Papeles Perdidos

Novela negra

La ira de Jim Thompson

Por: Guillermo Altares24/03/2010

30970_thompson_jim Hay editoriales con las que un lector contrae una deuda de por vida y que, cuando desaparecen, dejan un rastro imborrable en las librerías personales. Una de ellas fue Bruguera y su inolvidable colección de Bolsillo Libro amigo. Allí estaba sencillamente todo lo que un aficionado a la novela pueda desear. No recuerdo si las traducciones era buenas, malas o regulares, pero sí se apelotonan en mi memoria decenas de títulos, desde Italo Calvino a Graham Greene y, sobre todo, la mejor novela negra americana. Y allí estaba, naturalmente, Jim Thompson, del que ahora RBA rescata dos importantes títulos en su Serie negra: Hijo de la ira y El asesino está dentro de mí, que está a punto de llegar a las librerías.

Su obra maestra es 1280 almas, una de las grandes novelas negras de todos los tiempos -Paco Camarasa, el responsable de la estupenda librería barcelonesa Negra y Criminal, la pone muy arriba en su lista de imprescindibles-, que Bertrand Tavernier adaptó al cine ambientada en el Senegal colonial con Philippe Noiret e Isabelle Hupper bajo el título de Coup de torchon.

Autor de casi treinta novelas, Jim Thompson (1906-1977) se ganó la vida como periodista y guionista (escribió dos de las grandes películas de Stanley Kubrick, Atraco perfecto y Senderos de Gloria aunque en ambos casos el genio le robó el crédito) y no llegó a alcanzar nunca la fama literaria en vida (pese a que una de sus obras, La huida, fue llevada al cine por Sam Peckinpah). Sin embargo, poco a poco, sus libros fueron ganando adeptos y prestigio hasta convertirse en clásicos.

Sus novelas están llenas de personajes al límite -el mismo límite en el que transcurrió gran parte de su vida--, son de una violencia terrible y representan una crítica despiadada de la América despiadada en la que creció (una visión llena de ira y de inteligencia, de realismo sin cuartel ni concesiones). Hijo de la ira fue su último libro y destila todos los temas de su obra, mientras que El asesino está dentro de mí, el título lo dice todo, es una de sus obras más conocidas. Adentrarse en el mundo de Jim Thompson no es sencillo y no siempre es agradable, pero desde luego es apasionante: es más que una experiencia literaria, es una extraordinaria experiencia humana.

comentarios 16

16 Comentarios

Publicado por: Tarik Carson 24/03/2010

Interesantísimos e inteligentes todos estos comentarios sobre Jim Thompson, sobre todo el hecho aberrante de la separación de géneros literarios de primera y segunda. Cuando en verdad solamente hay tres, buenos, malos y mediocres.
Por fortuna ya no se menciona solamente a Chandler y a Hammet, sino que se trae a memoria a otros tan espléndidos como ellos. V.G: David Goodis, Chester Himes, Jim Thompson, Ross Macdonald, Michael Connelly, James Ellroy (cuando escribe normalmente), y no muchos más.
PERO EXISTE UN GRANDE DE VERDAD TAMBIÉN QUE NO VEO MENCIONADO POR ACÁ. Y ES CHARLES WILLIAMS.
EN MI OPINIÓN, DE LO MEJOR EN LOS POCOS LIBROS TRADUCIDOS (al parecer no tuvo una gran producción). Y como los susodichos, un gran artista, con el mismo estilo ágil, entretenido, depurado de ripios inútiles, y de profundo análisis social (lo que antiguamente daba la patente de gran literatura, o de literatura canóniga, etc.).
Dable es observar el gran estilo que los unifica, y que hace que aún podamos leer en esta época desquiciada que vivimos. Es decir, el estilo potable, rápido, limpio, llenos de acción dialogada, libre de toda grasa y jarabe, y profundamente crítico de la realidad. Según Hemingway, venía de Mark Twain, y pasó por él, por Sherood Anderson, por Scott Fitzgerald, por Salinger, por Philip Dick, por Bradbury, por F. Brown. Y en Francia hubo alguno, como Patrick Manchette, si no recuerdo mal.
Cuando hay tan poco tiempo libre, por los zafarranchos económicos, agradecemos esa escritura entretenida, depurada, concisa al máximo, y no menos profundamente crítica de la porquería que nos inunda. Y con arte.

Publicado por: aquiles cuervo 24/03/2010

1275 almas...es el título en francés¡

Publicado por: aquiles cuervo 24/03/2010

...no son 1257 almas...?

Publicado por: maría 24/03/2010

Si os gusta la novela negra, os recomiendo una de las grandes citas que se celebran en España sobre este género. Del 27 al 30 de abril en Salamanca se realizará el VI Congreso de Novela y Cine Negro que este año se centrará en las nuevas tendencias del género. ¡Os esperamos!
www.congresonegro.com.

Publicado por: Alberto López aroca 24/03/2010

Yo situaría "La Sangre de los King" por encima de "1.280 almas" (que en los ránkings habituales de aficionados suele estar pareja con "El asesino dentro de mí"). La tardía incursión de Thompson en el western, además de no ser muy conocida, pues sólo existe en castellano en la edición de Bruguera, es una de esas joyas que merecen una prontísima reedición. A todos los efectos, es una especie de visión crepuscular de la mítica serie de TV "Bonanza", con su rancho, su viejo ranchero-patriarca, y los hijos tarambanas... todo eso reconvertido por el maestro Thompson en una zarabanda de violencia como nunca antes se había visto en el Viejo Oeste.
(Y tampoco estaría de más que se publicara en castellano una rareza de Thompson, como es su novelización de otra serie de televisión, concretamente "Ironside", el tipo en silla de ruedas, y su equipo. Thompson, como era previsible, lo llevó a perseguir a un asesino en serie de lo más cruento...)
Por cierto, que no comparto la opinión de Fuegofatuo de que "El criminal" sea una novela mediocre... La realidad es que a la edición de Júcar le falta la última página. En serio. Un amigo, Juan García Rodenas, la encontró en algún rincón de internet, y yo la tengo por ahí, guarda en el ordenador...

Publicado por: blanca perse 24/03/2010

Tim Jhonson, Jim Thomson, cuando era mas joven no recordaba la combinacion exacta y acabe creandole una sombra. Delicosa lecturas, recuerdo, me lei todas las publicadas. El mejor de novela negra, y gran escritor sin duda.

Publicado por: pedro gomez 24/03/2010

Gran escritor de novela negra. Mordaz y sarcástico y con gran sentido del humor. No hay mas que leer 1280 almas

Publicado por: jero 24/03/2010

Uno de los grandes, grandes, junto a Hammet y Chandler: su prosa cortante y precisa como el cuchillo de un matarife y su mirada despiadada, desvergonzada, divertida y feroz son dos cosas que no se olvidan. He leído hace poco No es país para viejos, de MacCarthy y creo que le debe algo más que un poco a Thompson. Lou Ford es un personaje a la altura de Ferdinand Bardamu.

Publicado por: Tomás Luís de Victoria 24/03/2010

Tienes razón en cuanto a Bruguera. Aún conservo decenas de sus libros y en cuanto a la reedición de libros de Thompson, solo cabe felicitarse por que se coloque en su sitio al probablemente mas proscrito de los autores americanos de principios del s.XX. Todos los años releo "1280 almas" ¡Que ejercicio de violencia y de dureza descarnada!

Publicado por: Manu Marlasca 24/03/2010

Guillermo; 'El asesino dentro de mí' está publicada en una edición de junio de 2008 en RBA bolsillo, prologada por Juan Sasturain. Yo la compré y la leí hace unos meses en esa edición. Gracias por las recomendaciones que lanzas desde aquí, no sueles fallar. Un abrazo

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal