40 Aniversario

Papeles Perdidos

Literatura

La biblioteca oral de los lectores de Papeles Perdidos

Por: Winston Manrique Sabogal01/05/2010

La lectora - Alexi Zaitsev
"Salvaría Cien años de soledad porque así podrían preguntarme cómo llegó el hielo a Macondo", es la respuesta un tanto literaria y además descriptiva de la pasión con que Chus contaría o recitaría de memoria la novela de Gabriel García Márquez en el juego que planteé el Día del Libro, 23 de abril: ¿Qué obra literaria memorizaría para salvarla del fuego? Y esa es precisamente, la obra del Nobel colombiano, la más citada por los 184 lectores de Papeles Perdidos que se animaron a rendir un homenaje al libro al aceptar el juego planteado por Ray Bradbury en la introducción de su versión gráfica de Fahrenheit 451 y que yo he trasladado a ustedes. El resultado es una primera excelente y diversa biblioteca oral o del primer grupo de Hombres-Libro de Papeles Perdidos.

A Cien años de soledad (citada 8 veces), le siguen con cuatro menciones El guardián entre el centeno, de Salinger; El ingenioso hidalgo don Qujiote de La Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra; y Rayuela, de Julio Cortázar; y con tres menciones: Divina comedia, de Dante Alighieri; El origen de las especies, de Darwin; El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry; Iliada, de Homero; La isla del tesoro, de Stevenson; y Los miserables, de Victor Hugo. Todo esto según los comentarios dejados aquí hasta el 30 de abril que incluyen unos 80 títulos (si los nuevos comentarios que siguen llegando modifican esta primera lista lo haré saber).

Imagen: La lectora, de Alexi Zaitsev

Aunque este post no está planteado para establecer una competición de obras preferidas, ni mucho menos, me ha parecido justo reflejar el entusiasmo de ustedes y decir cuáles son los diez libros más citados, ya no sólo por la mención de la obra sino porque la mayoría ha explicado o justificado muy bien el motivo de esa elección. Respuestas que retratan la pasión por la lectura y la importancia que le dan a ella más allá del hecho narrativo y de entretenimiento en sí mismo a través de la mención de casi 80 títulos.

A pesar de que hay autores cuyas obras no están entre las diez más citadas, sus nombres sí aparecen mencionados varias veces con diferentes libros o cuentos. Es el caso de Jorge Luis Borges, George Orwell, J.R.R. Tolkien y el propio Ray Bradbury que nos ha incitado a todo esto.

Hay libros de todas las épocas, incluidos algunos muy contemporáneos como Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, de Murakami; o Austerlitz de Sebald; o 2666 de Bolaño. Pero me llama la atención, y comparto, la elección, o salvación hipotética, hecha por muchos de ustedes basada en aquel libro que les descubrió el amor, la pasión, el gusto, el placer, la necesidad o cualquier motivo clave para convertirse en lectores. Una especie de primer libro admirable y memorable como el recuerdo de un gran primer beso tan anhelado como correspondido. Ese que ya se queda para siempre en la memoria y entonces se busca una y otra vez, en este caso a través de otros libros, recuperar esa sensación inolvidable. Ahí están desde La isla del tesoro hasta El Principito, Alicia en el País de las maravillas pasanso por La historia interminable.

Lo mejor es que repasemos esta biblioteca oral y coral con algunas de las respuestas de ustedes que reflejan todo esto que acabo de decir.

"Iliada de Homero. Simplemente porque pienso que seria mas practico salvar los cimientos que el tejado", escribe con mucha sensatez Marta.

"Yo aprendería una a una todas las palabras de El Principito porque es el libro que querré explicar a mis hijos y a los hijos de mis hijos como a mí también me explicaron...no podría dejar que el olvido se lo llevara", dice convencida Sonia.

"LA DIVINA COMEDIA. Porque ahí se contiene lo mejor y peor de la humanidad: amor y odio, fe y razón, fantasía y realidad... expresado en la poesía más recia y delicada de todos los tiempos. De manera que si, con los años, se perdiese la noción de lo poético, bastaría con dar con esa obra para restaurarla", asegura Elzorro.

"El primero que me viene a la cabeza es, sin duda, La Historia Interminable. Tengo casi 38 años y lo sigo releyendo de vez en cuando, y casi con la misma emoción con que lo leí por primera vez hace más de 25 años cuando me lo trajeron los Reyes, en la primera edición de Alfaguara. Inolvidable", confiesa Abaris.

"Sin ninguna duda, salvaría ENSAYO SOBRE LA CEGUERA de Saramago, esa novela no debería de desaparecer jamás,porque retrata lo más horrible y al mismo lo más extraordinario de la naturaleza humana", recomienda Anna.

"El libro del desasosiego , de FERNANDO PESSOA. POR LA BELLEZA DE SU PROSA y por la sabiduría sobre los estados de ánimo de los humanos. Por el consuelo y compañía que me regala cada vez que lo abro", reconoce Marian.

"Memorizaría Pedro Páramo, de Juan Rulfo. Hermosa; íntima y universal al mismo tiempo. Además, su extensión y musicalidad facilitarían mi labor, sin duda", es la apuesta de Replicante Siete.

"Sin lugar a dudas, Cumbres Borrascosas. Sería horrible no poder volver a leerla", dice Benjamín Santana, y creo exactamente lo mismo ¡qué horrible sería! ya no sólo de esta novela si no de cualquiera que nos gustara mucho

"Sin pensarlo, sin dudarlo: RAYUELA, por Oliveira y la Maga, por aquellos que hablan de ríos metafísicos y por aquellos que los nadan. Porque nos encontramos con las tripas de la novela, con la literatura como juego y promesa", sentencia Almizkle.

"Pues dudo entre Moby Dick, Drácula, Madame Bovary o toda la prosa de Borges (su poesía la quemaría toda -eso no lo haría yo, Winston, de ningún libro-), las historias de Poe... pero no sé lo que pensaré dentro de dos minutos. Tantos tesoros... l@s compañer@s de papeles ya han citado otros cuantos, absolutamente dignos de la memorización... O a lo mejor dejaría que se qemaran todos los libros, porque todos llevamos dentro las grandes obras; sería cosa de ponernos a escribirlas otra vez. No pasaría nada. De todos modos, la pregunta tiene webs. Es como si te dicen qué cuadro del Prado salvarías, o si está más buena Lisa Edelstein o Claudia Schiffer o Judit Mascó, o si quieres más a tu papá o a tu mamá... No hay quien conteste sin sentir que hace trampa, y encima obligado a hacerla. Pero en fin, es un juego. Feliz Día del Libro a tod@s, y un abrazo a tod@s l@s que escriben y leen, especialmente a mis lectores, aunque como dijeron, entre otros, Borges y el último premio Cervantes, lo escrito, una vez escrito, no es obra de nadie", recoge muy bien Plumín en este párrafo el dilema de elegir una obra.

"1984 debería ser nuestro libro de cabecera, participar de la angustia de la habitación 101, es sin duda el mejor ejercicio que podemos hacer para apreciar y no descuidar la libertad de expresión", recomienda Marisa.

"Los miserables. De mayor quiero ser como Jean Valjean", zanja la discusión Salva en una declaración emotiva

"Las tragedias de William Shakespeare, todo está ahí", sintetiza Pinkas acertadamente.

Y termino esta breve antología de recomendaciones de ustedes con la respuesta de Pedro, sobre qué libro memorizar para salvar del fuego: "Absolutamente cualquiera que estuviera a mi alcance... Porque como dijo Cervantes (el mismo que por otro lado mandó a tantos a la hoguera) en boca de Don Quijote: "No hay libro tan malo que no contenga algo bueno".

Una última petición: como veo que siguen participando en los libros que les gustaría memorizar, por favor escribir sus comentarios en este mismo post (aunque pueden ver el original del 23 de abril con la pregunta exacta), y así no se confunden estas obras con las del post original que ha dado este primer resultado (aunque tendré en cuenta los comentarios aparecidos después del número 184). Ello con el fin de que si hay que actualizar o modificar más adelante esta Biblioteca oral de Papeles Perdidos resultará más fácil de esta manera

Gracias y buen fin de semana.

 

 

comentarios 44

44 Comentarios

Publicado por: jose manuel r.nuño 01/05/2010

Como excepción repetida en el Tiempo : " Ada o el ardor " de V. Nabokov.::

Publicado por: ISABEL 01/05/2010


La trilogía "Los gozos y las sombras", de Torrente Ballester

Publicado por: Adhemar Testa 01/05/2010

"Memorias de Adriano", de Marguerite Yourcenar. Vivimos el momento historico como si estubieramos dentro de el. El amor de Adriano por Antinoo es sublime...

Publicado por: JOSE M ROMERO 01/05/2010

el primero que me vino a la mente
"diario de un cazador" de Miguel Delibes

Publicado por: julio 01/05/2010

Dos Invenciones: El Licenciado Vidriera y Maria dos Praceres...Y una Sinfonia (para Trio!!) Ada, o el Ardor-no recuerdo el Compositot original, pero si que son todos el mismo. Saludos

Publicado por: Gina 01/05/2010

en ingles - Little House on the Prairie de Laura Ingalls Wilder a la que me presento mi maestra de 5to la Hna. Mary Alfonso.

en espanol - Poesias castellanas completas de Garcilaso de la Vega, edicion de Elias Rivers - bajo la tutela de Begona, una profesora de la Univesidad de Sevilla.

Publicado por: María 01/05/2010

Tengo una segunda edición de Rayuela y dos priemeras de otros cuentos de Cortázar. Poco más que lanzar las tres piezas por la ventana y arder suspirando de amor salvado. O algo así.

Publicado por: Juanma 01/05/2010

El Arte de amar de Ovidio, para que sigamos siendo humanos.

Publicado por: JuAnGaLo 01/05/2010

Estoy entre Meridiano de sangre de Cormac McCarthy y Mitologías de invierno. El emperador de occidente de Pierre Michon. Ando leyendo La niña del pelo raro de Foster Wllace y a lo mejor.

Publicado por: Paz 01/05/2010

Es casi imposible elegir. Es como intentar responder a la pregunta ¿a quién quieres más a papá o a mamá?
Pero como esto se trata, afortunadamente, de un juego, quizás me quedaría con La montaña mágica, de Thomas Mann. ¡Y la salvaría con todas sus páginas!, a pesar del comentario de Rosa Montero animándonos a hacer lo contrario:

http://www.elpais.com/articulo/portada/paginas/tediosas/montana/magica/elpepuculbab/20100501elpbabpor_20/Tes

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal