Martín Caparrós

La política de la sangre

Por: | 02 de mayo de 2012

Maximo-kirchner_3
En estos días de frío los diarios argentinos hablan mucho de un muchacho Máximo, que no habla. Yo siempre he respetado a quienes no precisan hablar para hacer hablar de ellos, pero en este caso el muchacho corre con una ventaja excesiva: la sangre. Porque el muchacho es hijo de dos presidentes –uno y una.

Por eso, aunque nadie le ha oído nunca una palabra pública, ya lo presentan como una opción política. Este Máximo, sabemos, es el que se apellida Kirchner; hay otro, más chiquito, que se apellida Menem. Es curioso: en la Argentina no hay tantos Máximos. Hubo, en una época, precios ídem, circos ídem, hipótesis de ídem, pero pocos nombres Máximo: no es fácil, se entiende, portar esa cruz en la cédula. Solo los tres últimos presidentes peronistas se atrevieron a pensar que el fruto de sus entrañas sería un Máximo. Es otra de las cosas que comparten los Kirchner y los Menem.

Pero el nombre sería un detalle y hablar de él tiempo perdido si no fuera porque su portador empieza a sonar como un próximo líder argentino. Dios no lo quiera –probablemente lo quiere, Dios es uno de ésos– pero, suceda o no suceda, el simple hecho de que un muchacho tácito y recoleto pueda sonar como posible conductor es el efecto definitivo, la apoteosis final de la política de la sangre.

Atención: habrá desprevenidos que supondrán que la política de la sangre consiste en hacer política con la sangre ajena, la famosa sangre de los caídos o sangre derramada que, según viejos cantos, jamás sería negociada –hasta que fue. Podría ser, cómo no. Pero en este caso hablamos de la política que algunos hacen con la sangre propia: la política como una forma más de patrimonio transmisible, posesión familiar.

Es un producto de los tiempos. Cuando había política –cuando los partidos políticos eran una suma de personas que compartían una visión del mundo y unas ideas sobre cómo cambiarlo o conservarlo– los vínculos familiares no tenían la menor importancia: es mucho más significativo creer que hay que acabar con los reyes y proclamar el poder de los soviets o levantarse contra los invasores nazis o conseguir que las mujeres voten que ser primo de ése o sobrino de aquella.

En cambio, cuando la política no existe –cuando los partidos políticos son conglomerados de individuos que creen, si creen, cosas variadas y variables y están dispuestos a variarlas todo lo necesario para conservar su poder– cualquier vínculo es débil, sospechoso, porque será traicionado en cuanto aparezca otro más ventajoso. Es entonces cuando la sangre –la familia, los vínculos supuestamente indisolubles– ocupa el lugar privilegiado. Por algo las gavillas –¿no es bonita la palaba gavilla?– de la mafia se llaman famiglie.

Digo: cuando había un fin común era fácil constituir un grupo o partido que lo buscara; ahora, cuando el poder es un fin en sí mismo, sin más fines, sin principios, nada crea esos vínculos que sólo la sangre sostiene. Si un sector digamos que político nunca definió sus metas en un programa o proyecto o propuesta a la ciudadanía, ¿qué lo puede mantener unido más allá de las ambiciones –momentáneamente– compartidas? Y está claro que los negocios cambian y las alianzas cambian y las medidas cambian; alcanza, para saberlo, con seguir a ese sector que dice, por ejemplo, que hay que privatizar el petróleo y que hay que vender esa compañía a una corpo extranjera y que esa corpo tiene que llevarse sus ganancias en lugar de explorar el subsuelo y que todo eso está muy bien y de pronto que todo eso está muy mal y que hay que estatizar el petróleo y expropiar esa corpo extranjera y explorar atentamente el subsuelo. Alcanza, para saberlo, con recordar que ese sector decía que los subsidios son caca de la vaca y los iba a eliminar todos y después se olvidó y los mantuvo, o que se oponía al matrimonio gay hasta que lo proclamó, o que declaró durante años que estaba en contra del asistencialismo pero terminó por basar su política social en un sistema de asistencia falsamente universal, o que promovió una ley para democratizar el acceso a los medios y hace todo lo posible por comprarlos y concentrarlos y vallarlos. Alcanza, para saberlo, con preguntarles al señor Magnetto, al señor Boudou, al señor Moyano, al señor Manzano, al señor Fernández, al señor Dromi, al señor Morales, al doctor Menem, al doctor Righi y tantos otros señores que fueron y vinieron.

Entonces, frente a tanta incertidumbre, solo quedan las certezas de la sangre y los vínculos elementales del parentesco: como en cualquier libro de Lévi-Strauss, como en cualquier tribu del Amazonas, como en tantas sociedades primitivas: la familia como único espacio de confianza verdadera.

Por eso aquí, ahora, el mapa de la política es un gran árbol genealógico: senadoras consortes, ministras hermanas, primos y primas e hijos e hijas y suegros y nueras de todo tipo en todo tipo de puestos y puestitos. Sólo en el Senado, el cuerpo legislativo más importante de la República, por lo menos 18 de los 72 senadores –un cuarto de los senadores de la Nación– son cónyuges, hijos, hermanos o cuñados de caudillos provinciales: los hay por Formosa, Catamarca, Chubut, Jujuy, Buenos Aires, San Juan, Santiago, La Rioja, Neuquén, Córdoba, Tucumán, Entre Ríos, Misiones, San Luis, Salta, y siguen firmas.

Por eso aquí, ahora, tenemos a esta presidenta como presidenta –que, más allá de sus méritos y logros, nunca habría empezado a serlo de no haber sido la señora de. Por eso ahora los diarios hablan de su hijo mudito como un continuador posible. Por eso la Argentina, sin más proyecto que la retención anal, sangrada del poder, no sabe adónde va -siempre que sea dentro de la familia.

Hay 96 Comentarios

no patético sos vos que estas segado con este gobierno nazi fascista, no te das cuenta que están arruinando el país, la campora, los descamisados decime que diferencia tienen con la juventud nazi de la Alemania del 30? son fanáticos, y no saben escuchar.... si estuvieras tan tranquilo no te haría falta ni escribir por acá...

Qué patéticos los que despotrican contra el gobierno argentino. Uno puede aceptar criticas, pero con argumentos, datos duros, por alli leo que existe la misma pobreza que hace diez años. No leyeron los informes de Naciones Unidas, CEPAL. poco serio. PARA TODOS ELLOS TENGO UNA PROPUESTA: múdense a España que los cobijará con el 25 % de desocupacion y los tratará como hermanos...argelinos, tunecinos, gitanos que lavan veredas y baldosas para sobrevivir. PA TE TI CO.

con la cara que tiene, no creo que diga nada que interese...

Pregunto por acá, porque no lo encuentro en ningún lado, ¿algún grupo kirchnerista, legislador, agrupación, ciberk, o la propia presidenta, han criticado, repudiado, rechazado, la compra de cristobal lópez al multimedio de haddad?, digo por la Ley de medios, que fue creada para evitar la concentración de medios en una persona o corporación. ¿O todo lo que hicieron fue por clarín?

Sería bueno que Lanata, así como descubrió a todos los ciberk truchos, investigara cual es el origen de los correos que se dedican a difamar. Seguramente nos encontraríamos con una sorpresa, que algunos de los que se dedican a insultar son pagos por el gobierno. La señora no da conferencias, no responde preguntas, solo da órdenes como en un feudo. Han creado una red de militantes asalariados, para que se metan a desprestigiar a cualquiera que tenga un espiritú crítico. En el caso de Caparros, que les duele que sea brillante, crean cuentas de correo de personajes inexistentes para desviar la esencia de la nota y escriben en este espacio para que no podamos, quienes nos identificamos con el autor, poder exponer al respecto.
Si no les gusta Caparros, ¿porque no leen otro portal? y nos dejan a sus seguidores disfrutar de su pluma.

Al estúpidos que sólo entran para intentar desacreditar al escritor. No les interesa lo que dice, dicutirlo, opinar, lo único es insultar. Por qué no leen Página/k y tiempo kirchnerista y dejan de pasar por ignorantes.
Sería bueno analizar por ejemplo, por qué si se dicen progres los k no legalizan o al menos despenalizan el aborto, como en España o Cuba. Seguro que ahora con la reforma del Código penal, con dos temas que son fundamentales para tener una visión más actualizada en el mundo, a dos temas imprescindibles como son el de la CORRUPCION Y EL ABORTO NO LO TOCAN.
Veremos hasta donde llegan, recuerdo que llevan casi diez años de gobierno y la pobreza sigue sosteniendo los mismos índices que cuando llegaron.
De estos temas hay que hablar, si se animan.

Caparros, sos el pavo épico por antonomasia. En vos el término "intelectual" esta sobrevalorado. Lee algunos de los comentarios de los lectores de tu diario favorito "the Nation" sobre tu nota y constatá como incluso los de tu mismo palo te consideran un oportunista mediocre que escribe por dinero. No solo no tenes inteligencia, sino que tampoco te queda nada de verguenza.

Para el boludo ese que firma como Isabel Martinez: lo mismo pasaria si pusiera Macri te ama. Caparros tiene la virtud de aglutinar en su blog no solo lo mas reaccionario sino lo mas idiota dentro de la ya de por si embrutecida sociedad argentina. Tiene razon Leo, esto huele a mierda seca.

Jajaja los supuestos 400 twiters fueron creados por........El MISMO LANATA...el colmo de los colmo xdddddd

yehym no comenta, agrede y subestima; Columbus habla de gorilas: es verdad, cómo somos capaces de no querer al peronismo? Olvidaba que está prohibido no soportarlo más y que sólo ellos están con el pueblo!!!! Perdón compañeros

que olor a podrido hay en este blog. No entro más

Cristina; decinos cuánta guita tenés vos y el morfón de tu hijo en Suiza ¡¡

No suelo enviar cadenas, pero ésta de verdad, ¡sí funciona!... es increíble....
Envía...
"CRISTINA TE AMA"
a 10 personas... y verás que por lo menos 9 te mandan a la mierda.
Es sorprendente...
¡¡¡ Ni siquiera tienes que hacerlo con fe !!!

A los memoriosos K, les pregunto si me pueden contar qué hacían los kirchner en los años que van de 1976 a 1983, porque he preguntado a varios camporistas, compañeros de la facu y no me saben decir o se hacen los boludos y estoy preparando un trabajo sobre esa época y la Patagonia.
Se agradece. Ah, yo tambien vi al gordo Lanata el domingo y es de terror lo que hicieron los ciberk.
Gracias Caparros por tus escritos son geniales.

Que planchazo se llevaron los kirchneristas twiteros lo que los descubrió Lanata el domingo, manga de truchos. Uno se debería divertir con estos hallazgos, pero en realidad a estos militantes k, como a los de la campora se les paga, y el pago se hace con dineros del estado. Con el mismo dinero del estado que se le paga a Vertbisky y a los de 678 para que bajen linea. Entonces más que alegrarnos, nos deberíamos irritar y demandar para que esta manera de corrupción no la naturalicemos como algo común. Ayer por varios medios oyentes y lectores denunciaban que en Resitencia (Chaco), en Rio Negro y en Tucumán el programa de Lanata no lo pasan.
Están muy calientes los k y meten las de andar, es peor, porque la gente buscará ver el programa en la web. Quieren tapar el sol con la mano. El pueblo tarde o temprano los castigará.

La diferencia entre los kirchneristas y los que nos demostramos coherentes ante la vida, es que no tenemos miedo. Porque nos sentimos dignos, porque luchamos por lo que creemos justo, porque siempre sentimos lo mismo y nos mostramos rebeldes ante los autoritarios. Y lo que rechazamos de gobiernos corruptos, lo hicimos en los 80', en los 90' y ahora también. Yo por ejemplo vivo en San Luis y he combatido de la misma forma al feudo de los Rodríguez Saá, que no tienen mayores diferencias con los Kirchner que nos gobiernan y que gobernaron Santa Cruz.
Mi documento es 11.600.607, y no tengo porque ocultarme.

Los gorilas siempre son divertidos (excepto cuando asesinan), pero más divertidos son los gorilas apasionados.

"Comienza el momento de las políticas serias en YPF" titula Página/12 que dijo Aníbal Fernández.
Se nota que recién llegan al poder y hasta la semana pasada estuvieron el chavo y la chilindrina.

Una vez más estos infantiloides reprochan identidad. Como si firmar un post como “Fernando Gandolfo” o “Jorge Daffra” fuese identificarse. Yo podría firmar el post como “Alberto Longanini” o “Oscar Rimoldi Pindungui” y seguramente estos mononeuronales pensarían que me “indentifico”.
Una vez más demuestran el CI de un infradotado. Debe ser por leerlo tanto a lanata y a caparros.

Che y se olvidaron los kirchneristas de cuando se reunian Magneto y el viudo, y cuando cenaban con "la señora" (asi le dicen los sindicalistas ahora, igual que a isabel, ta bueno), ahi eran rebueno el grupo, no habia corpo. Y se acuerdan cuando clarin titulaba que estaba todo bien entre 2003 y 2007 y todos los kirchneristas compraban clarin y los funcionarios lo tenian en sus escritorios? Y ahora clarin-miente poque no los participó de los negocios. Che, un poquito de memoria, no se enojen con Lanata, ni con Caparrós, no se escondan bajo seudonimos para putear, den la cara, pero no pongan fotos truchas como los twiteros asalariados k

Che y las veces que iba el difunto a visitarlo a Magneto, y las veces que iba Magneto a la quinta de Olivos a cenar con la señora (ahora los sindicalistas le dicen igual que isabel "la señora", está bueno eso) y con el difunto tuerto? ya se olvidaron las veces que intentó transar NyC con clarín, lo que pasa que no le dieron la guita que pedían y desde ahí se pusieron furiosos. ¿Ya se olvidaron que de 2003 a 2007 Clarin no sacó nada en la tapa en contra de los K y todo estaba requetebien?

Estan furiosos los kirchneristas porque los desenmascararon anoche en el programa del gordo LANATA
Esos son los camporistas y cristinistas, pagos para militar, en este caso por las "redes sociales", se ocultan, se disfrazan, se esconden en seudonimos, igual que los que escriben acá, para intentar calumniar a Caparros. Brillante Capa, genial Lanata y lo de la Viau magnífico. A todos ellos les pagan empresas privadas, no sale el dinero del Estado como a los de 678/pagina o tiempo argentino o radio nacional, que les pagan para alabar a cristina y sus obsecuentes funcionarios.
Les duele y mucho que haya periodistas tan serios e inteligentes que no estén alienados con el kirchnerismo

La webadas que hay que leer. Lanata periodismo serio!!!!. Lanata es el ejemplo del periodismo más berreta, más corrupto y más banal. Sus notas "serias" van de lo cómico indocumentado a la farsa canallesca a lo tinelli. “como lo hacen los periodistas PAGOS del kirchnerismo”. Estos lameculos de Magneto trabajan gratis? Son monjes medievales que escriben desde el monasterio? De verdad que hay que ser simple, tosco, cínico e ignorante para decir tantas estupideces.

Suscribo al lector que dice que son un puñado de periodistas, los únicos creíbles y que no bancamos nosotros (desde el Estado): lo que escriben LANATA; SUSANA VIAU; BEATRIZ SARLO; ALFREDO GRANDE y por supuesto MARTIN CAPARROS es lo mejor e imprescindible, para entender la realidad argentina. Porque es serio, fundamentado, escrito desde la convicción y honestidad y no como lo hacen los periodistas pagos del kirchnerismo. No se como harían diarios como pagina y tiempo argentino para subsistir sin apoyo oficial, con el dinero del pueblo. Su venta es escasa, menor a muchos diarios del interior que siguen saliendo con mucho esfuerzo, por amor al periodismo.

Qué escrache se comieron los twiteros K anoche en el programa de LANATA. FARSANTES COMO SUS PATRONES. TODO LO QUE HACE EL KIRCHNERISMO LO ENSUCIA, le resta credibilidad. Muy bueno este programa y todos los del gordo Lanata, eso es periodismo de investigación, serio y docuementado. Quienes no lovieron lo pueden buscar en:
www.eltrecetv.com

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) es escritor y periodista, premios Planeta, Herralde, Rey de España. Su libro más reciente es la novela Comí.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal