Papeles Perdidos

MUNDIAL SUDÁFRICA 2010 / PORTUGAL (PARTIDO)

Y la ciudad volvió a sonreír

Por: Babelia Mundial de Fútbol21/06/2010

MANUEL JORGE MARMELO sigue a la selección de Portugal

He salido a la calle algunos minutos después del final del partido y ya se notaban los efectos de la enorme gentileza de los nortecoreanos: la ciudad sonreía bajo un sol buenísimo, las personas caminaban más seguras de ellas mismas y repetían siete a cero, siete a cero, siete a cero, como se necesitasen de repetirlo para creerlo. Nadie lo esperaba y todavía no se sabe muy bien como ha sido posible marcar siete goles ante Corea del Norte, por más normal que sea que el tercero equipo del ranking de la FIFA haga una canasta de goles a la centésima y algo. Portugal
 

Mi hija me llamó desde la calle para comentar que jamás se había reído tanto con un partido de fútbol. “Ahora vas a escribir que nosotros somos los mejores?”, pregunta, para provocarme. No contesto. Pero me ocurre que ayer, desde São Paulo, en Brasil, me decían que estaba montada una fiesta tremenda por los tres goles ante Costa de Marfil. Si ellos pueden hacer una fiesta con tan poco y un brazo, porqué no lo haremos nosotros que solo marcamos goles con los pies y siete de una vez? Festejemos hoy, sí, que mañana volverá la crisis, el aumentos de impuestos, la falta de empleos y todo lo demás.

Solucionada la cuestión shakespeariana de Queiróz, y ante el cataclismo que golpeó Corea en el segundo tiempo, Cristiano Ronaldo también volvió a sonreír. Se comprobó que, de hecho, los goles son como la salsa de tomate y, cuando llegan, hasta Ronaldo marca, desde que el adversario se quede ya en K.O. (y que Pak Chol Jin, el anónimo y ejemplar numero trece coreano, deje de secar al as portugués). Me temo que la botella del ketchup pueda, ahora, estar vacía, pero eso es algo que ya se verá cuando venga. Ahora es prácticamente cierto que Portugal seguirá para la segunda fase de la competición y, una vez ahí, todo es posible – hasta que Italia sea campeón.

Para que sea posible hacer algo más y continuar a soñar, creo que el secreto puede ser, como hoy, que el equipo vuelva a olvidar que Cristiano Ronaldo esta en campo. Dejen que Raul Meireles, Tiago, Hugo Almeida, Fábio Coentrão y Ricardo Carvalho jueguen unos con los otros y, una vez o otra, pasen la pelota a Ronaldo, para que haga alguna cosa con el tacón y lo filmen para que él se pueda mirar en las pantallas del estadio. Así esta todo bien.

Veo Ronaldo y siempre me ocurre “Rudo y Cursi”, la película de Carlos Cuarón en la que Gael García Bernal interpreta un jugador talentoso a quien el suceso transforma en una estrella pop con una novia vistosa y extravagante – y luego Tato “Cursi” deja de jugar y queda arruinado. Talvez, uno de esos días, alguien enseñe la película a Ronaldo y le explique el significado del adverbio latino que dice “ridendo castigat mores”. Quizás Ronaldo pueda, entonces, sonreír de otro modo y vea en que patética personaje se esta transformando.

* Web: http://planeta.ip.pt/~ip202503/geral.html

comentarios 3

3 Comentarios

Publicado por: kakia 21/06/2010

Lo que supongo es una traducción del texto original, es un horror. Y está llena de erratas. ¿Qué no hay un editor, corrector, alguien, el que sea, que lea los textos antes de publicarlos?

Publicado por: nico89abc 21/06/2010

No, Porfin, es Corea del Norte.

Corea del Sur participa también, pero está en el grupo B, con Argentina, Grecia y Nigeria.

Publicado por: porfin 21/06/2010

¿No será, seguramente Corea del SUR? No creo que la dictadura de Corea del Norte participe en el Mundial.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal