40 Aniversario
Martín Caparrós

Sobre el autor

Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) es escritor y periodista, premios Planeta, Herralde, Rey de España. Su libro más reciente es la novela Comí.

Otro año perdido

Por: | 29 de diciembre de 2012

El_matadero_vidal_1818_sLa Argentina suele complacerse en el derroche. De ahí venimos: gauchos que mataban una vaca para comerse la lengua o el matambre y tiraban el resto a los caranchos. Hacia allá vamos: despilfarrando una oportunidad tras otra de hacer un país más justo, más igual –hasta que ya no quede nada por tirar.

Seguir leyendo »

Hoy, saqueos

Por: | 21 de diciembre de 2012

Wide_6433_bariloche31
Es viernes, mediodía. Veo por la tele cómo, a treinta cuadras de mi casa, docenas de policías tiran gases y balas de goma a cientos de pibes que los llueven a piedrazos –y están tratando de volver a entrar en un depósito de Carrefour en San Fernando. Más temprano, cuentan, cientos o miles se llevaron muchas cosas; ahora, empleados del supermercado tapan la entrada con una barricada de carritos. TN lo muestra en directo; mientras, el noticiero del canal oficial entrevista a Amelita Baltar por sus cincuenta años de carrera –y un videograf anuncia que el Manchester United está interesado en Ezequiel Garay. La Ley de Medios urge. Ningún canal muestra imágenes de Rosario. En Rosario, esta mañana, murieron dos personas que trataban de llevarse mercadería de dos supermercados –pero nadie parece interesarse mucho por el tema. Va de nuevo: esta mañana mataron a una mujer y un hombre que trataban de llevarse comida o algo en un par de negocios de la segunda ciudad de la república. Mataron a un hombre y una mujer, esta mañana.

Seguir leyendo »

Contra la justicia

Por: | 14 de diciembre de 2012

Boudou-insiste-en-burlarse-de-la-justicia
                                                                                              El potasio es uno de los metales más livianos y blandos: se corta fácil con cualquier herramienta. El potasio casi no es retenido por el cuerpo: casi todo el potasio que nos entra sale pronto, en la orina. El potasio es muy inestable: no puede exponerse al medio ambiente. Frente al agua o al aire reacciona demasiado rápido, violento, y libera oxígeno o hidrógeno; a veces, unas gotas de agua alcanzan para ponerlo en combustión. El signo del potasio es K, la letra K.

Seguir leyendo »

Vida de pluma

Por: | 06 de diciembre de 2012

6a01156f7ea6f7970b012875acf324970c-800wi
Sonaban los abrazos. En el lobby del Hilton de Guadalajara los abrazos eran tambores y rituales: los abrazos mexicanos son un baile difícil. Me llevó años pero lo aprendí: primero hay que decir fulanito qué gusto y estrecharle la mano como para romperla; enseguida –sin solución de continuidad, como en un solo movimiento–, hay que acercar el propio flanco derecho –costalar y sobaco, más que nada– al flanco derecho del coautor, en un gesto que podría ser algo así como un encuentro donde los frentes de los cuerpos evitaran recelosos el contacto; y, por fin, diligente, el paso atrás y de nuevo el estrechón de manos. Todo con grandes gritos de hombre qué gusto qué bueno verte cómo estás qué gusto, y las palmadas: lo que más suena son sin duda las palmadas.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal