40 Aniversario
Martín Caparrós

La madre de todas las batallitas

Por: | 27 de noviembre de 2012

Cristina-magnetto-1
Nos aprestamos a la batalla decisiva: el 7D. En pocos días culmina la justa que decidirá los destinos de la Patria. Culminar es muy lindo, emotivo, y yo no quepo en mí de ansiedad y zozobra: todo pende de un hilo o un piolín. Temo que no resista. Creo –a veces creo– que cuando nos liberemos de Magnetto vamos a ser tan libres que vamos a volarnos.

O quizá no. Creo –muchas otras veces creo– que me da vergüenza que nos tomen por tan tontos. Parece como si el país fuera rehén de la pelea de dos gallitos ciegos –o tuertos o trompeteros o trasnochados o traviesos. Y me parece increíble que sigan tratando de convencer a la sociedad argentina de que cosas realmente importantes van a cambiar según sea el resultado de la pelea en el barro entre un grupo político de arribistas ávidos y un grupo empresario de arribistas ávidos. Que son tal para cual –y por eso pudieron estar aliados tanto tiempo.

Que por eso, también, ahora pueden ser dignos enemigos.

                                                               *            *            *

Ya sabemos que el peronismo dizque K no puede funcionar sin enemigos. El grupo que manejó la Argentina la última década es un rejunte de personajes muy variados y su política es errática. Siempre tomó sus mejores medidas contradiciendo sus posturas anteriores: la ley de Medios, el matrimonio homosexual, la Asignación Universal por Hijo –entre otros– pasaron de ser proyectos de la oposición que el gobierno ignoraba o combatía a Estandartes del Modelo.

Semejante confusión necesita alguna claridad: el hecho de tener enemigos precisos puede, de una froma ilusoria, ofrecerla. ¿Quiénes somos nosotros, que podemos ser tantos? ¿Nos hemos extraviado? No, bó, no te confundas: nosotros somos los que Peleamos Contra el Monopolio. Y si no estás de acuerdo con esto o con lo otro –si acunar a Monsanto te importuna, si hacer leyes con Macri contra los trabajadores te incomoda, si matar whichis o collas te chirría–, dejalo para después, ya lo veremos: ahora lo que importa es enfrentar al Enemigo.

El Enemigo es decisivo: por eso hay que elegirlo con cuidado. Cuando quisieron pelearse con el campo les pararon el país; la tentativa contra Repsol se está cargando YPF; con las grandes mineras ni lo intentan; un grupo mediático con mala reputación y buen poder de difusión es un buen candidato. Sobre todo si uno está tan intoxicado de palabras que se cree que todo se juega en el Campo del Relato.

                                                               *            *            *

La maniobra parecía astuta: así fue como empezó esta batalla de roedores en la que unos atacan esgrimiendo una democratización de la información que no practican ni ebrios ni dormidos y otros se defienden invocando una libertad de prensa que siempre intentaron sofocar con sus medios y sus prácticas empresarias.

Están, como dicen en mi barrio, hechos el uno para el otro: hasta que se pelearon por algún negocio, se llevaban tan bien. Ya se ha dicho infinito: se ayudaban, se pasaban negocios y primicias, se convidaban a cenas y whiscachos, se querían con ese amor que solo los que se necesitan pueden simular. Hubo grandes momentos: se ha hablado mucho del otro 7D –2007–, cuando el grupo Clarín recibió como último servicio del presidente saliente Néstor Kirchner la autorización para fusionar Cablevisión y Multicanal y quedarse con el 80 por ciento del mercado; se ha hablado menos de la ley 25.750 –llamada Ley Clarín– de junio de 2003, sobre “Preservación de Bienes y Patrimonios Culturales”, que los salvó de caer en manos de sus acreedores extranjeros: que les salvó la vida.

Y casi no se ha hablado de aquel momento en que la coincidencia Clarín-kirchnerismo alcanzó su mayor grado de puaj: cuando mataron a Maxi Kosteki y Darío Santillán. Aquel día en que Clarín famosamente tituló “La crisis se cobró dos nuevas muertes”, el gobernador de Santa Cruz tampoco quiso molestar a su jefe, el doctor Duhalde, y se calló, una vez más, la boca: no dijo una palabra sobre aquellos asesinatos –que no deben haber violado ningún derecho o ningún humano. (Por eso es una suerte que ahora, diez años más tarde, su viuda -que también calló- los llore y enarbole. Hay gente que metaboliza despacito.)

Tampoco se recuerda mucho que, cuando el señor y la señora Kirchner decidieron oficializar la candidatura de ella a la presidencia de esta Nación, un sábado de julio 2007, llamaron para ofrecer la exclusiva a su diario de confianza. Aquel anuncio electoral en la tapa de Clarín fue todo un curso sobre el funcionamiento de la prensa vernácula: alguien con poder –un presidente, por ejemplo– decide que su modo de comunicar algo a los ciudadanos consistirá en decírselo a un solo redactor de un solo medio para que lo mande como –¿noticia?– “exclusiva”. Ese redactor no averiguó nada, no pensó nada, no entendió nada; fue el conducto elegido por el poderoso –su altavoz– en un pacto de conveniencia mutua. A esas cosas llamamos periodismo, últimamente.

Y después llegó la pelea nacional por aquel porcentaje del negocio de la soja, y la pelea entre ellos por aquel negocio de telefonía, y se enojaron: se hicieron enemigos. Para el gobierno, la maniobra parecía astuta, pura ganancia. Y traía un beneficio secundario: si el Enemigo son los medios, todo lo que digan quedará en duda por esa condición. Entonces ya no habrá que discutir hechos sino narradores; no es necesario decir no, Boudou nunca tocó un centavo ajeno, sino Clarín Miente; no, no te creas que la inflación no es la del Indec, es que están tratando de engañarte para defender sus oscuros intereses. Ya no es preciso pensar en los asuntos; solo hay que preguntar quién los relata.

                                                               *            *            *

Así fue: la Guerra contra el Enemigo se pasó años ocupando un espacio que pudimos dedicar a mejores menesteres, pero ya llega la batalla final: la emoción, la ansiedad, los argumentos leguleyos, las patoteadas, los grititos. Quizás sea cierto, al fin y al cabo, que todo –todo, todo, las huelgas de gendarmes, las marchas millonarias, los paros y reparos, los apagones repetidos, la captura de la Libertad, los buitres y sus fondos, todo, todo, el gobierno kirchnerista en su conjunto– es una conspiración de Magnetto: de ningún otro modo habría podido convertirse en una especie de adalid de alguna libertad. De ningún otro modo habría podido conseguir que cantidad de personas que siempre criticaron sus manejos ahora se abstengan –para no hacerle el juego a las maniobras brutas del gobierno. Es una tentación; yo trato de no caer en ella.

Triste sería que por condenar los esfuerzos del gobierno de cargarse a un grupo de prensa que ahora lo incomoda hubiera que ceder a la lógica del mal menor o el viejo truco del enemigo principal y las alianzas tácticas, y olvidar lo que ese grupo es.

Clarín puede mentir o no mentir: no es lo peor que hace. Llevo décadas publicando mi opinión –bastante explícita– sobre sus efectos: “Opino que los medios del grupo Clarín le han hecho mucho daño a la cultura argentina media, la han rebajado, la han reblandecido, la han limado, la van empujando poco a poco hacia el punto en que imaginaron que estaba: la mente de un chico incapaz de leer, de pensar, de cuestionar. Y opino que los canales de televisión privada han seguido con gran éxito ese mismo camino –y nos toman por idiotas redomados, sólo capaces de consumir idioteces redomadas para idiotas redomados” –escribí por ejemplo hace unos años.

Pero es cierto que a Clarín la pelea le hizo bien. Durante décadas se cuidaron mucho de hacer su trabajo. O, mejor: lo regulaban según un mecanismo recurrente. Clarín solía hacer buen periodismo –serio, tenaz, crítico del poder– cada tanto. Como tenían tantos intereses que preservar, solo se dedicaban a la noble tarea de buscar pelos en la sopa oficial -pelucas en el caldo claro- cuando sus dueños necesitaban que el gobierno de turno les diera algún canal de cable, alguna concesión de redes en provincias. Para conseguirlo hacían periodismo durante unos días; cuando el gobierno de marras, harto, les hacía saber que se rendía y entregaba, volvían a cerrar el boliche y se dedicaban a seguir haciendo el diario habitual, velocidad crucero: mucho fulbo, espectáculos entendido como televisión, la política como unos chismes de políticos, la economía chivos de las empresas, el mundo reducido a veinte líneas, un crimen en la tapa.

En cambio ahora están desatados, y ofrecen mucho material interesante, que no para de desgastar el Relato: su política de comunicación funciona. La del gobierno mucho menos.

Porque al gobierno le falta práctica y le sobra torpeza. Un botón: la semana pasada, cuando el paro, su principal portavoz el Borbotón Fernández se lanzó a atacar a los huelguistas y no se le ocurrió nada mejor que insultar a su ex íntimo Hugo Moyano llamándolo Vandor. Seguramente no pensó que el aliado gremial que le queda, cada vez más débil, un tal Caló, también es el líder de la agrupación metalúrgica Augusto Timoteo Vandor. Seguramente no pensó que se estaba peleando con uno de sus últimos amigos sindicales. Seguramente no pensó. Eso es lo que les pasa cada vez más: piensan poco, piensan después, no piensan. Al principio acertaron con las grandes líneas del relato progre, pero parece como si hubieran agotado sus posibilidades –y ahora no saben cómo seguir, se equivocan cada vez más. Y los medios que intentaron para sostener ese relato son un fracaso sólido, compacto: ninguno de los diarios revistas radios televisiones que pagan con la plata de todos a precio de oro tiene un décimo de la circulación o audiencia que sí mantienen los que se les oponen.

(Aunque ahora, para compensar un poco las cosas, el grupo Clarín decidió retomar el modelo K de patotear periodistas -en la calle o en los medios o en la justicia, donde se pueda-: le sirvió para perder la muy leve superioridad moral que le daba en este tema el hecho de que su enemigo lo hiciera y, al final, tuvo que retirar lo dicho. El campeonato de torpezas nunca para.)

                                                               *            *            *

Pero nada de eso me salva de la perplejidad cuando veo que el gobierno de la Nación Argentina ha tomado su batalla contra Clarín como la madre o abuela o chozna de todas las batallas. En un país donde la renta financiera no paga impuestos, donde la economía se concentra y extranjeriza cada vez más, donde las mineras se la llevan con pala mecánica, donde uno de cada cinco chicos pobres sigue malnutrido, donde las diferencias aumentan, donde todos los que pueden pagarlo huyen hacia la educación la salud la educación privadas –por no hablar del transporte, la energía, esos detalles–, el progresismo consiste en creer que lo más urgente, lo más decisivo es sacarle un par de empresas a Clarín. Es, de verdad, sorprendente. Sorprendente que unos pocos lo digan y lo hagan; sorprendente que haya muchos que lo crean.

Entonces vuelvo a la solución más fácil y me pregunto si no será una conspiración: una que sirve para establecer en la sociedad argentina esa lógica binaria que es pura ganancia para todos ellos: o estás con la máquina de poder peronista –representada por el gobierno– o estás con la máquina de poder de la derecha clásica –representada por Clarín o La Nación.

Digo: que te convenzan de que estás eligiendo porque optás entre dos máquinas de poder, entre dos aparatos del sistema -como si no existieran más opciones. En síntesis: si yo fuera paranoico creería que todo esto es un montaje, otra de esas falsas batallas que nos ofrecen para que no miremos las que importan. Pero:

a) no soy paranoico,

b) no creo que sean tan inteligentes,

c) no parece que sea necesario.

Así que me consuelo pensando que es pura estupidez: banalidad y negocios. O sea: me consuelo muy poco.

Hay 458 Comentarios

Vio que no iba a durar demasiado, la tranquilidad,'Don' Aldoush... ahora aparece directamente el carnero fracasado que les da 'letra' a los soldaditos. Habrá que seguir haciendo girar el rollo, cada vez que aparezca. Mis respetos

AldoV.
Seguì chupando Barone.
Bunse publica en elojodigital.com
A veces informadorpublico.com anticipa el artìculo.
Son muchas las fuentes.
Todas correctas y coherentes no las tuyas del tipo Vende Victor Humo, Feinmann, Foerster, Feinmann y demàs lakrosos miserables ganapanes del presupuesto.
Segui participando.

El carcamán pone al Informador Público como aval.... Pero si será nabo.
Tiene razón Merlín: Ni Caparrós ni Lanata cambiaron, cambió el escenario y cambió la historia. Muchos -entre ellos Lanata y Caparrós- no se dieron cuenta y siguen haciendo los mismos berrinchosos gestos que ya no funcionan ni son aplicables a este contexto. Antes parecían transgresores, ahora parecen viejas quejándose en el mercado.
http://haryono-id.blogspot.com/2013/05/saatnya-total-action.html

Lo que no dicen cleptopatra y sus secuaces, en diez años de ninguneo cómplice de, por ejemplo la inseguridad; se les escapa a los aldos vercellinos, grácias a su dierréica oralidad: "Clase mierda" repite, incansable, un pintor que ¿a quién le podría vender sus obras entonces? "clase mierda" y odio a los ricos...lo dejan sin clientela. Ahi queda expuesto el por qué, de los silencios revolucionarios. Y de paso explica su odio a los 'viejos', que en los setenta, eran la clase activa. Eso, sumado a la afinidad estructural con toda forma de normopatía o sociopatía. Los chorros y asesinos... hacen justicia social. Y los votan. Así se entiénden los 'coros' del vatayón... y los apasionados barrasbravas. Y son su soldadesca. El nuevo ejercito, del nuevo orden. Lúmpenes, barras, punteros, políticos, gobernantes. El escalafón de la revolución imaginaria. Y en realidad, la mafia... hecha Estado. Por eso, entonces: Buen provecho!

lamentable el sr caparrós. él tb es víctima de un odio tan grande al gobierno, que le impide ver matices. se queja de la demonización del gobierno hacia Clarín, pero a la vez demoniza a un gobierno, que, imperfectísimo, ha mejorado la calidad de vida de millones de argentinos. por demagogia? por interés? lo que quieran, pero lo consiguió. derechos humanos por marketing? puede ser. pero astiz y etchecolatz están en cana.

Capar rós: Cada día te parecés más a Jorge Asis!!!

Que bien plasmaste en tan pocos parrafos lo que vengo pensando hace un tiempo. Creo que esto, como todo en Argentina, es un gran montaje para no mirar las que importan.

Saludos,

Caparrós, espero que la estés pasando muy bien con tus nuevos aplaudidores. Me quedo con los compañeros. El ego te esta dominando. Saludos a Lanata. Agur.

Che, impresentable desconocido... REACCIONARIO SI, INTELECTUAL NO... NI DE LEJOS ENTRAS A ESA CATEGORIA

Che se viene el 7-D y no pasa nada, a estos tipos de clarin no le entran balas. Apretamos y nada.
A la presi le dará otro ataque!!!
¿Qué festejaremos el domingo?
Quedaremos como papanatas
Me parece que se nos fue la mano en apostar tanto a tan poco. Y si todo sigue igual, se burlarán de nosotros, una vez más...y van...

Excelente el video de Chajarí de TodosGronchos. Una opereta de arte de pura cepa chajariense.

Continuaciòn.
Aplicado a todos los funcionarios pùblicos, desde el primero al ùltimo que demostraron, como dijera Caparròs, INEPCIA, GRAN CAPACIDAD PARA NEGOCIOS PROPIOS CON EL DINERO DE TODOS Y TODAS, OBSECUENCIA, (o acaso los antecedentes de esos miserables delincuentes los hacìan "merecedores" de ocupar CARGOS DE TANTA RESPONSABILIDAD que definen el futuro y bienes de todos los argentinos)?
Pero bien que ninguno de estos "seudoprogresalavioleta" irìa a vivir a CUBA ni a VENEZUELA jamàs, o acaso de què podrìan TRABAJAR (si esa palabra es PECADO MORTAL).
Ya los definiò el Sr.GRONCHO (recomiendo atenta lectura del progre argento).
O acaso Ministros y Secretarios de Estado fueron seleccionados por MÈRITOS y CONOCIMIENTOS EN EL ÀREA en el que se debìan desempeñar?
No señor. Fueron todos còmplices de las "andanzas" del finado como señor Feudal de Santa Cruz.
Basta observar el estado de ese "feudo". Provincia INVIABLE si las hay. Quebrada y asistida mensualmente con miles de millones de "papel higiènico" denominado $.
Que pasò de tener 12.000 agentes pùblicos en 2001 a màs de 50.000 HOY.
De eso seguro no tiene nada que decir. Ud. analiza lo que escribo? O no le interesa la ECONOMÌA.
No se avivò que este MODELO revienta? O cree que se puede hacer BENEFICENCIA INDEFINIDAMENTE?
Pero no. Seguramente Ud. hablarà del plano "sociològico". O del porsilocogìa. Le pregunto.
Quièn es REACCIONARIO. USTED O YO?.
Merlìn.
El sitio PAMPLINAS no es terreno ENEMIGO.
Dos foristas nos encargamos que no lo COPEN los "oficialistas" con sus miserias y algùn colaborador de vez en cuando que "sabe de que se trata". El resto vive en la nube de pedos del Mayo francès mientras llevan a los ciudadanos cada dìa a ser màs POBRES Y MISERABLES.
Toda una pantalla que fuera definida claramente por Jorge Asìs.
CON LA IZQUIERDA ADENTRO, SIEMPRE SE PUEDE ROBAR MEJOR.
PD. Ud. opina como catedràtico de un paìs desarrollado, mientras la realidad le muestra su error. Le falta CALLE y eso NO SE ESTUDIA. Y sòlo para su conciencia. Vive Ud. de un empleo o cargo pùblico?

Cada dìa veo menos,
producto de ser un REACCIONARIO INTELECTUAL?
Me equivoquè y lo reconozco.
En lugar de MERLIN, leì MARTÌN.
Como observarà "merlìn" NADIE ES PERFECTO.
Ud. se tomarìa el trabajo de leer a partir del momento en que entrè en el sitio de Caparròs TODOS MIS COMENTARIOS?
Disculpe mi soberbia, pero hizo ese trabajo?
Ud. se dio cuenta de la infinidad de imberbes apoliyados seudoprogres que ingresaron para denigrarme, pensando que ME IBAN A CALLAR y, conclusiòn, se tomaron las de VILLADIEGO, cambiaron sus nicks o fueron reemplazados por otros bloggersK? haciendo la posta.
Que alguno ingrese al sitio de buena fe puedo admitirlo.
Pero todo PEZ por la boca muere.
Desconozco si estudiaron historia. Si creen que se puede en nuestra exRepùblica levantar otro muro de Berlìn para "obligatoriamente" tener que ver a BARONE y Cìa.
Pero una cosa es segura. Cada semana, mes o año que pase bajo un "modelo" dedicado a "crear" enemigos AFUERA Y ADENTRO mientras no se ocupan de aquello que es indelegable y hoy està en absoluta decadencia, representado por la SALUD, EDUCACIÒN Y SEGURIDAD, como està ABSOLUTAMENTE DEMOSTRADO, no le permite a UD. opinar cual CIUDADANO SUIZO O SUECO, menos aùn del SEXO DE LOS ÀNGELES. Camine a medianoche por LA MATANZA y luego me cuenta.
Hasta intentaron, como buenas "putas de cabarute" pedirle a Martìn que me borrara del sitio, cual "censores" del tipo TATO (el Sr. Tijeras, Charly Garcìa).
Ud. cree que esto ES GRATIS para el que entra a escribir
en un SITIO ENEMIGO?
Si los K o los seudoprogres en este sitio son LEGIÒN, o acaso me quiere vender espejitos de colores?
Tengo bastantes años, no para considerarme dueño de la verdad,
SI PARA DARME CUENTA CUANTO CORRUPTO INFAME viene a hacer publicidad de un "modelo" que lleva a los argentinos A LA MIERDA.
Entendiò O SE LO ACLARO AÙN MÀS.
Leyò todos mis comentarios desde hace 8 meses?
Ud. cree que puede al igual que los seudofilòsofos oficialistas a esta altura del partido y con HIJOS A LOS QUE LE DESEO EL MEJOR FUTURO POSIBLE (obligaciòn de todos los padres BIEN NACIDOS),
tener que soportar tanto SORETE MAL NACIDO que cree defender un "modelo" por haber ingresado en un PRODE que representa la AGENCIA DE COLOCACIONES PRIMER EMPLEO JOVEN LA CÀMPORA? y llevarse dinero sucio a su bolsillo a fin de mes,a cambio de crear jingles del tipo BARRABRAVA y llevar banderitas y agitarlas?
Y despues UD. A MI ME TILDA DE REACCIONARIO?
Analice el sentido de esa palabra.
O Ud. no sabe el significado de ÑOQUI (intocable, paria que una vez que ocupa cargo pùblico es INTOCABLE y cobra a fin de mes hasta que se muere), sabe lo que eso significa?
Que todo TRABAJADOR tiene que trabajar el DOBLE para mantener a un VAGO Y MALENTRETENIDO.
Aplicado a todos los funcionario

No observo ni insultos ni puteadas por parte de los mencionados. Noto firmeza conceptual y argumentos. Lo que si noto es que hay otros foristas que se esmeran por embarrar la cancha con toneladas de intolerancia y eso en definitiva es lo que arruina la cuestión.
No me parece justo que pintemos a las personas con los colores que a nosotros se nos antoja simplemente porque no nos gusta lo que escriben.

Por mi lado, hasta aquí llegue. Buenas noches

Marlín: me tienen sin cuidado sus expectativas, si tuviera alguna objetividad, se hubiera preocupado por 'ver' el desarrolo de los comentarios, y sacar conlusiones. Yo no soy escritor. Ni sueño que Martín lea mis opiniones. Pero me parece repugnante que alguien lo insulte, y se quede en el sitio... para 'vender' sus propios escritos. O para seguir puteándolo. No es muy difícil de entender. Si me aludís, bancatelá. Y, si pensás que esto es una peña, viendo los bichos que asisten, madurá. Yo no empecé puteando, pero puedo esmerarme, si me lo hacen. Y si no te gusta, no me leas... y listo. Buen provecho

Disculpe Primo Abruzzo. Alabo a todo aquel que propone cuestiones interesantes, esté de acuerdo o no. Estoy de acuerdo con Caparros en casi todo. No estoy de acuerdo con Sala en casi todo, pero ambos ofrecen visiones respetuosas y eso es lo que rescato. Nada me une a ninguno de los dos, sin embargo me interesan sus visiones. Por ahora estoy esperando por las suyas. Hasta ahora lo suyo es simple canibalismo. Da pena tener que dar explicaciones cuando uno tiene verdadera buena fe ante tipos que todo lo tiñen con mierda. Desconozco si el tipo es una lacra. espero que no. Igual lamentaría que usted lo fuera. Me disgusta ser defraudado por gente que supuestamente exhibe sus mejores ideas. Lamentaría mucho saber que su retorica es el resultado de falacias.

No me agradaría terminar mi participación en este sitio afiliado a la idea que debatir con los monos no tiene ningún sentido; que con el que hay que debatir es con Caparros (el verdadero dueño del Circo). De no estar él, es mejor abstenerse del resto de la manada.

'Don' Aldoush, ya me estuve divirtiendo, con el groncho. Aunque sea para sacarme un poco de la indignación que me provoca la lacra de 'sala'. Si hasta Barone, parece tener mas principios que ese bicho. Buen provecho

Primo.
Resulta por demàs gratificante que casi todos sus comentarios coincidan con la visiòn y desarrollo del "popular" GRONCHO que define al progre argento, o sea la base de sustentaciòn del "modelo"?, con àcido humor.
http://todosgronchos.blogspot.com.ar/2010/08/progresismo-concepto-y-objeto.html
Y para alegrìa de "totas" y "porotas" luego de màs de UN AÑO sin comentar nada, les dedica un artìculo relacionado con el arteK. Lo que se dice un GRONCHO de categorìa. Bah, segùn algunos REACCIONARIO.
http://todosgronchos.blogspot.com.ar/2012/11/arte-arte-arte.html
Respetuosamente.


He aquì que este "personaje" apareciò luego de màs de un año de ausencia

Ahora te respondo directamente 'mago sin dientes': el truquito de 'aparecer', unos minutos después del okupa de la literatura 'sala', promocionando su blog, y de paso, alabándolo... es repugnante y, repetido. Quien primero incursiono reprochándole al dueño del blog, no se que gansada e insultándolo ... fué chapman.sala; Sr. merlin.chirolita. Así que, busquen otro lugar 'donde tirar la manta'. Porque es un método miserable. De fracasados. Buen provecho (sala, no servís ni para crear un 'personaje' creíble... ladrón de gallinas)

Martìn.
Podrìa de ser tan amable explicarme si en nuestro paìs EXISTIÒ ALGUNA REVOLUCIÒN?.
En mi visiòn (polìticamente incorrecta), luego de 1930 no hubo NINGUNA, sòlo arreglos entre los partidos polìticos predominantes y los militares,
En consecuencia debo lamentablemente comunicarle que el tèrmino REACCIONARIO no puede aplicàrseme (ya que lo que vivimos es una FARSA).desde 1943 a la fecha.
Respecto de PROGRESISMO tampoco . Ese tèrmino, correctamente entendido significa DESARROLLO y PROGRESO, cosa que hace 10 años la gente espera y aguarda pacientemente mientras observa como "pìcaros y vivillos" le robaron la posibilidad de tener un futuro digno que conllevarìa mejor condiciòn y calidad de vida.
Comparto casi ìntegramente la visiòn que este señor da del significado del "progre argento".
http://todosgronchos.blogspot.com.ar/2010/08/progresismo-concepto-y-objeto.html


'Don' Aldoush: en un pais condenado, por esta maldita enfermedad terminal (peronismo), donde con una mano te envenenan, y con la otra te venden el antídoto... los viejitos de la corte suprema de justicia, creen que podrán, en última instancia, apelar a su última arma, el : "Art. 29.- El Congreso no puede conceder al Ejecutivo nacional, ni las Legislaturas provinciales a los gobernadores de provincia, facultades extraordinarias, ni la suma del poder público, ni otorgarles sumisiones o supremacías por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna. Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable, y sujetarán a los que los formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria."... para que no se los lleven puestos... a ellos! Buen provecho PD: Que pasa 'merlín'... el mago sin dientes te parece poca cosa, para seudónimo?...

Al Titular del Blog

Detesto a cuanto tipo que desde el anonimato insulta y menosprecia a aquellos que con nombre y apellido nos enriquecen con su esfuerzo intelectual. Vale para un consagrado como Martín Caparros, vale para un ignoto como el Sr. Sala, y vale para cada uno que apuesta a la inteligencia. Ojalá algún día volvamos a escucharnos, a leernos y si es posible a comprendernos. No me gustan los agravios, vengan de dónde vengan... No es el primer foro al que ingreso, en consecuencia, no será el primero que abandone por idénticas razones. Contestar que nada se pierde es una absurda tendencia hacia el discurso único. Achicar el espectro de opinión, es decir: todo aquel que sienta que puede manifestar algo interesante decida abstenerse para evitar tener la mala experiencia de ser insultado. Me parece que a partir de esa actitud comenzamos a perder todos

Martín: Tomo tu declaración de principios con resumen de la cuestión: " O sea: que me interesan la interacción, las discusiones, ciertos ruidos sordos. Los que quieran comentar, comenten; los que quieran putear, piensen si realmente es lo que quieren. Y, si sí, piensen por qué. Entonces, en lugar de putear, escriban esos argumentos. Quizás incluso se sorprendan".

Aldov, furcia inmunda... te mandaron a hacer guardia de nuevo? no tenias donde depositar tu queresa? Varon¿e? te dedicó un poema... ilustralo con tu autoretrato. Das asco.

El Movimiento Evita me tuitea el horario de los paros de subte de mañana. ¿Es un servicio público o una cargada?

AldoV.
Si no querés que comparen tu gobierno con cosas horribles, tratá de que no te moleste la división de poderes, viste.

1 2 3 4 5 6 7 ... 18 19 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) es escritor y periodista, premios Planeta, Herralde, Rey de España. Su libro más reciente es la novela Comí.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal