40 Aniversario

Papeles Perdidos

Veranos literarios / 16

Soñar el amor edénico de Mishima

Por: Winston Manrique Sabogal25/08/2010

Mishimaoleajehorizontal
"Al atardecer, el sol se había ocultado tras el monte Higashi y la zona que circundaba el faro estaba sumida en las sombras. Un halcón trazaba círculos en el cielo brillante por encima del mar. (...) El sol se había puesto por completo cuando un joven pescador subía apresuradamente por el sendero de montaña que conducía desde la aldea hasta más allá del faro. (...) Apoyada en un rimero de pesados bastidores de madera, a los que por su forma llamaban ábacos y que estaban sobre la arena, había una joven desconocida. (...) El muchacho pasó a propósito por delante de ella, y de la misma manera en que los niños se quedan mirando un objeto extraño, se detuvo y la miró a la cara".

¡Ahí está! Acaba de ocurrir. Aún no saben lo que es, pero intuyen que lo quieren. Es un destello. El fulgor del amor que surge en estos dos adolescentes desconocidos creados por Yukio Mishima (Japón 1925-1970) en El rumor del oleaje. El escenario de Hatsue y Shinjie es Utajima, una pequeña MishimacuadroHiroshige isla japonesa alejada del mundo, o donde éste apenas la ha rozado, cuyos pobladores viven de y por la pesca. Una obra en la que la tradición de Japón y de la Grecia clásica se fusionan armoniosamente en unas páginas que muestran cómo es la cultura japonesa y cómo el Amor del mundo de las ideas de Platón parece residir allí. Allí, en Utajima, donde el tiempo predominante es el frío y el verano asoma cada año como un periodo de verdadera transición, pero con días decisivos y definitivos donde aparentemente no sucede nada pero en los cuales los derroteros de lo creado y surgido durante los días helados delinea su rumbo. Tradiciones y códigos morales y familiares que rodean a Hatsue y Shinjie que tras aquel cruce de miradas juntarán sus destinos sin saberlo. Mishima hace despertar en el lector los cinco sentidos donde el rumor del oleaje y del viento, los olores del mar, el contacto del sol o el calor de las fogatas sobre la piel, la belleza del paisaje, las personas y las escenas de sus quehaceres y los sabores del pescado y de la misma agua del mar están presentes en la novela. Y, claro, el hallazgo del temblor de las emociones y los sentimientos extrañamente felices. Todo ello como fondo de un amor candoroso que deberá transitar por un sendero serpenteante, a veces dando algún rodeo, mientras vemos al pueblo y sus costumbres. En este espacio e idilio de ensueño se detiene Veranos literarios, la serie del blog de Babelia donde se rinde tributo a los elementos que caracterizan la época estival. Hoy en el primer amor surgido a partir de aquella mirada curiosa que lanza el joven Shinjie a la linda Hatsue. Ellos no saben lo que es, pero saben que lo desean, y es así como juntos están a punto de empezar a caminar por la dichosa ruta desconocida del romance. Y aquel destello será fulgor y ese fulgor será fuego, a partir de ahora:

"La chica juntó ligeramente las cejas, pero siguió contemplando el mar sin volver los ojos hacia el pescador.

Él finalizó su silencioso examen y se apresuró a proseguir su camino. En aquel momento tan solo experimentó el vago placer de la cuirosidad satisfecha, y ahora, transcurrido un buen rato, cuando subía por el sendero que llevaba al faro, se dio cuenta de lo grosera que había sido su inspección. La vergüenza le coloreó las mejillas. (...)

- Dios del mar, te pido que el mar esté sereno, que la pesca abunde y que nuestro pueblo sea cada vez más próspero. (...) Y ahora me gustaría hacerte una petición diferente... Concede algún día, incluso a una persoan como yo, una novia hermosa y de buen corazón... digamos una chica como la hija de Terukichi Miyata, que acaba de volver...

Hiroshegiluna Durante el trayecto de regreso al faro, Shinji caminó por delante de ella, portando a la espalda la montaña de ramitas de pino. Mientras caminaban, Hatsue le preguntó cómo se llamaba, y entonces él se presentó. (...) Así pues, su bien fundado temor a la pasión por el chismorreo que existía en el pueblo transformó lo que había sido un encuentro inocente en un secreto entre los dos. (...)

El muchacho se quitó los pantalone empapados y los colgó cerca del fuego para que se secaran. Entonces se sentó ante la fogata y se rodeó las rodillas con los brazos. Ya no tenía nada que hacer, salvo esperar. Y en ese estado de ánimo apoyó la cabeza en las rodillas y se quedó dormido.

Cuando Shinji abrió los ojos, las llamas de la fogata ardían con el mismo vigor de antes, como si solo se hubiera amodorrado unos instantes. Pero una sombra extraña y confusa estaba en pie al otro lado del fuego, frente a él.

Quien estaba allí era una muchacha desnuda, con la cabeza inclinada y sosteniendo una camisa blanca para que se secara. De pie y con ambas manos, de las que pendía la camisa, extendidas hacia las llamas, revelaba todo el torso. (...)

Entonces ambos se quedaron quietos, mirándose, separados por las llamas.

El muchacho se movió un poco a la derecha. Ella hizo lo mismo. Y allí estaba la fogata, alzándose para siempre entre ellos. (...)

Cuando se aproximaba la temporada del buceo, las jóvenes de la isla sentían la misma opresión en el pecho que experimentan los chicos de la ciudad cuando tienen que enfrentarse a los exámenes finales en la escuela. (...)

Mishimabahia Los meses de junio y julio eran los de mayor ajetreo para las buceadoras de Utajima. Trabajaban en los alrededores de la playa del Jardín, en el lado oriental del cabo Benten. (...)

Como su nombre sugería la playa del Jardín tenía las características de un jardín escénico.Numerosos peñascos de caliza rodeaban la playa, y parecían haber sido colocados allí a propósito para que los niños pudieran ocultarse y disparar sus pistolas cuando jugaban a indios y vaqueros. (...)

Las buceadoras que se habían quedado  en tierra se reunieron en torno al viejo buhonero y entonaron canciones.

El agua era clara y azul, y cuando no había oleaje se veían con nitidez los cantos rodados del fondo, que, recubiertos de algas rojas, parecían flotar cerca de la superficie, aunque en realidad se hallaban a un aprofundidad considerable. Allí las olas alcanzaban gran altura y arrojaban sonbras y refracciones de espuma sobre las rocas  del fondo oceánico cuando las cubrían. entonces, en cuanto una ola había alcanzado su máxima altura, rompía en la orilla, y una reverberación como la de un hondo suspiro inundaba la playa, ahogando el canto de las mujeres. (...)

El muchacho prestó atención a los ruidos de la tormenta. El tifón se encontraba directamente encima de la hermosa cabeza del muchacho. (...) A la mañana siguiente, cuando Shinji abrió los ojos el sol se derramaba en su almohada. A través del redondo portillo contempló el cielo azul y nítido como el cristal tras el paso del tifón, el panorama de colinas desnudas bajo un sol tropical, el brillo de un mar plácido y en calma."

El rumor del oleaje (Alianza). Yukio Mishima. Traducción de Keiko Takahashi y Jordi Fibla.

Imágenes. Grabados de Hokusai (primero) y de Hiroshige.

Lee aquí todos los Veranos literarios.

comentarios 40

40 Comentarios

Publicado por: Coucolo 25/08/2010

Curiosamente acabo de terminar el libro hace unos días y me encuentro con este artículo. Coincido en que " Mishima hace despertar en el lector los cinco sentidos donde el rumor del oleaje y... " he sentido eso mismo en algunos momentos con una intensidad que me sorprendía.

Pero "la tradición de Japón y de la Grecia clásica se fusionan armoniosamente... " no le he captado así en ningún momento.

De todas formas muy buen artículo.

Publicado por: Xavier lacosta 25/08/2010

¿Hablamos de nazismos? bien, mi tema favorito, sobre el que publiqué varias crónicas en la desaparecida revista "Historia 16". ¿Era anticomunista el nazismo? ummmmhhh la respuesta NO es fácil ante una pregunta tan sencilla. El nazismo era una mezcolanza irracional de diversas teorías, por eso los primeros en caer asesinados o en prisión eran los intelectales que se atrevían a rebatirlas. No me tomen por un hereje, pero en el nazismo sí había una 'ala de izquierdas' opuesta a Hitler: las SA (Escuadras de Tormenta) lideradas por Strasser, Röhm y otros. Las SA eran los matones 'camisas pardas' del partido nazi, los que habían dado el golpe de Munich en 1924, los que habían asesinado a más de medio centenar de socialistas y comunistas en la campaña de 1933, lso que quemaban libros de Freud, Mann, etc., los que apalizaban a judíos es las calles y reventaban mitines de partidos demócratas... los que escribían las leyendas 'fuera judíos' o 'esta tienda es de un judio, si eres un verdadero alemán no compres en ella'.

Mas oponerse a Hitler no les convertía a estos asesinos callejeros en 'liberales' ni en 'demócratas' ni en 'antinazis'. Su ideario era más extremista que el del propio Hitler, en lo social y económico aspiraban a expropiar todas las grandes industrias alemanas y a colectivizar la tierra... Una especie de comunismo pero sin comunistas. Como se sabe, banqueros, empresarios y militares ofrecieron su apoyo a Hitler a condición de que se librara de Röhm y sometiera a las SA, que para 1934 ya eran un verdadero ejército hasta con artillería propia . Y vaya si Hitler se deshizo de sus opositores internos: entre el 30 de junio y 2 de julio de 1934, cientos de SA fueron asesinados entre ellos Röhm y Strasser, con la activa participación de SS, Gestapo, Ejército, etc.

Este suceso no significa en absoluto que Hitler fuera un nazi 'moderado' y los de las SA nazis 'fundamentalistas' noooo el nazismo no es tan simple. Hitler era un malvado, un ser perverso y cínico ¿para qué contar si ya lo sabemos? baste recordar que allá donde pasaba el nazismo se eliminaba toda democracia, parlamentarismo y libertad

Hace unos años estaban muy de moda -editorial por supuesto- los libracos que cambiaban historias suponiendo que los acontecimientos conocidos hubieran pasado de otro modo, es el 'what if?..." inglés, pues ¿qué hubiera pasado si Röhm hubiera asesinado a Hitler? Posiblemente Alemania se hubiera sumido en una guerra civil -SA contra Ejército y partidos demócratas- como las que tuvo en los siglos XVI y XVII en lugar de invadir otros países, los SA eran unos brutotes sin pensadores ni estrategas.

Un periodo muy poco analizado ni en Occidente ni en el Este es el que abarca agosto 1939 / junio 1941 sobre las relaciones nazis / URSS: es el periodo de vigencia del pacto Hitler / Stalin. Por lo muy poco que he encontrado, para los nazis les supuso mucho en obtención de materias primas: trigo, petróleo (además de la tranquilidad de que no serían atacados) para Stalin también pues los nazis le facilitaron tecnología -las motocicletas BMW que aún se fabrican con el nombre de URAL, etc.- y mucha más tranquilidad pues las cláusulas secretas le permitían re apoderarse de las repúblicas bálticas, de media Polonia y amenazar Finlandia. La sintonía entre Hitler y Stalin era tal que, cuando el segundo invadió la URSS, Stalin ni se lo pudo creer y tardó ¡una semana! en radiar su primer discurso.

Sí, nazismo y comunismo no han sido tan diferentes (salvo quizás en el componente racial)

Publicado por: AnaVarven 25/08/2010

no te preocupes, que Eros y Psique aparecende niños abrazados en una escultura muy bella, besandose, acariciándose de niños y ... suelen decir el amor edénico de Eros y Psique... es así de sencillo.
él está desnudo, el niño, y ella ... es una estatua belísima

Publicado por: Xavier lacosta 25/08/2010

Buenoooo... vaya 'hilo' que se armó... lo que quise decir en mi primera intervención fue: a) resulta paradójico esta manía de editar a Mishima en español, pues en su Japón natal es muy poco considerado tanto como autor en sí como por sus acciones políticas, como si en España aceptáramos a Mishima más que en su país y b) resulta muy sospechosa la manía editorial de reeditar y magnificar a Mishima, un 'maldito' muerto hace 35 años...

En cuanto a Hamsum confieso estar muy desconectado de sus reediciones mas puedo decir que le leí de adolescente 'Viaje al país de los sueños', diaro de un periplo por la Rusia zarista y 'Hambre'. Sus 'parecidos razonables' con el caso Mishima son: a) también fue un redomado derechista, tanto que apoyó al nazi noruego Quisling, que como él alentó la ocupación nazi de sus propia patria en aras de una 'germanización aria' de la raza escandinava -si recuerdan 'Literaturas germánicas medievales' de Borges, las lenguas inglesa, alemana, sueca, danesa, noruega etc. son todas de raíz germánica.

Pero una ocupación, aunque sea de amigos, es siempre una ocupación, y el gobernador alemán de Noruega cometió tantas barbaridades que Hamsum solicitó y obtuvo una entrevista con Hitler para protestar la ocupación y exigir el cese del gobernador nazi. Ha debido ser un caso único que una audiencia con Hitler se convirtiera en una reclamación.

Hitler no le hizo ni caso, faltaría más. Hamsum se recluyó en su casa hasta el final de la guerra. Entonces se montó un juicio contra él por "traición", se le confiscaron sus bienes, se le recluyó en un manicomio del que sólo salió para morir en la indigencia, el olvido y la indiferencia. Antes, el anciano escritor, premio Nobel y gloria nacional noruega, tuvo ocasión de expresar que nada sabía de las acciones del nazismo, del Holocauto, de los fusilamientos de rehenes...

Pero andando el tiempo en Noruega se ha 'rehabilitado', si no su ideario político, sí su obra. Este mismo año la memoria de Hamsum fue objeto de homenaje nacional, ante lo que protestó la Fundación Raoul Wallemberg recordando que había sido un nazi convencido y un traidor a su país.

y el parecido razonable b) con Mishima es: todas las obras de Hamsum se encuentran ya en DOMINIO PÚBLICO libres de derechos de autor. Existe incluso una web que las facilita todas por internet sin pagar un duro... pero está en inglés, claro. Me dirán que no es el caso de Mishima, claro que no, pero si es el caso pues la editoriales publican tanto a Hamsum porque NO LE PAGAN DERECHOS


(Coda: Wallemberg fue el diplomático noruego que, en la Hungría ocupada, salvó a miles de judíos de la deportación y la muerte. En realidad sabemos muy poco de él: los soviéticos le 'desaparecieron' de Budapest en 1945 a los pocos días de expulsar a los nazis... Sería una novela apasionante, todos los que estuvieron en contaco con él: Kastner, Brandt, Eichmann, etc. murieron en circunstancias nada apacibles)

Publicado por: GRAMSCIEZ 25/08/2010

reenvio corregido,
¡Me salieron muchas deficiencias, por las prisas!
¡Disculpas!
---Samuel Garcia ( ¿Samuel HOARE?).Pido disculpas a Samuel Garcia, por lo de Homúnculo, que no es justo, no me voy a justificar, pero si hay cosas que me hacen ser "intolerantes" es a los defensores del POUM y su victimismo, injusto y falsario que propalan por doquier , y por haberlo estudiado profusamente--siempre pueden aparecer datos nuevos, claro, nada es definitivo--además de por motivos familiares-- mi abuelo materno fue la máxima autoridad civil de Alcalá de Henares durante la Guerra Civil Española ( una calle a su nombre se encuentra cerca de la de Manuel AZAÑA, lejos de las de Andrés Saborido o de C.Henche de la Plata,último alcalde de Madrid, en Marzo del 39, contemporáneos suyos alcalainos, aunque edades dispares---, y él "algo" sabía" del caso Andreu Nin, que no corresponde con lo que corre por ahí semi-oficialmente de "probidad", "rectitud" y ""valentía" de ese " intrigante mangante".
Mucho más me "descasilla" que el tema de negar el crácter " FASCISTA " de ciertos, regimenes al uso, debido a la ignorancia, la propaganda y "los tópicos".No lo tolero, pero está muy extendida esa falsedad e impostura.
Con respecto a los futuristas, como Marinetti etc., o Severini (gran pintor, etc., ) fueron elementos previos al Fascismo que le dieron munición estética y tambien moral ; cómo D´Annunzio, el primero y más conspicuo.
De Albert Speer, sólo he leído sus memorias, interesantes, correctas, mejor escritas que la de algunos llamados "escritores" o amanuenses, pero nada más; con bastantes mentiras y auto-justificaciones.'Pero no llega a literarto.
¡En cuanto a su arquitectura! Más bien monstruosa y despersonalizado, grandilocuente y copiona!!!!!!!!!!!!

SALUT!

Publicado por: GRAMSCIEZ 25/08/2010

Pido disculpas a Samuel Garcia, por lo de Homúnculo, que no es justo, no me voy a justificar, pero si hay cosas que me haen ser "intolerantes" es a los defensores del POUM y su victimismo, injusto y falsario que popalan, por haberlo estudiado profusamente--siempre pueden aparecer datos nuevos, claro, nada es definitivo--y por motivos familiares-- mi abuelo materno fue la máxima autoridad civil de Alcalá de Henares durante la Guerra Civil Española ( una calle a su nombre se encuentra cerca de la de AZAÑA, lejos de las de Andrés Saborido o de C.Henche de la Plata, contemporaneos suyos alcalainos---, y "algo" sabía" del caso Andreu Nin, que no corresponde con lo que corre por ahí semi-oficialmente de "probidad", "rectitud" y ""valentía" de ese " intrigante mangante".
Mucho más me "descassilla" que el tema de negar el crácter de FASCISTA de ciertos, regimenes a uso, debido a la ignorancia, la propaganda y "los tópicos".No lo tolero, pero está muy extendida esa falsedad e impostura.
Con respecto a los futuristas, como Marinetti, Severini (gran pintor, etc., ) fueron elementos previos al Fascismo que le dieron munición estética y tambien moral ; cómo D´Annunzio, el primero y más conspicuo.
De Albert Speer, sólo he leído sus memorias, interesantes, correctas, mejor escritas que la de algunos llamados "escritores", pero nada más; con bastantes mentiras y auto-justificaciones.'Pero no es un literarto.
¡En cuanto a su arquitectura! Más bien monstruosa y despersonalizado, grandilocuente y copiona!!!!!!!!!!!!

SALUT!

Publicado por: Samuel garcía 25/08/2010

Sr. Gramszied,

Me está usted tocando seriamente mis atributos sexuales. Me insulta usted, demostrando esa tolerancia suya, porque asocia mi defensa de la lectura libre a una defensa de regímenes totalitarios... y me llama usted ¿¡defensor de Franco!? ¿Lee usted lo que escribo o le da a la tecla por órdenes de su testosterona?

Por otro lado, lo de que no ha leído a Mishima se lo decía al Sr. Skippy, si leyese atentamente lo habría notado. Él mismo lo afirmó en su primera intervención.

En cuanto a lo de leer en varios idiomas, amiguete, no es gran cosa hoy día. Yo no soy multilingüe, ni mucho menos, pero, para tirarme el pisto como usted, le diré que por profesión leo y publico en un idioma que no es el mío; eso sí, la elección del mismo se debe a necesidad más que a placer. Sin duda.

¡Un saludo a mis amigos del bar, a Chanquete y a la novia Cadáver!

Publicado por: Samuel garcía 25/08/2010

Recuerda Gramsziez que yo he dicho "fascistas o simpatizantes". Tú mismo introduces como simpatizante a Celine; es más, lo llevas más lejos, hasta el alineamiento: "ante todo un NIHILISTA y MISÁNTROPO, que se alineó con la ideología nazi". También amplías la lista: Brasillach, De la Rochelle, Jünger, D`Annunzio... ¡ah! y el ¿complicado por qué? caso de Pound, o el Nobel regalado por Hamsun a Goebbels.

En otros aspectos del arte hay más gente, Marinetti y otros futuristas, Speer...

Y sí, muchos tuvieron sus más y sus menos con los regímenes fascistas.

Por cierto, ahórrate lo de homúnculo. Yo al menos firmo con nombre y apellidos, amigo sectario. Y no te olvides de repetir ahora que soy un nazi-fascista malvadísimo porque quiero libertad de publicación y lecturta.

Publicado por: GRAMSCIEZ 25/08/2010

Un saludo para SKIPPY y para Xavier Lacosta.!!!
¿Qué dice Ud, que no he leído, a Mishima? ¿O a quién se refiere, al decir que no he podido leer por no estar editado o agotado en el Mercado?¿Mercado Español?
Señor defensor de Franco--¡¡¡¡qué el franquismo no fue un FASCISMO, con toda su" originalidad nacional", cómo cada uno de los FASCISMOS, el Húngaro, el Rumano, el Croata, el Polaco, el Portugués, el Griego, etc.-----
prejuzga Ud que sólo pueda leer en Castellano, y eso es mucho prever, ya que por fortuna no soy ni "monoligüe" ni lector en un sólo idioma, por nacimiento ni educación.
¡Piensa el ladrón-- o el cortito-- que todos son de su condición!
SALUT!

Publicado por: GRAMSCIEZ 25/08/2010

Este homúnculo de "Samuel ante SAUL", o es que no sabe y habla de oídas o es un manipulador, quizá, ambas cosas.
1º) Lo que cuenten los simpatizantes del POUM, es algo irrelevante--y conozco muchos de ellos-- ya que suelen ser inmensamente ignorantes, sectarios, además de "cerrados" para el saber, y es lo que "da" ser de una "secta"; pero a mayor abundamiento, ¿qué tenía que ver JUAN NEGRIN LOPEZ, con la ideología Comunista, ya que no era tal? ¿Qué se casó en Alemanía, con una Rusa, siendo estudiante de Medicina, tal vez?
2º) poner a Louis-Ferdinand Céline entre otros fascistas-más o menos "estéticos" , como Ezra Pound-- es no saber nada de nada, ya que Céline, era ante todo un NIHILISTA y MISÁNTROPO, que se alineo con la ideología Nazi, por "degeneración","destructividad", odio al ser humano, etc., pero no sabía ni entendía de "fascismos"
.¿Acaso como combatiente en la 1ª Guerra Mundial, militó o estuvo cerca de la "cagoule", del movimiento de Charles Maurras,? ¿o de otras organizaciones nazis, o al menos de inspiración "Mussoliniana"? , que en Francia, apenas tuvo simpatizantes en esa versión ( y sé lo que me digo tal que Francés).No, desde luego que no, NO hubieron muchos de los grandes que fueron simpatizantes de los fascistas o inclusive de los Nazis: en FRANCIA, se podría considerar como tales a grandes escritores: Pieer Drieu La Rochelle( okupa de Edit. Gallimard, Lucien Rebatet, Robert Brassillach, quizá pudo llegar a serlo,, ya que "bien-murió" en la guillotina ,joven, durante "L´épuration" de De Gaulle y aliados, entre el PCF, del glorioso MAURICE THOREZ, o inclusive el gran burgués "aristocrátizante" Henry de Montherlant, etc. pero poco más.Relacionado con estos, por vivir en Paris ( sin olvidar su paos por el Caúcaso, relatado magistralmente en sus MEMORIAS) , durante la ocupación, además de haber combatido en la " Grande Guerre" 1914-18, se podría colocar al enorme escritor en lengua Alemana e influencia de la" cultura Francesa",ERNEST JÜNGER (Okupa de edit. Gallimard, "to" ), sin que se puede motejar de Fascista o "Nazi Doctrinario" sino de "oportunista" político o "arribista" acomodaticio con una ideología de "compañera de viaje" cómo lo fue la de los "aristocratas" reaccionarios Prusianos "Junkers", muchos militares del monóculós, que crearon los "FreiKorps", antecedente y espina dorsal del Movimiento Nazi, desde luego, pero disciplentes con ella.
¿Era realmente un FASCISTA el gran escritor italiano del país de " Pescara", Gabriel D´Annunzio, a pesar de ser el inventor propagantístico del termino, y su creador estetíco? No olvidemos que Mussolini le marginó antes de la Marcha sobre Roma, en Octubre ( y antes, en Septiembre) del año 1922 y pronte rompió con él, oponiéndose al regimen del "orde nuovo".
Y poco más de la literatura FASCISTA de CALIDAD.
Aquí en España, se podría incluir a los R.Sanchez Mazas y su interesante--La vida nueva de Pedrito de Andia.-- ¿pero Tarin?-- y a Agustin de Foxá, en su "Madrid, de corte a cheka"-, y poco más, ya que los Gonzalez Ruano, Julio Camba y etc., ¿qué tiene de literatura esa baba "lechada" en la cara de los lectores?
Addenda; caballero hidalgo epígono de Andrés Trapiello-TRAMPOSO. LOo de EZRA POUND sería propio tratarlo con rigor, espacio y tiempo, ya que es más complejo.
¿Gran parte de los grandes escritores han sido de inspiración Fascista?¡O al menos, en esa época, la de los años 20-40, que es lo que afirma el personaje 2redentor" de la Bilblia!
SALUT!

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal