyaron y elogiaron con todo entusiasmo –hace solo meses– a esa empresa argentinizada, y que ella y su marido gobernaron durante estos nueve años de desnacionalización y desinversión.

Cristina Fernández dijo que no quería contestar agravios ni improperios: “Soy una jefa de Estado y no una patotera”, dijo, y era curioso que pensara que debía decirlo. Pero también se tomó el trabajo de aclarar que no tiene nada contra las empresas extranjeras si reinvierten en la Argentina –“nos tocó ayudar a la General Motors y a la Fiat”, dijo– y que este “no es un modelo de estatización; es un modelo de recuperación de la soberanía y el control”, pero que “seguimos conservando el modo de sociedad anónima y de empresa privada”. Business as -más o menos- usual.

Para justificar lo cual dio una lista de los países que tienen empresas petrolíferas nacionales. “No estamos inventando absolutamente nada”, dijo la presidenta, claro. Las empresas nacionales son legión: es cierto que esta ley de Fernández no haría mucho más que restablecer cierta lógica capitalista en una situación que el peronismo de los noventas, con gran ayuda de los señores Kirchner, había desquiciado.

El control del Estado sobre la exploración y explotación de hidrocarburos es necesaria, y probablemente el Congreso va a sancionar la ley que hoy se presentó. El problema es el Estado que lo va a manejar: un Estado controlado por un gobierno incompetente que trabaja para su propio poder, que conspira para enriquecer a sus amigos, que cambia los jueces que no le gustan, que silencia las voces que no lo lisonjean, que mantiene a tantos en la pobreza y la desesperanza. Un gobierno, sobre todo, cuya política energética produjo la emergencia que, ahora, pretende remediar: otro clásico del gobierno opositor. Vamos todavía.

Actualización (15.45). Con el debido respeto: sospecho que este blog rebosa de analfabetos funcionales. ¿Cómo, si no, entender que haya tantos que califican de "cipayo" y "vendepatria" a quien dice que siempre estuvo a favor de las empresas petroleras estatales y nacionales?

Hay 1006 Comentarios

Dejá de escribir barbaridades que no resisten el más mínimo análisis y de insultar a nuestra Presidenta permanentemente.Encima comprado por clarinete ,desde el extranjero y en un país hundido y fracasado con la desocupación más alta de la tierra .No provocás en nosotros odio,ni nada de lo que buscás, vos,que si estás lleno de odio,y ese no es buen consejero.Los argentinos,y mucho menos su gobierno no tienen la culpa de tu fracaso constante,ni de que solo tengás conchabo con represores y genocidas,ni de que estés ya a esta altura mimetizándote con ellos.

Dejá de escribir tonterías, y de hablar por boca de ganso de cosas, de las que no tenés ni remota idea de que se tratan.Y ya que sos un obtuso mediocre fracasado.Te los recomiendo @NYTimeskrugman, @joestiglitz.;ellos te van a orientar y te van a demostrar que estás mintiendo permanentemente por 30 Denarios.

Muy buena nota. Clarísima.

Que tipo pelotudo decia mi abuelo cuando leia algún escrito que destilaba mala leche por lo bajo...y eso que era de lo mas antiperonista que había...

Jajaja, totalmente Martín. Hay cada gaucho en estas pampas! Yo tengo para mí, que esta gente no le interesa nada ni la inversión ni la desinversión ni nada. Simplemente se han quedado sin un mango, problemas de caja, y pegan un manotazo a donde haya dinero. No le van a dejar ni la leche al gato. La pregunta sería, que pasará el día que ya no haya más que manotear. Quién lo sabe?

La necedad en los nacionalismos parece no tener fin, no importa que hayamos abandonado hace nada un siglo donde nos condujeron a lo peor que s epueda imaginar. Por favor refieranse a las conveniencias, no a sentimientos tan intestinales como ese, porque al final ni de YPF ni las malvinas ni de las ovejas de Jauretche va a parar nada al pueblo. http://martinguevara.over-blog.es/article-ovejas-de-puro-vientre-103546678.html

Edgardo2, deja de tirar la pelota afuera para ganar tiempo mandando link sobre lo que piensan los españoles sobre Repsol. A mi no me importa el pensamiento de los españoles. Lo que importa es que nosotros, los argentinos, y el ESTADO argentino gestione bien YP, que es un bien comun. La expropiacion de YPF esta hecha con ineptos, los mismo ineptos que hace 9 años lo dejaron robar a los españoles, los mismo ineptos que dieron subsidios para que los trenes no funcionen, etc. Y para colmo con los mismos actores que privatizaron lo que ahora nacionalizan, con personajes nefastos como Parrili, Dromi, etc. Eso es lo que tenemos que custodiar, ahora nacionalizada (en mi opinion en forma desprolija y poco profesional) que sea una empresa nacional de la que podes sentirnos orgullosos. Ojala me equivoque pero me parece que el plan que tienen carece de expertos.

Los que tenemos memoria y estamos dispuestos a pensar con el corazon caliente y la cabeza fria cuanto mas nos quieren engatusar con consignas estridentes despertamos la antipatia de los patrones de estancia y los esclavos contentos.

Seguilos jodiendo, Martin. A pesar de que nos quieren hacer creer que es todo K o antiK, hay gente que piensa, mucha mas de lo que los medios y politicos K y antiK admiten.

Para los españoles que dudan acerca de si Repsol es o no una empresa que defiende sus intereses:
http://repsol.com/es_es/corporacion/accionistas-e-inversores/inf_general_acerca_de_la_sociedad/la_accion_y_el_capital_social/distribucion_accionarial/
Aquí un poco más de Repsol, que evita pagar impuestos en España y cuya participación estatal es cero.
http://www.repsol.com/es_es/corporacion/responsabilidad-corporativa/etica-y-transparencia/transparencia-financiera/buenas-practicas-tributarias.aspx
¿De qué hablan algunos españoles cuando creen que están defendiendo una causa “patriótica”?

Edgardo2, has caido bajo. De pretender ser una mente preclara, vocero oficioso del gobierno kirchnerista, ahora sos buchon contando cosas de un periodista que segun tus datos, no comprobable recibe un dinero de repsol. No te conviene el archivo para defender la ineptitud del gobierno kirchnerista, o para limar a los critican a este modelo populista. A ver campeon, queres que hagamos un poquito de archivo. Claro vas a decir que es el antirrelato y que son cipayos y blabalbalb. Aca va, NK y CFK, adalides de la liberacion nacional ejecutaban valientemente hipotecas de la 1050 durante la dictadura. Timmerman, el impresentable ministro, no solo alababa a los milicos que habian metido preso y torturado a su papa, creo un diario para dejarlo en letras de molde. Ya que hablas de negociados con Repsol, queres que vayamos mas aca. NK y CFK, como ya te escribi anteriormente pero andas flojo de memoria, fueron uno de los tantos artifice que trabajaron incansablemente para privatizar YPF, que dejo miles de argentinos en la calle. Lo peor que SAnta Cruz recibio 500 millones de dolares por esa venta, y NK en contubernio con Eskenazi, te suena campeon ese nombre? pusieron en dinero en Suiza, nunca mas volvio y se quedaron con varios vueltos en ese negocio. Queres datos mas cerca? NK y sus seguidores, argentinizaron YPF ponienod amigos, ohhhhh, aparecio de nuevo Eskenazi, que no puso nada y saco bastante, y viste como son estos muchachos siempre te cobran algo por hacerte ganar plata facil , pero hacen campeon, el hombre la argentinizo, no funciono pero la argentinizo, y algo se llevo, y realmente se lo merece NK era muy trabajador. Ahora miro el archivo y el presente, y aparece Dromi, intendente de Mendoza durante la dictadura, el zar de las privatizaciones de Menem ppal de YPF, y ahora sabes lo que hace Dromi, es el ppal asesor de DEVido y el que esta haciendo la ingenieria de la expropacion y el negocio. Ni hablemos de otros negociados que hacen en nombre del Estado. La diferencia entre Morales Sola y Kirchner, es que uno, campeon, Morales Sola, lo hace desde la parte privada, es un negocio privado y si hay algo reprochable y estoy de acuerdo con vos, es que su vision es intencionada y poco objetiva. Pero NK y los otros hacen negocios para ellos en nombre del Estado, entonces en vez de generar un mejor ESTADO generan un peor ESTADO corrupto y eso le da la justificacion a los que no quieren ESTADO y quieren todo privado. Vos dirias que machacar sobre la corrupcion o la manera como gestiona este gobierno es darle de comer a la derecha, yo creo que es al reves, creo que hay que criticarlo para los objetivos comunes de los queremos ESTADO se cumplan y no terminen en negociados y planes cortos. La ppal critica en mi opinion al kirchnerismo es la falta de gente formada para llevar a cabo los cambios propuesta. Mira Aerolinas Argentina. Yo creo que tiene que trabajar a perdida pero realmente dar un servicio adecuado, Pero eso no ocurre y realmente es lamentable

Edgardo2, has caido bajo. De pretender ser una mente preclara, vocero oficioso del gobierno kirchnerista, ahora sos buchon contando cosas de un periodista que segun tus datos, no comprobable recibe un dinero de repsol. No te conviene el archivo para defender la ineptitud del gobierno kirchnerista, o para limar a los critican a este modelo populista. A ver campeon, queres que hagamos un poquito de archivo. Claro vas a decir que es el antirrelato y que son cipayos y blabalbalb. Aca va, NK y CFK, adalides de la liberacion nacional ejecutaban valientemente hipotecas de la 1050 durante la dictadura. Timmerman, el impresentable ministro, no solo alababa a los milicos que habian metido preso y torturado a su papa, creo un diario para dejarlo en letras de molde. Ya que hablas de negociados con Repsol, queres que vayamos mas aca. NK y CFK, como ya te escribi anteriormente pero andas flojo de memoria, fueron uno de los tantos artifice que trabajaron incansablemente para privatizar YPF, que dejo miles de argentinos en la calle. Lo peor que SAnta Cruz recibio 500 millones de dolares por esa venta, y NK en contubernio con Eskenazi, te suena campeon ese nombre? pusieron en dinero en Suiza, nunca mas volvio y se quedaron con varios vueltos en ese negocio. Queres datos mas cerca? NK y sus seguidores, argentinizaron YPF ponienod amigos, ohhhhh, aparecio de nuevo Eskenazi, que no puso nada y saco bastante, y viste como son estos muchachos siempre te cobran algo por hacerte ganar plata facil , pero hacen campeon, el hombre la argentinizo, no funciono pero la argentinizo, y algo se llevo, y realmente se lo merece NK era muy trabajador. Ahora miro el archivo y el presente, y aparece Dromi, intendente de Mendoza durante la dictadura, el zar de las privatizaciones de Menem ppal de YPF, y ahora sabes lo que hace Dromi, es el ppal asesor de DEVido y el que esta haciendo la ingenieria de la expropacion y el negocio. Ni hablemos de otros negociados que hacen en nombre del Estado. La diferencia entre Morales Sola y Kirchner, es que uno, campeon, Morales Sola, lo hace desde la parte privada, es un negocio privado y si hay algo reprochable y estoy de acuerdo con vos, es que su vision es intencionada y poco objetiva. Pero NK y los otros hacen negocios para ellos en nombre del Estado, entonces en vez de generar un mejor ESTADO generan un peor ESTADO corrupto y eso le da la justificacion a los que no quieren ESTADO y quieren todo privado. Vos dirias que machacar sobre la corrupcion o la manera como gestiona este gobierno es darle de comer a la derecha, yo creo que es al reves, creo que hay que criticarlo para los objetivos comunes de los queremos ESTADO se cumplan y no terminen en negociados y planes cortos. La ppal critica en mi opinion al kirchnerismo es la falta de gente formada para llevar a cabo los cambios propuesta. Mira Aerolinas Argentina. Yo creo que tiene que trabajar a perdida pero realmente dar un servicio adecuado, Pero eso no ocurre y realmente es lamentable

El periodista “profesional” Morales Solá, que se ganaba la vida en la dictadura censurando a Caloi y su tira Clemente tiene todo el derecho a tener una pyme que les factura a las empresas sus servicios.
El periodista “profesional” Morales Solá titular de la sociedad anónima JMS & Asociados, embolsa 11 mil pesos mensuales de la misma Repsol que emplea a su vez a Fernández (que factura 25000 mensuales por sus servicios ) como publicidad para su programa. 
El periodista Morales Solá, defiende "desinteresadamente" los intereses de Repsol y cuestiona "los modos" en que se expropió, es el mismo al que el periodista Caparrós se solidarizó publicando una solicitada en su blog, redactada por los papagayos del antirrelato unas semanas atras, porque, decian, son victimas de la censura y la libertad de expresión.

A continuaciòn trascribo, sin permiso, la opiniòn de un periodista mendocino. Argumenten Kakas, si pueden. "Boudou fue la demostración final de que si el kirchnerismo no paría sus propios hijos, puros de toda pureza, la vieja Argentina se infiltraría una y otra vez en el proyecto. Su hijo y los amigos de su hijo fueron los primeros convocados a la gesta fundacional, pero entre ellos, había también más amigotes que amigos.

No obstante, al final las brevas maduraron y el parto político tuvo lugar con el nacimiento público de Axel Kicillof, el primer hijo cien por ciento puro del relato. El primero que cree y hasta perfecciona todo lo que siempre pensó Cristina. El primer discípulo de la madre reina.

Nace una estrella. Kicillof es lo suficientemente virginal para poder predicar sus oraciones diciendo: Yo no estuve antes, y si otros estuvieron, ahora deberán pasar por mi confesionario, donde se determinará la levedad o gravedad de los pecados.

Se trata de una coartada genial para limpiar de culpas a unos y estigmatizar a otros, sin riesgo ya de que la memoria de Néstor pueda ser afectada ni por unos ni por otros. La pureza de Kicillof es la tabla de salvación de los impuros. Al ser bendecido por la reina madre, lavará en las aguas del Jordán a los pecadores que merezcan ser perdonados, pero también será Juan el Bautista lanzando anatemas fulminantes contra los que no sean merecedores de perdón alguno.

Tanto esto es así, que mientras Repsol era condenado por Kicillof a ser el único culpable de todo lo malo que pasó con YPF y de todo lo malo que seguirá pasando con el petróleo de aquí a la eternidad... y mientras Eskenazi era condenado a la quiebra por haberse creído que era suyo lo que nunca fue suyo... y mientras Cristina lanzaba al mundo la segunda independencia de España y conmovía las fibras patrióticas de los argentinos... mientras todo eso pasaba, en ese mismo y preciso instante, Vandenbroele (el amigo de Boudou al que Boudou dice no conocer) firmaba el contrato con la Casa de la Moneda para imprimir billetes, Boudou era liberado del juicio político por el Congreso de la Nación y el Consejo de la Magistratura ordenaba investigar al juez que investiga el affaire Boudou.

En síntesis, algunos pecadores iban al infierno (Repsol), otros al purgatorio (Eskenazi) y otros seguían en el paraíso (Boudou - Vandenbroele). Amén." Mi conclusiòn personal es que la Reina ya tiene el Presidente del Tribunal de la Santa Inquisiciòn K. Que tendrà el poder de levantar o bajar el pulgar. De allì que Gobernadores, Sindicalistas y Empresarios estèn EN SILENCIO y sòlo hablen off the record. Y agrego. En 28 años de democracia? aùn dictan LEYES DE LA ÈPOCA QUE MAS DENOSTAN. LEYES que la democracia no quiso ni supo reformar como es obvio, por absoluta CONVENIENCIA.

Mientras algunos nostàlgicos pretenden "sentimentalmente" hacer su mea culpa de hechos del pasado. Y resucitan a Galeano, acaso quièn no leyò "Las venas ...."? siendo en un 99% hijos, nietos o bisnietos de europeos por los que no corre sangre inca ni mapuche, ni azteca ni maya, por lo que debo colegir que "estàn en pecado por culpa de sus antepasados los horribles europeos de mierda que hace 500 años vinieron a Amèrica e hicieron lo que hicieron". Como quizàs la mayorìa que sustenta esa posiciòn sea ATEO, necesitan desesperadamente expresar que tienen "conciencia", que les "duele" y les provoca "daño moral" lo sucedido hace siglos. Muchachos en lugar de "teorizar" sigan su lìnea de pensamiento argumental y vayan a vivir a la SELVA BOLIVIANA. Sean coherentes.

roberto guzmán un grande Galeano, efectivamente, por mi trabajo no pude ir a la Feria, me hubiera gustado que me firme su último libro, lástima. Saludos.

Edgardo2, a ver si nos ponemos de acuerdo campeon. YPF tiene que ser del Estado y nunca tendria que haber dejado de serlo. Asi que vos ni el otro salamin de Guzman que se enganchan me venga acusar que soy extrajerinzate, cipayo blablbalb. Y vos usas calificativos genericos y la cantinela tonta del que justifica cualquier cosa por que hacen, no hacen nada bien los kirchneristas . Una vez dicho esto la expropiacion fue por un DNU tipico de monarca. YPF es un sociedad anonima, por lo tanto se tendria que haber pagado y despues expropiado y tendria que haber actuado la justicia. Todo el hecho es Anticonstitucional. Lo que se discute ahora en las camaras es el hecho consumado. Espero que cambien en las camaras y deje de ser una sociedad anonima asi las instituciones de control del estado puedan controlar lo que es de todos. Eso tal vez no les guste porque si hay algo que son poco afecto es a los controles del Estado, del mismo estado que dicen defender. Ademas te aviso que si es por legal, la privatizacion de YPF fue legal y entre los que levantaron la manito para apoyar estuvo CFK y quien eso campaña y movilizo fue NK para privatizar. Y quedaron mucha gente en la calle. Tal vez vos tambien apoyastes con los fundamentos al reves de los que defendes ahora. POr supuesto seras de los millones que nunca votaron apoyaron a Menem. Respecto a la AFJP, porque no pienso como vos como se nacionalizo YPF, me queres hacer simpatizante de Clarin y sus chanchullos. Esa tecnica es vieja e ridicula. Te duele campeon que el noble objetivo que el Estado se apodere de AFJP, termine en un manejo de ineptos y corruptos que distorsionan el rol del EStado. Eso es lo que hay combatir. Me da risa de lo Clarin, socio de Kirchner hasta el 2008 al cual le amplio el monopolio, y lo dejo robar tranquilamente y entre otras cosa con el manejo espureo del AFJP. Como anecdota recordatoria, campeon hasta el 2008/9 NK apoya el sistema privado de jubilaciones, lo recomendaba y decia que el tenia uno. Un pusilanime como vos.. Eso tambien esta trillado?. NO me escandalizo por la corrupcion me escandalizo por la impericia, la falta de planes de largo alcance, el verso populista ramplon. Queres argumentos, supongamos que nos ponemos de acuerdo como se nacionalizo YPF, vos estas de acuerdo que el interventor sea DeVido, que es el ppal culpable del plan energetico de pais? Creo ENARSA y terminamos importando gas por 100000 millones. TE digo eso y tambien es trillado? TE parece que una empresa importante como YPF tiene que ser manejada por semejante energumeno? Es dificil la tarea de sacrifio de los devotos de esa religion llamada kirchnerismo, que te encanta con el relato pero falla sistematicamente con la ejecucion de los planes. Son muy ineptos, muy ineptos, inmorales. Hasta se tienen que comer el sapo de defender a Boudou, jajajjaja, de repente un hombre del pueblo

pongo un enlace de un grande, un intelectual grande de verdad, coherente, sólido: Eduardo Galeano, querido y admirado por la gente, por el pueblo, fue la estrella en la Feria del Libro, donde hubo colas (3000 personas) manifestándole admiración y cariño.
En el link habla de los medios de comunicación y la forma en que mienten.
http://www.youtube.com/watch?gl=AR&v=VtGKLR2E0LE

Edgardo2: no te mates estos tipos son los profetas del fracaso, no te van a entender porque apuestan siempre a la frustración del pueblo argentino. Son los que defienden la industria extranjera en lugar de la nacional, los que se ponen del lado de Gran Bretaña, de España, de Obama, del FMI, de Bush y de todo lo que implique un menoscabo de todo lo argentino. Ya los conocemos.

Florvol, decis  “descalificas sin argumentar ”, me pregunto cuáles son tus argumentos, en qué te basás cuando decis que la expropiación estuvo mal hecha, como si hubiese sido la decisión  de un monarca, cuando en realidad  fue un acto no solamente legítimo sino legal, ambas cámaras  legislativas debaten la propuesta y casi todo los partidos de la oposición (Solanas, Binner y la UCR) apoyan la nacionalización.  O sea que es un decisión política soberana apoyada por el sentir general de toda la nación, salvo Macri (obvio) y la corporación mediática a la cual sirven tanto Lanata como Caparrós y toda la fauna de papagayos multiplicadores del antirrelato.

No quiero hacer lo mismo que vos, o sea personalizar el discurso, pero en realidad el que no argumenta sos vos, hablás de generalidades en el gobierno: “la caja”, “la corrupción”, “el clientelismo”, “chapucero”, “ineptitud” , todos calificativos genéricos. Eso sí me parece no decir nada.  A propósito de las AFJP averiguá qué hizo el grupo Clarín con los 500.000  que  “tomó prestado” de la caja para sus chanchullos con papel prensa y que ahora se escandaliza diciendo que el gobierno hará lo mismo para compensar las pérdidas de la expropiación de YPF.

Edgardo2 , todos los gobiernos tienen corruptos todos. Totalmente de acuerdo. O sea es un chicana pavota la tuya de que nombre alguno que no tenga corruptos. Vos sos de lo transmitis la idea son corruptos pero hacen, y yo te digo que hacen? Y ahora vas escribir yo no dije y bblablablbal. Luego diras que tu interlocutor no te entiende y dejaras picando que estuvo con CAvallo o es funcional a la derecha. En tu retorica circular, y de que la que te crees un preclaro, no pueden criticar Lanata y Caparros son corruptos. Dame un hecho de corrupcion de ellos, uno campeon, uno solito Vos utilizas esa tecnica corrupta de criticar de corruptos a los que critican y ventilan los negociados y bajeza de los corruptos que vos defendes porque por ejemplo nacionalizaron YPF o AFJP pero no importa como, no importa si despues funciona, no importa si el dinero de la AFJP se destina a los jubilados o para pagar financiar a Schoklender haciendo negocios. A vos te emociona el objetivo de tener un ESTADO presente y protector, el cual a mi tambien me gustaria. Lamentablemente la diferencia entre vos y yo es que a vos no te importan si esta bien o mal hecho, vos crees que el primer paso es hacerlo y despues vemos. Para mi no, para mi hay que hacerlo con la participacion ciudadana, con la ley en la mano, con la discusion de las ideas, con acuerdos. Y ahi vamos a tener otra diferencia, para mi los kirchner son los que en vez de utilizar todo el poder del gobierno para fortalecer las instituciones y generar un clima de sincerar participacion han hecho caja para hacer clientelismo y disciplinar, enfrentar, engañar. La manera de gestionar la politica es la que me enfrenta a vos, a pesar que ambos queremos un Estado de bienestar, un estado fuerte y coordinador de politicas publicas. Mi critica mas grande al kirchnerismo es que estan rifando esa oportunidad por planes chapuceros, ineptitud y corrupcion. Para vos todo argumento que se oponga a tu pensamiento es trillado. Descalificas sin argumentar. La verdad campeon no decis nada, esta trillado eso decir que el argumento del otro esta trillado.

Estimado florvol. No se enoje. Si Ud. hubiera leìdo comentarios anteriores, hubiera percibido la ironìa. Estoy total y absolutamente de acuerdo con los citados comentarios. Saludos.

Florvol, volvés a utilizar la misma técnica de “el hombre de paja” para el refutar la actitud política que me atribuís a mí te sirva a vos para reafirmar tus propias ideas. Típicamente argento. No dije que Lanata, Caparrós y compañía tengan que dejar de criticar, después de todo, los dos cobran por eso, lo que digo es que la coherencia que le exigen a los gobiernos (a todos) deberían por empezar por exigírsela a ellos mismos para ser creíbles. Suena, cuanto menos obsceno culpar de corrupto a un gobierno (cualquiera sea, pero preferentemente si es peronista) cuando ellos, en tanto personajes públicos, son tipos tan o más corruptos que los que critican. Se dan vuelta como una tortilla. Ellos sí que hacen caja. Te lo voy a decir más claramente: no se le puede exigir a los demás la ética que no se tiene con uno mismo. No espero que lo entiendas, pero bueh…
Respecto a si la nacionalización fue “desprolija” o como quiera que se le llame, me da igual, el hecho es que se nacionalizó. Si hubo negociados en las AFJP me da igual, me importa que se volvió al sistema de reparto que dentro de todos sus defectos es el más justo y el mejor. Que la deuda con el FMI pudo haberse hecho de otro modo, de acuerdo, lo elogiable es que a diferencia de la época de Cavallo, ya no nos dicta qué hacer, con lo cual se consiguió independencia en las decisiones y haber cortado con la enfermiza dependencia de las transnacionales financieras. España, ahora sabe bien de qué se trata eso.
Los trillados argumentos de la caja o el clientelismo no pasan del folklore argumentativo argentino de siempre. Me gustaría que mencionaras UN gobierno que haya sido impoluto, intachable. No te esfuerces, no hay ninguno, y si hubo alguno los milicos se encargaron de quitarlo del medio, con la ayuda de los medios, como siempre y como ahora.

Aldoush, lo que dice Nelson Castro es mentira? Si lo es, explayate. Si no es mentira y es una opinion diferente a la tuya, y la califica de entreguista sos un facho. Y por ultimo y siguiendo tu linea de pensamiento uno podria decir que los entreguista y cipayos son los que aplauden a este gobierno corrupto que por ejemplo dejo 9 años robar a sabiendas a los dueños de REpsol y los amigos que alli pusieron o que el gobierno kirchneristas y sus integrantes y adeptos son cipayos, entregadores del patrimonio y la seguridad de los argentinos porque dejaron hacer A TBA todo lo que hicieron y en lo que terminaron, la muerte de 51 personas y 700 heridos. O sea son entreguistas, ineptos y co-responsables de muertes argentinas

1 2 3 4 5 6 7 ... 40 41 Siguiente »

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) es escritor y periodista, premios Planeta, Herralde, Rey de España. Su libro más reciente es la novela Comí.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal