Martín Caparrós

Hoy, saqueos

Por: | 21 de diciembre de 2012

Wide_6433_bariloche31
Es viernes, mediodía. Veo por la tele cómo, a treinta cuadras de mi casa, docenas de policías tiran gases y balas de goma a cientos de pibes que los llueven a piedrazos –y están tratando de volver a entrar en un depósito de Carrefour en San Fernando. Más temprano, cuentan, cientos o miles se llevaron muchas cosas; ahora, empleados del supermercado tapan la entrada con una barricada de carritos. TN lo muestra en directo; mientras, el noticiero del canal oficial entrevista a Amelita Baltar por sus cincuenta años de carrera –y un videograf anuncia que el Manchester United está interesado en Ezequiel Garay. La Ley de Medios urge. Ningún canal muestra imágenes de Rosario. En Rosario, esta mañana, murieron dos personas que trataban de llevarse mercadería de dos supermercados –pero nadie parece interesarse mucho por el tema. Va de nuevo: esta mañana mataron a una mujer y un hombre que trataban de llevarse comida o algo en un par de negocios de la segunda ciudad de la república. Mataron a un hombre y una mujer, esta mañana.

                                            *                *                *
Siempre me sorprendió que funcionara: uno de los grandes misterios de las sociedades contemporáneas es que las personas respeten la propiedad ajena. Es difícil: supone que millones y millones se resignen a una situación donde ven todo el tiempo lo que querrían tener pero no pueden porque hay leyes y policías que lo impiden. Donde les muestran todo el tiempo lo que no pueden, les ofrecen, los invitan todo el tiempo a lo que no pueden: vestirse lindo, viajar, cogerse rubios, andar en coche, comer todos los días. Las cosas están ahí, como si al alcance de la mano; que los millones no estiren esa mano requiere una eficacia extraordinaria de dos herramientas: el miedo, la ideología. El miedo es obvio: si lo agarrás te agarran y te joden; se llama represión, y es indispensable para que todo lo demás funcione.

Pero más todavía la ideología: consiste en justificar que algunos tienen mucho y otros muy poco a través de discursos –relatos– que van cambiando con los tiempos: que los más claros deben tener y los oscuros no: los españoles sí y los indios no, digamos; que Dios le ha dado a unos y quitado a otros; que las mujeres no están preparadas para poseer nada, como sí los hombres; que tiene el que trabaja y el que no tiene es porque es vago o tonto; que, en síntesis, es justo y necesario que quien adquirió por la forma que sea tal o cual objeto lo hace suyo y nadie más puede tenerlo a menos que le dé algo a cambio. La propiedad privada, le decían, cuando se hablaba de esas cosas. Es un milagro –es el gran milagro social de los últimos diez mil años– que tantos millones respeten esa idea, esa ilusión tan laboriosamente sostenida. Pero eso no la hace menos frágil: de vez en cuando –muy de vez en cuando– se rompen ciertos diques y la ilusión estalla. Entonces, de pronto, parece tan extraña.

                                            *                *                *

Todo empezó ayer, en Bariloche: un descontrol que parecía localizado. La presidenta mandó 400 gendarmes; hace seis meses había dicho que nunca más iba a mandar gendarmes a reprimir al interior. Después siguió en Campana, Rosario, San Miguel. A veces, cuando alguien muestra que se puede, es como si no hacerlo no tuviera sentido. De pronto parece natural todo lo que siempre pareció prohibido –y el dique de la ideología se agrieta. El dique de la ideología no es gratis para los que lo imponen: deben mostrar cierta conducta, cierta coherencia. Para que los sectores de poder puedan imponer el respeto de la propiedad privada deben respetarla a su vez. Cuando se ve que no la toman muy en serio –que roban los bienes del Estado, por ejemplo, o lo que fuere–, se les complica un poco. Es la famosa impunidad, que hace escuela.

                                            *                *                *
Ahora los reporteros entrevistan al señor Abal Medina, jefe de gabinete del gobierno nacional, uno que consiguió cierta notoriedad hace cinco días diciendo que la cámara judicial que juzga el tema de la ley de Medios era una “cámara de mierda”. Alguien le dice que el dirigente sindical Hugo Moyano, al que el gobierno acusó de fogonear los saqueos, negó cualquier relación con ellos.

–Esperemos que lo pueda demostrar.

Contesta el jefe de gabinete, invirtiendo la carga de la prueba. Y sigue hablando de los golpes cívico-militares: este gobierno ve golpes en todo lo que pasa, conspiraciones donde debería ver síntomas, problemas que enfrentar. Después retoma el cliché más usado desde anoche: que los saqueadores se llevan plasmas, y que “llevarse plasmas no es hambre, es vandalismo”.

Es un argumento curioso, pre-económico: como si quien quiera comer solo pudiera lograrlo obteniendo comida sin más mediaciones; como si no hubiera transacciones posibles. Los que argumentan no parecen tomar en cuenta que llevarse plasmas, en principio, es llevarse la posibilidad de comer durante un mes, no durante tres días. O, incluso: llevarse la posibilidad de ver televisión en un plasma, que es lo que su sociedad les propone todo el tiempo –aunque no les ofrezca los medios para conseguirlo sino, más bien, las certezas de no poder hacerlo.

                                            *                *                *
Es un momento –que saben breve– de inversión, de ruptura del orden, carnaval en serio: acceder a todo aquello que, todo el tiempo, les está vedado. Es la fiesta, la fiesta verdadera –que, como todas las de verdad, se paga.

                                            *                *                *

En la televisión, en San Fernando, los cientos siguen tirando piedras aunque ya no parece que vayan a poder entrar. Es –como hace unos días en el Obelisco, cuando los hinchas de Boca– la alegría del descontrol, de la violencia como discurso pobre pero fuerte. Salgo a la calle. El chino de mi cuadra dice que está mirando los saqueos por la tele y no sabe si cerrar o no cerrar. Dice que cerraría porque le da miedo lo que puede pasarle, pero que estos días de las fiestas viene mucha gente y que si cierra va a perder mucha plata. Duda, no sabe qué hacer. Nos pasa a todos.

Hay 297 Comentarios

Negros que mierda habría que mandarlos a trabajar a la cordillera y luego hacerlos jabón. Que pais generoso. Hay que pagarle 30 lucas a los milicos mas un plus por acecinar negros.

FAMATINA, TINOGASTA, ANDALGALÁ y tantos otros.

Sobre los saqueos: no me quedan dudas de que fueron armados (aunque a quién le importan mis dudas y certezas)
Me preocupa mucho que la presidente de la nación pueda decir que son los mismos que organizaron los momentos de saqueos anteriores (1989/2001), saqueos que terminaron ambos en renuncia del presidente.
Es decir: una presidente de un país dice que le organizaron saqueos para desestabilizarla, y que sabe que son los mismo (peronistas como ella) que derrocaron a dos presidentes anteriores.
Y no pasa nada.
Y seguimos hablando de la bolsa de Felisa.
¡¡2 presidentes renunciaron o se fueron antes porque el PJ organizó saqueos, lo reconoce la presidente de PE que pertenece a ese partido y no pasa nada!!

Pergolini dice en el vídeo :"si llega a haber UNO que lo llegara a votar está pirao". Aqui, en el derechoso blog de caparrós, a un retardado que lo votaría a cuatro manos, bah, a cuatro pezuñas...
http://www.youtube.com/watch?v=IKjP-s2pqeQ&playnext=1&list=PLBB11D9ED9D8C4C3E&feature=results_main

AldoV y "paràsitos afines" que por monedas se fanatizaron con el modelo KK.
http://www.youtube.com/watch?v=A8ge9L1BGi8
http://www.youtube.com/watch?feature=fvwp&v=g8eIIpHSQaU&NR=1
http://cajadecambios.blogspot.com.ar/2007/05/kirchner-y-menem-juntos-y-los-abrazos.html
Uds. son tan pìcaros y vivillos que haciendo archivo de los 90 pasan por alto "perlitas" del finado y su viuda.
Cual si hubieran surgido de un REPOLLO.
Mientras tanto, como buenos "oficialistas pagos" desentierran lo que les conviene, justificando e ignorando por "interès personal" el PRESENTE.
Los conozco bien.
Jamàs podràn responder respecto de JAIME, de BOUDOU, de OYARBIDE (tan funcional cajoneando), de Mariano RECALDE (brillante administrador de Aerolìneas), de las autoridades de TRANSPORTE.
Es muy simple. El 2012 les permite VIVIR SIN TRABAJAR. Y como no tienen ninguna buena noticia para dar de estos DIEZ AÑOS de latrocinio de guante blanco,
se dedican a desempolvar el pasado,
una tàctica de la que NCK abusò en vida en sus discursos cual si en lugar de presidir el paìs, fuera OPOSITOR y no GOBIERNO. La polìtica del TERO que para cuidar sus huevos (dineros malhabidos) se alejan del nido para confundir y distraer a los depredadores (en este caso investigadores de ilìcitos), permitiendo que la crìa, conformada por mafias y asociaciones ilìcitas, no sea alcanzada por quienes intentan investigar tanta corrupciòn AQUÌ Y AHORA, no del siglo PASADO:
Jamàs podràn responder còmo se aplicaron los
U$ 500.000 Millones recaudados en menos de 10 años.
De ESO NO HABLARÀN nunca. Menos aùn permitir la
LEY DE INFORMACIÒN PÙBLICA para que
cualquier ciudadano pueda saber el destino efectivo de los dineros "anònimos" que CHOREAN.
De ESO JAMÀS RESPONDERÀN estos "pichones de tero".

CFK: "Querido FMI; no necesitás inspeccionarnos. Ya hemos revaluado la moneda un 100%, las tasas de int están x las nubes, los salarios x los pisos, hemos dictado la ley antiterrorista contra los q tienen hambre, anoche subí la nafta un 8% y el transporte un 75%, reabro el canje ¡y haré la gran Flor Peña al Juez Griessa!. Eso sí, lo hago x mis hijos".

santiago.
Lo que Felisa hizo fue "confeccionar un acta nueva" modificando las "sumas" que figuraban en el fax ya enviado donde bomberos y seguridad informaron luego de contar varias veces las sumas encontradas, MODIFICANDO la cantidad y pretendiendo, cosa que no logrò, destruir el acta original.
De eso trata la "adulteraciòn de documento pùblico" que los fiscales demostraron y agregaron a la acusaciòn.

en dólares la deuda externa inicialmente contraída por la dictadura y las renovadas con los fondos buitres -sean los reconocidos como tales o los que lo disimulan con nombres respetables por el mundo oficial- durante los canjes recientes o con los bancos en el 2002, se sigue subsidiando empresas multinacionales o concentradas, las estadísticas marcan que el mayor ingreso fiscal proviene del IVA (impuesto al consumo, impuesto al pueblo por excelencia) que es del 27,6 % de todo lo que se recauda mientras que el impuesto a las ganancias empresarias (que incluye el indignante impuesto al trabajo cuyos sueldos superan el mínimo no imponible y que ya alcanza al 25 % de los que trabajan) llega apenas al 19,7 %. de la recaudación. (Presupuesto 2013 - “Miradas al Sur” - 14/10/12). Todos por arriba coinciden en algo: ESO NO ES SAQUEO. ESO ES CAPITALISMO SERIO. Como es capitalismo puro que simultánemente esté creciendo el trabajo en negro y precarizado, el desempleo y más el desempleo juvenil, (INDEC, "Página 12", "iEco" e "iNFO news", 14/12/12), se empiece a quedar el poder adquisitivo del salario, de las asignaciones por hijo y se aleje más aún el 82 % para los jubilados.

Pero priorizar las necesidades populares y no las rentabilidades empresarias será producto de seguir luchando desde abajo. Sabemos que no vendrá desde el poder. Tanto como repudiar las respuestas represivas del Estado y marcar a fuego a los que la reclaman. Y ese camino de luchas y prácticas nos desafía autorganizarnos, protagonizar, decidir, construir una alternativa del pueblo trabajador. Variarán las prioridades y empezará a cesar tanta explotación y exclusión. Tan violentas.
Luis Zamora

Los hechos de estos días reafirman con crudeza que lastima e indigna la existencia de importantes sectores populares expulsados a una exclusión que ya es estructural si se tiene en cuenta que después de 10 años creciendo casi sin interrupción y a tasas importantísimas e históricas no ha variado esa situación de la que son víctimas -especialmente- porcentajes crecientes de jóvenes. La pobreza sigue siendo alta y la desigualdad contiene una enorme violencia social. Las empresas más grandes han ganado enormes fortunas, la rentabilidad patronal superó aún la de la década menemista y encima la fugaron al exterior. Una provocadora propaganda estatal, empresaria y mediática empuja a un consumismo que se vuelve una fuente generadora de impotencia y odio por parte de los que no tienen nada. Esos que ven imposible desde las pantallas en sus lúgubres viviendas habitar ese mundo que se publicita de forma obscena. A ello se suma la complicidad política, policial y judicial con las bandas criminales del tipo de la trata y el narcotráfico que operan particularmente sobre esos ámbitos populares -y juveniles especialmente- violentamente marginados. Y una degradación institucional, casi una burla de los de arriba, que se agudiza y les quita autoridad alguna. El gobierno nacional contesta a esos hechos con gendarmes para todos lados. La oposición reaccionaria lucra con la pobreza acusando al gobierno a la par que reclama más represión aún que la ya se instrumenta desde el poder político. Hasta un Binner se termina de desnudar al cuestionar al gobierno por no reprimir en mayor cantidad. ¿Están organizados los saqueos de los comercios? ¿Promovidos? ¿Aprovechados? ¿Espontáneos? ¿De todo un poco? Mientras el gobierno acusa a punteros de Moyano y Micheli y estos al gobierno, las internas del justicialismo se enfrentan en el conurbano, se denuncia la complicidad policial con zonas liberadas donde hay pequeños comercios y custodiadas donde están los grandes “super” de propiedad transnacional, la evidencia de un enorme sector popular, reitero especialmente jóvenes, marginados y agredidos violentamente todos los días dispuesto o necesitado de contestar con odio y violencia a tanta agresión del sistema ya sea en una cancha, en un recital, contra una comisaría, o en un supermercado, no se puede disimular diciendo que no existe un clima social de desesperación generalizado o de angustia masiva como se sufrió una década atrás. Mucho menos reprimiendo. Mientras el gobierno y su oposición institucional lucran para sacar ventajas, o no perder posiciones electorales, dos muertes sacuden ya a la Argentina de los de abajo y centenares de habitantes de las barriadas excluídas han sido arrojados a los sórdidos e inhumanos laberintos del sistema penitenciario. Ah! Pero muchos duermen tranquilos. ¡Si fueran hambrientos no se llevarían electrodomésticos!

La presidenta sigue diciendo que las empresas “se la llevan con pala”, se enorgullece de honrar con sumas multimillonarias en

"Aldov y su recon..dito 'punto G'" Si parecen los galanes de una porno clase z... Hablan de conocimientos políticos, de capacidad intelectual, y no perciben que todo lo que le achacan a los demas... les cuadra perfecto a sus 'reyes magos'. Como tampoco notan que esos hedores que critican, forman parte del paisaje aromático de sus amores contra...riados. Son unos fenómenos... de kermesse berreta. Buen provecho

http://www.youtube.com/watch?v=KOnuVlYIYW4
Seguimos en la tarde del recuerdo. La prensa malvada ataca a Cavallo y este se defiende con picana.
¡Estamos en dictadura!! gritan ahora sin embargo las viejas chotas de Caparrós.
Cavallo no podía caminar por la calle sin custodia, so riesgo de ser justamente ajusticiado, Néstor K se metía entre la gente.

A ver, puestos a escritor, lanata roba textos, un poco de aqui otro poco de alla...caparros, como dije antes, lo sacas de esas poses de adolescente que envejeció mal, palabras mal escritas a proposito y boludeces varias, a la hora de los conceptos es doña rosa, o sea, un analfabeto politico. Asis es más ingenioso, es cierto, pero no deja de ser un petardista, alguien sin moral que defiende el indulto y justifica la corrupcion menemista que lo hizo rico, y desde alli critica. Para mis son los tres, con sus caracteristicas propias y sus limitaciones intelectuales, exponentes de lo mas granado de la mierda argentina. No valen un tarro de mierda como personas ninguno de los tres.

Es verdad, no es cierto que Lanata haya cambiado: siempre fue el mismo efectista oportunista, para la gilada.
Yo lo rescataría a Asís porque escribe bien y es ingenioso en su cinismo.

Jajaj aldov de donde sacaste es video. Asis y lanata estan hechos de la misma madera. Son petardistas y vividores del stablishment. Asis bien que le sacó el jugo a menem y lanata a magnetto. Y de paso agreguemos a caparros que es de la misma escuela. Viven de hacer frasecitas y de contradecirlas con su conducta. Caparros es exactamente igual, el tipo te escribe con alguna falta de ortografia para hacerse el snob, pero a la hora de las ideas y los conceptos es un perfecto analfabeto. Cinicos e hipocritas los tres. Payasos para la gilada.

En la época de Menem, recordando, murió mucha gente buena y talentosa, por desesperación, por debilidad, por azoro y por consecuencia de aquel proyecto tan desigual y cruento. Y absurdo. Y por la misma locura que en sí misma configuraba el sistema de valores que se propiciaba desde el poder: una locura de mediocridad y egoísmo que todavía quiere persistir en los que se resisten a morir, como corresponde. Un sistema estúpido avalado por la mayoría, si bien nadie se quería hacer cargo en público. Yo no lo voté, era el plañido popular. Cosa que ahora no sucede: el que es k no se avergüenza.
Mucha gente huyó del país, corrida por el desastre. Una vez huidos, se metieron de nariz en la crisis europea. Marche un minuto de risa para ellos: todavía algunos andan dando vueltas por allá sin saber qué diantres hacen ahí. Encima lo tienen de vecino a Caparrós.

Carcamán, nadie resiste un archivo:
El inteligentísimo y gracioso Asís usando argumentos K (la prensa contra Menem, dice) para humillar al siempre inconsistente y poco gracioso Lanata (tiene humor de porteño) que solamente balbucea en contra de "la política", clamor típico de la clase media pedorra y haragana. Asís pide hablar con Verbitsky.
La historia a veces parece estar quieta. Parece nomás, porque las máscaras ya no se sostienen y los viejos ídolos tampoco.

Cavallo, que quiso meter las narices en el ruedo político, ya se dio cuenta de que es mejor que siga escondido?

Ya juntaron los 20 millones para pagar la Fragata Libertad? Los del Bono Patriótico, digo.
A Lanata ya se le fue el susto por el "apriete" que le hicieron en la puerta del canal?
http://www.youtube.com/watch?v=8XxBkJDBO4w&feature=share se asustó más ahí que en la opereta que quiso montar en Venezuela. Ese cobarde mentiroso es vuestro referente intelectual. Comprensiblemente.
Ah, el desaparecido que denunció Caparrós en el mismo momento en que aparecía, está vivo?
Cayó Cristina? qué raro, lo vienen anunciando desde que nació, como si fuera inminente, pensé que el 8N y otras letritas de la clase media de la ciudad con olor a pedos ya había hecho su revolución.
No embocan una, che.

sin embargo, Aldoush, hay algo q no me cierra: el Tribunal la condena x adulterar un doc público. Bien.
Pero también x encubrimiento...¿de qué?. ¿De defraudación, exacción ilegal, cohecho?. Es como el caso de Marita Verón pero al revés: Allí los jueces procedieron con valentía porq ¿cómo van a condenar si no saben cuál es el delito? ¿Homicidio, priv ilég de la libertad?. ¿Marita está viva o muerta?. ¿La secuestraron o se rajó del marido?.
Justamente me resulta sospechoso lo de la tan prístina ruta del dinero en el caso Micheli. ¿La sobornó la propia financiera?. ¿A cambio de q?. Además, todos hacen alharaca de 30.000 U$S y otro tanto en $. Pero piense q la Micheli trabajó como economista durante 30 años; de hecho era del equipo de Lavagna; con 60.000 U$S con suerte compra un dos amb en Lugano. Hasta me parece poco dinero para un soborno. Ojo, no la defiendo: cuando era Presi del Nación, nombró al propio marido Jefe de Seguridad y eso no es ético. Pero a mí me parece q esa sra. fue víctima de una interna y tiene tanto miedo q prefiere ir presa a hablar.

Ay Martìn.
Este aldoush no me deja participar.
Ay Martìn.
Eliminalo a este "viejo pelotudo" que rompe las pelotas.
Ay Martìn.
Dalo de baja del sitio.
Pregunto.
Quièn les impide emitir OPINIÒN? O acaso la mìa les molesta?
Se dieron cuenta que se transforman en CENSORES?
Uds. viven en DEMOCRACIA? o hay GOBIERNO MILITAR?
Les aplicarè un dicho del MAYO FRANCÈS de imberbes, idiotas pendejos de mierda.
PROHIBIDO PROHIBIR.
Sigan participando.

Alcaparra.
Que pretendiò hacer un "chiste" cuando se habla de SAQUEOS y del futuro de nuestro paìs, mostrando su condiciòn de MOSTRENCO (ver diccionario RAE)
Por supuesto que el "sitio" admite chistes.
Pero con el ROBO Y EL LATROCINIO ATROZ no se transige.
LA CORRUPCIÒN MATA.
Sin ser juez y menos aùn tener ninguna verdad, uno puede observar en los comentarios QUIÈN ES QUIÈN.
Personajes lamentables que por "interès creado" derivado de haber sacado el PRODE con un "empleo pùblico" se desplazan "jodiendo" mientras asesinan su CONCIENCIA.
Les recuerdo a los estimados foristas que durante 2012, el Estado CREÒ casi el 90% de los puestos de trabajo, generando una BUROCRACIA PARTIDARIA que cobra por encima de cualquier trabajador "sin padrinos".
De 2 millones pasamos a 3.400.000 AGENTES PÙBLICOS, alimentados por impuestos distorsivos y confiscatorios sumados a una INFLACIÒN espantosa.
Si algùn forista, con dos dedos de frente puede responder mi comentario LEALMENTE, agradecerè lo comunique.
.Si son fervientes "creyentes" en que la CASA DE LA MONEDA y Ciccone BOLUDOU darà la soluciòn mejoando calidad y condiciòn de vida de la gente emitiendo a lo "pavote" PAPEL HIGIÈNICO, lamento comunicarles que pertenecen a los millones de moscas feli/ces/sa oliendo detritus hasta que la KAKA los tape.
.

VAMOS POR TODO.
Otra muestra (que le hace una mancha màs al tigre)
de la hijaputez del modelo.
CRISTÒBAL LÒPEZ (ahijado y testa del finado), no querìa meterse en MEDIOS.
Si sus negocios? pasan por el JUEGO y el PETRÒLEO.
Pero nuestra Cèsar lo "obligò" OBLIGADAMENTE.
Por "pertenecer" y ser un "winner" del modelo,
que se la LLEVA EN PALA, agachò la cabeza y le comprò al Fenicio HADAD que, como de costumbre, al ver que el horno no estaba para bollos, prefiriò hacerse del EFECTIVO.
Resulta extraño que tanto personaje que se dice
PERIODISTA y COMUNICADOR PÙBLICO
siga haciendo tanto MUTIS POR EL FORO y pretenda "desviar" y "desinformar".:
Uno podrà coincidir parcial o totalmente con su programa, pero la maniobra quedò absolutamente a la vista.
Armaron el "vamos por Longobardi".
Y que hicieron.
Desmantelaron su equipo. Al brillante ROLO VILLAR le ofrecieron el DOBLE DE CACHET.
Como es obvio, los dineros que surgen para ROMPER y DESTRUIR un programa de JERARQUÌA,
saldràn de NUESTROS IMPUESTOS.
Hay que ser muy AldoV para no avivarse el objetivo final.
Les saliò mal el 7D, pero siguen con sus batallas pìrricas.
http://www.urgente24.com/209064-am-continental-vs-radio-mitre-que-longobardi-no-se-equivoque.

AldoV y Marcelo.
Al modelo lo defiende mil veces mejor Piñòn Fijo que ustedes.
http://www.urgente24.com/209030-kicillof-tentaria-a-pinon-fijo-para-economia
Sigan participando.

1 2 3 4 5 6 7 ... 11 12 Siguiente »

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) es escritor y periodista, premios Planeta, Herralde, Rey de España. Su libro más reciente es la novela Comí.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal