Martín Caparrós

El mal menor

Por: | 03 de noviembre de 2012

20081229_soup_kitchen_33
Chicago, la semana pasada. En una sopa popular para americanos hambrientos –hay muchas, hay muchos más que lo que uno imagina–, un hombre negro flaco arruinado sesentón lleva una camiseta con la cara de Obama muy grande en blanco y negro. Yo le pregunto si lo va a votar:

–¿Yo? ¿Por qué?

–Por la camiseta.

–Ah. Me la dieron y la uso.

El hombre tiene pocos dientes, la mirada apagada, su plato en las dos  manos, pocas ganas de hablar.

–¿Pero le gusta?

–Es una cara que me gusta.

–A eso voy, ¿por qué?

–Porque siempre está sonriendo, igual que yo.

Aquí, en Chicago, empezó hace casi 30 años su militancia política el joven abogado mulato. Venía de estudiar en Columbia pero se fue a trabajar al sur de la ciudad, a los barrios más marginalizados; esos barrios, ahora, siguen siendo la gran reserva de pobres: buena parte de las 800.000 personas en estado de “inseguridad alimentaria” que hay en la ciudad vive cerca de aquí.

–¿Y ahora lo va a votar?

–No, para qué. Yo estoy igual que antes de que fuera presidente. Todo está igual que antes.

Aquí, en Chicago, Obama ganó las elecciones de 2004 con 1.100.000 votos contra 150.000 de John McCain. Y los festejos duraron días; ahora, muchos de los que festejaron se preguntan si van a ir a votar.

                                                    *                *                *

Obama fue el último de una especie en vías de extinción: el político esperanzador. Lo fue por sus slogans encendidos y sobre todo por él mismo; su programa nunca estuvo claro. Pero su figura, el concepto de presidente no-blanco de los Estados Unidos, funcionó –como habían funcionado hace ya treinta años las primeras mujeres que empezaron a gobernar grandes democracias: Thatcher, Gandhi, Bhutto. Como funcionaron hace diez los primeros pobres que llegaron a gobernar sus democracias: Lula en Brasil, Evo Morales en Bolivia.

Salvo –se podría discutir– en el caso de Morales, su origen o condición no definieron sus mandatos. Lula hizo una política capitalista clásica y bien hecha, Thatcher fue la más macha de todas, Gandhi reprimió lo suficiente para que sus víctimas contraatacaran, y así de seguido. Ahora ya nadie cree que una mujer en el gobierno será distinta de un hombre en el gobierno: es un avance y es, al mismo tiempo, un retroceso con respecto a cuando todavía creíamos que esa condición era en sí un cambio. Ya nadie está convencido de que un pobre en el poder hará política para los pobres, ni cualquier otro relegado para los relegados. Cada vez está más claro que la máquina del poder es más fuerte que sus maquinistas.

                                                    *                *                *

Obama fue la quintaesencia de esa decepción: un presidente casi negro que actuó como cualquier presidente casi blanco. Era, pese a todo, fácil de imaginar: “Alguna vez pensé que lo bueno de los movimientos contra la discriminación y la opresión era que sus integrantes querían acabar con cualquier juego de discriminaciones y opresiones; fue triste descubrir que muchos sólo querían cambiar su lugar en el juego”, escribí en el diario Crítica hace cuatro años, cuando asumió. “Por eso me pareció revelador el único párrafo (del discurso inaugural) de Barack Obama sobre el mundo circundante: ‘A todos los que hoy nos miran desde más allá de nuestras playas, desde parlamentos y palacios o a los que se reúnen alrededor de una radio en los rincones más olvidados del mundo, quiero decirles que nuestras historias son singulares pero nuestros destinos son compartidos, y un nuevo amanecer del liderazgo americano está llegando. A los que quieren destrozar el mundo: los derrotaremos. A los que buscan paz y seguridad: los apoyaremos’. Un ‘nuevo amanecer del liderazgo americano’: es lo que nos anuncia. Un ‘nuevo amanecer del liderazgo americano’: la versión corregida y aumentada de lo que ya nos dieron Wilson, Roosevelt, Eisenhower, Kennedy, Nixon, Reagan, Clinton, Bushes, de la superpotencia que dominó el mundo en uno de sus siglos más violentos, que influyó más que ninguna para que el mundo fuera lo que es. Para cambios así, quién necesita a los conservadores.”

Era lo que se veía hace unos días en el último debate entre los dos candidatos, que dizque hablaban de política exterior: toda la discusión –más de hora y media– fue un largo devaneo sobre las estrategias militares de su país en Oriente Medio, Asia Central, el norte de África. Los dos se felicitaron por haber asesinado al asesino Ossama y Romney, siempre tan rápido para señalar las incoherencias de su rival, no le hizo el menor reproche por no haber cerrado, como prometió, la base de torturas de Guantánamo.

Y eso fue todo: ni una palabra para la crisis europea, los BRICS, América Latina, el hambre en África o las enfermedades curables en el mundo: pura conversación sobre cómo mantener mejor el imperio americano –para que “la paz y la seguridad se impongan”, por supuesto.

                                                       *                *                *

En otra calle de Chicago, cientos de personas hacen cola a la puerta de una iglesia, bajo la lluvia suave. En la iglesia Metodista del Amor de Dios les dan productos crudos: lechuga, calabaza, naranjas, pan, frijoles, cilantro, algún poco de pollo. Fernando espera afuera: su silla de ruedas no pasa por las escaleras.

–Mientras tuve mi pierna todo caminaba muy bien.

Fernando es mexicano, inmigrante ilegal. Fernando se rompió la pierna hace cuatro años y no tuvo dinero ni seguros para arreglarla –y la perdió.

–Ahora tengo que venir a pedir comida para alimentar a mi familia.

Fernando me agarra del brazo para que me incline, que lo escuche de cerca. Fernando tiene las puntas de los dedos chatas, anchas.

–¿Sabe qué me da miedo de venir aquí? Que un día se aparezca la migra y nos levante a todos. Ellos saben que los que estamos aquí no tenemos papeles. Bueno, que muchos no tenemos los chingados papeles. Hace un año fueron a una iglesia de allá abajo y se llevaron un chingo de compadres.

–¿Y el gobierno no hace nada al respecto?

–¿El gobierno? Claro que hace. Ellos son el gobierno.

Y, aún así, tres de cada cuatro hispanos van a votar a Obama, porque la amenaza de un cambio para peor está clara en los discursos de Mitt Romney.

                                                        *                *                *

Las historias podrían seguir interminablemente. De hecho, siguen: hipotecas ejecutadas, desempleados por millones, bancos rescatados, recortes en los programas sociales, impuestos cada vez más regresivos. Y, aún así, es muy probable que Obama gane el martes próximo. Pero ya no será un triunfo de la esperanza sino de la desazón, de la negociación, del miedo: otro Gran Festival del Mal Menor, el nombre de estos tiempos.

La razón principal por la que muchos votantes de Obama volverán a votar a Obama es Mitt Romney: para que no gane. Un voto desencantado, defensivo. Que define, además, la actitud de quienes lo reciben: hay analistas que dicen que los demócratas, que saben que la amenaza reacionaria alcanza para que su ala izquierda le sea fiel, dedican sus políticas a cautivar al centro e incluso a cierta derecha, y se vuelven cada vez más conservadores. Tanto que, ayer, el periódico neoliberal más influyente, The Economist, declaró su apoyo a Obama.

El resultado de estas elecciones, sea cual sea, ya está claro: el último político esperanzador ha dejado de serlo –y su especie está cada vez más cerca de la desaparición o, por lo menos, no le quedan especímenes notorios. La extinción del político esperanzador puede ser un golpe interesante: la democracia de delegación necesita esas figuras para seguir despertando alguna expectativa. Tiende a buscarlas, a crearlas, pero últimamente no le salen. Hollande en Francia, Peña Nieto en México, el pobre Rajoy en España: ni nada. Y, si no las hay, si todo lo que la política tiene para ofrecer a sus ciudadanos es la posibilidad de eleccionar –algo tan distinto de elegir– entre Obama y Romney, entre Fernández, Scioli y Macri, entre Guatemala y Guatepeor, no es raro que ella misma se haya transformado también en un Mal Menor. Y que los ciudadanos actúen en consecuencia: la repudien, la desprecien. Es un giro interesante: por lo menos no se sabe adónde lleva.

Hay 186 Comentarios

muy buena noticia!

¡Gracias mingo! (Norma Pla)

VENTUROSO Y PROMISORIO FUTURO, en medio de sonrisas, cuando todos en nuestro fuero ìntimo, sabemos que esta FIESTA, repetida, de una dirigencia mafiosa, la tendremos que pagar TODOS.
Cavallo tuvo y formò EQUIPOS, EQUIPOS, NO EQUIPOS DE FÙTBOL, equipos para
CORTAR DE CUAJO LA HIPERINFLACIÒN.
Hasta le pagò U$ 18.000 millones a los Jubilados en 1992 producto de la deuda que dejara ALFONSÌN.
Hasta hizo la reparaciòn històrica de provincias productoras de petròleo. NCK cobrò U$ 650 millones QUE NADIE SABE DONDE ESTÀN.
Y los militontos K mientras tanto defienden a BOSSIO.
Esa rata infame que "maneja los fondos" jubilatorios como si fuera el CEO de MICROSOFT.
Hay que ser muy DELINCUENTE para aceptar que estos "buenos muchachos" que no pasarìan de lustrabotas en el terreno PRIVADO, manejen cual si fuera propio el
DINERO Y EL ESFUERZO DEL PRÒJIMO.
Y encima se RÌAN de la CLASE PASIVA, y se pasen por el quinto forro de sus huevos podridos la resoluciòn de la CSJN.
Cuando venga el kilombo de verdad, cuando decenas de miles de trabajadores sean despedidos, cuando muchas PYMES bajen la persiana, cuando
ESTA MIERDA llamada modelo pomposamente definido
MATRÌZ DIVERSIFICADA CON INCLUSIÒN SOCIAL,
cuando la mayorìa de la gente que duerme compruebe que nuestra Cèsar es ELLA (Y ÈL QUE DESDE ARRIBA LA GUÌA)?
Que su Gabinete està compuesto por INEPTOS Y MISERABLES RASTREROS, que ni siquiera estàn capacitados para armar un equipo de FUTBOL 5,
Que a la Economìa la maneja MONGOAURELIO.
Que el encargado de recaudar impuestos es LADRI.
Ese dìa TRONARÀ EL ESCARMIENTO
y caeràn tambien JUSTOS POR PECADORES.

. LOS PARTIDOS POLÌTICOS y los POLÌTICOS ARGENTINOS.
Cuando las papas quemaron de VERDAD y estoy refirièndome a unaHIPERINFLACIÒN DEL 2000% anual, en 1991, cuandoMenem, tapàndose la nariz le tuvo que pasar el KILOMBO a CAVALLO, sabiendo que ademàs de SER BRILLANTE ECONOMISTA CON EQUIPOS, tenìa aspiraciones POLÌTICAS,
cual si fuera PECADO MORTAL TENERLAS,
ya que sòlo un ABOGADO? PUEDE SER PRESIDENTE??????????????????????????
Sabiendo ademàs que la condiciòn impuesta por el Mingo fue que NINGÙN POLÌTICO interviniera en su plan.
Que enorme JODA nuestra exREPÙBLICA
Que aùn Cavallo tenga que trabajar en YALE para pagar
ABOGADOS para defenderse de la
LACRA DE MAFIOSOS BUFETES pagados por PERONISTAS Y RADICALES que se robaron TODO, para
ROMPERLE LAS PELOTAS y mantener causas abiertas cuando NO LE CABE CULPA ALGUNA, sòlo "pour le gallerie" y mantener a la "gilada" entretenida.
Ademàs de la PRENSA comprada para
DECIRLE AL GRAN PUEBLO ARGENTINO SALUD,
que el MINGO ES EL ÙNICO CULPABLE DE TODOS LOS MALES ARGENTINOS.
Mereceremos todas las desgracias que los
POLÌTICOS provocan, para luego,
abrièndose de gambas, direccionar la PRENSA y buscar un CHIVO EXPIATORIO.
O acaso PRESIDENTES, GOBERNADORES, INTENDENTES, SINDICALISTAS, JUECES, EMPRESARIOS, etc. son impolutos estadistas a los que CAGÒ CAVALLO? Hay que ser ingenuo o pelotudo para seguir creyendo tanta INFAMIA.
Que del "que se vayan todos", volvieron todos a seguir con el latrocinio cual si se olvidaran de los aplausos y loas a la CONVERTIBILIDAD? Hablando pestes de lo que menos de 10 años atràs APLAUDÌAN A RABIAR.
Hay que ser muy BOLUDO para creer la "historia oficial", no les parece?
echando la culpa a la CONVERTIBILIDAD, làgrimas de sangre le costarà reconocer a la mayorìa quiènes fueron los verdaderos culpables de DESTRUÌRLA.
Pruebas a la vista. Gobernadores en pleno 2012 viviendo como señores feudales y matando directa o indirectamente a sus comprovincianos. Insfràn, Capitanich, Alpdovich, Gioja, Closs (Hola Mauri, asì lo trata nuestra Cèsar).
Ya no se puede hablar de "ingenuidad" o "inocencia" de parte de la Presidente. El "trato" coloquial y confianzudo brindado a estos miserables corruptos dice mucho màs que sus Cadenas, respecto de lo que nos espera como sociedad y como gente.
Algunos de quienes nos manifestamos ayer, sentimos eso.
La juventud CREE, necesita CREER que le daràn un FUTURO para desarrollarse.
Los que tenemos algunos años, sabemos que la frase de Lampedusa en Il Gatopardo es el
MANDAMIENTO PRINCIPAL DE LA DIRIGENCIA POLÌTICA.
Todo debe cambiar, para que nada cambie.
Que ningùn polìtico me venda HOY que en un "abrir y cerrar" de ojos nos ponemos en marcha hacia un
VENTUROSO Y PROMISORIO FUTURO, en medio de sonrisas, cuando todo

Realmente era necesario meter a Thatcher y a Lula en la misma bolsa? No. Lula hizo politica capitalista clasica? Nombrame varios politicos capitalistas clasicos que hayan sacado de la pobreza a alrededor del 30% de la poblacion de su pais... Decime donde esta el partido capitalista clasico, que si siempre gobiernan asi voy y me afilio.

"Control terrestre a mayor tom
Control terrestre a mayor tom
tome sus pildoras de proteinas y pongase su casco.
Control terrestre a mayor tom
(10, 9, 8, 7)
comenzando cuenta en descenso, motores encendidos
(6, 5, 4, 3)
cheque la ignicion y que el amor de dios lo acompañe.
(2, 1, despegue)

Este es control terrestre a mayor tom
en verdad hizo noticia
y los periodicos quieren saber de quienes son las camisas que usa
es hora de abandonar la capsula si se atreve

Este es el mayor tom a control terrestre
estoy atravesando la puerta
y estoy flotando en una manera muy peculiar
y las estrellas lucen muy diferentes hoy

Aquí estoy sentado en esta lata de aluminio
muy por encima del mundo
el planeta tierra es azul
y no hay nada que pueda hacer

Aunque he pasado cien mil millas
me siento inmóvil
y creo que mi nave espacial sabe hacia donde ir
díganle a mi esposa que la amo, ella sabe

Control terrestre a mayor tom
Sus circuitos estan muertos, algo esta mal
Puedes escucharme mayor tom?
Puedes escucharme mayor tom?
Puedes escucharme mayor tom?
Puedes.....

Aquí estoy flotando alrededor de mi lata
muy por encima de la luna
el planeta tierra es azul
y no hay nada que pueda hacer...." D. B.

Como siempre sucede con forroester, hay que interpretarle sus eructos. "Quedó claro que no tienen quién los represente"... como si no hubiese quedado más que claro... que se re-presentan solitos. "Confunden Libertad, con el bolsillo" proyecta el cachivache... sin plantearse cómo se llenan los bolsillos. Algunos... simplemente prostituyendo sus neuronas, en los callejones oscuros de sus sinapsis. Por si no lo aprendió, mentecato... le explico que, Libertad, es nada mas -y nada menos- que el movimiento que nos permite la cadena que nos sujeta a la LEY.

Cuando te arrebatan el producto, que puede ser: los ahorros, los aportes, o peor aun... tus hijos; deberías empezar a considerar, al bañarte, palpar si todavía tenes, pendulando entre las piernas, eso que te sirvió para producirlos. Pero preparate para la sorpresa... porque, si no los defendiste después...

Mucha gente, no? Para mí los k potenciaron la convocatoria con tantos insulto, calificaciones y denuestos.

A medida que se vayan apagando los ecos de este exitosisimo nuevo fracaso, volverán a oírse los rezongos de los flautistas oficiales... y los opositores, ambos unidos en el desaire que representa, que los que ponen la bolsa... no tengan un gestor; con el cual negociar impunidad. ¿y ahora? Paulatinamente iremos volviendo a la anormalidad. Todos lagrimeando frente a las cada vez mas escasas cámaras, porque con la bolsa que aportaron subsidian el saqueo 'en negro', de lo que les quedaba. "ir por todo", es eso. Los bombistas oficiales, con sus chicos malcriados, subirán el volumen para ni oír, como su soldadesca se gana sus sueldos... con lo que los caceroleros no pusieron en la bolsa. Por suerte el juez los invito a su boda con el arbitro... quizás si le pidieran socorro... no se, digo. No?

Hay una autora americana que me gusta mucho que escribió el artículo que pego: http://www.hesselbeininstitute.org/knowledgecenter/journal.aspx?ArticleID=887. El mismo está en inglés, pero brevemente dice que ya no podemos esperar un héroe que venga a salvarnos, que los problemas que enfrentamos hoy son demasiado complejos para eso. Ese es el deconcierto que veo, también en Argentina. Lo pusiste en un post hace poco. Tenemos que amigarnos con ese desconcierto, o al menos dejar de ignorarlo, para superar este lugar pedorro donde estamos hoy. O se va todo al carajo.

Significado del 7D.
No hay argumento racional que explique tanto empeño focalizado en un solo tema, cuando
por delante al Gobierno Nacional le desfilan elefantes y nadie habla.

MilitontosK.
Se las dejo picando.
Quien es más buitre, el que pretende cobrarle al Estado la guita que puso o el que se sirvió del Estado para afanarse la guita?
O Uds. se CREEN HONESTOS sirvièndose de los dineros de todos y los demàs son chorros?
Pero es inùtil, como "tirarle margaritas a los chanchos".

Atildados "seudoperiodistas" de merkado continùan en los canales de aire hablando de la sensaciòn tèrmica, de robos al voleo o de los otros, de accidentes y demàs pelotudeces.
Todos muy bien VESTIDOS, cobrando EXCELENTES REMUNERACIONES (que a esta altura me hacen pensar y creer de dònde salen, o a Uds. no?).
Todos hablando y hablando (de bueyes perdidos), todos conformando parte de la
COMUNIKACIÒN DESINFORMATIVA,
todos cobrando a fin de mes pero, eso si
SIN LEVANTAR LA PERDIZ
respecto de ningùn tema que pudiera "rozar" tanto latrocinio y desmanejo de la COSA PÙBLICA.
Las carreras que suscitan mayor DESARROLLO? en nuestro paìs son.
CIENCIAS POLÌTICAS (es tan fàcil con algo de corrupciòn ocupar algùn cargo pùblico, sin rendir cuentas a nadie),
ABOGADO. De un lado o de otro, SIEMPRE SE COBRA, generando bolonqui. Con la enorme posibilidad de ser PRESIDENTE?
COMUNICACIÒN. De ser posible en toda aquella àrea que no tenga que ver con polìtica ya que està sujeta a
NO PODER A FUTURO RESISTIR UN ARCHIVO.
Obviamente estos "vivillos" jamàs PRODUCIRÀN NADA. Jamàs arriesgaràn un PESO de su bolsillo.
Viviràn del Presupuesto o sea de la THETA DEL ESTADO.
Como es obvio, A NINGUNO DE ESTOS SECTORES les interesa NI LA VERDAD, NI LA HONESTIDAD, NI EL DESARROLLO DEL PAÌS.
Para eso estàn todos los perejiles que pagan IMPUESTOS.
Lamento comunicarles a todos aquellos que decidan vocacionalmente elegir otra CARRERA, que seràn
COOPTADOS, CAPTADOS, CHOREADOS Y NINGUNEADOS por aquellos que se recibieron en las carreras mencionadas precedentemente.
E la nave va.

Excluyo a Tenembaum del ternado "Poncio Pilatos" al mejor periodista K del año.
Su editorial en Radio Mitre habla explica en forma clara y precisa nuestro principal problema que T. alerta
LA CORRUPCIÒN MATA.

http://periodicotribuna.com.ar/13072-la-economia-argentina-cerrara-el-ano-sin-registrar-crecimiento.html
Ayer, el amigo Maxi M. dijo que crecerìamos 1 o 2%.
Como chiste es malo.
Algunos dicen que hay mucha lucha para otorgar el
PREMIO ANUAL DE PERIODISMO "Poncio Pilatos".
La elecciòn està muy reñida. Hay cuatro candidatos.
Szloto, Tenembaum, Maxi Montenegro y Sietecase.

¡Pucha 'Don' Aldoush... que está apacible 'la noche'...¿siente? . . . . . ni los grillos. Que descanse. Mis respetos

Totas y Porotas desde hace meses me denigran, me rotulan, me tratan de "viejo pelotudo", posiblemente sea verdad, ellos ni siquiera llegaron a la madurez (son adolescentes, felices de su condiciòn total, mamà o papà proveen lo necesario, anche un carguito pùblico.
Dònde està MARCELO, el "economista" que me tratò de
IGNORANTE, cuando hace 4 o 5 meses le "avisè" que este año ARGENTINA no crecìa UN PEPINO.
Y que la estadìstica dirìa NEGATIVO.
Dònde estàn pendex, se escondieron debajo de la alfombra?
Algùn MILITONTO K podrìa, si es tan amable, calcular cuànto saldrà la "cuenta" de la fragata Libertad en Ghana?
Tienen alguna idea que ya pidieron "correrla" de lugar?
Y que ademàs tendremos que pagar todas las tarifas inherentes a su "estadìa"?
No, uds. son VIEJOS Y PELOTUDOS, a cambio de 30 monedas defienden esta MIERDA.
Nos van a salir màs caros todos los gastos de puerto mientras la fragata estè en puerto, que si hubièramos pagado los U$ 20 millones.
Pero Uds. se las saben todas. Como que cuando habla Chiquillo f, Feletti y Datelli dijeran alguna verdad.,
Muchachos, no insistan.
Como primo, ya los empomo hasta "acostado".
Hay que ser muy DELINCUENTE para continuar entrando al sitio y mostrando ser adikto a la condiciòn de LADRÒN, ufanàndose y haciendo alarde por ello.
Porquè no se dedican a algo productivo?
Inviertan algunos mangos y pongan su propia PYME.
Que esperan? Seguir viviendo eternamente de la
THETA DEL PRESUPUESTO DEL ESTADO que recibe los impuestos de los que EFECTIVAMENTE TRABAJAN?
Miserables. Que estàn haciendo en el FPV.
Una pasantìa RENTADA?
Vamos muchachos. A Uds. les pagan por ser bloggersK?
Confiesen.
Larguen el ROLLO.
O creen acaso estar haciendo una REBOLUCIÒN?
Miserables.

¡Gracias 'Don' Aldoush... pero no zapatee, porque no termino la película! O cree que kadafi hubiera coleccionado cuchillos con tanto entusiasmo, si hubiera sabido que, a la final... iba a ser vaina. Y contanatura! Y, sin saliva... Mis respetos

Estimado primo.
Como de costumbre exhibiendo una "prosa" exquisita, me deja una duda.
Lo de saliva es
"por continuar tragàndola" o por "escupirla"?
Pregunto nomàs.
Mi impresiòn es que la acelerada velocidad que le aplican al "modelo" IR POR TODO sin importarle un pepino que se llevan puesta a nuestra exRepùblica y con ELLA a toda la ciudadanìa adentro, amerita analizar una "crisis" de graves proporciones
Como resulta obvio, en la dirigencia "todos, saben todo de TODOS" y aquì me refiero al hecho de que NADIE
resiste un archivo.
Como "entre bueyes no hay cornadas", es mi impresiòn que
la luz se apagarà ante hechos econòmicos derivados de
recesiòn en varios "rubros", sumado a despidos de los que a diario nos enteramos producto de la intervenciòn del Estado en "asuntos y temas" que no le competen, sumado a la intervenciòn en Comercio Exterior.
Son tan insaciables y "aplicados" en su tarea de "afane"!!! que pasaron a ser dueños y señores de empresas (que tienen vìa libre para ser "ayudadas" y "subsidiadas".
Lo que se definirìa como una MAFIA LEGALIZADA,
que hasta serìa envidiada por el propio Don Corleone.
Muchos "polìticos" se transformaron en "empresarios"
SIN PONER UN PESO.
Lo que se dice una "nueva OLIGARQUÌA SIGLO XXI".
Mientras tanto, muchos corderos y ovejas "cual avestruces" viven el PRESENTE, van a dormir con las imàgenes de su condiciòn lumpen, alimentando sentimientos? (que no pueden parar), estimulados por el "maestro D Elìa" y por el seudofilòsofo pago Forster que, cual profetas bìblicos les explican que viven en un mundo feliz, que jamàs podràn estar mejor y que se viene un desarrollo espectacular y sostenido de INVERSIONES y DESARROLLO?, sumado a la utilizaciòn y publicidad de
Tinelli y el Fòbal para todos, para que "imagining" y crean que su "empleo o subsidio" les durarà "de aquì a la eternidad".
Vuelvo, los ùnicos que tienen asegurado su sueldo a fin de mes, son 3.400.000 agentes pùblicos que cobran del Estado (la mitad de esas personas merecen mi respeto y aplauso, docentes, mèdicos, enfermeros? y enfermeras (guau) que son aquellos que MANTIENEN DE VERDAD la luz prendida de nuestro expaìs?
La otra mitad de los "privilegiados y acomodados vividores pìcaros de dineros espurios que no merecen por estar conchabados como meros agentes de propaganda, sin brindar contraprestaciòn alguna
continùan y continuaràn mereciendo mi repudio ya que se llevan "parte del dinero" que por LEY aprobada por la Corte merecerìan cobrar los JUBILADOS que aportaron toda su vida.
Lo saludo con mi consideraciòn màs distinguida.

Y, acá, en este olimpo sebáceo... los diosecillos parecen, apenas, cangrejos ermitaños. En cuanto se agrandan un poquito salen despavoridos a buscar una concha, donde esconderse... porque no les da el cuero!

Por eso es tan importante, aprender a ver el 'hilo'... porota. Apenas una horita del corte... y los bichos ya están gruñendo. Pero no se olviden de los bal canes... pa' no ir tan lejos. Si parecían señales los pobre viejos! yacientes estatuas de sal... señalando la única cañilla que quedaba. Y, entre los escombros, ni hacia falta sortear el palíto mas corto... entre los que quedaban. El mas viejo sabia que el próximo era él. Y aunque tenia mas recuerdos, que sed... iba por los demás. Por dentro, la balanza estaba equilibrada: deseaba vovler con agua... pero, si no, buena suerte al snipper: pa' no sufrir demasiado...mas. El 'otro', que le seguía en el turno... rogaba que llueva...café.

¡Pero si es un primo r!... me hace acordar a cuando terminaba la película... y apagaban la luz en el paraíso: los viejos salían despacito y tanteando, los 'otros', a los codazos y pechando! Espero que no se embriaguen de entrada porque la fiesta es larga... despacito... y con saliva! ah, 'Don' Aldoush: Mis respetos

Imperdible video, se agradece.
Complementado con el ùltimo artìculo recièn salido del horno, con un ùltimo pàrrafo que vivo, modestia aparte, anticipando.
http://www.jorgeasisdigital.com/2012/11/07/el-frepasismo-tardio-y-los-peronistas/#more-4647

NO SE PIERDAN ESTE VIDEO

http://youtu.be/zr9ywpTWvZA

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) es escritor y periodista, premios Planeta, Herralde, Rey de España. Su libro más reciente es la novela Comí.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal