Martín Caparrós

Divididos

Por: | 30 de enero de 2013

Estampida-de-cocodrilos-20130124034020-c5e9f9fa1ca2adfd49b4ef3712341b3eCuando creo que entiendo algo es que no entendí nada. Y esta mañana me dio una de ésas: me pareció, de pronto, entender que lo más bruto de la Argentina actual es que no hay nada que unifique.

O, dicho de otro modo: que no sabemos dónde hacernos uno. La construcción simbólica de una nación –de una comunidad– consiste en encontrar formas de hacer sentir a todos sus habitantes que hay puntos en que se juntan: que aceptan algo que los une.

El ejemplo más obvio –el primero– es el lenguaje: para saber de qué hablamos se necesita un código común. Si no aceptáramos que las palabras significan lo mismo para usted y para mí, no serviría decirlas, no hablaríamos.

Hablamos: aceptamos ser uno en el lenguaje. O si no en unos símbolos: a la fatídica pregunta quiénes somos, la respuesta: somos los que nos reunimos en una misma canción, unos mismos colores -porque estamos convencidos de que seguirlos significa algo muy decisivo.

O, si no, la justicia. Dos partes están en desacuerdo sobre un tema y se someten al arbitraje de una tercera que tiene la autoridad de decidir cuál es la solución. Las dos partes aceptan la preeminencia del juez, y el juez produce un solo discurso allí donde había dos: para eso sirve. Es una instancia que unifica. La justicia –la aceptación de la justicia– une.

O las autoridades, ciertas autoridades. Uno puede estar o no de acuerdo con un presidente, pero si su autoridad informa que hay diez por ciento de inflación o cinco por ciento de pobres, uno le cree: es una instancia que unifica, que sirve para empezar a discutir.

El mecanismo de unidad puede, por supuesto, forzarse y volverse nocivo. Recuerdo por ejemplo los esfuerzos franquistas: su lema persistente, su slogan de cuarenta años era España Una –y Grande y Libre. Y los chicos tenían que gritarlo en los colegios y algunos chuscos decían que era Una porque si fueran Dos todos se irían a la otra. La unidad forzosa, completa, exacerbada, es el signo de lo totalitario; pero la existencia de ciertas instancias de unidad es necesaria para entenderse, para encontrar puntos de acuerdo o desacuerdo: para creer que compartimos algo a partir de lo cual ponerse a disentir. Unidad no para estar de acuerdo; para poder estar en desacuerdo.

En la Argentina actual no es así: un juez resuelve y muchos suponen que lo hace por causas ilegales; hay símbolos patrios pero hay versiones tan distintas de lo que significa patria; la presidenta dice diez por ciento en un año y una parte de la población le cree, otra no le cree; el intendente dice diez kilómetros en cuatro años y una parte de la población le cree, otra no le cree. Alguien dice tal: los suyos lo aprueban porque es él y los ajenos ya suponen, de antemano, que porque es él será falso todo lo que diga. Nadie escucha lo que dice nadie: si lo dice fulano va a estar mal, no importa lo que sea porque de todos modos no le creo.

(O, incluso, para citar un ejemplo de otro pozo: un diario llamado La Nación dice que "una virgen lloraría sangre". O sea: con ese verbo en potencial consideran la posibilidad, lo creen posible. Yo en cambio digo que eso es imposible: que las estatuas no lloran casi nunca. Me dicen que ofendo a los que sí lo creen. Entonces no podemos discutir más: si no nos ponemos de acuerdo sobre el mundo en el que discutimos –por ejemplo, el campo de la física en el que es imposible que una materia inanimada produzca sangre–, no tenemos base común para seguir hablando.)

Si no hay instancias de unificación todo se vuelve relativo. Lo que dice, lo que hace cualquier supuesta autoridad o instancia común es relativo: para algunos es verdadero, falso para otros. Resulta interesante como idea: es juguetón, produce choques, revisiones de lo que parecía definido y aceptado. Pero, al cabo del tiempo, se hace estéril:como no hay nada firme a lo cual referirse, todo termina por reducirse a descalificaciones. Yo opino que vos sos una mierda. Ah, qué curioso, yo opino que lo que vos decís es propio de un idiota. Te dije que este gobierno es antiimperialista porque hizo tal y cual y lo de más allá. Te dije que este gobierno está vendido a las multinacionales porque hizo lo de más acá y cual y tal. Sos un hijo de puta. Sos un pelotudo.

Nos taramos: nos emperramos en nuestras desconfianzas, no discutimos nada, repetimos como loros las mismas invectivas. Somos coros opuestos, músicas enemigas peleando por el aire. Hablamos para nada: solo para los nuestros. Se necesita, insisto, para poder hablar en serio, un lenguaje: una mínima base compartida. Insisto: no para estar de acuerdo; para saber de qué estamos hablando y poder expresar los desacuerdos, discutirlos, pelearnos incluso con algún fundamento.

Es lo que ahora no hay: lo que nos vuelve tan estériles.

El motor de la puta calesita.

Hay 186 Comentarios

Marcelo, antes de calificar cosas que no conocés como pelotudismo a la máxima expresión deberías informarte más del tema. Todo lo que planteas sobre la optocracia es incorrecto

Después de cincuenta años de pisar la Tierra sentís que tenés que convivir sólo con aquellos que compartas un mínimo común denominador: respeto mutuo a la individualidad. Nada más hace falta. Si esto se da, el disenso es hermoso.

La Argentina es como un trompo. Se mueve muy rápido y siempre está en el mismo lugar.

Es un quilombo la cosa asi como esta y salen boludos a rayas a sugeiri gansadas.
O sea en un mismo pais dos o mas formas de gobierno (???) y tributo impuestos al que se me cante... o a ninguno mejor! o sea q las cosas van a funcionar por gracia divina.
Un gobierno hace un contrato con una empresa (por ejemplo de recoleccion de basura) y el otro con otra y despues en la calle se cagan a palos entre empresas a ver quien se la lleva?
o Argentina Facha entra en guerra con Chile Nazi y los que son de Argentina Democratica miran pasar las bombas exhibiendo las boletas o certificados que ellos pertenecen a la otra parte...
EL PELOTUDISMO A LA MAXIMA EXPRESION. Y SI PIENSAN UN POCO ANTES DE DECIR ESTUPIDECES?

La Democracia está caduca. Los invito a que lean el concepto de Optocracia en wikipedia

Garca-Atroz ahora viene con su sayo blanco e inmaculado a hablarnos de que unos y otros se putean al pedo y que mal esta eso y que debemos encontarr puntos en comun para hablar el mismo idioma. Clap, clap clap! pero q bien....!
Lastima que: el disparador de tales "desencuantros" es el mismo, con las mismas calificaciones y acusaciones baratas y temerarias de un bloggista de cuarta B de la mas rancia cepa alpedoushiana (al punto que mas de uno se ha preguntado por lo succionacalcetines e incoherente si no él mismo, despues autoreplicado hasta el paroxismo de pelearse entre ellos en otros dementes ad-hoc; todo es posible...)
Él mismo, que es crápula pero no boludo, atenta contra estos puntos que nombra cuando desestima datos ya no del gobierno sino de organismos internacionales, de tipos como Juan Carr (donde las "dudosas" cifras del INdEC son bastante compatibles con las de pobraza de este tipazo honorabilisimo y no los de los payasos melconianicos o brodasicos, y especiaficamente me refiero a la nota de hace unos tres años donde Bergoglio "denunciaba" la pobreza del 25% cuando el organismo estatal decia creo que el 8%... y los indices de Carr era el 10... si la cuenta no me sale mas, 2% de diferencia es mucho mas certero que 15% sobre todo cuando una cifra es 20% menos y la otra...250% mas!!! como se explica semejante yerro si no es por simple manipulacion distorsiva y derrocativa? ademas Carr anunciaba la llegada al HAMBRE CERO en poco tiempo... asi que ALGO me dice q tan malos no deben ser los indices...
GARCA-ATROZ no sabe las cifras de CARR? si, pero se hace el boludo y oculta la informacion. ESO ES EL TIPO DE PERIODISMO CRAPULA QUE HOY NOS DICE QUE COMO PUEDE SER QUE NO HABLEMOS EL MISMO IDIOMA. Y ASI SE JUNTA DE PERSONAJES LAMENTABLES COMO CIERTOS FOR(R)ISTAS... fachos, nazis, locos, tilingos, imbeciles, incoherentes... LO FELICITOOOO!
Se sorprende de que jueces sean sospechados... por que si apenas casualmente fueron puestos en "sorteos" irregulares, con fallos insolitos y siempre apuntando al mismo palo, ahi donde los poderosos atan su corcel? "no se puede vivir sospechando de todo" mas cuando lo sospechado ayuda a los intereses de quien te paga, no Garca-Atroz?
Dejeme de joder... ahora falta que hagan una estampita con los manubrios resucitados para poner entre Maria magdalena y la Madre Teresa, un poco mas adelante de la Biblia y el calefon

Tu artículo me hizo acordar de un poema de Mario Benedetti, famoso en la década del 70, que tiene algunas estrofas que hoy son mas actuales que nunca

no me gaste las palabras
no cambie el significado
mire que lo que yo quiero
lo tengo bastante claro

si usted habla de progreso
nada más que por hablar
mire que todos sabemos
que adelante no es atrás

no me gaste las palabras
no cambie el significado
mire que lo que yo quiero
lo tengo bastante claro

si habla de paz pero tiene
costumbre de torturar
mire que hay para ese vicio
una cura radical

si está entregando el país
y habla de soberanía
quién va a dudar que usted es
soberana porquería

no me gaste las palabras
no cambie el significado
mire que lo que yo quiero
lo tengo bastante claro

no me ensucie las palabras
no les quite su sabor
y límpiese bien la boca
si dice revolución.

Tengo las pelotas llenas de los plumíferos K a sueldo (o de forros nomas) en todo foro donde alguien con 2 dedos de frente ponga los puntos sobre las ies sobre el latrocinio fenomenal y terminal que está sufriendo nuestro país. Martín me encanta tu columna, no puedo dejar de leerla.

No se haga el astuto, viejo decadente y mantenido, que no tiene con qué. Aproveche la distancia.
Y dedíquese a hacer algo por la vida, una vez aunque sea.

Gracias a la ayuda de Martín, pasaste el promedio de tres renglones, aldo vercellino. Y como sos cagon, escribiste aca, porque en el 'nuevo' te pidieron que no seas cobarde. Asi que, si haces un esfuercito, o hay una granjita abierta donde conseguir huevos, pone: soy el maricon de aldo vercellino. Y me banco putear, sin esconderme detras de aldov, o debajo de las polleras de cleptopatra. Y, a pesar de que hicieras eso, seguirias siendo escoria a sueldo. Buen provecho

"al cabo del tiempo, se hace estéril:como no hay nada firme a lo cual referirse, todo termina por reducirse a descalificaciones. Yo opino que vos sos una mierda. Ah, qué curioso, yo opino que lo que vos decís es propio de un idiota. Te dije que este gobierno es antiimperialista porque hizo tal y cual y lo de más allá. Te dije que este gobierno está vendido a las multinacionales porque hizo lo de más acá y cual y tal. Sos un hijo de puta. Sos un pelotudo.
Nos taramos: nos emperramos en nuestras desconfianzas, no discutimos nada, repetimos como loros las mismas invectivas. Somos coros opuestos, músicas enemigas peleando por el aire. Hablamos para nada: solo para los nuestros"
Lo que sucede acá abajo ilustra mejor que cualquier imagen el aserto de Caparrós. Nadie tiene nada para decir, como no sea pelotudear. Algunos intentan invocar su condición de ancianos, cual si la vejez diera impunidad para decir nada y descalificar al que se cruce. Otros no avalamos esa extorsión y creemos que ser mayor no obliga a ser nabo. Otros, los menos, dan ideas.

Sigo festejando que sean tan berretas y malolientes. Gracias.

¿Qué te pasa... 'G' olfo, la porota vercellino se indispuso, y no tenés con quien 'jugar', y si, como diria Torrente, haces una 'cambiadita' con la/el ale?

ahora agregaron un nuevo secuaz a su epopeya? Quien es Santiago? Claro que se lo que es Bizarro, merluzo... Justamente es lo que le estoy diciendo a estas viudas del neoliberalismo como vos.... bizarro puede ser valiente pero tambien puede ser delirante, absurdo y por ende decadente.... pero al igual q tus adláteres,caen en el error de creer que las cosas tienen un solo significado...Me parece que tendrias q revisar en el diccionario el significado de la palabra humildad... paparrucho petulante

Total, absoluta y completamente de acuerdo, con usted: el agua moja.

Se te olvidó decir que Lanata y caparrós también son argentinos.

Los argentinos son argentinos. Los militares argentinos son argentinos. Los peronistas argentinos son argentinos. Los gorilas argentinos son argentinos. Los corruptos argentinos son argentinos. Los colectiveros argentinos son argentinos. Los taxistas argentinos son argentinos. Los taxistas argentinos son argentinos. Los sectarios argentinos son argentinos. Los prepotentes argentinos son argentinos. Los torturadores argentinos son argentinos. Los garcas argentinos son argentinos. Los argentinos son todos iguales. Cristina, Scioli, Macri, Clarín, Moyano, son argentinos. El riachuelo es argentino. La villa miseria con 80 años de antigüedad es argentino. El dolar blue es argentino. La inflación es argentina. LA devaluación es argentina. Los precios oficiales son argentinos, la inflación es argentina.

Y, furcia? estas buscando una panadería... o acechas, como es tu costumbre, para dejar 'el último mojón'...

Te acordas cuando decias que sos jubilado, aldo vercellino? Ya te lo dije varias veces y no lo negas... porque esta escrito, por vos. Y, si. Respiro aire 'de argentina', pero el gobierno de tu mad-ama, metetelo bailando en el orto. Con tus ganancias, por ser fiolo de vos mismo. Yo prefiero la pobreza, a la miseria. De ser como vos aldo vercellino. 'Grupo de tareas' de chorros!

Ves? aldo vercellino? Usas la vejez, como insulto. Te dá el mate, para notar la clase de basura que tenes que ser, para eso? Compraste el tiempo, aprendiz de dorian gray, cruzado con peter Pan? Aldo Vercellino es eterno! Medio siglo de estancamiento... en la herida narcisista. Seguí buscando mas Pan, peter... o pedile consejo a malenchini. Hacia allí vas... Buen provecho

Ya se termina, se termina.... dicen los vejetes, hablando de sí mismos. Imbécil, de qué humor hablás, si tenés menos gracia que el topo gigio con esos chistes de Jorge Rial.
Conseguite un novio de una vez.
Mal que te pese, ES TU GOBIERNO y lo será hasta que te vayas. Cagón. Y a vos sí te paga el estado, no a mí.

¿Es un blog de política? ¿De Caparros? Y cuando hablaste de política, furcia malfifada? Solo panfletitos de la' orden del día' que te díctan, y un poquito de veneno... por tu despecho de fracasada, aldo vercellino. Un artista del chismorreo venenoso, irritante. Sin siquiera la picardía del humor, de la ironía; por la toxicidad del síntoma. Alguna vez respondiste, sin 'el libreto'? Acaso aceptaste una, de la catarata de mierda, sobre tu gobierno? Como si quisieras compartir tus mocos, respondes "es también su gobierno"... pedazo de cagón. Así que... bancáte los efectos secundarios de ser lo que sos. Solo. Para eso cobras.

Hacete operar, vejete enfermo.

Viste, aldo vercellino? usas el aldov... pero me respondes. Y me encanta joderte, así como vos y tus mariposas joden a caparros. ¿te deje algún mensaje en tu blog de clarín?, no. O sea, solo interesas en tu infame rol de paramilitante; aldo vercellino. Yo no cobro por defender chorros y corruptos.Vos sí. Y disfruto, exponiendo tu cincuentenaria bajeza de seudo artista frustrado, que goza envidiando el talento ajeno. Y si dudas de lo 'del talento', lo confirmas al no poder dejar de estar acá. Un guerrero tan ocupado con 'gestas históricas', reducido al triste papel de tapialera de foros. ¡Felicitaciones!... de puro resentido, no te pido un autófrafo. Tenes el intelecto de esas chusmas de panadería, que tanto queres... no te dá verguencita? No! ni siquiera lo notas, sentado en el bidet... rumiando que le podes escribir a Caparros! Pobre bicho! aldo vercellino. Pena y asco... buen provecho

Dejá de romper las pelotas, desquiciado, lo único que falta, que venga acá a hablar de mí, pelotudo. Hablá vos, que estás obsesionado, a mí me importa 3 pedos, si esto es un blog de política, de Caparrós, por si no te enteraste. Demente.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) es escritor y periodista, premios Planeta, Herralde, Rey de España. Su libro más reciente es la novela Comí.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal