Martín Caparrós

Contra la justicia

Por: | 14 de diciembre de 2012

Boudou-insiste-en-burlarse-de-la-justicia
                                                                                              El potasio es uno de los metales más livianos y blandos: se corta fácil con cualquier herramienta. El potasio casi no es retenido por el cuerpo: casi todo el potasio que nos entra sale pronto, en la orina. El potasio es muy inestable: no puede exponerse al medio ambiente. Frente al agua o al aire reacciona demasiado rápido, violento, y libera oxígeno o hidrógeno; a veces, unas gotas de agua alcanzan para ponerlo en combustión. El signo del potasio es K, la letra K.

                                              *             *             *

El kirchnerismo en el poder se pasó años jactándose de su Justicia. Con cierta razón, se jactaban de que uno de sus méritos fue desarmar la Suprema Corte adicta que creó el menemismo para reemplazarla por una más neutra, o sea: con algunos miembros más oficialistas y otros menos. Es un logro menor –volver a la normalidad de la institución– que solo luce si es comparado con la grosería menemista, pero nadie negó que fuera un logro.

El kirchnerismo en el poder se pasó años jactándose de cómo la justicia procesó por fin a los militares asesinos de los setentas. En la teoría nunca estuvo muy claro por qué algo que hacía el Poder Judicial, un ente independiente, sería un mérito del Poder Ejecutivo. En la práctica todos aceptamos que si los jueces juzgaban a aquellos militares era porque el gobierno los impulsaba a hacerlo, más allá de cualquier independencia. Y el gobierno, cuando se jactaba, asumía esa dependencia.

El kircherismo en el poder no se jactaba de esa dependencia cuando el juez Oyarbide o sus colegas archivaban todo lo que querían que archivaran, sobreseían lo que hubiera que sobreseer y solucionaban lo insoluble –incluido el “misterio” de la fortuna incontenible del matrimonio Kirchner. No se jactaba pero la usaba a fondo. Tampoco se jactaba pero no dudaba en echar al camporista más histórico, jefe de los fiscales, cuando el vicepresidente Boudou tuvo miedo de que la justicia terminara con él. No se jactaba, pero intervenía sin pudor para salvar el culo de los suyos. Y, sin duda, nunca se quejó de que el Poder Judicial, corrompido, sumiso, le permitiera hacerlo.

La Justicia fue uno de sus instrumentos más usuales, más usados, más útiles. Ahora, de pronto, se ha convertido en su enemigo principal.

                                           *             *             *

La justicia es un ente mutante. La justicia es, en última instancia, el conjunto de reglas que una sociedad inventa para fijar y codificar las relaciones de poder que la mueven en un momento dado. No hay justicia abstracta, objetiva, permanente: lo que es justo hoy podrá no serlo en veinte años; lo que era justo hace cien no tiene por qué serlo ahora. Justicia era que un rey te cortara la cabeza si se le antojaba; justicia es que diez gramos de una droga te puedan mandar preso; justicia es que comprar un objeto te convierte en su solo usuario y poseedor. Hace dos mil años era legal y justo que un señor se comprara una chica de doce para prostituirla; ahora menos.

La justicia es, por definición, imperfecta. Pero más imperfecto es no tener ninguna. La justicia es un pacto que permite que cada cual tenga una idea –más o menos clara– de lo que puede o no puede hacer: de las consecuencias de sus actos. La justicia sirve, al menos, para que en teoría cualquier ciudadano sufra las mismas consecuencias por los mismos actos. No es poco. Aun cuando no termina de ser cierto, la mera noción –que supongamos que deba ser así– es un avance decisivo. Aunque más no fuera por eso, un aparato de justicia en funcionamiento es indispensable.

La justicia debe ser aplicada por un grupo de gente más imperfecta aún. El gobierno tiene razón en muchas de las críticas que les hace. Que haya empezado a hacerlas ahora, tras diez años de aprovechar lo que les critica, es un dato preocupante. Que lo haga como si fuera la víctima en lugar del victimario solo muestra su necedad o nuestra estupidez.

                                            *             *             *

El kirchnerismo es un elemento básicamente inestable: se prende fuego fácil al contacto con el agua o el aire. La lista de sus enemigos es, caso por caso, la lista de sus ex aliados: Eduardo Duhalde, Roberto Lavagna, Alberto Fernández, Héctor Magnetto, Hugo Moyano; la lista de sus grandes combates, la de sus cambios de idea: Asignación Universal por Hijo, Matrimonio Homosexual, Ley de Medios fueron causas que rechazaron hasta que las abrazaron con pasión de conversos. Y ahora la Justicia. Una de sus piedras fundamentales pasó a ser un cascote, una amenaza.

Lo más fácil es pensar que sucedió al calor de la pelea con Clarín, la batallita por el discurso que últimamente tomó las proporciones de la mejor épica trucha. El hecho de que algunos jueces quieran ejercer sus funciones con un mínimo de autonomía los convirtió en enemigos. Es raro, también, que una pelea que les importaba tanto a sus dos poderosos peleadores se defina por tecnicismos, letras en el espíritu de una ley. Pero así fue –así está siendo– y el gobierno se desesperó. De pronto, los kirchneristas, su jefa a la cabeza, descubrieron lo que había estado ante sus narices durante diez años: que buena parte del Poder Judicial es una corporación privilegiada, que sus integrantes se eligen y se cuidan entre ellos, que no pagan impuestos, que supieron acomodarse bien a todos los gobiernos. Descubrieron lo que todos sabíamos: que la justicia es venal y sumisa a los poderes: lo sabíamos porque ellos la sometían y venaban.

Y le agregaron, por supuesto, los condimentos más comunes en sus salsas: que son destituyentes, que no aceptan las voces mayoritarias, que complotan, esas cosas. Un delirante llamado diputado Kunkel dijo incluso que el presidente de la Suprema Corte, el señor Lorenzetti, quería hacerse presidente vía un golpe –y sus compañeros no salieron a decir que desvariaba.

Todo de pronto: como si les hubieran abierto el tupper anteayer. Así son –suelen ser– los arrebatos K: no descubren las obvias flaquezas de una persona o un grupo hasta que sienten que esa persona o grupo no se pliegan a su voluntad. Y, entonces, simulan que nunca habían pensado otra cosa.

                                              *             *             *

Ahora, por supuesto, es el gobierno quien quiere encabezar la lucha contra aquello que sostenía unos días atrás. Y, por supuesto, tienen todo tipo de razones de principios para sostener esa enemistad. Y, por supuesto, todos los que no son enemigos de los que eran sus amigos y/o lacayos son unos claudicantes vendepatrias cipayos pimpollitos.

Lo curioso es que puedan, después de tanto, seguir con ese mecanismo.

Y que ahora se presenten como el primer damnificado, el gritón mayor cuando unos jueces tucumanos parecen claudicar ante ciertos poderes –muy oficialistas– y no condenan a nadie en el juicio por la desaparición de Marita Verón. Es, una vez más, el –ya viejo– truco del Gobierno Opositor: patalear, gritar, quejarse de los males de las instituciones del Estado como si no llevaran tantos años gobernando.

No seamos paranoicos: no dudemos, ni por un momento, de los orígenes de ese fallo que los beneficia tanto; que les permite, justo ahora, convencer a muchos ciudadanos de la justicia de sus embates contra la Justicia.

                                              *             *             *

Y todo porque, tras creer que la podían usar en su exclusivo beneficio, descubrieron de pronto que otros también la usaban como ellos. Yo le deseo al kirchnerismo el mejor éxito en su cruzada renovadora. Si realmente lo logran, si consiguen una justicia democrática y honesta y pareja para todos, muchos de ellos van a festejar su triunfo en el patio de la cárcel.

El potasio, decíamos, es un metal muy inestable: por eso se lo suele guardar envuelto en aceite. Cuando el envoltorio falla, el potasio se prende fuego o se oxida al contacto con el agua o el aire.

Hay 184 Comentarios

"El jefe de Gabinete, Abal Medina, señaló que en 1991 se realizó una venta irregular del Predio Ferial de Palermo, que fue una "sustracción" del patrimonio nacional. Hay 11 ex funcionarios procesados por el delito de "peculado", entre ellos Domingo Cavallo."

Y Mendez???? Andáaaaaaaaaaa!

Volvimos al 2001! Gracias Cristina!

Qué curioso que el hambre de estos hambrientos pueda esperar hasta yba fecha tan simbólica. Y qué notable también que coman plasmas y lcds. Son unos genios.

Si quieren saber de que se trata y se sacan la camiseta ideològica es vuestra obligaciòn seguir los twitts de
jorgeasisdigital.com
Estàn todos. Abal Medina, Pichetto, el gob de Rìo Negro (Soria finado), etc.
Esto es informaciòn, no DEFORMACIÒN.

Del fracaso de la plaza al desmadre enojoso debido a ese fracaso. Resultado: Sacar gente a romper, a robar , .. Moyano, Miceli, son un desastre

MilitontosK
Si esperan que alguien del Gabinete les baje argumentaciòn coherente estàn FRITOS.
Hasta los "canales y medios oficialistas" no tienen mas remedio que hacer refrito.
En la TV pùblica te muestran "Astro Turismo" en San Antonio de Areco.
Verdadera muestra de un canal oficial que pagamos todos para que nos informe la REALIDAD del aquì y ahora.
Hoy habrà "programa especial" de 6 7 RROCHO?

Saquero que no son saqueos. Meros robos perpetrados por desquiciados malandras. Destrucción de Estaciones de Servicios y robos a los peatones, motociclistas. minimercados y super. Qué equivocado estaba, pensé que Duhalde se había retirado de la política..

Marcelo.
Parliame di economìa.
Te aguardo ATORRANTE defensor de CORRUPTOS Y DELINCUENTES.
Vamos AldoV.
Seguime pintando los logros HDP del "modelo" que con tanto ahìnco defendès por 50 monedas.
Acà està el producto de tanto
FUNCIONARIO PÙBLICO MILLONARIO e INEPTO.
PD. Hoy no hay CADENA OFICIAL.Ya extrañaba a los aplaudidores, obsecuentes y chirolitas MILLONARIOS por tener "asistencia perfecta" a sus "monòlogos de la vagina".

Es tan simple. Se terminaron los billetes. No les bajan guita a los punteros como años pasados. 10 años de clientelismo. Final cantado.

Me extraña santiago.
Jamàs un gobierno peronista fue LIBERAL o neoLIBERAL (tèrmino inventado por los alegres perukines que se dedican a robar con guante blanco bajo excusas "ideològicas" inventadas.
Jamàs el peronismo, MOVIMIENTO NUNCA PARTIDO POLÌTICO, fijò una PLATAFORMA POLÌTICA DEFINIDA.
Ayer se "dijeron" de DERECHA? hoy se dicen de IZQUIERDA,
todas excusas argumentales para HACER LO ÙNICO QUE SABEN. Robar con guante blanco y al amparo de un Poder Judicial cooptado y captado.
Siempre fue igual.
66 años de PERONISMO. Los golpes de Estado los provocaron ELLOS MISMOS.
Hay que estudiar HISTORIA.

Ramiro.
Darìa toda la impresiòn que a Ud. le interesara DEMASIADO, que todos los foros o sitios NO OFICIALISTAS
fueran un CEMENTERIO.
Jamàs se preocupò respecto de PAGITA 12 e infinidad de "seudomedios" que impiden la expresiòn CIUDADANA.
No les interesa simplemente por ser
CÒMPLICES de estos 10 años de CORRUPCIÒN y no podrìan soportar como
miles de ciudadanos le responderìan a su
OFICIALISTA Y CORRUPTA LINEA EDITORIAL.
Hay que ser muy corrupto, degenerado, pìcaro y vivillo para
PRETENDER, como Ud. RAMIRO,
comparar los FANÀTICOS y llenos de INTERÈS comentarios de AldoV,
con los de este "pobre viejo pelotudo jubilado" al que le sobran conocimientos de historia NO OFICIAL para responder a un INFELÌZ CORRUPTO, COMPLICE DE DELINCUENTES.
Diez años de crecimiento a tasas chinas. U$ 500.000 millones y
a Ud. eso NO LE INTERESA.
Còmo le puede interesar si quizàs Ud. vive del
PRESUPUESTO producto del esfuerzo y sacrificio de los
QUE VERDADERAMENTE TRABAJAN.
Los tengo perfectamente calados.
Son AGUARRÀS. De lejos, sus opiniones parecen SOLVENTES.
Siga participando, INKISIDOR K. Defensor a capa y espada de este "modelo" ULTRACONSERVADOR, que cual tero, vive diciendo que lucha contra las CORPOS,
mientras arma y genera KORPOS y se adueña del PAÌS.
Todo bajo el verso de la INCLUSIÒN SOCIAL. Resultados a la vista.
PD. Y ahora vendrà el pìcaro y vivillo Marcelo a explicarme el modelo. A decir a quienes ingresamos al foro que defendemos, que defendemos, que defendemos?
Muchos no defendemos NINGUNA POSICIÒN POLÌTICA, porque hace años descubrimos que esa "carrera" es
para VAGOS Y MALENTRETENIDOS.
Cada vez que alguno de Uds. entran a postear algo, no hacen màs que mostrar su FASCISMO producto de defender algo que lleva a las mayorìas, que dicen defender, a la POBREZA Y MISERIA.

saqueos del 20-D: el pueblo hambreado exige la renuncia del gobierno y el fin de la década neoliberal. Quiere un gobierno Nacional y Popular q le ofrezca 10 años de crecimiento, paritarias, asignación x hijo, matrimonio igualitario, ley de medios, jajajajajajajaj"la historia vuelve a repetirse/ mi muñequita dulce y rubia".

Ramiro.
Cual censor del "tipo" Tato durante los Gobiernos Militares,
viene a poner "condiciones y lìmites" y ORDEN al Foro.
No lee los comentarios, PERO LOS CUENTA.
No opina, pero le preocupa que otros lo hagan.
Serà que quizàs QUERÌA la Ley de Miedos antes del 7D?
Con esa Ley aprobada, ni siquiera se hubiera enterado de
los SAQUEOS Y MUERTOS DE AYER.

MAS DE CIEN DE LOS COMENTARIOS QUE APARECEN EN EL PORTAL SON DEL INTERCAMBIO QUE SOSTIENEN LOS VAGOS: ALDO V Y ALDOUSH
¿POR QUE NO SE PONEN DE NOVIOS Y SE DEJAN DE ROMPER LA PELOTAS, NO SE DAN CUENTA QUE NADIE LOS LEE?

De los 169 comentarios, más de cien son de aldov y aldous: QUE AL PEDAZO QUE ESTÁN !!!!
¿DE QUE VIVEN?
¿QUIEN LOS MANTIENE?

Veámosle el lado bueno: Lanata es demostración de que del ridículo se puede volver...

Para ser fin del mundo vino bastante cargadito de novedades.
Salvo, bueno, los carcamanes que vienen preconizando lo mismo hace años, sin suerte.

Me gusta. Me gusta mucho que cada vez que intentan tocarle el culo a Cristina, en vez de replegarse de dos pasos más adelante y les meta bien el dedo en el orto. Me gusta. Me gusta y por eso estoy acá donde estoy, voluntariamente, como estamos millones.
Me gusta verlos impotentes y torpes, incapaces y perdidos balbuceando palabras ajenas y teorías imprácticas y perimidas, me gusta verlos revolcarse en el fango de vuestro propio rencor. Me gusta verlos inoperantes y anacrónicos, men tirosos y vendidos. me gusta ver a Lanata deshonrando la profesión y uds haciéndole el coro, y nosotros cagándonos de risa de ustedes, bien fuerte.
Me gusta verlos vencidos y en retirada. Me gustan sus papelones y su impostura. Me gusta ver a Caparrós quejándose como una vieja.
Me gusta todo lo que está pasando y festejo este momento histórico en el que ya no hay lugar para dobleces.
Me gusta.

Si no nos damos cuenta de que anular por decreto una venta de 1991 es gravísimo, es que estamos durmiendo. Ya vale todo.

El equipo econòmico "brillante" donde sus integrantes estàn peleados entre ellos, no sòlo crearon el CEPO CAMBIARIO, llevaron a este RÌO REVUELTO (donde los funcionarios pùblicos y amigos del Poder) realizan ganancias SIN TRABAJAR sòlo por ser los "privilegiados" aplaudidores de un modelo destruìdo, que se cae a pedazos.
Con inflaciòn persistente, tenemos esta CANASTA.
http://dolarblue.net/

A la comunidad médica: Incluyan dentro de los efectos colaterales de la levotiroxina en pacientes bipolares, la expropiación compulsiva

Por qué ahora? Porque Cris no recula: cuanto más la golpean, en vez de dar un paso atrás, da dos para adelante.

El personaje que hablò no merece el màs minimo respeto por parte de los ciudadanos argentinos.
Todos sabemos de su "pasado". Quièn fue el "tìo" y que su padre es asesor de SLIM (inversor de REPSOL)
Estudià historia pibe.
Andà a pedirle a Forster, Gonzàlez y Feinmann
QUE TE DEN ARGUMENTOS. Pero sabès que, estàn bien ESCONDIDOS. Ni van a decir ESTA BOCA ES MÌA.
Pasà y descubrì su currìculo.
Y tratà de interiorizarte leyendo todos los comentarios.
Pero leè eh.
http://periodicotribuna.com.ar/13505-abal-medina-y-su-secreto-mas-incomodo.html
Toda esta maniobra de AM no deja de ser eso una maniobra.
Cuando necesitan "recuperar" la agenda no hacen màs que HABLAR DEL PASADO REMOTO.
Cada dìa màs ciudadanos se dan cuenta de que se tratò el
MODELO DE MATRIZ DIVERSIFICADA? CON
EXCLUSIÒN SOCIAL. O creès que el ìndice de pobreza y miseria es el que indica el INDEC.
Sos un payaso.

AldoV.
No te hagàs el pìcaro.
Pregunta sòlo porquè ahora "que se les incendia el rancho" hablan de hechos sucedidos hace VEINTIUN AÑOS.
Hace DIEZ AÑOS que estàn en el Gobierno. Porquè esperaron tanto tiempo?
O no lo sabìan CUANDO ASUMIERON?
Hay que ser muy boludo PARA ARGUMENTAR CHICANAS BARATAS.
Lo que si habrìa que preguntarle a la familia K y sus amigos còmo hicieron para comprar por $ 7 el m2 en El Kolifate para venderlo al grupo chileno CENCOSUD multiplicado por 50.
Como hicieron, siendo Presidentes para "regalarse" del Municipio a PRECIO VIL esas HECTÀREAS?
No desvìes la atenciòn de los hechos que se estàn produciendo y preguntate
QUE HICIERON CON 9 AÑOS DE CRECIMIENTO A TASAS CHINAS fuera de chorear dejando huellas por todos lados.
Este tema de LA RURAL es un negociado infame.
Ni siquiera leìste todos los integrantes que conforman el GRUPO FÈNIX, que le compraron a De Narvàez el 50%.
No EXPROPIARON ANTES.
Lo hacen ahora. Vaya a saber uno, cuànto cobraràn del Estado
ALDO FERRER, MM.DEL PONT. SBATELLA y Cìa.
TODOS AMIGO$ DEL PODER.
Seguì participando

"El jefe de Gabinete, Abal Medina, señaló que en 1991 se realizó una venta irregular del Predio Ferial de Palermo, que fue una "sustracción" del patrimonio nacional. Hay 11 ex funcionarios procesados por el delito de "peculado", entre ellos Domingo Cavallo."
Je.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) es escritor y periodista, premios Planeta, Herralde, Rey de España. Su libro más reciente es la novela Comí.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal