Papeles Perdidos

LITERATURA / VIAJES

Viajes con escritores peruanos

Por: Fietta Jarque24/01/2011

    
Tres escritores peruanos 
 
El turismo, actividad normalmente asociada con el paseo rápido y superficial por algún lugar, tiene también otras posibilidades que los viajeros curiosos van eligiendo cada vez más con mayor placer. Llamémosle turismo temático. La literatura es, en ese sentido, un buen universo de referencia. El París de Proust nos va a llevar a sitios muy distintos al París de Victor Hugo. Y los lectores del primero, del segundo o cualquier otro autor pueden descubrir y acompañar a sus personajes de ficción con una sensación de alegre y secreta complicidad casi comparable al placer de leer. Quienes vayan a Perú cuentan ahora con tres excelentes rutas literarias para seguir los pasos de tres de sus escritores más emblemáticos: el Nobel Mario Vargas Llosa, el gran poeta César Vallejo y el autor de novelas como Todas las sangres y otros libros que se adentran en la cultura andina, José María Arguedas, cuyo centenario se celebra este año.

LA-LIMA-DE-VARGAS-LLOSA_-PORTADA-151x300 Estas tres guías de distribución gratuita (accesibles en pdf), editadas por Promperú, han sido escritas por Rafo León, un periodista y viajero con suficiente bagaje cultural y vital como para hacer de estas rutas un equilibrado compendio entre las referencias al autor, sus datos biográficos y determinadas obras escogidas que articulan el itinerario. La Lima de Mario Vargas Llosa se publicó orginalmente en 2008 y ahora se ha reeditado tras el galardón literario. Se presentó hace unos días en Madrid con una tan interesante como entretenida conferencia del autor, director y presentador del programa de televisión Tiempo de viaje. Una de las virtudes del punto de vista que aporta León es su visión nada complaciente y blanda de lo que ve y describe. Suele prevalecer el ajuste a lo real y los puntos sobre la íes, como lleva haciendo desde hace tres décadas como ácido columnista en la revista Caretas y antes en otras publicaciones satíricas como la histórica Monos y Monadas, en su segunda etapa. Vale la pena señalar esto porque estas tres guías no son las típicas que "usan" los lugares turísticos y los insertan en las menciones que puedan hacerse, en este caso, en los libros de los autores escogidos. Estas rutas literarias no los llevarán a sitios bonitos y con grandes infraestructuras habilitadas por la industria del turismo. En el caso de Arguedas se visitan lugares del interior del sur andino, pequeños poblados para los que hace falta a veces transitar durante horas por caminos difíciles y tortuosos para llegar a sitios pobres y medio perdidos. Lo mismo en la ruta de César Vallejo, por el norte del país. Pero es así como se comprende mejor tanto la vida como la obra de estos autores que vivieron y sufrieron situaciones que son las que profundizan en el alma de sus escritos. Lo que sí se señalan, por ejemplo, son las fiestas más típicas de cada lugar (sobre todo si se citan en los libros), los imponentes paisajes y algunos datos curiosos e históricos, que ayudan al paseante literario a esa mejor comprensión del país y de lo que reflejan Arguedas y Vallejo.

La Lima de Vargas Llosa también se adentra en barrios inusuales para los tour operadores. Sobre todo porque es un viaje al pasado, a los barrios que el autor de El sueño del celta frecuentó en los años cuarenta y cincuenta. Las casitas del viejo Miraflores, los lugares de la bohemia del centro citadino y hasta las ruinas de lo que fue el bar La Catedral, de su novela Conversación en La Catedral, un barrio bastante conflictivo. Un poco de Lima real, un poco de Lima novelada. En todo caso, la que aparece en algunos relatos de Los Jefes y Los cachorros o en La ciudad y los perrosademás de la citada Conversación en La Catedral. Buen viaje.

 

comentarios 7

7 Comentarios

Publicado por: Cecilia Colli 24/01/2011

Estimados, estamos organizando un viaje literario a España con el escritor y profesor Carlos Gamerro. Todos los interesados me pueden contactar o ingresar al siguiente link para más información. Un saludo y gracias
Cecilia
http://www.biblostravel.com/banners/espa.pdf

Publicado por: juan 24/01/2011

Excelentes escritores !!! Muy recomendables cada uno de ellos.

Saludos a todos !!

Juan - Tours en México

Publicado por: roberto haudry 24/01/2011

Rafo es un ciudadano delicado sensible y talentoso que nos ha abierto muchos caminos en los complejos meandros de la peruanidad. Bien escogidos los tres autores: Arguedas porque mejor que nadie describe lo que los sur andinos llevan muy adentro, MVL porque es un trabajador incansable y un verdadero ejemlo del talento americano que no deja de ser europeo y con Vallejo seguramente tiene razon Rafo aunque yo francamnete nunca pude encontrarle la virtud literarria

Publicado por: Daniel 24/01/2011

Pues a mí me parece que en el artículo deberían haber incluido a Ricardo Palma. Sus "Tradiciones Peruanas" son en sí mismas un recorrido por Perú y su mística.

Publicado por: ds 24/01/2011

arguedas, el más grande, el más hondo, el más vivo

Publicado por: Vinícius Antunes 24/01/2011

Adorei o texto e as recomendações. Sempre tento fazer este turismo literário e reinventá-lo, inclusive, tenho um blog dedicado a isso: http://cronicasdumasviagens.wordpress.com

-------------------------

Me encantó el texto y las indicaciones. Siempre intento hacer el turismo literario y recriarlo, incluso, tengo un blog sobre mis viajes: http://cronicasdumasviagens.wordpress.com

Publicado por: Jesús Garrido 24/01/2011

curiosamente de Vargas Llosa me vende más lo indígena de la selva o Londres, Madrid, etc, nunca el Perú urbanita.

saludos.Felicidades por ese aniversario sabatino.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal