Papeles Perdidos

Música

Diego 'Guru' Manrique

Por: Fietta Jarque02/08/2010

Diago a manrique recortado Ahora más que nunca, cuando toda la música de la  historia parece estar al alcance de un clic, es cuando más necesaria se hace la figura de un guía del gusto, una especie de gurú que señale caminos secundarios donde el transeúnte curioso encuentre paisajes sonoros diversos y sorprendentes. Aquellos que quedan escondidos entre la selva  frondosa del mainstream. Uno de los más fiables que hay y ha habido en la radio española es Diego A. Manrique, colaborador habitual de Babelia y del diario EL PAÍS desde hace más de 25 años. Hace unos días fue despedido de RNE3, donde dirigía desde 1992 el programa El Ambigú. Una sensación de desconcierto, incomprensión e indignación viene creciendo entre sus seguidores, amigos y colegas en la prensa musical.  Muchos se han movilizado para manifestar sus opiniones.

No vamos a recitar su currículum, quien quiera puede leerlo en los links correspondientes. Tampoco vamos a detallar aquí el oscuro proceso de su cese. Simplemente queremos señalar que quienes lo hayan concebido y conseguido no han hecho ningún favor a la emisora con ese "ajuste del organigrama". No, Radio 3 no va a ser mejor sin El Ambigú. Ahí cabían desde rescates del pasado más remoto de la historia fonográfica, hasta lo último y más raro (en el mejor sentido) de lo que se hace hoy. Diego nos ha estado enseñando a escuchar, buscar, apreciar y disfrutar de la música popular de todos los tiempos y estilos, unida sólo por la condición de su calidad. Sin prejuicios. Lo que él ponía en su programa contaba con un sello de garantía. No era raro que acertara y alguno de sus temas nos proporcionara ese placer instantáneo que entra por el oído y recorre todo el cuerpo y la mente. Lo peor es preguntarse, ¿en qué otra radio encajaría? El lamentable panorama para este tipo de ejercicio es prácticamente nulo. Por suerte, podremos seguir contando con sus artículos, que en la prensa musical española son otra fuente permanente de magisterio -para quienes lo siguen como referencia- y de siempre iluminadora información. Pero la música hay que escucharla, y esa relación inmediata a través de las ondas ha quedado -¿de momento?- cortada. Hay otros programas y otros (pocos) gurús. Pero no tardarán en aparecer en muchos de sus seguidores de El Ambigú los síntomas del síndrome de abstinencia. ¿Y entonces qué? 

comentarios 62

62 Comentarios

Publicado por: Juan 02/08/2010

La verdad es que tu nota acerca de Spinetta me parece propio de un miserable.Tal vez deberias trabajar en Salvame de lux o algun otro programa de chismorreo farandulero.

Publicado por: Daniel 02/08/2010

CON ESA CARA NO TE PODES LEVANTAR A NADIE GORDO IMPOTENTE

Publicado por: León 02/08/2010

Te esperamos en Argentina, Diego. Queremos darte el recibimiento que te mereces. Fino crítico musical, agudo comentarista político, y además, todo un galancete con las mujeres, según propia confesión. Todo lo contrario de Luis...
Por eso, no dejes de avisar con tiempo si decides hacer una visita a Buenos Aires. Ten por seguro que te enseñaremos unos lugares muy bonitos. muy pijos, que hay aquí en la "Ciudad de las Maravillas", como tú la has llamado, y que aún no conoces. Será inolvidable!

Te esperamos!

Saludos

Publicado por: Tuco 02/08/2010

¡QUE VUELVA NUESTRO DIEGO!

Publicado por: cantueso 02/08/2010

Cito lo que acabo de ver en El País:
"Disparando seguramente contra las veleidades folk que siguieron al Concilio Vaticano II, el futuro Papa alegaba que "la música rock busca la liberación de la idea de personalidad y su responsabilidad""

Creo que citas mal. He encontrado:

".....when self has become a prison, the mind is a shackle, and breaking out from both appears as a true promise of redemption that can be tasted at least for a few moments.


....cuando el ego se ha convertido en carcel, la mente es un grillete, y liberarse de los dos parece la auténtica promesa de una salvación que puede saborearse por lo menos durante unos pocos momentos."

Creo que fue también Benedicto que felicitó a los Simpson por algunos de sus dibujos por ejemplo del dios de Miguel Angel que tiende la mano a Adan. Aparece en uno de ellos dios flotando por el aire cerca de un chalet con un perrito que le ladra asustado.

JPII, en su autobiografía, cita a dos filósofos contemporáneos, tan sólo dos, y los dos son judíos.

Publicado por: carles 02/08/2010

Como anunciara Neil Young en una de sus piezas memorables, el moho nunca duerme. La expulsión de Diego A. Manrique y su programa insignia “El Ambigú” de la sintonía de Radio 3 supone cargarse uno de los estandartes de la radio musical pública más libre y enciclopédica de España.

Publicado por: Luis ramos 02/08/2010

http://www.20minutos.es/carta/791209/0/

Publicado por: Mateu 02/08/2010

Radio3 no se puede permitir el lujo de prescindir de DAM.Al menos no como director de un programa emblemático como El ambigú.
Sobre su labor como subdirector de la emisora tengo mis dudas.Los horarios de algunos programas me parece nefastos(poner a Juli Ruiz y a Santiago Alcanda uno detrás de otro puede producir jaquecas),alguno de los nuevos son insoportables (carne cruda), aunque no se si eso es responsabilidad suya.
Por el contrario la programación dela mañana me parece perfecta.Algunos nuevos excelentes(El Sotano).Sobre si se queria cargar a Charly Faber? lo encuentro normal,algunos dias he sentido vergüenza ajena al escuchar en las condiciones en que hacia el programa.Que su mujer co-presente un programa no me parece mal ;con Paco Clavel tiene su cosa...Que cobraba un pastón:si no lo cobra uno de los mejores periodistas musicales de España por no decir el mejor...
DAM es uno de los pocos que "traduce" las sensaciones que percibimos al escuchar musica y no se limita a poner una cancion después de otra con comentarios anodinos y parrafadas que no llevan a ninguna parte.
Habrá que acostumbrarse a...leer(y a buscar en internet).

Publicado por: Marina 02/08/2010

que asco dan los troll de RNE. Como ese tal Fernando que tiene tal vocación de chivato que avisa de que la mujer de Manrique siga trabajando en Radio 3. ¿Qué es lo siguiente, un paseillo o un fusilamiento en la Casa de la
Radio?

Publicado por: Germán Llorente 02/08/2010

UNA MODESTA PROPOSICIÓN DE LOS OYENTES DE LA RADIO PÚBLICA

En los últimos días, los oyentes de Radio 3 parecemos victimas deuna alucinación colectiva. A la una del mediodía, ya no encontramos elprograma bandera de la emisora, El Ambigú. Por el contrario, vuelve areemitirse una serie sobre la música psicodélica que ha sonado muchasveces a lo largo de los últimos años. Es como si nos hubieran cambiadonuestra querida radio pública por una casposa emisora comercial detelevisión, como si Radio 3 se hubiera transformado en Antena 3, esacadena que vive de reponer Los Simpson.

Como oyentes, carecemos de datos fidedignos para decidir quiéntiene razón en el enfrentamiento entre Diego A. Manrique, responsabledel Ambigú, y la dirección de Radio Nacional de España, con BenignoMoreno a la cabeza. Pero sí sabemos quienes son finalmente losperjudicados: nosotros, que nos quedamos sin un programa quecompendia las virtudes (y algunos de los defectos, todo hay quereconocerlo) de la radio pública española, y la propia Radio Nacional.

No es buena solución judicializar el conflicto. En la práctica,eso supone arrastrar por el barro a ambas partes en un circomediático. Solo los morbosos pueden tener interés en leer en supantalla las acusaciones y las réplicas, las declaraciones de testigosdel pasado y del presente, las polémicas sobre patrocinios y demásdetalles del funcionamiento diario de la emisora. Sea cual sea elresultado del próximo juicio, va a terminar dañando la imagen de RNE

Por eso, apelamos a la cordura. Que se evite este duelo inútil.Que el dinero reservado a abogados e indemnizaciones se destine amejorar las condiciones de los trabajadores de R3. Que la energíaperdida en litigios revierta en mejorar la calidad de la programación.SOLICITAMOS que se llegue a un verdadero acto de conciliación, con larecuperación del Ambigú y el cese de las hostilidades. Asimismo, queno se apliquen represalias contra los trabajadores de R3 que hanmanifestado solidaridad con Diego A. Manrique.

En contra del tópico de que esto es una tormenta de verano quedurara quince días, opinamos que el poder de Internet lo convertirá enun culebrón interminable que estará coleando sobre la mesa delsiguiente equipo directivo. Nadie gana con ello, excepto esas radiosprivadas que prefieren una RNE castrada e invisible. Si estás de acuerdo con estos planteamientos, te rogamos que, demodo breve y respetuoso, se lo hagas saber a todos o algunos de losimplicados:

jlrzapatero@presidencia.gob.es
Alberto.oliart@rtve.es
Benigno.moreno@rtve.es
diegoapuntos@gmail.com

Si no te apetece escribir una carta específica, basta con que copies yenvíes éste documento. También puedes difundirlo entre tus conocidos.Si

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal