Papeles Perdidos

73ª feria del libro de madrid

¿Quién es el prescriptor cultural en la era digital?

Por: EL PAÍS11/06/2014

image from http://s3.amazonaws.com/hires.aviary.com/k/mr6i2hifk4wxt1dp/14061111/ff5b0774-67d7-429e-943d-e94299b182a6.png
De izq. a dcha: Berna G. Harbour, Vicente L. Mora, Lola Larumbe, Ricardo de Querol, Ana R. Fischer y Eva Orúe (CARLOS ROSILLO)

 

Por ÁNGEL LUIS SUCASAS

Pongamos que hay 20 euros en una cartera. Pongamos que el dueño de esa cartera es un lector. Pongamos que es un lector que busca un libro. Y solo uno. La pregunta es, ante la abrumadora oferta desde los anaqueles, digitales o palpables, ¿quién debe recomendarle qué comprar? O también: ¿En quién confía más? Babelia.com cerró ayer su mesa de debates en la Feria del libro de Madrid con el coloquio: ¿crítico, bloguero, tuitero o librero? ¿Quién es el prescriptor cultural en la era digital? Para ello reunió a representantes de los diferentes sectores de la crítica: Ana Rodríguez Fischer, crítica literaria de Babelia; Lola Larumbe, librera; Vicente Luis Mora, escritor y bloguero, y Eva Orúe, periodista y asesora de comunicación. Todos ellos moderados por Ricardo de Querol, redactor jefe de Babelia. 

Continuar leyendo "¿Quién es el prescriptor cultural en la era digital?" »

comentarios 13

babelia en la feria de madrid

¿Puede un libro ayudar a cambiar el mundo?

Por: EL PAÍS08/06/2014

BABELIAdebate2
De izquierda a derecha: Berna González, Marta Sanz, Patricio Pron, Javier Rodríguez Marcos y Luis Magrinyà.

¿Puede un libro ayudar a cambiar el mundo? Ese es el tema del segundo debate de Babelia en la 73ª Feria del Libro de Madrid

Por ÁNGEL LUIS SUCASAS

Para empezar, Stendhal. Una cita de Rojo y negro (1830) leída por Luis Magrinya (Mallorca, 1960) en la que el narrador deífico del siglo XIX se toma un paréntesis: "—La política —objetaba el autor— es algo así como una piedra de molino atada al cuello de la literatura, que la sumerge y ahoga en menos de seis meses. La política, en una obra de imaginación, es un pistoletazo en medio de un concierto". Y como pistoletazo ha servido Stehdhal para el segundo debate de Babelia.com en esta Feria del libro de Madrid, una detonación no seguida por silencio, sino por centenares de palabras sobre el complejo trío periodismo-política-literatura, la deserción de los lectores, la ausencia de mala uva cultural o lo que debería leer el Príncipe de Asturias ahora que va a ser rey.

Continuar leyendo "¿Puede un libro ayudar a cambiar el mundo?" »

comentarios 5

Babelia en la feria del libro de madrid

La continuidad entre las dos guerras mundiales

Por: EL PAÍS06/06/2014

BABELIAdebateguerra
De izquierda a derecha, Berna González Harbour, Eduardo González Calleja, Ricardo Artola, Guillermo Altares y Jacinto Antón, en la mesa de Babelia / Julián Rojas

El siguiente es el primero de los tres debates que Babelia, el suplemento cultual de EL PAÍS, ha organizado este año en al Feria del Libro de Madrid.

Por ÁNGEL LUIS SUCASAS

Llevaba un día de perros. La bomba que debía matar a su objetivo, despejada por su víctima. El intento de suicidio tirándose a un río por el fracaso, frustrado por su escasa profundidad. Y de pronto... El veintiañero Gavrilo Princip se encuentra frente a frente con la calesa que pasea al archiduque Francisco Fernando de Austria y a su esposa, Sofía Chotek. Dos disparos, dos muertes. Las primeras de los millones por venir. Este detonante casual, imprevisible, desató la Primera Guerra Mundial. Y hoy, en el Pabellón de Actos de la Feria del libro de Madrid, los periodistas Guillermo Altares y Jacinto Antón, el historiador Eduardo González y el escritor Ricardo Artola han debatido esta mañana sobre ella en el primer debate de la recién nacida Babelia.com. Conclusiones, que la Primera y Segunda Guerra Mundial son capítulos del mismo y atroz conflicto.

Continuar leyendo "La continuidad entre las dos guerras mundiales" »

comentarios 0

larga distancia

Adiós, vaquero

Por: EL PAÍS31/05/2014

Por JOSÉ OVEJERO

Ruzinava-adiosvaqueroEn Graceland, una novela del sudafricano Chris Abani, el joven protagonista mira a su alrededor y se pregunta “¿Qué tengo yo que ver con todo esto?”. No hay pregunta que defina mejor la adolescencia, esa fase de tu vida en la que te sientes apresado por lo que te rodea pero al mismo tiempo lo que te rodea te parece pertenecer a un mundo ajeno: tus padres son alienígenas, tus profesores hablan idiomas que desconoces y habitan en una dimensión diferente a la tuya; buscas consuelo en gente de tu edad pero eso no te hace sentir mucho mejor, porque es como estar en una burbuja que puede estallar en cualquier momento. Suponiendo que de verdad te sientas mejor con gente de tu edad.

No es el caso de Ruzinava, la protagonista de Adiós, vaquero, de Olja Savicevic Ivancevic. Ella no encuentra un solo lugar que pueda llamar suyo. En la aldea croata en la que vive, además, no hay espacio para el que es diferente. Las guerras tienen ese efecto: crean bandos irreconciliables y solidaridades estúpidas. Solo lo homogéneo es aceptado. Y Ruzinava asiste con perplejidad a ese intento de clasificación que expulsa lo que no encaja en los raseros locales: “La vecina con la que discutíamos en la escalera común en más de una ocasión se cagó en nuestra puta madre alemana.  Y toda nuestra familia se cagaba en su puta y pérfida madre serbia. Pero en realidad nunca supimos quién era qué, y nos cogió por sorpresa que todos supieran lo que éramos mejor que nosotros.” Como aquellos judíos que solo se enteraron de que lo eran cuando quemaron sus tiendas o los maltrataban por la calle.

Continuar leyendo "Adiós, vaquero" »

comentarios 0

¿Se acabarán los agentes literarios?

Por: Winston Manrique Sabogal30/05/2014

Balcells-wylie

Andrew Wylie y Carmen Balcells, vistos por Sciammarella.

La noticia saltó el miércoles: las agencias literarias de Carmen Balcells y Andrew Wylie han firmado un primer acuerdo para unirse y convertirse en la agencia más potente del mundo bajo el nombre de Balcells & Wylie. No se saben las condiciones reales de esa posible fusión (ni letra grande ni pequeña), ni los porcentajes que tendrá cada uno, o si se trata, en realidad, de una venta progresiva. Después de la sorpresa de la noticia, seguida de la admiración por la jugada inteligente de la agente barcelonesa llegaron las preguntas, ya no solo sobre la realidad del acuerdo, sino también sobre la función de esa superagencia literaria que tendría más de mil autores. Escritores y agentes temen que la función tradicional y personal del agente se diluya (aunque su función principal es la de buscar la mejor oferta económica y editorial para el autor, también se ha convertido, a veces, en una especie de híbrido entre editor-agente, es decir amigo, o más o menos amigo, confidente, crítico y guía literario y asesor en el mundo editorial, etc), y el riesgo es que los autores no tan importantes o poco conocidos no reciban el trato personal que requiere cualquier creador.

En uno de los artículos de hoy de EL PAIS, las palabras de Antonio Muñoz Molina, uno de los pocos autores en español de la agencia Wylie, resume la opinión de muchos: “Me parece una excelente noticia. Tanto Andrew Wylie como Carmen Balcells tienen un largo historial defendiendo a los escritores, que ocupan siempre la posición más frágil en el mundo de la edición, y comprometiéndose con la buena literatura. En una época tan difícil para los libros, para la literatura y para los escritores, esta unión me da esperanza, y creo que puede tener resultados beneficiosos para todos”.

Por otra parte, Guillermo Schavelzon dice: “B & W será una mega agencia, con más de 1.500 autores representados, yo no podría ni siquiera imaginar cómo se gestiona eso. No creo que esto produzca un impacto más allá de lo mediático, los 950 autores de Wylie (solo representa escritores que venden mucho) son muy buenos y todos los que tienen posibilidades ya están publicados en España”.

¿Afecta esa fusión a las demás agencias literarias? Es la pregunta formulada a los agentes Antonia Kerrigan, Palmira Márquez y Schavelzon. "Es como preguntarse, coinciden, si un buen supermercado le quita ventas a la tienda orgánica atendida por sus dueños o viceversa; o preferir un hotel grande de lujo frente a los llamados hotel boutique. Lo que sucederá, dicen, es que las agencias pequeñas podrían recibir más escritores que busquen una relación más personal y de confianza, teniendo en cuenta que las grandes corren el riesgo de tener un trato más lejano con autores medianos y pequeños. Ya lo advirtió Álvaro Pombo".

Ahora las preguntas son para ustedes:

¿Considera que la función del agente literario es más necesaria hoy que nunca?

¿Cree que la función del agente se desdibuja y su relación es más impersonal cada día con el autor?

Radiografía del nuevo ecosistema el libro

Balcells & Wylie: Así se forja una nueva superagencia literaria

Carmen Balcells y Andrew Wylie anucian su fusión

comentarios 1

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal