Martín Caparrós

Por la crónica

Por: | 15 de octubre de 2012

El viernes 12 terminó en la Ciudad de México el II Encuentro de Nuevos Cronistas de Indias, organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Me tocó hacer, para cerrarlo, una síntesis de lo que un centenar de invitados de América Latina y España discutimos durante tres días de muchas horas cada día.

Es esta:

Empezamos despacio. Superamos custodias y custodios, tomamos cafés, admiramos paisajes, nos empequeñecimos en la grandeza del Imperio, tomamos más cafés. Y, por fin, para empezar al fin, escuchamos a la maestra Elena Poniatowska. Que dijo que escribía sus crónicas –que empezó a escribir crónicas como La noche de Tlatelolco– porque los medios silenciaban cosas.

La maestra estableció una genealogía. Crónicas fundacionales tenían un propósito fundador: hablar de lo que nadie hablaba, darle la famosa voz a los que no la tienen, esas cosas. Ya veremos –ya habremos discutido– si ese propósito sigue siendo el suyo.

La maestra, después, definió una condición: “Soy mujer, soy subjetiva y emocional”, dijo Poniatowska. Pero es muy fácil replicar su frase: “Soy cronista, soy subjetiva y emocional”. Los cronistas –tardamos en terminar de descubrirlo– somos periodistas en su verdadero femenino: subjetivos, emocionales, reivindicativos, caprichosos. Periodistas, sí. O quizá no, quién sabe. Pero yo creo que sí, y que ése es el secreto.

                                                        *          *          * 

Hubo un cambio: creo que hace cuatro años, la primera vez que reunimos nuevos cronistas de indias, nuestra preocupación principal era convencernos de que existíamos, de que éramos, de qué eramos.

Tratábamos de completar la fundación y, por eso, en esos días, la discusión central consistía, más que nada, en saber de qué hablábamos cuando hablamos de crónicas, y nos dedicábamos a reconocernos los unos a los otros. Siempre pasa: cuando uno no está seguro de ser, sobreactúa. Recuerdo que eso me causó algún problema.

Entonces escribí:

 “Dicen que son cronistas. Ponen cara de busto de mármol, la barbilla elevada, el ceño levemente fruncido, la mirada perdida en lontananza y dicen sí, porque yo, en la crónica aquella. O incluso dicen no, porque yo, en la crónica ésta. O a veces dicen quién sabe porque yo. Son plaga módica, langostal de maceta, marabunta bonsai. Vaya a saber cómo fue, qué nos pasó, pero ahora parece que el mundo está lleno de unos señores y señoras que se llaman cronistas.”

Yo reacciono: es lo que hago en la vida, me parece. Entonces reaccioné contra ese exceso de orgullo que se debía, supongo, a nuestra etapa adolescente: queríamos que nos reconocieran.

Pero pasaron cuatro años. Nos hicimos más grandes. En el medio tuvimos ese famoso éxito de estima. Se nos pasó –supongo, espero– ese síndrome adolescente. Se han publicado antologías de crónica, abundan los cursos de crónica, aparecen tesis que estudian la crónica, nos reunimos en un castillo del Imperio: ahí están las posibilidades –y el peligro.

                                                        *          *          *

Aprendimos, entretanto, que aquella función de romper el silencio ahora quedó más bien en manos de las redes sociales, de la virtualidad inmediata. Hace cuatro años la irrupción de esos medios nos problematizaba; los debatíamos, nos debatíamos, los temíamos. Ahora, tantos twits más tarde, ya no los discutimos: pensamos cómo hacer para aprovecharlos.

(Con cierta resignación a no seguir buscando, por ahora, formas narrativas propias de esa virtualidad. Ahora, en este encuentro, varios me sorprendieron diciendo que el mejor uso que podemos hacer, por el momento, de la red, es que sea un buen soporte, fácil de difundir, para el viejo texto escrito.)

                                                        *          *          *

Aquella mañana, hace tanto tiempo, anteayer, la maestra Poniatowska, al fin, habló un poco más de quiénes somos: somos lo que escuchamos, somos la confianza que hemos recibido, dijo: las historias que otros nos prestaron, con la esperanza de que las contáramos, si no mejor, a más personas.

Y ahí empezó la discusión. Tres días de discusión, rica, variada, dispersa, agotadora, interesante.

Su síntesis, creo, es el cambio de pregunta. Ahora la principal ya no es de qué hablamos cuando hablamos de crónica; ahora sería de qué hablamos cuando escribimos una crónica.

O sea: qué queremos contar, qué nos atrae, qué mundos miramos.

Pero antes, para intentar saber qué vamos a contar, nos preguntamos para qué. Por qué nos tomaríamos el trabajo de hacer nuestro trabajo.

                                                        *          *          *

Una mesa entre tantas me sirve como ejemplo –que de eso se trata todo esto: usar una parcela de pretendida realidad para crear la realidad que uno pretende.

Una mesa, decía, de jóvenes cronistas. Toro, puertorriqueña, que dice que lo hace porque quiere que su país sea un país. Martínez, salvadoreño, que para que su país conozca su país –y que lo cambie. Salinas, nicaragüense, que para que un país marginal reconozca sus márgenes –y los estreche. Pires, brasileña, que porque sí, sin vocación social; que lo que le gusta es escribir historias –aunque no sirvan para nada.

Y varios con ella: la tarea de los periodistas es contar bien una historia, dijeron muchos, y ya está.

Y varios, otra vez: que lo hacen para cambiar algo, para afirmar algo: con una meta externa.

A mí me gusta ese deseo –pero ése es mi problema. ¿Es ambicioso, vano, inútil?

O, dicho de otro modo: ¿no es mucho más atractivo hacerlo si creemos que sirve? ¿Es un engaño? ¿Es mejor engañarse que no? ¿Y si fuera verdad? ¿Y si no fuera?

                                                        *          *          *

La intención se muestra, por supuesto, en la elección. En la pregunta por la historia: ¿de qué escribimos cuando escribimos crónicas?

Y la intención, insisto, puede ser solo ésa: contar bien una historia, cualquier historia. O contar bien una historia que, de algún modo, se ocupa de un problema del que uno cree que vale la pena ocuparse.

Se discute, lo discutimos. En esa discusión está, sin duda, la riqueza.

                                                        *          *          *

Aunque se corren riesgos. El peligro, dijo alguien, de caer en la tentación de armar la Freak’s Collection: una galería de raros, de singulares, de atracciones de feria. O el paseo autocomplaciente: la crónica en su formato cuando yo –cada vez mejor escrita, más compuesta. El peligro de que las maneras de la crónica se vuelvan manierismos.

Otros dijeron que eso no eran peligros sino libertades.

En todo caso hubo cierto consenso en huir de un empecinamiento en la miseria que ya no suele cumplir con las metas que busca, y buscarle otros modos. E insistir en contar el poder –de otra manera.

Y, entre esos poderes, uno que por aquí se cuenta mucho porque cuenta mucho: el poder de la violencia, bandas, narcos.

Por momentos, también, intentamos pensar para quién lo hacíamos, ahora que la audiencia se ve cada vez más, ahora que vemos leyendo a los lectores. Alguien decía que la crónica era para élites. Y quién le contestaba que los diarios también eran productos de nicho: 120.000 ejemplares en un país de 100 millones de habitantes demuestran que la cantidad no siempre es el valor determinante.

Y, por otro lado, otra sorpresa: hablamos de soportes, de medios para las crónicas pero ya no hablamos de los grandes medios, de los periódicos más tradicionales. Es como si los hubiésemos descartado como vehículo para nuestro trabajo; ahora nos congratulamos –yo también– por la insistencia de nuestras revistas amigas y la aparición de esos medios virtuales donde aparecen nuestros textos como si en una hoja de papel: Anfibia, Silla Vacía, FronteraD, Puercoespín, y siguen firmas.

                                                        *          *          *

Y que no hay por qué innovar en las formas de la crónica, dijeron varios: hubo cierto consenso raro en que es mejor no cambiar mucho la manera en que las crónicas se hacen, se presentan.

Y un joven ecuatoriano, Andrade: que el problema no es el género crónica y sus cambios; que la pelea es conseguir que seamos distintos entre nosotros, que cada cual escriba con su voz.

Y yo creo que eso sería, si es, una prueba de que hemos llegado a alguna parte. Digo: a un punto de partida.

                                                        *          *          *

Y hubo, también –hubo sobre todo–, cruces, propuestas, contactos, más trabajo de redes. Uno de los cronistas más jóvenes me decía que ya se había conectado con tres editores con los que quizá podría hacer algo. Otros armaban libros, otros mejoraban sus páginas virtuales; la fundación García Márquez lanzó su web de cronistas, la fundación Tomás Eloy Martínez su beca en alianza con la revista Soho, más encuentros, cantidad de proyectos.

                                                        *          *          *

Son retazos, jirones de cuatro días tan acelerados que terminaremos de oír lo que dijimos en semanas, meses.

Nos encontramos, nos buscamos, nos encontramos algo más. Hacemos lo que muchos querrían y, mejor, lo que nosotros mismos querríamos.

Somos privilegiados. Hemos decidido hacer el trabajo que nos gusta y, a veces, incluso lo logramos. 

Hacemos lo que queremos porque hemos decidido tomar el riesgo de hacer lo que queremos.

Somos privilegiados. Pero lo que vale es hacerlo, no jactarse.

Hace cuatro años me incomodó la vanidad. Es nuestro trabajo escaparnos de eso.

                                                        *          *          *

Y aquí estamos, en los quince minutos de éxito, en los bordes de la corriente principal muy cerca de la corriente principal. A mí siempre me interesó que la crónica fuera un género marginal, siempre me interesó la crónica porque era un género marginal.

La posibilidad del centro me incomoda porque me incomodan esas cosas, cualquier centro. Pero, más allá de la incomodidad personal, lo importante es cómo esa tentación puede influir en lo que hagamos, en nuestras notas, en nuestras historias. Esa es la cuestión.

Hace cuatro años escribí que la crónica debía ser política –y definí de varias formas esa condición. Digo: la crónica puede ser femenina, caprichosa, pretenciosa, buscavidas. Digo: la crónica puede poner en crisis las formas tradicionales del lenguaje de la prensa, las formas engañosas del lenguaje de la prensa; la crónica puede cambiar el foco de lo que hay que mirar, decía.

Y ahora querría terminar diciéndolo de otra manera.

Digo –y creo que muchos lo hemos dicho en estos días:

la crónica será marginal o no será.

Nuestro trabajo –estos días, todos los días– consiste en saber qué significa marginal

y llevarlo a la práctica.

Hay 378 Comentarios

Aldoussh: Habias prometido no responder mas, y me volviste a responder... Que pasa? Proyectas? No podes vivir sin nosotros? Ahora me doy cuenta que todas tus mentiras e insultos q nos dedicas son inversamente proporcionales a tu miserable existencia. Chau sorete!

AldouSSh: Estoy esperando q me respondas sobre las causas judiciales de tu referente politico economico y delictivo Domingo Cavallo. Segun vos el susodicho es una pobre carmelita descalza, al q la justicia le mantiene abiertas unas causas "por las dudas".... Mira vos che... EL problema con vos y tu nesia actitud es q siempre te olvidas una mitad de la biblioteca.... Pareciera q todos tus referentes "pro"cesados son pobres inocentes, y tus adversarios (o los KK, enemigos en tu jerga) son ls mas corruptos. Padeces de ceguera intelectual, provocada por tu microacefalia-acefala. La verdad es que hace rato que tengo ganas de decirte que sos una basura mentirosa manipuladora sin pruritos para deformar cuanta cosa se le esgrima en la jeta. Aldoussh, no te atrevas a compararte con un perro fiel... Ellos son seres maravillosos sin ninguna maldad, puro amor y corazon. La antitesis de tu fracasada neoliberal persona. Un smegma inconsistente, sin vocacion por la verdad.... Chau sorete huerfano!!!!!!!!!!!

Poco argumento (ninguno), ocioso mantenido por nuestros impuestos.

Lo que màs me gustò del "montaje" de 6 7 (vivan los) rrochos es la voz del locutor, casi me convence que este "maestro" en el manejo de dineros ajenos al que el difunto le diera PODER y DINEROS de "todos y todas" en su "pretendida y fracasada" transversalidad (creando la horda de piketeros y "movimientos" al margen de las Leyes pero amparados por las "INSTITUCIONES" que en lugar de hacer cumplir las Leyes y la Constituciòn Nacional, le recuerdo vigentes, se dedicaron a fogonear y alentar estos "grupos de choque" que crecieron para algarabìa de DIRIGENTES? millonaros como D Elìa, Pèrsico y su hijo, De Petris y demàs lamentables forajidos que consiguieron su "lamentable y corrupto" ASCENSO SOCIAL sin trabajar.

G
Abundo màs respecto de las causas "abiertas" contra CAVALLO.
Dijo que las mantienen abiertas a "propòsito" "ex profeso", no tienen causa ni motivo alguno para continuarlas, pero tus "amigos" peronistas? y radicales? las mantienen abiertas con el objeto de HINCHAR LAS PELOTAS, con escritos infames que obviamente el
PÒDER JUDICIAL una verdadera mierda mantiene en vigencia y CONTUBERNIO.
Asì que, yo le creo al MINGO. Vos le creès a las KORPOS PERUKAS. Te queda claro quienes son los
ATORRANTES QUE MUEVEN LAS PALANCAS? O no.
O quienes son las Corpos? Que joraca defendès?
Mafias y asociaciones ilìcitas que te tiran unos mangos previo LAVARTE EL CEREBRO CON MENTIRAS?

Formulaciòn en el vacìo. Mala praxis. Reboluciòn imaginaria. Todos los "paradigmas" teòricos del Kakismo.
Nestor fue un gran "constructor" de Poder.
Heredò Cristina. Lamentablemente no sòlo puede continuar la labor de El Furia, ni siquiera es capaz de mantenerlo.
Se puede gobernar sin el voto de la Clase Media.
Lo que no se puede es Gobernar sin los que "mantienen" con sus impuestos este LATROCINIO.
Clarìn NO ES UNA CORPO.
Fue un almacèn, convertido en SUPERMERCADO y se puso a fabricar FIDEOS, AZÙCAR,etc.
Ellos agigantan al "enemigo" y van para manejar
TODA LA GRILLA DE LA INFORMACIÒN PÙBLICA.
Payasos K. Lean completa la entrevista y aprendan HISTORIA. O acaso creen que DIARIO DE LA ARGENTINA de Asìs es KLARINETISTA? Si no lo leyeron.Ni tampoco les interesa, ya que LA VERDAD NO LES INTERESA, sòlo los BILLETES
Defienden DECADENCIA y CORRUPCIÒN.
Estudiar historia NO. Sòlo denigradores BARATOS.

Militontos K
El problema de nuestra Cèsar NO ES KLARINETE.
Puede afirmarse que KLARINETE es "light".
La informaciòn HOY pasa por sitios de "otro" tipo de periodismo polìtico.
Jorge Asìs, les da una clase gratuita a todos los que intentan
UNA CRÒNICA de la Argentina. Pasen y lean
atentamente y sobre todo SIN PREJUICIO.
http://www.youtube.com/watch?v=N6BdSqodsbs

No terminaràn de entender que no tengo ningùn "deseo" de crear mi propio blog, ni "lucrar" con ello.
No comprenden que quienes opinan tienen dos posibilidades.
LO HACEN DE BUENA FE (es mi caso) y reconozco mi pecado de no haber intentado cìvicamente haber aportado mi granito de arena, aunque como "paliativo" cabe el hecho y la circunstancia de que el
ASCENSO a situaciòn de PODER POLÌTICO EN NUESTRO PAÌS està plagado de DELITO, CRIMEN Y OBSECUENCIA.
Tengo gente amiga y conocida que lo intentò. En cuanto observò los "mètodos" y "virtudes"? necesarios para alcanzar un "lugar" dentro de la POLÌTICA VERNÀCULA,
huyeron despavoridos. Tampoco eran santos, eran seres preparados que podrìan haber perfectamente colaborado para ser un PAÌS DIGNO DE SER VIVIDO.
Pero estas LAKRAS pretenden entrar al foro
ENSALZANDO A DELINCUENTES Y MISERABLES.
Todo por $ 2 que, cual migaja podrida les tiran sus jefes.

Dedicado a G, AldoV y a algùn otro "payaso" que quiera vender al foro PESCADO PODRIDO.
Les pido por favor que envìen a responder a alguno que integre las primeras lìneas KK.
Algùn economista, cuanto màs prestigioso mejor.
Como NEÒFITO y LEGO atenderè de taquito sus burdas y falaces "explicaciones" mientras "saben perfectamente" que nos llevan a la miseria y decadencia.
No respondo màs a PEREJILES. Miserables personajes que ni alcanzan a tener COMPRENSIÒN DE TEXTO.
Meros "sirvientes", alcahuetes de la mesa principal K, que aguardan peleàndose entre ellos, las migajas que los
ULTRAKONSERVADORES K se dignan dejar caer a los barrabravas adiktos al tetra y choripan (que pretenden tomando algùn concepto de los "chorros y miserables" integrantes de Sobre Cerrado y sus seudofilòsofos a "sueldo importante") defender el verso del relato del "modelo", eufemìstica y falazmente denominado
MATRIZ DIVERSIFICADA CON INCLUSIÒN SOCIAL?
Con 5 palabras pretenden ocultar el latrocinio.

Son tan delincuentes y necios estos militontos.
Creen que 6.500.000 trabajadores en blanco y casi 5 millones de trabajadores en NEGRO y explotados,
continuaràn manteniendo sus privilegiados sueldos
de los impuestos que pagamos TODOS.
Mi càlculo indica que, al menos la mitad de los ÑOQUIS, alrededor de 1.700.000 "sujetos" cobran sin hacer aporte ni contrapartida alguna en los "cargos" o "inventos de cargos" en los que estàn afectados.
Creen que SALUD, EDUCACIÒN y SEGURIDAD, ùnica obligaciòn obligatoria por la Constituciòn del Gobierno Nacional estàn PERFECTAMENTE CUBIERTAS?
Pasaron màs de 140 años y los "consejos" del Viejo Vizcacha del Martìn Fierro siguen vigentes
COMO SI FUERA AYER.

G y AldoV
Que les pasa muchachos estàn CIEGOS o pretenden seguir VENDIENDO PESCADO PODRIDO Y PAJARITOS DE COLORES para
llevar màs "agua para el molino K" que se cae a pedazos, producto de la
INEXISTENCIA DE GESTIÒN y observando que hay un Gabinete integrado por INEPTOS, todos millonarios que en su vida arriesgaron UN PESO DE SU BOLSILLO para administrar un "simple" KIOSKO,
pero vaya a saber uno por que extraño "sino" cayeron parados (ellos creen)? ocupando cargos pùblicos absolutamente INMERECIDOS y sin ANTECEDENTE ALGUNO.
Es muy grave el momento al que asistimos.
Ni un enemigo acèrrimo de la PATRIA podrìa cometer tantos "errores". Ni a propòsito.
Son inùtiles realmente, o detràs de toda esta inepcia hay un objetivo que desconocemos?

Pero està visto, no se necesita ser "ocultista" para saber que nos espera como Sociedad.
El 70% habla pestes del LIBERALISMO.
Cree que el sueldo se lo va a pagar
El Estado por un lado (emitiendo moneda trucha que se devalùa a cada rato),
o que la
Empresa en la que trabaja va a funcionar viento en popa y le asegurarà conservar su empleo.
Ambos supuestos demuestran el nivel de decadencia de los argentinos.
Han "recibido" la informaciòn que, "no las Corpos tan denostadas", sino los Medios (algunos amigos ayer, enemigos hoy que compartieron con la dirigencia enorme cantidad de NEGOCIOS NON SANCTOS sin licitaciòn alguna) de los cuales se
alimenta el "cerebro de mosquito" de las mayorìas argentinas, en tanto y en cuanto le den los "horrorosos espectàculos" del Fòbal para Todos GRATIS y los sigan engrupiendo con las Nacionalizaciones que representan PLATA QUEMADA en Aerolìneas e YPF, cuyo Gerente? cobra U$ 2 millones AÑO, mas el mantenimiento de sus petizos de polo.
Gobierno NACIONAL Y POPULAR que le dicen?
Mientras tanto, la "popu" integrada por la juventud que no sabe ni aprendiò a barrer un piso, cobra por crear jingles apoyando las Cadenas nacionales de nuestra Cèsar.

66 años de estar regidos por PERUKINES, vulgares ladris del Presupuesto Pùblico, ya que para ellos
PRIMERO ESTAN LOS HOMBRES (que se enriquecen sin dar cuenta de su patrimonio malhabido),
LUEGO EL MOVIMIENTO (que nos coge a diario sin vaselina)
y por ùltimo
LA PATRIA??????????????????????????????????
Que los antropòlogos alemanes (citados por Tato Bores) en algunos decenios vendràn a investigar sin poder llegar a ninguna conclusiòn, respecto de un paìs? habitado por argentinos que lo tenìa TODO para crecer y progresar y que DESAPARECIÒ sin dejar rastro alguno.

El Mingo de "taquito" le explica la verdad de la "milanesa".
La moneda es como el metro, es una unidad de medida. Todos los países, por diferentes que sean, deberían tener una moneda con las mismas propiedades: preservar su valor para ser una unidad de medida estable. Así como el metro sirve para medir a un petiso y también a un alto, una buena moneda debe servir para asegurar la estabilidad cualquiera sea el tamaño y las características de las transacciones monetarias de las economías, cualquiera sea el nivel de desarrollo y el nivel de productividad de las economías. Si un país decide tener una moneda más elástica, como si para medir un país decidiera hacer que el metro fuera flexible, los habitantes de ese país van a resistirse a utilizar esa moneda y se refugiarán en monedas extranjeras, aunque se prohiba su circulación. Eso es lo que está pasando hoy en Argentina. Europa va a seguir con una moneda única, el Euro, porque si llegara a reintroducir las monedas nacionales, en los países que hoy están en crisis, además de recesión habría mucha inflación. Lo que tienen que hacer es corregir los desajustes estructurales que llevaron a esas economías a la crisis y siempre será más fácil hacer esas correcciones si siguen teniendo una moneda de valor estable. Si, por el contrario, introducen monedas inflacionarias, lo único que van a conseguir es que haya mucha confusión en la economía y que los problemas de fondo no se resuelvan nunca. Eso es lo que está ocurriendo en nuestra economía.

Lo que màs les duele a los barrabravas es este pàrrafo incluìdo en los dos artìculos del Mingo para responderle a
CHIKILLO F.
Felipe Murolo ha aportado los datos necesarios para calcular el precio del Dólar de Convertibilidad: al 5 de Octubre, los pasivos monetarios del Banco Central ascendían a 374.800 millones de pesos y las reservas en el Banco Central, deducidos los encajes en dólares del sistema financiero, eran de 37.400 millones de dólares. Esto significa que por cada dólar de sus reservas hay 9,76 pesos que la gente podría intentar convertir en dólares.
Creen que el despilfarro indiscriminado de reservas del
BCRA es una joda de Tinelli.
No. Eso representa destruir el FUTURO de millones de argentinos.
No tienen argumentos. Los nùmeros estàn a la vista y, lo peor, son los "oficiales".
Ni quiero imaginar si fueron capaces durante 6 años de truchar al INDEC, que no fueron capaces de IMPRIMIR ALEGREMENTE.
Que te garùe finito, ya que "durar" esto mucho màs resulta un ejercicio de FICCIÒN.

Operan ràpido eh.
Ya voltearon lanata sin filtro por HD.
Ahora van por el 950 de CABLEVISION, Radio Mitre.
Que velocidad para impedir que se expresen otros.
Al lado del CENSOR TATO de la època militar que cortaba con tijeras partes impùdicas de pelìculas,
Uds. son LA VELOCE.

G
Pareciera que mis "opiniones" absolutamente personales, te estàn poniendo algo nerviosho.
Temès, quizàs, perder a corto plazo, algùn "beneficio" o "canonjìa" del Presupuesto?
Que uno se tenga que bancar, o no, la CADENA NACIONAL, para avivarse que nuestra Cèsar de
CONDUCCIÒN CERO. Que los ministros, ademàs de estar peleados y con luchas intestinas de poder, estàn màs cagados por perder su MALHABIDO CURRO en el que varios llevan años (hasta comprando estancias), demuestra tu GRADO DE TEMOR Y MIEDO.
Creen, por el miserable hecho de ser creadores de jingles propios de barrabravas, que el curro (pasantìa) derivado de los fondos pùblicos DURARÀN POR SIEMPRE. Lamento comunicarte que se termina pronto.
Vas a tener que ir a TRABAJAR, no CURRAR miserablemente, haciendote el pelotudo cuando sabès que
LA CORRUPCIÒN MATA.

No soy el dueño de la VERDAD.
Si no pertenezco a los millones de argentinos? que son
felices yendo a oler mierda y comerse todas las operaciones de prensa que PERONISTAS Y RADICALES a travès del manejo de los medios de comunicaciòn pretendieron
CON ÈXITO INNEGABLE, vendiendo lo que vos,
SIN INVESTIGAR UN CARAJO, creès que es la VERDAD.
Cual si no supieras que la mayorìa de los "habitantes" que no llegaron a la categorìa de ciudadanos, luego de 66 años de TIRANO PRÒFUGO no hayan demostrado la vigencia y actualidad de
ALPARGATAS SI, LIBROS NO.
O creès que algùn Gobierno Peronista o Radical le interesò REAL Y EFECTIVAMENTE educar al soberano?
Sos muy perejil, pero como pìcaro y vivillo
defendès lo que te conviene. TU PROPIO BOLSILLO.
PD Lamentable que insistas. Que sigas agrediendo al mensajero cuando estàs absolutamente DESNUDO delante del foro. En lugar de "demostrar" si lo que comento es CIERTO, atacàs al mensajero mostrando la realidad de tu CONDICIÒN, que no repito ya que me acusaràn de reiterativo.

G
Ni siquiera tenès comprensiòn de texto.
Sos IGNORANTE.
Cuando te digo que investigues, igual que
TANTO PERIODISTA KAKA que cobra sentado en un escritorio y no
quiere, mal rayo lo parta, investigar si lo de las escrituras
ES VERDAD Y MENTIRA,
no hace màs que mostrar lo basura, hipòcrita, indecente, mal BICHO que sos.
Si vos no sabès, no opinès.
Hay infinidad de BUFETES DE ABOGADOS
de peronistas y radicales que se dedican a PERSEGUIR Y DESTRUIR a todo aquel sujeto INDEPENDIENTE
que pretende
ESCUPIRLE el asado, consistente en
volver loco con "acusaciones" FALSAS para provocar que el acusado deba a su vez y de su BOLSILLO
PAGAR ABOGADOS para responder a la
MISERABLE ASOCIACION ILÌCITA CONFORMADA POR
PERONISTAS Y RADICALES para destruir, bastardear y vìa MEDIOS (Klarinete incluìdo) hacer MIERDA a quienes pretenden SACARNOS DE ESTA DECADENCIA.
Si tenès tiempo y capacidad de comprensiòn,
remitite a post anteriores.
Tu comentario REVELA FANATISMO de BARRABRAVA.
Creès la HISTORIA OFICIAL que el BIPARTIDISMO INFAME te convenciò. Vos sos un mononeuronal que no usa su propia cabecita.
Sos un vulgar chorro, al que los delincuentes mayores le dan la papita masticada para repetirla cual loro indecente.

Tanto periodista PAGO POR LOS IMPUESTOS DE TODOS.
y NINUNO, ni UDS. fanatikos,
van al BARRIO y averiguan la VERDAD?
Hay que ser muy turro para criticar a LANATA,
decirse periodista o militontoK
y criticar lo que dijo LANATA
sin chequear la verdad.
Hay que ser muy obsecuente y ladròn miserable para
como MÌNIMO,
CRITICARLO DESDE UN ESCRITORIO Y UNA COMPU.
Porquè NO VAN al barrio?
Porque tienen MIEDO.
El miedo es PERDER EL CURRO INFAME del que
subsisten como VAGOS Y MALENTRETENIDOS.
Vulgares BARRABRAVAS a sueldo pùblico.

La verdad de los choreos de D Elia.
Muchachos LADRIS no insistan.
Vean YA
http://www.cienradios.com.ar/argentina/mitre-am790/programas/lanata-sin-filtro

Aldoussh sos de la peor calaña: Me decis: "Lee aprende y luego responde".¿Quien carajo te crees que sos? Vos pensas q te las sabes todas...No te haces cargo de nada. Pensas que las causas que tiene Cavallo con la justicia son inventadas.. Realmente sos un pelotudo importantisimo, porque en el campeonato de pelotudos salis 2º por pelotudo... Y descarado, e hipocrita...
Aldoussh: segui posteando tus imbecilidades, que cada vez te hundis mas, por Cavallista, Neolberal, y politicamente incorrecto, lo cual no es ninguna virtud. Chau "perro fiel" de las corporaciones!!

El sueldo se los pagan los Jubilados y los 5 hijos de...D Elia perciben mas de lo que cobran 50 jubilados por mes.
Sale a la luz, el verdadero objetivo del cacareado "modelo"de
MATRIZ DIVERSIFICADA CON INCLUSIÒN SOCIAL (pomposas palabras para ocultar el latrocinio),
lo que se dice UN MODELO PARA POCOS punteros, alchahuetes, chirolitas y obsecuentes.

Rectifico comentario anterior.
Son cinco los hijos que cobran de la theta del estado, màs los padres, una verdadera ARMADA BRANCALEONE estatal.
Paìs generoso, donde se puede comer con $ 6 por dìa.
Respecto de sus "emolumentos" aquì va.
http://www.perfil.com/contenidos/2012/10/22/noticia_0040.html
Esto si que se llama PROGRESAR.
Año 2001 2 M de empleados pùblicos.
Hoy 3.400.000 (la mitad ñoquis del 29),
creen que les durarà TODA LA VIDA esta "pasantìa"?

1 2 3 4 5 6 7 ... 15 16 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) es escritor y periodista, premios Planeta, Herralde, Rey de España. Su libro más reciente es la novela Comí.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal