Papeles Perdidos

MUNDIAL SUDÁFRICA 2010 / PORTUGAL

Bajo la influencia de Bartleby

Por: Babelia Mundial de Fútbol25/06/2010

MANUEL JORGE MARMELO sigue a la selección de Portugal

Si es verdad que el Portugal-Brasil era el partido más deseado de la primera fase del Mundial, como pretendió decir Carlos Queiroz, los hinchas que compraran entrada deben de estar ahora preguntándose lo que ha ocurrido para que fuese posible ver tan poco fútbol por el precio de un juego normal. Hubo, creo, una especie de fraude, que empezó cuándo el árbitro del Brasil-Costa de Marfil ha expulsado a Kaka y se ha consumado hoy, con los jugadores recusándose a jugar más que una mala imitación de fútbol.

Es decir: era perfectamente posible (y deseable) que jugasen un poquito más, pero, como Bartleby, el personaje de Melville, prefirieron no lo hacer. Dunga, el entrenador brasileño, se agitaba un poco, pero no logró mucho más que el patrón de Bartleby cuándo le ordenaba que copiase un documento. Queiroz, ni eso. Estaba satisfecho.

Portugal
 

Si no me equivoco, Portugal ha demorado 41 minutos para tirar por primera vez a la portería de Brasil. La oportunidad más clara de ultrapasar a Júlio César ocurrió a los 60’, por artes de un corte disparatado de Lúcio que dejó Meireles sólo frente al portero. Y los brasileños no han hecho mucho mejor: el equipo se limitó a hacer la pelota pasar por los jugadores, perfectamente olvidada de la existencia del gol y aparentemente convencida de que le bastaría tener más tiempo de posesión de la pelota para lograr sus objetivos. Pero, al final, ha sido un entrenamiento muy útil. Eduardo, el portero portugués, fue obligado a hacer dos buenas defensas, cosa que no debe de ocurrir en los entrenamientos de rutina. Y Ronaldo pudo mirarse en las pantallas gigantes del estadio casi los 90 minutos del partido. Estoy convencido de que él solamente se apercibe de que le pasan el balón cuándo lo ve en la tele. Y después corre muy veloz, como un rayo, hasta que le roban la pelota. Por ahí va.

Emoción cero. Apenas hemos quedado un poco ansiosos cuándo Costa de Marfil ha hecho dos goles muy tempranos en el partido con Corea y nos obligamos a imaginar que ellos también hacían ocho o nueve a cero. Y se Brasil marca y gaña?, nos preguntábamos secretamente, para tener algo en que pensar en medio de un partido muchísimo aburrido. Pura especulación.

Los adeptos se han aburrido tanto que, en Lisboa, cuándo el partido terminó, tuvieron que luchar un poquito entre ellos, no se sabe si para desempatar el partido o si para contrariar el titular de El País que hablaba de la amistad entre los dos países. Pero mismo ahí ha llegado la policía para no dejar que ellos inaugurasen el placard.

Si alguna cosa quedó demostrada es que no hace falta jugar mucho en la fase de grupos del Mundial. Juegas lo suficiente para ganar un partido y es perfectamente posible empatar lo suficiente en los otros dos para no perder y garantizar la primera ronda de eliminación. Italia e Francia no lo lograran por que, más obstinados que Bartleby, ni eso hicieran.

* Web de Manuel Jorge Marmelo

comentarios 3

3 Comentarios

Publicado por: jorge otero saucedo 25/06/2010

Vergüenza ajena da ver estos partidos. Parece que se han olvidado de ser profesionales. Pobre gente que de sus respectivos países han hecho el esfuerzo-y el gasto- para ver esta farsa de partido. Igual se hubiesen abstenido de asistir y visitar mejor un zoológico o cualquier otro lugar de esa ciudad

Publicado por: Jogador 25/06/2010

¿Y qué te parece eso de utilizar al menos el diccionario bilingüe? Vale, te entiendo, pero también si escribes en portugués, y suena mejor. Además, te sentirías más cómodo, ¿no?

Publicado por: Imprenta Málaga 25/06/2010

Que desastre de partido, me esperaba más de las dos selecciones. Este mundial no es bonito, bueno hay que ver en octavos que pasa

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal