Martín Caparrós

Un asado, un avión, la fregata

Por: | 07 de enero de 2013

Costillares-asadoMwDiscutimos ceremonial y protocolo. Los años –esas abstracciones– al principio intentan existir y se retoban: empiezan como si no quisieran. Son días de resaca, de siesta larga, de castillos de arena, así que discutimos ceremonial y protocolo. Es divertido, es verboso, no importa demasiado.

Aquí en Versalles lo que más ruido hizo fue el asado. Yo debo confesar que no entiendo la indignación de cierta gente por los chorizos de la Esma.

O, mejor dicho: me parece una indignación equivocada. Sí creo que debería indignar que un ministerio nacional obligue a sus empleados a concurrir a una actividad claramente extralaboral y partidaria, manejada por grupos militantes, con el ministro lanzando una arenga no muy bien redactada. El mitin de la Esma fue un acto partidario que no debería pagarse con dinero público y, sobre todo, al que nadie debería ir obligado: las peores imágenes del peronismo de los cincuenta –del fascismo, del franquismo, del estalinismo– resucitadas en clave de parodia.

Eso sí me parece grave. Pero en cambio no entiendo el griterío sobre los chorizos. Lo que me despista no es solo que de pronto se hayan convertido en Fundamentalistas de la Memoria personas cuyas posiciones políticas los ponen más cerca de los asesinos que de sus víctimas –porque, de últimas, el ministro Alak también sería una de ellas. Es, sobre todo, el fundamentalismo que sus protestas dan por sentado, por aceptado más allá de cualquier discusión.

Los que critican el asado lo hacen sobre la base de que un lugar donde unos hijos de puta –respaldados por buena parte de la sociedad argentina– mataron a tanta gente no puede ser usado sino para el recuerdo compungido: que debe quedar sacralizado según el modelo eclesiástico. Las iglesias, en la tradición cristiana, eran relicarios, edificios construidos para alojar reliquias, los restos mortales de los mártires devenidos santos. Lugares instituidos por ese sacrificio pasado, donde todo dependía y refería a ese pasado; no creo que la Esma deba ser una iglesia. No creo que haya que hacer templos inmutables intocables silenciosos melancólicos para recordar a una banda de felices ateos, de luchadores por el cambio. En este caso estaría más de acuerdo con lo que dijo en su chorro de tweets la doctora Fernández: que la Esma ahora debe ser un lugar para la vida. Si no fuera porque ese mitin no fue “la vida”; fue un arreo, un uso descarado del poder.

Pero se diría que los críticos del asado oficial hacen lo mismo que el kirchnerismo: intentan fijar la famosa Memoria como un espacio sagrado –que legitima o ilegitima cualquier cosa. Idea que, además, contribuye a hacer de la dictadura militar una cápsula anclada en el pasado. Hace años, cuando se discutía qué museo construir en la Esma, propuse que, además de una lista de las víctimas y los verdugos, los salones del horror mostraran televisores sintonizados en los diversos canales de noticias, para transmitir la idea de que el resultado de aquella violencia es este país: que lo que sucedió en la Esma no fue una locura aislada, encapsulada, sino la base para construir la Argentina contemporánea: el costo político-militar de devolver la Argentina a su viejo papel de granero del mundo, el precio de armar una sociedad con un cuarto de su población fuera de juego.

Creo que es un tema complicado. Y que sería interesante discutir realmente si un lugar donde hubo tanta muerte se puede transformar en un espacio vital donde, como en la vida, nada esté fuera de lugar. Pero es imposible hacerlo ahora: la porfía sobre los chorizos de la Esma es un debate típico de la Argentina contemporánea, donde no se puede discutir el tema de fondo porque lo determinante no es qué se dice sino quién lo dice; las posiciones están zanjadas de antemano y, en general, los argumentos se apoyan o combaten según quién los sostiene: alguien que podría decir blanco dice negro porque los suyos dicen negro, y viceversa.

Yo creo que si la Esma va a tener algún papel debe estar ligada al presente. Lo grave en este asado y en casi todas sus actividades es que esa ligazón esté monopolizada por el gobierno: que los actos políticos que suceden en ese espacio siempre sean oficialistas. Es solo una pequeña muestra de lo que hace el gobierno con ese Estado que debería administrar y solo usa en beneficio propio.

                                                  *                  *                  *

Es igual que el avión. Me sorprende que se hable tanto de la Esma y tan poco del avión. Es un triunfo del mecanismo del Relato: discutimos símbolos, desdeñamos los hechos.

En unos días, la doctora Fernández se va a ir de gira a Indonesia, Emiratos Árabes Unidos y quizá Vietnam; para eso el Estado argentino acaba de alquilar un avión privado que nos costará un millón de dólares –que se los paguen a una empresa británica me importa menos: no quiero jugar con banderitas; si la empresa fuera argentina el problema no cambiaría. El gobierno -suponemos, no hablan- decidió alquilar ese avión porque tiene miedo de que, si lleva el Tango 01, los “fondos buitres” se lo incauten: parece que aprendieron de sus errores que hay errores que no saben cómo solucionar sino escapando.

Sin Tango, el grueso de la delegación va a viajar en un avión charteado de Aerolíneas Argentinas, pero parece que la doctora no quiere mezclarse. En el superavión alquilado puede estar con los íntimos: ella y 17 más -por un millón de dólares.

Con un millón de dólares se pueden hacer tantas cosas. Se pueden comprar muchos remedios, de esos que faltan en los hospitales públicos. Se pueden construir tres escuelas rurales. Se puede dar de comer, durante la semana que dure ese viaje, a 50.000 personas. Pero el Estado argentino los revolea porque la señora que lo preside provisoriamente no puede tomarse un avión como todo el mundo –mucho mejor que todo el mundo: en primera, ese trayecto le podría costar, si acaso, 20.000 dólares, y otro tanto a sus ¿dos? ¿tres? acompañantes. Se los gasta porque la señora que lo preside provisoriamente no puede subirse siquiera al charter de Aerolíneas Argentinas donde viaja el resto del poder argentino.

Es un chiste berreta: hay, por un lado, una señora que habla de justicia e igualdad y no es capaz de hacer el heroico sacrificio de viajar en primera clase para ir a defender su proyecto heroico allende los mares. Y hay, por otro, una sociedad que acepta que sus señores tengan privilegios no solo excesivos: perfectamente innecesarios. Una sociedad dormida, que de vez en cuando se despierta un rato, bosteza, pega un gritito, mira alrededor, no ve nada y se vuelve a dormir.

El episodio del avión me parece elocuente. Nadie lo comenta mucho: ya estamos acostumbrados. Pero alguno –en una radio, por ejemplo– se indigna y dice que es un robo. No es un robo. Un robo es una muestra de respeto por las instituciones: personas que creen en la propiedad privada intentan que les juegue a favor y no en contra; empresarios se quedan con plusvalías y vueltos; ilegales entran en una casa y se llevan lo que hay; funcionarios que creen que la propiedad del Estado es del Estado intentan apropiársela con oscuras maniobras, coimas, desvíos, gastos inventados. El avión no es un robo; es la muestra pública, notoria y sin vergüenza de que el gobierno actual –como todos los gobiernos argentinos– cree que puede disponer a voluntad de los bienes del Estado –y la mayoría de los argentinos aceptan esa idea.

                                                 *                  *                  *

Pero la cumbre del protocolo veraniego va a ser otro despilfarro del dinero público para fines partidarios: la llegada de la fucking fregata. Será, con multitud de firuletes, una fiesta inolvidable: teatro, música, desfiles, fuegos artificiales, caras artificiales, arengas y vitoreos encendidos en la Base Naval de Mar del Plata. Gran party en un lugar donde también funcionó un centro de secuestros, torturas y asesinatos militares. (Durante un par de años todo el país fue, poco más o menos, un campo de concentración, un lugar donde secuestraban y mataban personas. ¿Entonces qué hacemos, lo tiramos? Un psicólogo de cuarta diría que eso es lo que hicimos.)

La fiesta de la fregata va a ser, con aparatos y oropeles, la patética celebración de un error bobo: todos sabemos que, pese a los avisos, los marinos argentinos y sus jefes militares y políticos la llevaron a un puerto donde podían embargarla, y la embargaron. Estuvo meses en ese muelle caluroso gastando plata al cuete, hasta que el enemigo ghanés fue derrotado por nuestro valor. Fue un desaguisado pegajoso, pero ahora sus culpables festejan la llegada del barquito anacrónico –pocos días después de que la doctora Fernández dijera que sí les va a pagar a los famosos fondos buitres a los que jamás les iba a dar un centavo porque era una patriota– como una gran victoria. Transformar la vergüenza en orgullo está al alcance de muy pocos. Se necesita mucha habilidad retórica o una audiencia –una sociedad– dispuesta a comprar cualquier pescado; un rápido –pongámosle tres segundos un quinto– análisis de la realidad argentina puede ayudarnos a imaginar cuál de las dos respuestas corresponde.

 

Postdata: hablando de respuestas, una más. Cuando un actor –no un partido político, no una central sindical, no millones de ciudadanos, no periodistas, no legisladores; un excelente actor– pregunta por el origen de su riqueza, la doctora Fernández le contesta extensa. Pero, con cientos de palabras, no responde; solo le dice que la Justicia ya la investigó y que con eso alcanza. Es la misma doctora –debe ser la misma, creemos que es la misma– que se ha pasado las últimas semanas criticando tan ácida a la misma Justicia –debe ser la misma, creemos que es la misma– por su corrupción y su parcialidad, y que dijo hace unos días que “tenemos derecho a que los jueces nos defiendan”, y que “algunos sectores de la Justicia deben entender que los ciudadanos estamos reclamando protección”.

Un Relato impecable.

Hay 273 Comentarios

Lo que no dicen cleptopatra y sus secuaces, en diez años de ninguneo cómplice de, por ejemplo la inseguridad; se les escapa a los aldos vercellinos, grácias a su dierréica oralidad: "Clase mierda" repite, incansable, un pintor que ¿a quién le podría vender sus obras entonces? "clase mierda" y odio a los ricos...lo dejan sin clientela. Ahi queda expuesto el por qué, de los silencios revolucionarios. Y de paso explica su odio a los 'viejos', que en los setenta, eran la clase activa. Eso, sumado a la afinidad estructural con toda forma de normopatía o sociopatía. Los chorros y asesinos... hacen justicia social. Y los votan. Así se entiénden los 'coros' del vatayón... y los apasionados barrasbravas. Y son su soldadesca. El nuevo ejercito, del nuevo orden. Lúmpenes, barras, punteros, políticos, gobernantes. El escalafón de la revolución imaginaria. Y en realidad, la mafia... hecha Estado. Por eso, entonces: Buen provecho!

Para los bellacos la epoca es triste. Para los paridos bastardos que la profesion de periodista eyecta asqueada de tanta miseria y soberbia que destilan. Para los que "ven" la cooptación ajena y no pueden dar cuentas de cómo hoy son defensores de asesinos y ladrones de empresas transformando los criminales en "débiles" y "perseguidos". Por un mendrugo e impostando una fineza de lamé, atusandose el bigote pretencioso y decadente, o admitiendo que el que se acercó es el que se acercó, y si es un chorro aca o en su España (y por algo termina en cana allá como debio terminar acá).. bueno, era lo que hay y si debiese unirse a "La Nueva Provincia" o a "Cabildo", si ponía la guita lo haría porque dejemonos de joder, esto es un negocio y la "palabra de periodista" no es mas que mercaderia a remate al postor que pague mas, no importa quien ni como y donde saque la guita o a que juegue.
Observese a GARCA-ATROZ... de aquel segundo del showman periodistico LANATA, tooodos aquellos segundones han partido al lugar de la vergüenza donde no se vuelve NUNCA MAS. Qué diría el pusilánime sorbedor de calcetines del grupo denunciado en su propia nariz por aquel Lanata (no este clon transgenico que da vergüenza ajena... cada vez menos perdiendo lugar progresivamente en manos de Chiche GELBLUND, de reconocida trayectoria pro-Proceso) si dijeramos que "EXPLIQUEN EL TEMA DEL CRECIMIENTO PATRIMONIAL DE GARCA-ATROZ; COMO NO SE LE CAE LA CARA DE VERGUENZA?". Porque eso dijo Darin sin mas pruebas que el cacareo de feria de los medios curiosamente tan "distraidos" en una decada de asesinatos y tres decadas de impunidad posterior...? Se indignaria, se pondria como loca, haria juicio de calumnas e injurias... Mucho mas cuando ya hubo un a declaracion jurada investigada y sobreseida... y no como la de Macri que prescribio con delito comprobado, o la de Ernestina/Magnetto y La NaZión, nunca investigada pese a que TODOS pagamos la compensacion por el robo de la empresa a los Graiver despues de demonizarlos (como para que nadie pregunte despues cuando desaparezcan) y en condiciones de compra ridiculas y de matices netamente nazis (segun los militares la empresa no podia caer en manos peronistas o judias); ni hablar de una seña de 7000 dolares (no es joda, "eso" fue la seña de una empresa "comprada" en un millon que valia 10 veces mas) y "pagada" por un tercio del total... no a lo que quedaba de sus dueños sino a un ente creado por los militares... a los que despues le pidieron esos pagos "prometiendo" su devolucion, cosa que por supuesto nunca sucedio. ESO fue la compra de PAPEL PRENSA por parte del Grupo del muñequito sangriento y La NaZión. Mas un detalle... SIN SUCESION DE UN TIPO QUE NO HABIA CERTEZA DE SU MUERTE... una venta como se ve... "incuestionable". Ante cualquier cuestion, una serie de billetes y un par de submarinos arreglaban to

Ale.
Como de costumbre el forista K por los dedos muere.
Y antes de ir a cagar -necesidad fisiológica que me suscitan normalmente los papanatas- un grito preparatorio:
Boludoooooushhhhhh!!!!!
Jurarìa que leo
Boudou.

Otro progre de la Nazión y ríanse de la sucursal pedorra que es el blog de doña Tota Caparrós:

"Lo cierto es que hay en la Corte Suprema de Justicia, más precisamente en el escritorio del Sr. Juez Fayt, que es cuñado del señor Escribano un expediente cajoneado. Y se cajonea desde hace 10 años. Una linda cautelar. Eso le permite a La Nación atorrantear con el pago de aportes provisionales desde hace más de una década y conculcar los intereses de toda la comunidad sin problema ninguno. Desde el punto de vista legal, moral, ético, periodístico, institucional deja por cierto muy mal parado al órgano que el señor Escribano dirige. Obviamente poco se le podrá creer a quien, montado en parentezcos, aprovecha la situación para no pagar los impuestos. Poco podrá tener de altura moral quien haga eso. Poco podrá, al fin, ser considerado sin tener en cuenta tal asunto. Como será de grosero y brutal el asunto que hasta el medio más opositor, el más enemigo del Gobierno, que es el diario Clarín ya arregló hace años tal desbarajuste. Laven la ropa de su casa. Luego nos hablan de moral."

Rectifico, al leer algunos comentarios de la Nazión, me doy cuenta que Caparrós y sus seguidores están todavía más a la derecha que ese pasquín. No se puede creer que algunos comentarios de ese pasquín fascistoide son más atrevidos y más progres que el gorilaje rancio que comenta en este blog:


"Primero lo del Hotel mas lujoso y caro del mundo que ibamos a pagar NOSOTROS....después esto de la flota de aviones. Este medio se ABUSA de lo influenciables que son sus lectores y de su baja tendencia a cotejar distintas fuentes de información.....El FUNDAMENTALISMO y su INTRANSIGENCIA opositora, los enceguece y si mañana les dicen que Guillermo Moreno en vez de asado, se comió varios niños crudos, por no conseguir carne vacuna, ellos COMPRAN y salen a acusar de canibalismo al funcionario.....cada vez mas solos estos medios, ya ni se cubren las espaldas con sus primos de Cornetita.....Así y todo, para mí, su edición de papel sigue siendo la mas funcional....con un ejemplar, envuelvo hasta 2 DOCENAS de huevos.....vean que útil es para mí....." (sic)

Critica a los que "adhieren porque adhieren" en cambio, el viejo chiflado, igual que caparrós, se "opone porque se opone", por puro odio nomás. Este es el"argumento" de fondo de caparrós "no la soporto". Ese "argumento" tan profundo, tan sólido y tan "intelectual", muy al estilo de doña Tota Caparrós lo escribió aquí, en esta cloaca hedianda y pedorra, hecho a la medida del nivel intelectual de un lector medio de la Nación, que es este blog.

Gonca. Embustero. Volviste a arrugar, como con mi compadre.

Me gusta lo que ocurre políticamente a nivel nacional. No dije adhiero porque adhiero viejo enfermo. "Usted mismo se dice antièronista" hay que estar muy loco para ser antialgo. Con no votarlo alcanza.

Todas sus afirmaciones, todas, absolutamente todas se desprenden del diario La Nacion. Asis y algún otro peronista resentido que quedó al margen de la política Nacional. (Bonasso, Bárbaro, Yoma etc).

YPF, tiene problemas, por supuesto. Pero¿Le faltó Nafta? ¿Fato gasoil en la cosecha?¿Qué era lo que pasaba antes cuándo la tenía Repsol?

No sea imbécil y piense viejo gonca. Tire donde hay que tirar. No dispare para cualquier lado. No se da cuenta que aquello que bolea sin conocimiento siempre va jugar en su contra.

Bah, en realidad, Caparrós, tenés muchos enemigos...Trece millones, para ser exactos. Todos los que la votaron.

Los locos de mierda como usted fortalecen al actual sistema de cosas y al proyecto. Es impresentable

Y aquí, otro enemigo más que podés seguir dentro de una larga lista:
“Kirchner se les escapó no lo vieron venir, si no, no lo hubiéramos tenido; lo hubieran tumbado antes. Se les escapó, por suerte para todos. Llevó adelante una política inclusiva en todos los sentidos”, destacó Darío Grandinetti en conversación con Tamara Pettinato y el “Pollo” Cerviño en el programa Hasta acá llegamos, que se emite por 360TV.

Y aqui tenés otro enemigo más: "la verdad que (la presidenta) no lo hace tan mal". (Charly García)

Chancharrós, ya tenés un enemigo más:
En un asado con Moreno, "soy cristinista" (Maradona).

loco de mierda

No desgasten neuronas argumentando.
Cuànto màs insistan, màs les darè para que tengan.

Perfecta muestra (basta este botòn) para explicar como queman los dineros del Presupuesto en boludeces.
Un ejèrcito de PELOTUDOS pagados por nuestros impuestos para NADA PRODUCTIVO.
Y siguen los `ÈXITOS del modelo de mierda que se cae a pedazos.

Boluuuuudoush!!!!!

A la carga el marxistacomunistoidecapitalista Sabbatella.
http://www.eliminandovariables.com/2013/01/afsca-sabbatella-utilizara-casi-290.html

Chelo.
Muy pobre.
Razonamiento BARRABRAVA.
Adhiero porque adhiero?
Còmo si aquì hablàramos de BOCA RIVER
cuando lo que està en juego es el futuro del paìs y que
pasò con los U$ 500.000 millones que
recaudaron los K en menos de 10 AÑOS
y dònde fueron a parar.
que obras maravillosas de infraestructura se efectuaron.
Dònde està YPF y que joraca hicieron que hoy se necesitan U$ 12.000 millones año de importaciòn.
Manga de LADRONES IMPROVISADOS, INEPTOS, CARARROTAS Y MILLONARIOS todos, sin poder comprobar su MALHABIDO PATRIMONIO.
Mientras tanto Ud. dice
ADHIERO PORQUE ADHIERO. Que se cree que el paìs es un equipo de fùtbol.?


Chelo.
Cambiaste de nick?
Ese ofrecimiento me lo hizo otro PELOTUDO y?
Que demostràs con eso.
SOY JUBILADO IMBÈCIL.
Adherìs al MODELO? Te felicito. Te encanta ser SODOMIZADO SIN VASERLINA.
Defendès los MILES DE MILLONES TIRADOS Y QUEMADOS EN PUBLICIDAD Y PROPAGANDA.
Sos feliz sabiendo que en menos de un AÑO
TODOS VAMOS A SER POBRES?
Y ademàs vendieron todo a KORPOS MULTINACIONALES DEL EXTERIOR'?
Hay que ser muy BOLUDO jpara no entender lo que pasa.
HASTA Bonasso lo explica detalladamente en su libro EL MAL.
Salvo que vos creas que BONASSO es LIBERAL marmota.
Seguì participando.

A ver si entienden de QUÈ SE TRATA.
Voy a transcribir tres tuits de JORGE YOMA.
Como antiperonista que soy, me merece al menos respeto.
Jorge Yoma ‏@NegroYoma
...y la CABA. Es imprescidible un nuevo Pacto Federal, con la Ciudad de Bs. As en las mismas condiciones que las provincias...
Abrir
12 ene Jorge Yoma ‏@NegroYoma
...y la mayor parte del presupuesto en Salud es para el Ministerio que no tiene un solo hospital, que también son de las provincias....
Abrir
12 ene Jorge Yoma ‏@NegroYoma
La mayor parte del presupuesto en Educación es para el Ministerio que no tiene una sola escuela a su cargo, porque son de las provincias....

Entienden o no quièn JORACA maneja los dineros?
Uds. chochos porquè de seguro cobran sin TRABAJAR.
Pero ese "nicho" al que estàn adheridos como garrapatas tiene FECHA DE VENCIMIENTO. O acaso creìan que era eterno?

Gonca. Seguí mandando souvenires

Ayy siiiii, aldoush, no sabés las fibras que me tocás. No sos más boludo porque te apagan la luz despues de las 10 en el Borda.
Marmoooootaaaaa!!!

Aldoush. Saludos de mi compadre Juan Liberatore. Tipo que hace quince años labura como nadie a favor de la comunidad en tareas sociales. Y lo mejor del caso es que vive con lo puesto, acaso menos. Ser su colaborador me llena de orgullo.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) es escritor y periodista, premios Planeta, Herralde, Rey de España. Su libro más reciente es la novela Comí.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal