Martín Caparrós

País Calesita

Por: | 10 de noviembre de 2012

6
Hay algo milagroso en el hecho de que cientos de miles de personas, sin órdenes ni jefes, sin estructuras ni organizaciones, coincidan en un lugar y en un momento. Porque fue tan anunciada, la multitud de este jueves no nos sorprendió, nos pareció casi normal: no lo es; sucede muy de cuando en cuando, y la cantidad de elementos que deben confluir para que suceda es inimaginable. Pero saber que es muy extraordinario no alcanza para explicar nada.

Hay hechos que se explican a sí mismos. Hay otros que son el trampolín de chorros de interpretaciones. Es raro que cientos de miles de personas en la calle sean materia tan fértil, tan maleable de interpretación. Es raro: en general, cientos de miles de personas en la calle son un mensaje más o menos claro. Pero este jueves las calles estaban llenas de incógnitas: nadie sabe todavía cuántos fueron, nadie sabe bien quiénes fueron, nadie sabe del todo qué querían.

Se sabe que fueron muchísimos, se sabe que fueron mayormente clase media –pero la clase media es un concepto vago y amplio–, se sabe que no querían ciertas cosas. Y el resto es tema de debate.

El gobierno aporta su versión, en dos opciones: trata de convencernos de que los movilizados del jueves 8 eran: o bien nada –un balbuceo confuso de damas del Socorro– o bien la amenaza aterradora de la horda multitudinaria ultraderechista racista videlista golpista magnettista desbocada. Es raro que digan lo uno y lo otro: alguien debería poner orden y elegir. La que podría ponerlo simula que aquí no pasó nada: habla de China. Pero se deslizó, en medio de tanto desdén de cotillón, un pequeño momento de verdad, un destellito. La señora presidenta los suele producir, últimamente, con su tendencia al lapsus linguae. Le reprochan que miente y, en realidad, cada vez se le escapan más verdades: como cuando dijo, hace semanas, que este país era jauja porque “cualquiera” se podría comprar dos millones de dólares sin decir para qué. Ahora, el propio jueves, lo que dijo fue bastante claro: sin que viniera a cuento, se le ocurrió recordar que su marido –el de los dos millones– solía decirle que “en los peores momentos es cuando se conoce a los dirigentes”. O sea: que como sin querer le puso a este momento el adjetivo.

Mientras, la(s) oposicion(es) también tratan de aportar su mirada. Que es, antes que nada, tan lejana: no pudieron ir a mirar de cerca. Fue curioso: durante los días previos, muchos de ellos insistieron en que no irían porque su presencia podría “desnaturalizar”, “enturbiar”, “manchar” la marcha. Que ellos mismos calificaran en esos términos su propia presencia es elocuente: a confesión de partes. Supongo que se dan cuenta de que es grave –para ellos–: si yo fuera un líder opositor a este gobierno andaría llorando por los rincones. Que miles y miles de personas se manifiesten en contra de este gobierno y yo, que quiero liderarlos, no pueda acompañarlos debe ser tan deprimente: no hay peor signo del fracaso que tener que apartarte de esos que supuestamente son los tuyos.

Que llevaban, en cantidades industriales, banderas y banderines y banderolas argentinas: casi solo banderas argentinas. Como si tener ideas propias, marcar diferencias, fuera un atentado contra vaya a saber qué idea de la unidad. Como si, para ocupar con legitimidad la calle, hubiera que empezar por garantizar que uno no tiene una identidad política o ideológica.

Porque, una vez más, esta marcha se legitimó por ser supuestamente “apolítica” –queriendo significar apartidaria. Y, arriadas las banderas de cada quien, las que sobrevivieron junto con las patrias fueron ciertas reivindicaciones básicas, comunes. Los cientos de miles acordaban en pedir varias cosas, y eran cosas de lo más razonables. Nadie estaría en contra de que haya menos crímenes, o menos corrupción, o menos miedo, o menos concentración del poder, o menos pobreza, o menos manipulación de la justicia. Nadie, ni siquiera los que lo causan o provocan.

Pero una cosa es reclamar contra ciertos males, y muy otra ponerse de acuerdo en cómo se corrigen. El reclamo es prepolítico –o, quizá, protopolítico. Se vuelve político cuando deja de ser puro reclamo y se convierte en la búsqueda común de soluciones: en cierto acuerdo sobre esas formas de solucionar problemas que solemos llamar un proyecto, un programa, ideas del mundo. Y de eso el jueves no había, o había demasiados: entre los cientos de miles circulaban, seguro, ideas muy diversas –ideas, incluso, contrarias– al respecto. Los cientos de miles estaban de acuerdo en contra; no lo estarían a favor.

Por eso, la identidad posible –pequeña– de la marcha: se la presentó como una manifestación contra el gobierno. Lo fue, sin duda, pero creo que fue también, en gran medida, una marcha contra el sistema de representación política, la famosa democracia de delegación. Cientos de miles dijeron que no le creían a sus representantes en el Estado –caminaron contra ellos– ni a sus representantes en la oposición –no los dejaron caminar con ellos.

(Por eso el gobierno y sus oposiciones encontraron otro punto de acuerdo: que tiene que aparecer un líder que encauce todo este malestar, que los convenza de que los representa: que los haga volver a casa y mirar el partido por la tele. A los políticos, a los poderes en general, les preocupa que la política esté en la calle. Aunque sea confusa, aunque sea prepolítica, aunque sea, incluso, levemente dama del Socorro: la política en la calle siempre tiene algo incontrolable, preocupante para los que trabajan de manejarlo todo.)

Para muchos –en la calle y fuera de la calle–, el diagnóstico volvió a estar claro: el sistema político argentino no funciona. Nos pareció evidente hace diez años; no supimos qué hacer con esa convicción y aceptamos -muchos aceptaron- la versión K del peronismo, que venía con mucha soja y algun aditamento de derechos humanos de otros tiempos.

Ahora, su fracaso en el manejo del país –sus errores constantes, sus alardes bobos, sus engaños– reaviva el viejo diagnóstico: “los políticos” –en general– no sirven, no saben hacer lo que dicen que hacen. Pero seguimos sin encontrar un tratamiento: sin saber con qué reemplazarlos. Insistiendo en el lugar común de que “los políticos” son un desastre pero esperando que aparezca uno que no lo sea. Otra vez estamos a disposición de cualquier aventurero, solo que no hay siquiera aventureros. Tampoco parecía haberlos en abril 2003, cuando las elecciones –y aquí estamos.

Pero, insisto: el rechazo actual de la representación se parece mucho al rechazo que había hace diez años, y tiñe la percepción general de cómo estamos. No digo que la situación sea la misma: es obvio que el nivel de crisis económica y social de entonces era tanto mayor. Pero hay otros datos y, sobre todo, una sensación muy generalizada: que siempre volvemos adonde estuvimos. Como quien sufre un destino circular, vicioso.

La afirmación se puede sostener con una descripción del largo plazo: hace cien años algunos habitantes de la Argentina agropecuaria próspera de entonces pensaron la posibilidad de un país que no solo exportara los productos del campo, y empezaron a construir industrias. La historia del siglo XX argentino es la historia de ese intento. Ahora, un siglo más tarde, está claro que fracasó, que hemos vuelto a vivir de los productos de la tierra, de las materias primas: de lo mismo que hace cien años.

Y, en un plazo largo pero no tan largo: el peronismo una y mil veces, sus setenta años y ese lugar común que dice que no hay otro que pueda gobernar. Un caso clásico de profecía autocumplida: como todos creen que el único que puede gobernar es el peronismo, los que quieren gobernar se acercan al peronismo, entonces nadie gobierna si no se acerca al peronismo. Otro círculo vicioso, muy vicioso: otra forma de volver siempre adonde estábamos.

Pero la sensación se hace más fuerte, más presente, cuando pensamos en los años de nuestras vidas: siempre chocando con lo mismo. Que vuelve la inflación, que vuelven las curritos con el dólar, que la luz se corta cada vez que hace calor, que el agua falta cada vez que hace falta, que el agua sobra porque faltan las obras, que los trenes no andan porque son para pobres, que los sindicalistas se pelean por la guita, que los empresarios se pelean por la guita, que los gobernantes la levantan con pala, que los niveles de distribución de la riqueza son, tras diez años prósperos y llenos de discursos, los mismos que hace quince años, que las escuelas y los hospitales públicos son, tras diez años de supuesto estatismo progre, tan desdeñados como siempre, que los pobres siguen jodidos, que la vida cotidiana sigue igual de dura, que el malhumor sigue igual de malo, que la mugre sigue igual de sucia, que la inepsia de los gobernantes sigue progresando, que seguimos sin creerles y sin saber qué hacer en cambio: que pasa el tiempo y no produce nada.

Que no somos siquiera el País Jardín de Infantes; que conseguimos inventar –sin demasiado esfuerzo, puro talento natural– el País Calesita. Y que nos subimos de vez en cuando al caballito y nos parece que galopáramos y que para tenernos contentos a veces nos prestan la sortija, y que seguimos dando vueltas y más vueltas.

Y, a veces, hasta decimos que nos gusta.

 

(Nota para hispanoparlantes inargentinos: la calesita es, en el habla rioplatense, lo que otros dialectos llaman tiovivo o carrousel).

 

Hay 496 Comentarios

Veo en vos todo un argentino, quejoso, sin propuestas, de texto insulso, caotico, burgues. Claro que existen otros tipos de argentino: los que laburamos, los que ayudamos, los que nos bancamos el reparto, los que acompañamos y los que hacemos críticas constructivas.
Es el primer texto tuyo que leo y me defraude.
Me era simpatico tu estilo bigote y te leí.
Como dice el viejo adagio popular "Las apariencias engañan"

que tengas un feliz 2013 incluyendo las elecciones.

Martín, hoy 19 de diciembre en el diario donde denostás las virtudes de la Argentina, publican que a España le llevará 20 años recuperar su nivel económico.
Porqué no le analizas su situación a los españoles y nos dejas de romper la bolas a los argentinos.

La comadrona del palco bisoigne de Absurdo se horroriza porq es una burguesita asustadita

Teatro Mágico -sólo para 'lokas'- La entrada cuesta la razón. No para cualquiera... http://blogsdelagente.com/ilustre/2011/11/05/n-k/comment-page-1/#comment-81

ALDOUSHITO Y ABSURDITO NO SE GASTEN MAS EN CONTESTAR. Su ridiculez neoliberal no tiene sentido.... Sigan participando.....

Obviando el pelotudismo autentico de "la gente muerta" que se puede leer al mejor estilo de "Sexto SIN Sentido" de Aldoush Huxley, autor de "RAICES en la Bosta Garca" lamentablemente toda la perorata imbecil queda al desnudo, como "EL MONO DESNUDO" celebre libraco de los 70, y nada tenia que ver con la historia del gorilismo tilingo ANTIargentino. Nada pueden decir, demudado el rostro de dolor cual una amante abandonada por su chulo cuando el "kirchnerista" BANCO MUNDIAL TERMINA MOSTRANDO QUE EN LOS ULTIMOS 10 AÑOS LA CLASE ,MEDIA ACA Y EN BRASIL CRECIO A UN RITMO ABRUMADOR PARA TANTO BAGAYERO ECONOMICO QUE NOS LLENA DE PALIDAS FALACES QUE PIERDE LOS NO ARGUMENTOS QUE SUELEN ESGRIMIR CON DESVERGUENZA. Y ademas, para q esto sea una verdadera oferta, destaca que ese crecimiento deviene en la REDISTRIBUCION DE LA RIQUEZA AL MISMO NIVEL QUE EL CRECIMIENTO mientras que Brasil es un 30/70 igualmente meritorio. Lo dice el BANCO MUNDIAL... no Boudou o Lorenzino...
Terror... no tienen otra cosa que odio, terror y una imbecilidad que de tan patetica da algo parecida a la ternura... SE CREEN AGUILAS Y NO SON NI CUERVOS... APENAS GUSANOS PROPIOS DE LA PUTREFACCION DE UN CUERPO PROVINIENTE DEL PASADO...COMO AQUEL MAMUT DESCONGELADO EN SIBERIA. Son apenas una triste rareza.

La mejor comparación y la más apretada
sintesis de nuestra realidad...... envidiable capacidad!!

La historia Argentina de los últimos 10 años
se sintetiza en el argumento de la película, "Titanic":

Una pareja de imbéciles se enamora,
él se muere,
la mujer sobrevive
el barco se hunde.....

Apenan con sus decanas e infructuosas agorerías. Y el viejo infantil de Abruto cree haber descubierto palabras sin saber que el diccionario lo antecede y no es novedad. Deberías aprender a utilizarlas en el contexto y el lugar adecuado según corresponde a su significado; la tijera borgiana te vendría bien para no aparecer como un piojo resucitado verbal y así evitar papelones.
Carcamán: citar a Lanata invalida toda posibilidad de discusión responsable: hasta Tinelli es, con todo, mucho más gracioso y auténtico que el gordo.

¡Che, Martín...¿estás esperando que lleguemos a los 500? Ponéte a laburar, vago! Mis respetos

¿Entiende 'Don' Aldoush, por qué le dije que no me venga con 'fulbo'? Así los deja esa religión, con el coeficiente intelectual de un paraavalancha. Y, para variar, si serán brutos los de 'inteligencia'... que no ven cómo los hacen quedar estos 'cosos'. Deberían hacer 'contrainteligencia', usándolos para alabar a la oposición... y cleptopatra llega al 70%!! Pero, como dice 'popea' G, "al que nace barrigón, le llega su San Martín" y duerma contento: hemos licuado al enemigo! Mis respetos

A domani Primo. Hoy serà otro dìa. Respetuosamente.

G
Preguntale al "Creyente" como viene la economìa segùn su bola de cristal.
Parece que cayò en desgracia. Nuestra Cèsar se "enamorò" de su vocabulario, la engatusò pero los resultados fueron todos al revès de lo que el propuso.
Se vienen tiempos xodidos.
Hacete cargo de la pelotuda defensa de este MMierdoso.
Lleno de ineptos, ignorantes, ladrones, obsecuentes, aplaudidores y chirolitas. Todos millonarios sin arriesgar un peso de su bolsillo que se roban hasta los ceniceros de sus despachos.
Lo sabès, pero te hacès bien el pelotudo.
No critiquès lo que no sabès.

G
No mezcles los tantos. La gente de mierda como vos que ni sabe HISTORIA, salvo Canal Encuentro Pigna O Donnell y 23, pretenden opinar cuando son mocosos adolescentes imberbes de mierda.
Respondè una sòla pregunta.
La Corte Suprema de Justicia aprobò que los jubilados deben cobrar el 82% mòvil.
SI O NO, pendex imbècil.
Preguntate que joraca hicieron BOUDOU y BOSSIO con los aportes que "vos hacès" como ÑOQUI que hasta te duele que te descuenten por HACER HUEVO TODO EL DÌA.
Que modelo defendès.
Un Ejecutivo que se pasa por el QUINTO FORRO DE LAS PELOTAS fallos del PODER JUDICIAL?
Este sòlo hecho amerita seas considerado un
AUTORITARIO, UN FASCISTA.
Vos aprobàs que CFK no cumpla el fallo de la CSJ y desea todos los dìas cuando se levanta que
SE MUERAN, para asì dejar de pagar lo que DEBE.
Si hubieras nacido en Alemania de seguro estarìas a cargo de algùn CAMPO DE CONCENTRACIÒN, miserable basura.

G
Como chiste es buenìsmo.
Mañana tenès que ir a TRABAJAR. jAJAJAJA.
Ni siquiera aclaraste si tu "sueldo" sale de la Theta del Presupuesto del ESTADO K.
O acaso alguien en el foro puede creer que trabajàs en una empresa privada? Hay que ser muy inocente para no
saber de que se trata.
VIVÌS DEL ESTADO (99,9%% de posibilidades).
Categorìa K3 ÑOQUI CONTRATADO.
Caso contrario, no estarìas apoyando tanta KaKa.

¡Están en bala dísimos! Salían contentos se la saga épika de 'delfín, tiburón y mojarrita"... y los empomó Lanata! encima la ligamos nosotros... parece que 'popea' aprendió a leer, nomas! y me afanó hasta las comas! A ver si encima los termino educando... Mis respetos

Primo
Hasta un chancho huele mejor que este G (de jeropa a sueldo).
Es un caso de "escopeta".
Mire Ud. que revolcarse en el chiquero y hacer de ello un "apostolado". Pero, la "calle està dura y difìcil llevar un mango al bolso".
Ni èl cree en nuestra Cèsar que le da de comer.
Pero està obligado a "defenderla" ya que si no, le llega la MISERIA que llama a la puerta de todos y se queda en la del HARAGÀN. Respetuosamente.

Aldoushito y Absurdito me quedaria toda la noche atendiendolos, pero mañana tengo que ir a trabajar (Para vos Aldoushito). Ojala pudiera tener el tiempo al pedo como uds. pero no es asi.. Sigan asi, no cambien mas,( no creo que puedan igualmente.... cuando el arbol nace torcido es al ñudo que lo fajen) Chau in-felices Nos veremos pronto!!!!!

G
Todo lo que "rotulàs" y te cito
cada palabrita llena de odio y resentimiento e infelicidad y rencor y fracaso y .... podria seguir la lista,
se aplica perfectamente a TU PERSONA?
Vos sos un tipo lleno de amor (a la guita que cobràs sin trabajar, de felicidad (por vivir sin trabajar gracias al esfuerzo de otros que sabès le robàs un pedazo de su esfuerzo y sacrificio), exitoso (?) debès ser Bill Gates o algùn otro entrepreneur inventor y creador que con su conocimiento y capacidad personal se hizo millonario), felìz de la vida (mientras no se corte el chorro del "choreo" infame que practicàs).
Tu intento de descalificar al pròjimo, ABSOLUTAMENTE TODOS TUS ARGUMENTOS se te APLICAN.
Hace rato sabemos la excusa de los "oficialismos de turno"
Son todos ladrones y se amparan en una falacia. Creen
como CHORROS que TODO EL PRÒJIMO ES DE SU CONDICIÒN.
Lamento comunicarte que esa excusa no la podès utilizar.
Es falaz.

Absurdito absurdito... que lindo que te hagas cargo del apodo... me encanta... gracias por el elogio de mi madre. Tu madre debe haber sentido lo mismo al defecarte....

Epa epa epa.... ¿Que tenes contra los compañeros barrenderos? ¿Que seria de tu cuadra sin ellos? Una mugre, como vos... ¿Te das cuenta que te salen los pelitos de gorila por todos lados? ¿Te das cuenta de tu odio neoliberal de clase? Segui hblando pez-cado, que por tu boca moris neoliberal arrastrado fracasado e infeliz...

G
Tu grado de imbecilidad y obsecuencia se demuestra ante tanta argumentaciòn y exposiciòn.
Dos, dos y cuatro renglones para destilar tu
ENORME PREOCUPACIÒN provocada por el hecho de
que se corte y termine el CURRO del que gozàs como delincuente defensor de este modelo de mierda
al GARETE. Sin conducciòn, sòlo una maestra de primaria por Cadena y su corte de aplaudidores, obsecuentes y ladrones.
Se te observa nervioso PIBE. El "choreo" se puede cortar pronto y ese dìa TENDRÀS QUE SALIR A BUSCAR TRABAJO DE BARRENDERO (pero ni para eso servìs).

Aldoush los jueces no pierden la calma, pero veo que vos sos un juez muy nevioso.... De que trabajo? Y vos? De que trabajaste? Porque no nos contas? Que te debemos los Argentinos que poretendes que aparte de pagarte la jubilacion para que te la pases pelotudeando en este blog, pretendes sacarle plata al Estado haciendole juicio? Rata mantenida... te estoy pagando y encima pretendes que te de explicaciones cuando vos no das ni una? Asi son los gorilitas como vos... Se creen que tienen mas derechos que nadie, pero cuando tienen que dar explicaciones salen como rata por tirante.... Infeliz, no pretendas asociar a los demas a tu condicion. Otra cosa: Veo que tu UNICO comentario respecto a mi persona es :¿cuanto te pagan? te voy a contestar: ¿vos te pensas que todo es dinero imbecil? Que vos adores al dios dinero, neoliberal fracasado, no quiere decir que todos seamos iguales a vos... es decir... no todo se hace por dinero, imbecil. Lo que pasa es que tu imbecilidad no te permite ver mas alla de tus narices, neoliberal fracasado e infeliz... asi son las cosas vacuo... no vas a cambiar porque tu naturaleza es asi de infeliz...

¿Vió 'Don' Aldoush... el mismo síndrome de su chongo aldov, los dos roban hasta estilos! Encima, me ametralló con imbécil... pero la que mas me asqueó, fue "mamita"¡puajj! ¿Sabrá quien fue? Pobre!... parir algo así! Mis respetos

G
Dijiste
aqui estare... y sere millones!!!
El pez por la boca muere.
Tendràs millones puede ser, mientras no vayas preso por quedar "pegado" con tus "empleadores" a los que se les viene la noche "pròximamente".
Parece que quedaste un poco "molesto" luego de ver PPT.
Te das cuenta como te "incendiàs"? O no.
No te interesa ni la Constituciòn Nacional, ni la Repùblica, ni ocho cuartos. Sòlo el autoritarismo que pretende imponer nuestra Cèsar HACIENDO DEL PODER JUDICIAL su apèndice. UN MAMARRACHO.
Recuerdo cuando la excusa tuya y los de tu condiciòn era
VAYAN A LA JUSTICIA Y DENUNCIEN.
Payaso inmoral, fascista y corrupto.

G
Millones de moscas son felices OLIENDO la mierda "masticada, podrida y pedorra" que cientos de seudofilòsofos frepasistasfascistascomunistoidescon intereses creados les entregan a diario a lùmpenes (circo puro).
Grave es lo tuyo. Mero "empleadito que tipea", bloggeroK por 30 monedas, creyendo que lo que gana lo MERECE, pero sabiendo en su conciencia que defiende DELINCUENTES y que el "pedacito" que se lleva "inmoralmente" le està faltando a otro "compatriota".
Reitero vos no sos ARGENTINO. Defendès a un Gobierno que me recuerda cuando COLÒN llegando a la Isla Guanahani les daba espejitos de colores a cambio de oro, plata o alguna que otra piedra preciosa.
Ni siquiera tenès idea como, dentro de CINCO o DIEZ (quizàs mucho menos) AÑOS, serà considerado el modeloK y, menos aùn, el destino final de la pelìcula que se estrena sobre el finado.

1 2 3 4 5 6 7 ... 19 20 Siguiente »

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) es escritor y periodista, premios Planeta, Herralde, Rey de España. Su libro más reciente es la novela Comí.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal