Papeles Perdidos

FOTOGRAFÍA

Ante la pobreza, elegancia

Por: Fietta Jarque02/03/2011

La Sape congolesa.Baudouin Mouanda 2009 
 
La rebelión contra el destino puede adoptar muchas formas. En la República del Congo los hombres han recuperado una actitud quizá contradictoria, pero con ánimo de afirmación. De orgullo. Se trata de la Sociedad de Ambientadores y Personas Elegantes, conocida como Sape. Aunque la pobreza los rodee por todos lados, aunque hayan crecido en la miseria y sus familias sigan en situación precaria, ellos han decidido escapar de esa opresión por vía de la estética. Vestidos con trajes a la medida de colores estridentes y orginales combinaciones, los sapeurs se mueven entre las calles de tierra, los perros flacos y las destartaladas chabolas como habitantes de un mundo de color, prosperidad y alegría. Una exposición en Casa África, en Las Palmas de Gran Canaria, presenta 80 fotografías sobre este fenómeno realizadas por el congolés Baudoin Mouanda y el español Héctor Mediavila.

La Sape tiene su origen en la historia del congoleño André Grenard Matsoua, que volvió de París en 1922 vestido como un dandy. Causó sensación y surgieron seguidores de inmediato que continuaron con esta "religion del vestido" durante décadas. Entre los más fieles está el músico Papa Wemba. La insistencia en esta actitud por parte de él y los de su generación no era simplemente frívola, surgió como oposición a la imposición de una supuesta vuelta a las raíces culturales del dictador Mobutu Sese Seko. Luego, con las guerras, cayó en desuso. Hoy se les ve por las calles de Brazzaville y también por las de Kinshasa, capital de la vecina República Democrática del Congo, con sus bastones y los puros en la boca, dos de sus signos de distinción. La exposición en Canarias, comisariada por Mónica Santos y Sandra Maunac, se titula Un sueño de ida y vuelta. La Sape congolesa, y pretende abarcar dos puntos de vista sobre este movimiento. Mouanda (foto superior) lo retrata desde dentro, destacando el lado más exhibicionista de estos personajes, sus poses, su extravagancia. Mediavila (foto inferior) es el observador llegado de fuera que contempla extasiado este desfile teatral y lo enmarca en el medio social del que brota. Entre los dos consiguen un interesante contraste que deja al espectador la tarea de desentrañar la psicología de estas personas que no se resignan a vivir la vida que les ha tocado y que al menos encuentran el escape soñado en el culto a la elegancia. Dar una imagen de prosperidad y riqueza, a pesar de la situación de la que parten los ha convertido en un fenómeno que empieza a interesar a diseñadores internacionales.

Un sueño de ida y vuelta. La Sape congolesa. Casa África. Calle Alfonso XIII, 5. Las Palmas de Gran Canaria. Hasta el 29 de abril

La Sape congolesa.5 Hector Mediavilla - Pandora - 2005

 

 

comentarios 19

19 Comentarios

Publicado por: Abogado extranjeria granada 02/03/2011

Creo que el documental se llamaba Pasarela a la Fama ??

Publicado por: Pepe 02/03/2011

por otra parte estoy 100% de acuerdo con los comentarios sobre la monotonía aburrida de la moda "occidental", todos cortados con la misma tijera. blanco, negro y gris.

Publicado por: Pepe 02/03/2011

Son extraordinariamente ridículos y grotescos, más allá de todo límite. Pero como hay que ser políticamente correctos y son africanos y pobres, hay que decir sandeces de la dignidad y la afirmación. Son tan ridículos y vacíos como Lady Gaga o los hiphoperos yankis. No manchen la palabra dignidad con estos pobres payasos.

Publicado por: Abogado Marbella 02/03/2011

Bueno, supongo que es una medida para evadir de alguna forma la realidad, pero por desgracia hay realidades que no pueden evadirse....

Publicado por: asmodeo 02/03/2011

Gracias por aclarar aspectos de una realidad que no conocía de primera mano.

Publicado por: Cris matondo 02/03/2011

Me sorprendió mucho encontrarme aquí un artículo sobre este fenómeno "congoleño" (auqnue está extendido por otros países de África) que llevo siguiendo atónita desde hace un par de años. Lástima que no se puedan ver más fotos porque en el libro vienen algunas espectaculares. No sé si hay algún documental por ahí rodando yo tengo una serie de dvds congoleños (tipo capítulos) con las andanzas de los sapeur: desfiles, entrevistas, concursos.... Esperaba encontrarme comentarios "maliciosos" o de incredulidad, al menos, y al parecer a todos los que aquí han escrito les parece bien: una postura de rebeldía, decía alguien, de protesta contra la imposición de Mobutu de que vistan trajes "nativos", decía otro. Quiero puntualizar que el dictador Mobutu, el hombre ya no puede imponer nada porque gracias a dios lleva muerto unos cuantos años y rebeldía ante qué o quién??. El país más rico del mundo se muere por el expolio y las guerras, por un presidente puesto a dedo que ni siquiera es congoleño con la venia e implicación directa de toda la comunidad internacional, la ONU y todos los corruptos congoleños. Silenciada por los medios de comunicación tratndo el tema como una "guerra tribal". En este momento se están produciendo hechos muy graves. Se ha producido una especie de golpe de estado o atentado contra el señor Kabila. No se sabe si el país sigue teniendo gobierno ni lo que está pasando. No se sabe si este sinverguenza está o no muerto. Las autoridades no se pronuncian y el pueblo congoleño no sabe lo que está pasando a ciencia cierta. No veo a ningún sapeur protestar por eso ni rebelarse a su manera. A muchos congoleños nos produce gracia pero ni mucho menos lo vemos como aquí he leido si no como alguien que es capaz de gastarse una fortuna en marcas de diseño que en España nos producen risa (porque ni siquiera las conocemos) y que igual les hacen gastarse 400 dolares en unos zapatos cuando su sueldo en el mejor de los casos es de 80 dolares y tienen una media de 3 hijos!!!.

Publicado por: asmodeo 02/03/2011

No, por harapos entendía una camiseta sucia de un equipo de fútbol europeo, muy extendida esa moda por allí. Lo de la pobreza en África, creo que coincidimos, simplemente quería resaltar el orgullo bueno y sano que supone vestir de tal manera entre la miseria. En cuanto a lo de las ropas nativas, sí, están muy bien, siempre que no sea una imposición cultural del dictador Mubutu.

Publicado por: Guillermo Acevedo 02/03/2011

Pues creo que el punto de la discordia esta en que si partimos desde su punto de vista que en Africa todos andan "harapientos y sucios" estamos muy mal. Claro que hay un fenómeno de pobreza y muy complejo, y eso es lo que me molesta del articulo, el cual trata de explicar de una forma muy facilista tal realidad. Otra cosa es lo que hace la exposición fotográfica, como es la resaltar la forma eso si la MUY VISTOSA adopción la moda OCCIDENTAL.
Pero de ahí ha decir que la pobreza se viste con orgullo, porque se visten como occidentales es muy tonto, estoy seguro que hay vestimentas NATIVAS mas acordes al clima y que se podrían usar con mas ORGULLO y DIGNIDAD propias de Africa, ahora que a Ud. o a su código de "moda" sigan siendo harapos tales vestimentas autóctonas, es otra cosa muy distinta y que de seguro hay revisar tales criterios.

Publicado por: asmodeo 02/03/2011

Guillermo, coincido contigo en que la dignidad no está en la moda. El dandysmo es lo más alejado de la moda que te puedas encontrar. El dandysmo es la afirmación por encima de todo y de todos de tu propia personalidad, de tu dignidad. Ser dandy entre la miseria es un grito de color y rebeldía del individuo por hacerse presente en su dignidad de individuo. Y es protesta. Se niegan a que los veamos a todos iguales vestidos con harapos y sucios. Vestirse así es afirmar estéticamente la dignidad de África. O así quiero entenderlo yo.

Publicado por: Guillermo Acevedo 02/03/2011

Deseo pensar q la dignidad va mas allá de si se visten a la moda, o de lo que unos "visionarios" consideran....sobretodo cuando el macho de la casa va con zapatos nuevos y los niños se les nota que andan con los zapatos mas viejos y rotos(foto articulo)
Eso es "dignidad"? esos conceptos de "estar a la moda" son los que nos hacen mas pobres, tanto en la cabeza como en el bolsillo

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal