Martín Caparrós

La Colección

Por: | 06 de octubre de 2013

Boudou3_4Por si acaso, empezaron mintiendo. Pero mentían con poca convicción, como dudando, y resultaba preocupante. Durante toda la tarde del sábado las voces oficialistas decían, extraoficialmente, que si Cristina Fernández se había ingresado ese mediodía en la clínica de la Fundación Favaloro era para un “chequeo de rutina”.

La rutina no se sostenía: para que algo se considere rutinario tiene que suceder con alguna frecuencia. Pero la presidenta no va, de tanto en tanto, a chequearse a la clínica. O va y no lo sabemos: en cualquier caso, nada permitía llamarlo una “rutina”. La tarde avanzaba y empezó a aparecer, en ciertos medios porteños, esa rara fruición: parecía que otra vez estaba por pasar algo que cambiaría las cartas. En la Argentina nunca se sabe a qué juego jugamos, pero por suerte la baraja cambia todo el tiempo.

Hasta que, al empezar la noche, el parte oficial confirmó que de rutina nada: la presidenta tenía una “colección subdural crónica” –más palabras que, de ahora en más, se instalarán en el idioma de los argentinos– y debía guardar reposo durante un mes, mientras los médicos controlaban su evolución. El parte oficial, escueto –sus ecos del Indec–, despertó más especulaciones.

El parte atribuía la “colección” a un golpe en la cabeza, pero no decía cómo fue que la doctora se lo dio –y arreciaron rumores. Los expertísimos comunicadores del gobierno no se dan cuenta de que decir algo preciso y creíble sirve para que los otros no puedan decir lo que se les cante: para manejar los términos de la conversación.

Así que tampoco informaron si la presidenta podría seguir gobernando en su “reposo”, si debía entregar la oficina al subgerente más desprestigiado de los últimos años, qué consecuencias puede tener la “colección”, qué podría pasar en los próximos meses.

La presidenta salió de la Fundación Favaloro a eso de las 9 de la noche; ahora, domingo a la tarde en la Argentina, todavía no termina de confirmarse si su segundo la reemplaza o no. Se rumorea que sí, nadie lo confirma oficialmente.

                                                   *         *         *

René Favaloro ya lleva muerto trece años, así que muchos no lo conocieron; otros sin duda lo olvidaron. Favaloro fue uno de tantos médicos argentinos que dejaron el país para hacer su trabajo; había nacido en un barrio pobre de La Plata en 1923, se recibió en 1949 y hasta 1960 atendió en un pueblito de La Pampa. Entonces se fue a Cleveland, Estados Unidos, donde pudo desarrollar la técnica quirúrgica que lo haría muy famoso: el by-pass coronario.

Recibió todo tipo de honras y homenajes; solía decir que, pese a todo, seguía siendo aquel médico rural de Aráuz. Por eso, quizá, volvió a Buenos Aires diez años después; en 1975, con la ayuda del Cholo Peco, non-sancto patrón de la distribución de diarios y revistas, creó una institución que, al compás de su tan cacareada modestia, se llamaría Fundación Favaloro.

Con el tiempo la Fundación, que al principio fue sobre todo un centro de formación y estudios, se transformó en una clínica de excelencia en cardiología y cirugía cardiovascular. Pero en el año 2000 tenía más de setenta millones de dólares de deudas. Sus administradores decían que el Estado les debía muchos millones y no podían cobrarle. René Favaloro, un personaje conocido y respetado, modelo del argentino-bueno-que-volvió-por-la-patria, puso en juego todas sus influencias para nada. El 29 de julio se mató de un tiro en el corazón en su escritorio.

Justo antes le había escrito una carta al presidente de la Rúa, quejándose de la corrupción que lo acababa. Decía, entre otras cosas, que los sindicalistas eran una “manga de corruptos que viven a costa de los obreros y coimean fundamentalmente con el dinero de las obras sociales que corresponde a la atención médica. Lo mismo ocurre con el PAMI. (…)  Valga un solo ejemplo: el PAMI tiene una vieja deuda con nosotros, (creo desde el año 94 o 95) de 1.900.000 pesos; la hubiéramos cobrado en 48 horas si hubiéramos aceptado los retornos que se nos pedían (como es lógico no a mí directamente)”. Después explicaba que lo mismo hacían los médicos y clínicas privadas, y que “es indudable que ser honesto, en esta sociedad corrupta tiene su precio. A la corta o a la larga te lo hacen pagar”. Él había decidido, de algún modo, pagarlo: “En este momento y a esta edad terminar con los principios éticos que recibí de mis padres, mis maestros y profesores me resulta extremadamente difícil. No puedo cambiar, prefiero desaparecer”, escribió, y firmó su carta unos minutos antes del disparo.

Ayer la presidenta se internó en su Fundación. Anteayer había inaugurado por segunda vez en dos años –tiempos electorales– un hospital materno-infantil en La Matanza, que sigue sin funcionar. La presidencia dispone –¿disponía?– de una unidad especial hiperequipada en el Argerich, un hospital público de Buenos Aires, armada en tiempos en que intentaban disimular un poco más. La presidenta no la usó ayer, como tampoco la usó el año pasado cuando se operó de ese cáncer que por suerte no tenía. No hay ninguna regla legal que sostenga la obligación ética de que los funcionarios públicos usen los servicios públicos –hospitales y escuelas sobre todo– y la imagen, finalmente, les importa muy poco. O saben que, en estos casos, no se mancha: que en la Argentina nadie cree que una señora rica tenga que enfrentar la enfermedad del mismo modo que sus pobres.

Que, entre todas las desigualdades posibles, la más bruta es la más tolerada.

                                                   *         *         *

La enfermedad, entonces. Una vez más los editorialistas del domingo, que ya tenían sus columnas preparadas, tuvieron que cambiarlas a último momento: la Argentina es un país muy fatigoso. O, quizá, confundido: hace trabajar de más a cierta gente y de menos a la que debería. En la Argentina es difícil aburrirse. Inquietarse, irritarse, hartarse es fácil; aburrirse no.

En todo caso, de nuevo no sabemos nada. Sabemos –creemos saber– que en el peor momento de su vida política la presidenta va a tener que salir de la escena –o mantenerse en un rincón tranquilo– durante semanas, y que quién sabe qué pasará después. Sabemos que eso va a tener consecuencias para ella y para los demás, y no sabemos cuáles.

En pleno proceso de debilitamiento político, la enfermedad la debilita de otra forma: de un modo que quizá la fortifique. Le pasó cuando sufrió su ataque de mayor debilidad –cuando se murió su marido– o cuando pareció que tenía cáncer. Pero esta vez parece que la desgracia, que siempre la ayudó, puede si acaso mejorar su imagen; es improbable que la de su gobierno. Si, por fin, se toma una licencia, la colección subdural le permitirá, quizá, desmarcarse un poco de la derrota del 27 de octubre, pero no mucho más que eso.

Porque, por una vez, lo que le reprocha la mayoría de los que le reprochan algo –los que votaron en su contra– no es personal, no tiene que ver con su estilo e imagen sino con su gobierno: con hechos de su gobierno que no van a cambiar aun cuando muchos puedan decir o pensar pobrecita qué mala suerte tiene. E introducir en las conversaciones un concepto que hasta ahora no estaba: la colección en las mesas del domingo. En las que el enterado de la familia explicará el asunto: la colección es una sangre que se quedó estancada en el lugar que no debía.

Hay 214 Comentarios

no habla de fútbol quien quiere sino quien puede; así Manolo Vázquez Montalbán define a Valdano como el Hegel del fútbol y al flaco como el Kant ("fútbol, una religión en busca de un dios")

Estimados: Jorge Asís se metió en la "diplomacia" al mismo tiempo q Colorete "side" Ramos, Diego "Wells Fargo" Guelar, Tata "Adriana Brodsky" Yofre, Pacho "todoterreno" O´Donnell...está todo dicho.

La "democracia" del territorio que sus "habitantes" pisan
o van a creerse que èste CAMBALACHE es un paìs?
està en muy buenas manos.
Pasen y vean, miserables kakistas (a sueldo x 30 monedas del Presupuesto) y ladrizurdoprogres que defienden el
"modelo de la arquitecta egipcia".
http://storify.com/mis2centavos/sobre-el-sitio-conoceamassa-com

Asì es Primo.
Canguros y "La calle de los caballos muertos" son
un ESPEJO total de la REALIDAD.
Asìs, al menos, tuvo la "decencia" de contar lo que viviò.
Muchos NO.
Encima tener que soportar TAENIAS
que ingresan al sitio
hablando de "medio pelo" sin conocer su significado.
Opinando, POR BOCA DE GANSO.
Eso sì, defendiendo el latrocinio infame
a cambio de percibir, cada fin de mes,
sus 30 monedas y,
pretendiendo "convencernos" de las
virtudes del "modelo productivo de matriz diversificada con inclusiòn social".
Cuàndo hace años Asìs los ROTULÒ y les dijo lo que son.
Integrantes de la agencia de colocaciones primer empleo joven La Càmpora.
Lo que nos lleva a la otra definiciòn, por demàs sarcàstica.
CON LA IZQUIERDA ADENTRO, SIEMPRE SE PUEDE ROBAR MEJOR (mal que le pese al estimado santiago).
Respetuosamente.

Raro que el equipo de Lanata no pasó éste video de 'floricienta' con sus amigotes en el Tango 010...: http://www.youtube.com/watch?v=nJOJo7rZp3s pero entre tanta cantidad de tropelías de 'los chicos' del proyecto 'narc&pop'... Buen provecho, Taenias!

'Don' Aldoush: el turco siempre los denominó "encantadores atorrantes" (o algún eufemismo por el estilo). Solo es útil como 'fuente'; conviene recordar las tropelias de 'Canguros' currando con 'retratos' de matambritos (congéneres de vercellino) que eran fotos pintadas... o los cheques de 'fiambres' en bienestar social... u otros tantos curritos que solia tener la 'juventud maravillosa', cuando no jugaba a los soldaditos... En cuanto a Bambi, dejelo que juegue a hacer 'anali fulbolero', ya que cada vez que se la juega un poquito con un tema tibio, lo recontraputean. El mismo asquito que nos producen hoy los cabandié, lo provocaron estos personajes en sus pasados... Mis respetos

Si algo puedo criticarle a Caparròs
es el hecho de seguir siendo "fanàtico futbolero".
Debe ser su "TARA".
No haberse avivado, a esta altura de los acontecimientos,
que el FÒBAL PARA TODOS Y TODAS es
otro de los "instrumentos" del "goebbeliano FPV" (A LA CRIOLLA, aclaro)
para continuar con el statu quo imperante,
una verdadera "màquina" de generar pobres, miserables y lùmpenes.
Acaso es intelectual y tiene valor, opiniòn de
personajes preocupados por el resultado de un partido,
DE UN DEPORTE CREADO POR INGLESES?
Y, como Caparròs, alli se encuentra Jorge Asìs, otro BOSTERO que hoy, en Hora Clave, dijo que si bien la situaciòn es GRAVE confìa en SCIOLI, MASSA y demàs integrantes de la nueva generaciòn de CRÀPULAS.
Independientemente de leer c/fruiciòn sus artìculos,
Es lamentable, ambos, ignoren absolutamente una materia fundamental para poder opinar.
DE ECONOMÌA no saben UN JORACA.

'Don' Aldoush: de esos tantos, unos cuantos son los secuaces interiores de la 'analcrónica' porota vercellino. El resto, repetidores del dictado oficial. Es muy raro que alguien se moleste en ingresar a un sitio que no le place, a insultar... si no goza de algun placer al hacerlo. Hieden a 'loca' despechada. Mis respetos

Primo y santiago.
Observaron la cantidad de lùmpenes q ingresan al foro para denigrar y criticar a Caparròs?
Seràn empleados pùblicos o miembros de organizaciones de izquierda "convencidos" de los logros de tanto ladri y zurdoprogresismo INFAMANTE?

Es una elección: Caparriós prefiere pasar por imbécil que perder unos centavos. Hundido.

siempre, me pareciste ambiguo..caparros...lleno de palabras y expresiones llamativas (es un decir)... pero ,con tanto estudio, tanto conocimiento acumulado, tnta intelectualidad, ahora veo que sos un simple pelotudo

est Aldoush, me limito a señalar la lealtad constitucional de Cafiero en los años ´80 frente a las ffaa.
No se puede decir lo mismo del saadismo y aledaños.

Si el ùnico "leal" fue Cafiero, mamma mia. Manejò como titiritero Policìa Bonaerense. Cobraba U$ 1 millòn/mes p/mantener 20 secretarios. Hoy "jubilado de privilegio" recibe 2, por un total de casi U$ 20.000 x mes.
Vaya ESTADISTA, mientras viva es DRÀCULA que sigue robando por los
ENORMES SERVICIOS PRESTADOS A LA GENTE?
Saben acaso quienes ingresan al foro què,
este "personaje" ultraperonista del JDP de la primera hora
(participò del desfalco de CELESTINO RODRIGO)?
No, que van a saber si ellos creen a piè juntillas que los
causantes de todos los males econòmicos que padecemos
son MARTÌNEZ DE HOZ Y CAVALLO.
Eso sì, del RODRIGAZO ni una sòla palabra.
De la HIPERINFLACIÒN de casi 5000% anual de 1991
NI UN SÒLO COMENTARIO.
Comentan, en su mayorìa, por boca de ganso.
A tal punto llega su "confusiòn" que,
para atacar a CAVALLO recurren a KLARINETE que, como toda "empresa" tuvo, tiene y tendrà INTERESES CREADOS.
Respetuosamente.

He cambiado mucho en esos años pero mantengo como cte. q RA hizo las cosas lo mejor posible dado q le tocó bailar con la + fea.
Y no sólo el PJ actuó con absoluta deslealtad -salvo Cafiero- sino q la UCR arrastra un vicio desde su fundación como UCRP en 1957.: escindidos del frondizismo, + cohesionados, lo 1º q hicieron fue...una interna.
Y los K glorifican el vicio radical con esta in-cons-ti-tu-cio-nal estatalización de los partidos q son las Paso, tan ensalzadas x periodistas semianalf.

Est Aldoush, respecto de YPF, quisiera recordar q "la única perolera del mundo q daba déficit" lo era x la deuda externa -obviamente no reflejada en equipos- contraída x Pajarito Suárez Mason, introducido x el sr perón en la logia P2.
En sus primeros años, RA pensó q la propia YPF podía servir la deuda pero al final la absorbió x el Tesoro. Es decir, parte de la herencia maldita.
También q Alf-Storani cancelaron todas las concesiones e impulsaron la inv extranj a través de los contratos de locación de obra (Planes Houston).
Y q la propia YPF en esos años explotó Vaca Muerta...sí, jaja Vaca Muerta es 1 parte de Loma de la Lata.
Q en menos de 3 años se construyó el gasoduc Loma-Neuq-B Blanca-Bs As.
Y q se inició el reemplazo nafta x gnc.

Un abrazo santiago.
Jamàs las diferencias q podamos tener podràn dividirnos.
Hay un motivo fundamental.
Todos buscamos un mejor porvenir para las futuras generaciones y no seguir observando, como hasta hoy,
ESTA DECADENCIA de miserables ineptos y corruptos.
Respetuosamente.

santiago.
Agradezco tanta info que valoro.
Sè perfectamente que a RRA le tocò bailar con la màs fea.
Pero eso sì. El se la buscò.
Nadie lo llamò.
Con quiènes creyò que luchaba?
De tan demòcrata al perder la Ley Mucci,
SE CAVÒ LA FOSA con los corruptos peronistas.
De tan "demòcrata"? no fue capaz de dictar un DNU.
Què creyò? Què habiendo ganado las elecciones x mayorìa el PJ se iba a quedar en el "molde"?
Leyò PARTES DE INTELIGENCIA de J.Asìs?
Es una delicia.
De su lectura supe el porquè JA (ojo no es ningùn hèroe, es peruka, antes PC) pasò a ser un "acostado".
Jamàs la UCR le perdonò el èxito de FLORES ROBADAS...
ya que su "best seller" lo obtuvo durante el Gob.Militar.
RRA al final fue ingenuo, inocente o perejil.
Sabìa perfectamente que el PJ lo iba a CAGAR.
Y se dejò CAGAR. Atòmicamente.
PD. Raro, no puedo encontrar el episodio del "incendio"? oficina c/documentaciòn en YPF presidida por Storani (p).
Demasiada casualidad, justo esa oficina se incendiò.
El resto resultò INDEMNE.
Para definir posiciòn le recuerdo.
Con + 55.000 agentes YPF daba pèrdidas.
Cuàndo se privatizò, no llegaban a 5.000 y generò
HERMOSOS DIVIDENDOS a los gallegos y a muchos perukas.
PD. Parece olvidar que Cavallo JAMÀS SE AFILIÒ AL PJ ni a la UCR.
Si Ud. tiene alguna duda, es uno de los pocos al cual. UD PUEDE PREGUNTARLE y el SIEMPRE RESPONDE.
Conoce algùn otro polìtico o sindicalista o empresario
QUE LO HAGA?
YO NO.
Respetuosamente.

pero sí, Aldoush, coincido con Ud en q el panorama actual del elenco político es tal q no hay Flaco Menotti posible; apenas un sacapuntos como el Prof Dr Caruso Lombardi.
Soy apasionado pero no conozco el odio. Abrazo.

¿quiere q le mencione estadistas en el gob alfonsinista? Rajneri, Germán López, Carranza, Raúl Borrás, Dante Caputo, Barrios Arrechea, Alconada, Gorostiza, Antín, Sadosky, Terragno, Emérito González, Rabossi, Jorge Sabato, Sourrouille y Grinspun -tipos q vivieron del sueldo de Minsitros, a diferencia de cierto Genio oriundo de San Francisco). Sumo a Frenkel y a Machinea, constrñido x Chupete a descubrir la cuadratura del círculo convertible y justicieramente reivindicado x la Cepal.
Respecto de Conradi Storani, Secr de Energía de Illia y Alf y luego Mtro de Salud Púb, jamás oí fuera un piromaníaco sino un apasionado de YPF.

pepe estenssoro, delegado de las petroleras Usa ante el gob boliviano, traído como el salvador de gas del estado y de ypf.
El mismo se fijó el sueldo como Presidente de YPF: 3 M U$S x año. Y cobró el otro sueldo de Gas del Est argumentando q ya no eran estatales. Logró la provincialización de los recursos naturales ¿federalista? no, es + barato coimear a los K y a los Sapag, hay menos control. Como con Parrilli no alcanzaba, recurrieron al Sr DipuTrucho. Aún recuerdo las lágrimas de Jorgito Yoma y el abrazo futbolero.

y desde q el mingo lanzó el 1 a 1, hubo un "arrastre" siempre hay 1 excusa) en 1991 del 40%, 1992 del 18, 1993 del 8, 1994 del 4 y 1995 del 2.
Al precio de un dólar q ya en 1991 era regalado, de la devastación de industrias competitivas, del desempleo masivo, de un alza desmesurada del Iva, del alargamiento al toque de la edad jubilatoria.

agosto, inflación del 40%, de sept a nov, del 10, diciembre del 40.
CONFISCACIÓN DEPÓSITOS BANCARIOS PARA AÑO NUEVO.
INFLACIÓN DEL 700% EN LOS 3 1º MESES 1990.

agosto, inflación del 40%, de sept a nov, del 10, diciembre del 40.
CONFISCACIÓN DEPÓSITOS BANCARIOS PARA AÑO NUEVO.
INFLACIÓN DEL 700% EN LOS 3 1º MESES 1990.

julio del ´89: primer mes del Presidente B&B:
INFLACIÓN 196% CON AUMENTO SALARIAL VENCIDO DEL 175%.
ESTO ES UNA QUITA SALARIAL REAL DEL 8%.

julio del ´89: primer mes del Presidente B&B:
INFLACIÓN 196% CON AUMENTO SALARIAL VENCIDO DEL 175%.
ESTO ES UNA QUITA SALARIAL REAL DEL 8%.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) es escritor y periodista, premios Planeta, Herralde, Rey de España. Su libro más reciente es la novela Comí.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal