Martín Caparrós

La ley de la calle

Por: | 15 de septiembre de 2012

Cacerolazo
No defendían sus dineros como hace cuatro años; algunos eran los mismos, otros no, y todos salieron a decir que no toleran ciertas conductas del gobierno. Yo acuerdo con muchas de sus críticas y, aún así, creo que no era mi marcha: es más que probable que no comparta con muchos de los movilizados del 13-S casi nada, que nuestras visiones del mundo y sus políticas estén alejadísimas; también es probable que haya unos cuantos con los que sí. Fueron muchos miles: la idea de su homogeneidad es otro de los trucos del relato oficialista: que eran todos de los barrios caros, que eran todos de clase media alta, que no pisaban el pasto para no mancharse, que estaban bien vestidos –enunciado, por supuesto, por gente de clase media alta que vive en barrios caros, que suele “vestir bien” y no pisar el césped. Pero es una reducción: había mucho más que eso. Porque la convocatoria fue dispersa, porque una de las particularidades del gobierno kirchnerista es que algunos de sus actos pueden producir reacciones semejantes en personas muy diferentes, porque las consignas de la noche eran más que variadas.

Lo cierto es que, más allá de sociologías de café y taxonomías interesadas, la irrupción de la calle opositora cambia cosas. Instala una dinámica nueva que vale la pena tratar de pensar.

Está, por un lado, el problema de la ocupación de los espacios: el oficialismo basaba parte importante de su legitimidad en su capacidad de movilización –los jóvenes, los actos, la plaza y otros lugares comunes del relato– y, por lo tanto, la movilización era un recurso que sus voceras y voceros ensalzaban cadena tras cadena; ahora, cuando ya no les pertenece en exclusiva, se lanzaron a hacer malabarismos que, una vez más, se les transforman en esputos ascendentes: si dicen que “también en la cancha de Boca hay mucha gente”, ¿cómo podrán, la próxima vez, jactarse como suelen de su propia mucha gente? Por ahora, el truco consiste en definir movilizaciones malas y movilizaciones buenas; las malas son las de los bienvestidos en la calle, las buenas son las de los bienvestidos en el palco; el argumento tiene sus problemas. Quizás, que es demasiado claro: una definición del populismo.

Pero eso es un detalle. Lo central de la nueva dinámica, creo, será el crescendo. El gobierno y su gobernadora ya dijeron que la salida de los nuevos cacerolos no les importa, que allí no hay nada que escuchar. No por nada, sino porque honestamente no creen que valga la pena escuchar a esa gente.

El gobierno piensa que no debe gobernar para ellos sino para los suyos. No me parece mal: un partido siempre gobierna para una fracción de la sociedad. Es mentira que se pueda gobernar para todos. Siempre se beneficia a unos o a otros –aunque buena parte del discurso y la práctica políticos consista en tratar de disimularlo. El problema es que, en este caso, no está claro quiénes son realmente los suyos. Y, sobre todo, el error del gobierno es que su ataque a los que ataca es mayor en las palabras que en los hechos, cuando debería ser exactamente lo contrario: irritan al pedo. En lugar de hacer, amenazan. Y, cuando hacen, enarbolan esa inepsia con la que manejaron, por ejemplo, el tema del dólar: agregando una regulación nueva cada dos días, mostrando que empezaron sin tener ni idea de dónde iban –como cada vez.

Su otro problema está en pensar que los propios son el famoso 54%. Como si todos esos votos les pertenecieran, como si no se dieran cuenta de que un porcentaje significativo –y todavía no medido– de quienes los votaron no apoyan muchas de sus medidas y sus formas recientes. Pero siguen hablando como si nada de eso. No pueden engañarse tanto; espero –de verdad– que solo sea un recurso retórico, porque si realmente lo creen son peores que lo que uno podría creer.

En todo caso insisten: en las voces de los cacerolos no hay nada que les interese, que quieran o deban escuchar. Los cacerolos, en cambio, descubrieron que tienen con qué hacerse oír. Sería tonto pensar que se van a resignar a esa sordera oficial; sería necio pensar que no van a volver.

Me imagino que en las próximas semanas va a haber marchas parecidas y es probable que sean cada vez más numerosas. Me imagino que en algún momento el oficialismo –que nunca es rápido para corregir sus velocísimos errores– va a querer disputarles la calle. Me imagino que la primavera va a florecer de marchas, contramarchas.

Si eso sucediera, el que pierde es el gobierno: pierde la hegemonía, se convierte en un contendiente cuando, hasta ahora, aparecía como el protagonista indiscutido, el actor único. Quizás prevean su error y no lo hagan. Quién sabe: si no se dieron cuenta de que la Rerre era lo peor que podían lanzar, no veo cómo ni por qué se darían cuenta de esto.

Pero para evitar la pelea por la calle tendrían que desarmar las marchas cacerolas con alguna concesión, algún gesto que sirviera para bajar la tensión y diluir las demandas. No veo cuál sería. O sí: el más probable –el mejor terreno de entendimiento que los oficialistas y los cacerolos podrían encontrar– es la represión. ¿Qué mejor podría ofrecer la doctora CFK que hacerse cargo de los reclamos por la inseguridad y producir un endurecimiento de la intervención policial –que, en última instancia, la favorece de más de una manera? ¿Qué mejor -para ella- que una maniobra que le permitiría recuperar algún favor en los que ahora la critican al mismo tiempo que aumentaría su control de esa calle que ahora teme perder?

Sería siniestrito. Espero, una vez más, equivocarme.

Hay 1122 Comentarios

Pasé un buen rato leyendo a Martín y a quienes comentan. ¡Cuánta pelotudez junta!

Todo bien pero no levantes esa etiqueta de "Cacerolos", queda mal en vos, es más bien para un pseudoperiodista de Página

Estimado Martin: tu analisis esta bueno pero con el moco de los gendarmes y prefectos (tanto manoseo de años permitio que se abriera una caja de Pandora con reclamos atrasados-seran milicos pero son seres humanos con derechos) no creo que se le ocurra al gobierno aumentar ninguna represion. Te equivocaste, para bien.

Voy a intentar ser breve;
luego de leer éste artículo, varios anteriores, Argentinismos y María Soledad Rosas debo decir; necesito decir.

¡¡¡ GRACIAS !!!
tiene usted una visión/expresión con la cual me siento
[por suerte...o por desgracia]
enormemente identificada
...
es como encontrar a Wilson,
habiendo naufragado en una isla llamada: Paparruchada!

gracias por decir
que así, al menos,
logro sentirme menos sola.

aldoush: final y hasta nunca.... no me contestaste porq me insultaste con el termino infradotado.... Te repito... ¿Que te hicieron los infradotados para q nos trates asi? Pensalo...

Final. y hasta domani.
Para uniformar a los 200 militantes disciplinados que el 7 de diciembre, en el mejor de los casos, van a imitar la acción del Mono.
Como si se tratara del homenaje colectivamente conmovedor al máximo mártir, exclusivo y único, de la organización.
Oberdán Rocamora
para JorgeAsisDigital.com

G (o quien sea)
a esta altura truchan a cualquier forista.
No tengo ODIO.
Estoy, como publicò Caparròs en artìculo anterior
ENVENENADO,
por tanto corrupto y còmplice defensor de DELINCUENTES que se ufanan y enorgullecen de serlo, cual si no se dieran cuenta (se dan y cobran sin contrapartida por ello) que los K
PERFECCIONARON EL CHOREO DE MENEM.
Eso me envenena.
Necesitan hablar del pasado,
por no poder JUSTIFICAR ESTOS 9 AÑOS DE LATROCINIO.

Que bien trabajan muchachos.
Me acusan de "utilizar nicks"
y me roban impunemente el mìo.
Y para colmo hablan del 55 cuando era un niño y Uds. ni habìan nacido.
Parece que les duele el ùltimo artìculo de ASIS.
Se les termina el CURRO muchachos.
Se viene el 8N.
Pero primero vamos a ver si tienen huevos para coparle la plaza al rubio de ojos celestes y a Micelli.
Y dònde y cuàntos micros,choripanes y tetras o subsidiados juntan para vuestro27O.
PD. El amigo de Caparròs, Maxi Montenegro y su "repetidora trucha K" se sigue haciendo el gil y tira varias fechas del nuevo COPAMIENTO CIVIL de la Plaza de Mayo, se hace el "desinformado" para confundir a la gente.
Hay un sòlo dìa el 8N.
Eso, siempre y cuando antes no se hayan producido "novedades" en el corrupto cirko K.

G
Algùn comentario coherente respecto de los 9 años de GOBIERNO KAKA?
Insinùa Ud. que estuvimos gobernados por infradotados?
O quizàs por LADRONES Y USUREROS?
De què quiere debatir.
O que son D Elìa, Pèrsico, De Petris, acaso la versiòn infradotada de los
geniales FORSTER, JPFEINMANN, GONZÀLEZ, etc.
Por favor.
Explìqueme las razones de su fanatismoK?
Leyò mis comentarios anteriores?
Puede opinar sobre ello?
O se harà el "perejil" pretendiendo desviar
como hacen todos
HACIA LAS FORMAS en lugar de
EL FONDO (que serà de continuar este desgobierno) DEL MAR para las mayorìas que dicen hacer progresar?

Continuaciòn del fresquito artìculo de Asìs
Aparte de dividir la potencia moral de los aplicadores, la inmediata rivalidad, entre Aragón y Saavedra, paralizó el organismo aplicador.
El accionar de la Autoridad de Aplicación era equiparable, en efecto, a la pasión popularmente erótica del Mono.
Significa confirmar que el AFSCA se hacía la del Mono.
Justamente en el momento en que Nuestra César, extasiada por las monerías de su relato, planificaba el desembarco dramático en Normandía. A los efectos de generar entusiasmo, sobre el significado del 7-D, entre los esclarecidos asalariados de la Televisión Pública, los fervorosos medialuneros de Telam y los periodistas románticos del Grupo Szpolsky-Garfunkel Madanes.
Por una cabeza
Pero el AFSCA, con Sabbatella al frente, El Psicobolche II (continuador de Filmus, El Psicobolche I), vuelve a tener, con seguridad, una sola cabeza.
Porque Sabbatella no está, según nuestras fuentes, muy dispuesto a compartir el cartel. Ni la firma. Y menos con Saavedra.
Escoba nueva, los primeros días, suele barrer con legitimidad.
Aunque Saavedra mantenga el respaldo invariable de la Agencia de Colocaciones. Y sea hoy quien maneje, en nombre de La Cámpora, y junto a su socio, el documentalista Fernando Pérez, el descuartizamiento desinversor del Grupo Clarín.
En el fondo, a Saavedra y Pérez -gerentes fundamentales de la Consultora Tiempo Beta y funcionarios simultáneos del estado aplicador-, dos solventes para la irregularidad, les convenía más pelearse eternamente con Aragón. A tener que reportarse a Sabbatella, el paradigma del frepasismo tardío que se apoderó del gobierno (a la deriva). Para resentimiento, aún simulado, de los peronistas, que aguardan con un nutrido talonario de facturas, para presentar en la primera de cambio. Pronto.
Para colmo Saavedra, El Otro Aplicador, con Sabbatella, arrastra litigios pre-existentes. Los que no pueden ser atribuidos, infortunadamente, a la perversidad totalizadora de Clarín.
Son cuestiones vinculadas, más bien, a la política territorial.
De todos modos, como si fuera el principal caballito de batalla, Sabbatella va a montarse en el sabroso tema de las multas a Clarín.
Las “infracciones a la Ley de Medios”.
Sirvieron para distraer el tiempo muerto de los aplicadores Aragón y Saavedra. Infracciones que El Psicobolche II, el Aplicador que emerge, va a capitalizar. Con el severo rostro de guapo de Morón.
“Clarín debe, en infracciones, mil millones de pesos”, confirma la Garganta.
Final con el Mono
Si quieren avanzar en el descuartizamiento de Clarín, Sabbatella y Saavedra están condenados a superar las diferencias y convivir.
La Cámpora tiene “los fierros”. Cuenta con el apoyo moral del “coronel” Berni. Y sobre todo las camperas negras, con letras azules.
Para uniformar a los 200 militantes disciplinados que el 7 de diciembre, en el mejor de los casos, van a imit

Aldoush: Que problema tenes con los infradotados? No ves q te salta la chaveta del odio y los prejuicios a la vista? Y si soy infradotado que? En tu sociedad no entramos los infradotados? Viste quien es el fascista?

Aldoush: Que problema tenes con los infradotados? No ves q te slata la chaveta del odio y los prejuicios a la vista? Y si soy infradotado que? En tu sociedad no entramos los infradotados? Viste quien es el fascista?

G
Ud. me acusa a mi de "trucharlo". Si los especialistas en truchar todo son los K y sus còmplices.
Hace 6 años que falsifican todo.
Tendrà còdigos, todos tenemos, pero los suyos son afines con mafias y asociaciones ilìcitas.
No se puede perder tiempo en SÀTRAPAS y MISERABLES.

aldoush: Ya te conteste todos los mamotretos q escribiste, y seguis con tu fagocitacion compulsiva de interlocutores. Realmente considero una perdida de tiempo seguir contestando cada una de sus peroratas copiadas, o sus catarsis vomitadas de odio. En fin.... no hay peor sordo que el que no quiere oir.... Ya se, ya se, su previsible contestacion va a ser: ¿UD. HABLA DE SORDOS? Y si... todo es previsible en ud. incluso todas sus infelices contestaciones.....

Aldoush: puedo discrepar con ud., incluso sacarlo de sus casillas, pero miente si dice que le pedi a MC que le censure alguno de sus ¿comentarios?, o incluso que lo saque del foro. Lamento que escriba eso, mas alla de todo, tengo codigos, no como ud. que manda posts a mi nombre o me putea descaradamente al igual que los caceroleros a nuestra querida presidenta.

Olvidate, Oberdan, lo que se viene después del 7 es sólo el 8 de diciembre. Día ideal para tomar la comunión. Angelicalmente”.
Camperas negras, letras azules. Con la inscripción “AFSCA” (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual).
Es el uniforme de los doscientos militantes, la mitad de ellos contratados.
Pertenecen a La (Agencia de Colocaciones) Cámpora.
La tropa es vertical. Adiestrada, ideológicamente, en las oficinas de Viamonte, entre Suipacha y Esmeralda. Es donde funciona el enigmático Consejo Desinversor.
A la vuelta de la sede central, en Suipacha.
Los jóvenes son especialmente entrenados para perforar, el fronterizo 7 de diciembre, las selectivas dependencias del Grupo Clarín.
Las penetraciones compulsivas, que hoy se planifican, signan la tensión narrativa del relato. El próximo desembarco en Normandía.
Los Aplicadores
El AFSCA, ex CONFER, es la Autoridad de Aplicación. “Su función principal es aplicar, interpretar y hacer cumplir la nueva ley, la 26.522″ (tomado de su web).
Pero el AFSCA no se encuentra, según nuestras fuentes, en condiciones materiales de aplicar un miserable calmante.
Con la designación de Martín Sabbatella, El Psicobolche II -emblema del frepasismo tardío, y líder del poderoso Nuevo Encuentro-, como primer atributo de su gestión, el AFSCA va a abandonar su conducción bicéfala.
Era la Nada, pero con dos cabezas.
Como cuando estaba a cargo del aplicador Santiago Aragón, un peronista cultural, de Lomas de Zamora.
Hasta la noche espesa del 13-S. Cuando Nuestra César regresó, algo “sacada”, desde San Juan. A las maldiciones limpias. Espantada por el inmerecido desaire de la sociedad, que se movilizaba en su contra.
Sólo pudo contenerla, según nuestras fuentes, La Dorys. Es la solidaria amiga de las buenas noticias y los mejores números. Entonces La Dorys sabiamente le aconsejó:
“Es un problema epistemológico, no hagas ni digas nada, Cristina. Si tratás el problema epistemológico, le proporcionás entidad”.
Nuestra César culpaba, a la bartola, de la súbita desventura, a Clarín. Le había producido otro tajo a la megalomanía.
La culpa era también del AFSCA. En tanto tiempo, “no había hecho un c…”.
En la plenitud del berrinche, le ordenó al Abalito:
“Echalo al p…ese que está ahí”.
El “p… ese”, el renunciado, Aragón, El Aplicador, respondía a la jefatura virtual de Gabriel Mariotto, el pesado Calabró de Lavallol.
Para ponerlo al frente del AFSCA, Mariotto lo obligó, a Aragón, a renunciar a su diputación.
Dos cabezas porque, para calmar la sed de La Agencia de Colocaciones, Nuestra César decretó que la totalidad de las decisiones contaran con la aprobación, y la firma, del número dos. Ignacio Saavedra, El Otro Aplicador, de la Agencia copadora y eficaz.
Aparte de dividir la potencia moral de los aplicadores, la inmediata rivalidad, entre Aragón y Saavedra, paralizó

G: Claro que soy fascista y no tengo empacho en decirlo, porq cuando bombardeamos la plaza en el 55, nos libramos de "fascistas" e impusimos la libertad, a base de fusilamientos, represion y proscripcion. Debo reconocer q hubo excesos, de hecho combatimos a un tirano, pero para combatirlo debimos endurecernos, por eso no hay mejor frase que "Para combatir a un fascista, hay que ser el doble de fascista" . Si bombardeamos fue para y fusilamos fue por el bien del pueblo. Se que parece mesianico, pero creanme que era el unico camino posible.

Los kirchneristas evitan mirarse al espejo.
A lo sumo lo hacen de reojo.
El terror los acosa.
Si lo miraran de FRENTE
observarìan
el verdadero retrato de
los DORIAN GRAY.
PD. Me resulta extraño en gente educada e instruìda que no hayan entendido las metàforas implìcitas de OSCAR WILDE.
pd. En Intenciones el brillante OW puso en boca de uno de sus personajes UNA ORACIÒN BRILLANTE.
HAY ALGO PEOR QUE LA INJUSTICIA,
ES LA JUSTICIA SIN SU ESPADA EN LA MANO,
SI EL DERECHO NO ES LA FUERZA
ES EL MAL.
Serìa tan amable de explicarme si entendiò?
o ud. cree que el PODER JUDICIAL ES INDEPENDIENTE?
Si continuarà insistiendo en el relato del "verso del modelo"?
O acaso cree Ud. que puedo justificar a los integrantes de Carta Abierta, vulgares "chorros de palabras rimbombantes" con las que pretenden seguir,
prendidos al vestidito negro de la Viuda
para seguir CURRANDO SIN TRABAJAR?
Hasta JPFEINMANN que, en un rapto de conciencia (o acto fallido), dijo lo que dijo respecto de los K para luego afirmar "MUY SUELTO DE CUERPO" que lo habìan
DES.CONTEX.TUALIZADO.
Forster con su tèrmino DE.CONSTRUÌR refirièndose a Sarlo (declarada izquierdista no estalinista) y Lanata (periodista de investigaciòn sin aspiraciones polìticas de ningùn tipo).
DE QUE HABLA G
Podrìa aparte de escribir un RENGLÒN de mierda escribir algo coherente, o que es lo que pretende?
Acallar su conciencia? Decir no soy còmplice? Creo, tengo la convicciòn? que Cristina nos conduce al paraìso? Si ni siquiera tiene idea de lo que significa la palabra ESTADISTA?
Encerrada entre Olivos, la Rosada y el Kolifate, viajando en helicòpteros y aviones a actos preparados con anticipaciòn a Provincias, cuyos Gobernadores "adiktos" representan lo peor de siglos pasados (señores Feudales de la Edad Media) que manejan a sus comprovincianos cual si fueran animalitos o lùmpenes.
Utilizando el Fòbal para Todos para, al igual que en 1984 de GOrwell utilizarlo como la GRAN HERMANA que todo lo vigila y controla, que es nuestra "mamita" que nos cuida y guìa, mientras resta y coarta LIBERTADES que a los ciudadanos nos otorga la CONSTITUCIÒN NACIONAL en nombre de CORPOS inexistentes o propias ya que,
a esta altura luego de 9 años de ejercicio ININTERRUMPIDO del Poder demuestra que su argumento es parte del verso del relato del "modelo" y su absoluta incapacidad para manejar lo que se transformò en una
exREPÙBLICA.
Una sociedad de POCOS RICOS y MUCHOS POBRES.
Ese y no otro es el modelo.
A la economìa la estàn destruyendo a diario.
La seguridad brilla por su ausencia.
En los hospitales no hay insumos.
21 Colegios tomados por alumnos secundarios que, muchos apoyados y fogoneados por sus padres,
descubrieron una nueva veta (antes era ser futbolista)

Los kirchneristas deberiamos plantearnos seriamente quienes son los que nos gobiernan, toleramos a boudou, a jaime, a moreno, a devido, nos hacemos los boludos con alperovich, con infrans, con echegaray, pero esto de Alicia Kirchner siendo complice de la dictadura más atroz, ya es demasiado, hay que pedir su renuncia urgente.

G
Como vos reconocès serlo, puedo decirte con todas las letras que sos FASCISTA (aclaro, "a la criolla"), quizàs por ahora, hasta que decidan "dar el paso" para generar lo que proclamaron. El tan reiterativo "VAMOS POR TODO", con lo que terminaràn confirmando aquèllo por el que acusan al resto de la Sociedad.
Pero he aquì que
NI KLARINETE, NI LA NACIÒN, NI PERFIL obrò como lo hizo el MEJOR PERIODISTA DE NUESTRO PAÌS.
PD. Observo con beneplàcito que recibiste "instrucciones" para dejar de repetir, cual infradotado, ese "leitmotiv".
En cualquier momento, te ascienden de Salita de 3 a Salita de 4 años.
Lo que aguardo pacientemente de tu parte es,
que fuera del chiste de haber descubierto que soy anti, producto que antes hubo un PROPERONISMO que dividiò la Sociedad entre pro y contra, que fue el comienzo de nuestra decadencia, tengas la decencia de responder si tenès algùn ARGUMENTO O PENSAMIENTO puedas rebatir el hecho de que nuestra Cèsar (que de Peronista tiene nada, ya que siempre reconociò odiar a JDP) està "imitàndolo" limitadamente ya que es imposible comparar un habilidoso enroscador de vìbora de los años 40 que aprendiò de Il Duce Mussolini la "Carta del Lavoro", con nuestra Cèsar que va a dar, (VADE RETRO SATANÀS) conferencias en dos universidades (una Republicana, DERECHA PURA y otra de CENTRO DERECHA).
Me pregunto si ella no se pregunta
QUE HAGO YO AQUÌ?
De què va a "disertar"?
En una Universidad donde se recibieron CAVALLO Y REDRADO.
Recibirà preguntas abiertas de los alumnos?
A que se debe su disertaciòn? A un acercamiento con el DEMONIO CAPITALISTA?
De què va a hablar en la ONU?
De MALVINAS?
Porquè autorizò a Galuccio a viajar a LONDRES para hablar con los SÀTRAPAS INGLESES y conseguir inversores?
Ya que defiende tanto este "modelo" explìqueme el porquè de este GIRO?
No serà que tengo razòn cuando digo que los K
conformaron el GOBIERNO MÀS ULTRACONSERVADOR de la historia Argentina?
Tiene argumentos. O me va a querer correr por izquierda?
O tendrè que decirle
PILUSO, LA LECHE?
Sabe que pasa
G
Ud. y varios como Ud. pidieron la escupidera. Llegaron a pedirle (casi de rodillas) que MC me eche del sitio.
Hasta solicitaron que "arme mi propio sitio" y escriba por mi cuenta.
Son muy bàsicos muchachos. Y miren que a diario les doy tema.
No terminan de entender que vengo a ser una especie de CONCIENCIA.
Pero gente con estudio? gente que tuvo instrucciòn, que tiene o tuvo familia se comporte como un
VULGAR CÒMPLICE DE LA CORRUPCIÒN,
sabiendo que LA CORRUPCIÒN MATA,
me rebela.
Desde mi primera intervenciòn en el sitio, cuando comencè a "deschavarlos" me agredieron y creyeron
SACARME DE CIRCULACIÒN.
Les dije, no continùen a

Aldoush: ¿En serio es antiperonista?! Menos mal q aclaraste porq no nos habiamos dado cuenta!!!!!!!!!!!

Un forista da la perfecta explicaciòn respecto del FMI.

El FMI es un muy buen instrumento internacional por mas que a los gobernantes de los paises caidos en desgracia como el nuestro lo elijan como responsable de sus propios errores. En Argentina (cuando no) ese verso cayo de maravillas para que funcionarios de los mas corruptos del planeta embauquen a su càndido pueblo. Es un instrumento diseñado para asistir a naciones con problemas a bajo costo. Ojala yo conociera para mi economia familiar un prestamista que me preste a esas tasas!!!. Resulta que para muchos incautos que pueblan nuestro pais el chupasangre es este organismo cuando estos mismos incautos pagan por interese en su tarjeta de credito la misma tasa en un mes que la que cobra el FMI en todo el anho!!. Esto es tan viejo como la humanidad, y los argentinos seguimos comprando pescado podrido. La culpa no la tiene el prestamista, sino que hizo el beneficiario con el prestamo!!, y de nuestros dirigentes que podemos decir!!, solo en propaganda anual cris se gasta USD 1500 millones!

El 31D se cumple otro aniversario importante.
SEIS AÑOS de truchar y falsificar todas y cada una de las estadìsticas aprox. al 30 o 40% de los ìndices reales de toda la economìa. De INDEC a INDEK.
Muchos olvidan el "acto de independencia"? de NCK cuando pagò al contado la deuda con el FMI (aprox. 10.000 millones) antes de su vencimiento.
El motivo surge con toda claridad.
Evitar la auditorìa y control de las cuentas pùblicas por parte de dicho Organismo, una maniobra tìpica de un manipulador y mentiroso con el objetivo de "deformar y falsear" la realidad.
La tìpica excusa de los funcionarios es decir que
NO NOS VAMOS A ENDEUDAR.
La realidad marca que como paìs "motochorro internacional" nadie nos prestarà, salvo usureros a tasas impagables, con la correspondiente GARANTÌA.
En consecuencia queman reservas del BCRA.
Podràn seguir un tiempo màs por este camino. Mintieron tanto que nada le hace una "mancha màs al tigre".
"la historia vuelve a repetirse" y, nadie se haga el distraìdo todos sabemos quiènes PAGAREMOS la fiesta.
PD. Vaya contradicciòn. Tantos años de crecimiento a tasas chinas, de record de recaudaciòn fiscal. Para llegar a las "consecuencias" CORRALITO VERDE y sin plan alguno para combatir la peste llamada INFLACIÒN.

Una duda: ¿me pueden decir si hay algún funcionario del gobierno nacional kirchnerista que no sea corrupto?
Uno solo estoy pidiendo


Piden a la Corte que investigue los bienes del ministro Manzur
Un juez tucumano solicitó que se perite el enriquecimiento del titular de Salud.
La justicia federal de Tucumán solicitó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que designe un perito contable oficial para intervenir en la causa por presunto enriquecimiento ilícito del ministro de Salud Juan Luis Manzur.

Manzur, quien también es vicegobernador de Tucumán en uso de licencia, es investigado por la justicia desde hace dos años tras una denuncia por el aumento de su patrimonio durante su desempeño como funcionario público.

El funcionario judicial deberá determinar si la evolución económica patrimonial de Manzur entre 2009 y 2010 está justificada en sus primeras dos declaraciones juradas como ministro nacional, entregadas a la Oficina Anticorrupción de la Nación.

En el primer escrito, Manzur declaró bienes y recursos por 5 millones de pesos, mientras que al año siguiente lo hizo por 9,7 millones, lo que lo ubicó como uno de los ministros más ricos del gabinete de Cristina Fernández de Kirchner.

El proceso fue abierto por una denuncia del dirigente peronista Oscar López, está radicada en el juzgado federal 1, a cargo de Daniel Bejas, e interviene el fiscal federal Carlos Brito.

El pedido específico del juez es para que el perito determine "si medió un incremento apreciable y sin justificación" en el patrimonio del denunciado, su esposa, la sanjuanina Sandra Mattar, sus familiares y colaboradores.

Asimismo, según el escrito judicial, se pidió investigar a "cualquier otra persona interpuesta para disimularlo", según informó DyN.

1 2 3 4 5 6 7 ... 44 45 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) es escritor y periodista, premios Planeta, Herralde, Rey de España. Su libro más reciente es la novela Comí.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal