Papeles Perdidos

Historia

Robin Hood y la actualidad de la Edad Media

Por: Guillermo Altares25/12/2010

Licorne

 

"Perdoname príncipe, si soy jodidamente medieval", cantó George Brassens, el último juglar, heredero de François Villon y uno de los grandes reivindicadores de la Edad Media. Durante mucho tiempo, aquel periodo fue identificado con una era oscura, fría y salvaje. Sin embargo, poco a poco, a lo largo del siglo XX la percepción fue cambiando, sobre todo gracias al trabajo de dos magníficos historiadores de la llamada Escuela de los Annales, George Duby y Jacques Le Goff, que continuaron la labor de los fundadores de aquella tendencia , Lucien Febvre y Marc Bloch. Duby, fallecido en 1996, y Le Goff, que a sus 86 años sigue en activo, mezclaron las disciplinas y, sobre todo, se fijaron en aspectos que no se limitaban a los reyes y las batallas, como la vida cotidiana, para construir una nueva imagen del Medievo. El último libro publicado en castellano de Le Goff, Héroes, maravillas y leyendas de la Edad Media (Paidós) es una lectura deliciosa, que refleja muy bien lo cerca que estamos de aquellos años. "Seguimos viviendo en la Edad Media", dijo Le Goff en una entrevista con el diario argentino La Nación. Le Goff, que tiene una prosa estupenda, revisa los grandes mitos de la Edad Media, desde el Cid hasta el mago Merlín pasando por los castillos, las catedrales (sobre las que Duby escribió su obra maestra: La época de las catedrales) o, naturalmente, Robin de los Bosques, el icono medieval más perdurable (el día de la lotería la prensa llamó Robin Hood al dueño del bar que repartió millones y millones en Barcelona).

"Aquellos que hablan de oscurantismo no han comprendido nada", explica Le Goff en la magnífica entrevista con el diario argentino. "Esa es una idea falsa, legado del Siglo de las Luces y de los románticos. La era moderna nació en el medioevo. El combate por la laicidad del siglo XIX contribuyó a legitimar la idea de que la Edad Media, profundamente religiosa, era oscurantista. La verdad es que la Edad Media fue una época de fe, apasionada por la búsqueda de la razón. A ella le debemos el Estado, la nación, la ciudad, la universidad, los derechos del individuo, la emancipación de la mujer, la conciencia, la organización de la guerra, el molino, la máquina, la brújula, la hora, el libro, el purgatorio, la confesión, el tenedor, las sábanas y hasta la Revolución Francesa", prosigue el historiador, que en este libro demuestra que también le debemos a aquel periodo algunos de nuestros mitos fundacionales.

La idea de que tenemos mucho que ver con el Medievo late en cada página de este libro, que busca constantemente ramificaciones y reflejos del pasado en el presente e incluso en el futuro. "Arturo representa a  esos héroes de la Edad Media que, entre lo real y lo imaginario, entre la ficción y la historia, se han convertido en personajes míticos y al mismo tiempo en personajes históricos; personajes que realmente existieron y luego se fueron alejando de la historia para convertirse también en mitos y unirse, en el mundo de lo imaginario", escribe Le Goff en un párrafo que resume muy bien el espíritu de su ensayo. En algunos casos son imaginarios, como el unicornio (aunque estuviese en cierta medida insertado en la vida), en otros reales, como el castillo o el juglar, y en otros, como Arturo, a caballo entre los dos mundos.

De todos los héroes medievales, quizás el más contemporáneo y citado es Robin Hood que, según Le Goff, pudo existir en la Inglaterra del siglo XIII aunque rápidamente se convirtió en tema de baladas.La historia del ladrón bueno, que roba a los ricos para dárselo a los pobres, del hombre fiel a su rey y a sus principios, del forajido enamorado, se ha acomodado en nuestro ADN cultural. En un diálogo de la versión cinematográfica más bella que se ha realizado sobre este mito, Robin y Marian, en la que Richard Lester hizo envecejer con dignidad y grandeza a los personajes del bosque de Sherwood en la piel de Sean Connery y Audrey Hepburn, Robin afirma: "Nos han convertido en héroes, Little John, ¿te das cuenta?". "Esas canciones, no sé de dónde vienen, pero las escuchamos en todas partes y allí donde vamos quieren que les narremos vuestras hazañas", dice Will, a lo que Robin replica: "Pero si no las hicimos". En el fondo, ya no importa lo que es verdad y lo que es mentira, lo esencial es que es una parte de todos nosotros.

(Imagen: uno de los tapices de la serie La dama y el unicornio (siglo XIV) , que se conservan en el Museo de Cluny de París)

 

comentarios 12

12 Comentarios

Publicado por: Fran 25/12/2010

Espina, me has clavado una espina.

Publicado por: Espina 25/12/2010

La Edad Media es el unico periodo en que España vivio por si misma y con sus propios recursos. A partir del 1500 vivio de América, luego, la larga decadencia postcolonial. Y luego, a vivir de los recursos de la CE, de Francia y Alemania.

Publicado por: Fran 25/12/2010

He de decir que a mí la Edad Media me fascina. Y que cuando entro en una catedral -no soy religioso-, casi casi me extasío como le ocurrió al otro, ya sabéis, aquel francés.

Publicado por: Nacho 25/12/2010

De tiempos de gran agonía surgen artistas inspiradores. La edad Media es tan aprovechable como para comprender el enlace que adjunto. Sin embargo, qué duda cabe, que el significado oscuro tiene su reflejo en el humanismo posterior, en los que fueron prohibidos o depurados. Interesantes las aportaciones que leo en el blog y los comentaristas.

Saludos

Publicado por: MARIANO JUAN-R 25/12/2010

Edad Media, mediana, alta, baja o protomoderna, pero nunca mediocre: retóricas nominalistas cada día más cansinas y menos definidoras ante el correr inevitable de las horas, los días...el tiempo y el sucedernos los vivos a los muertos.
Una excelente recomendación adicional a esta seductora entrada literaria, la del libro "Guillermo el Mariscal" del gran Duby, del que hablo en mi blog:

http://lacomunidad.elpais.com/miscelaneas-culturales/2010/7/5/libros-guillermo-mariscal-georges-duby

Saludos cordiales.

Publicado por: Lucia 25/12/2010

Qué fascinante. Y además creo que el último juglar no es Brassens, sino que sigue vivo y trabajando: Dario Fo. Lo dijo hasta el jurado del Nobel en 1997: "El premio Nobel de Literatura se otorga a Dario Fo por el espíritu renovador de su teatro, en el que, en la tradición de los juglares de la Edad Media, castiga a los poderes establecidos y restaura la dignidad de los oprimidos". ¡Evviva!

Publicado por: Eduardo 25/12/2010

Siempre es importante que la gente conozca las raíces de la sociedad occidental. Hay otra lectura -interesantísima- en la línea apuntada, de un libro publicado hace ya muchos años por Taurus. Se trata de la obra de Jean Gimpel "La revolución industrial en la Edad Media", que indaga de una forma muy amena en las raíces medievales de la revolución industrial; en el desarrollo tecnológico ligado a la aparición de nuevas fuentes de energía, las materias primas, la evolución del mundo del trabajo, etc.
Y en línea con lo que indicaba otro post anterior, es importante que se conozca la influencia del mundo oriental (islam, judaísmo, mundo persa) en nuestra cultura. Porque siempre hablamos del papel de la Iglesia y del mundo clásico, pero no debemos olvidar que la primera bebió de ese mundo oriental y que el mundo clásico en gran parte nos llegó a través de Oriente.

Publicado por: Thomas More 25/12/2010

Pues a no muchos humanistas les gustó ese período en el que vivieron. Así lo trasladaron hasta hoy.

Publicado por: José natividad ic xec 25/12/2010

Interesantísimo post que ciertamente reivindica el concepto Edad Media en el pensamiento sobre todo de los que se consideran "progresistas". Es de utilidad la bibliografía que ustedes nos dejan. Muchas gracias.

Publicado por: RAY 25/12/2010

Os recomiendo otro libro muy relacionado con este tema: "Como la IglEsia Católica construyó la Civilizazción Occidental" de Thomas E, Woods Jr. Es muy interesante, sorprendente, incluso para un agnóstico como yo.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal