Papeles Perdidos

¿De dónde emergen los poetas emergentes?

Por: Sergio C. Fanjul08/04/2011

Bitácora de Babelia en el festival Cosmopoética de Córdoba, día 3:

Amanecemos de nuevo en Córdoba con las anáforas, las sinécdoques, las metáforas atravesadas. Tercer día de Cosmopoética donde conoceremos nuevas voces de la poesía, poetas árabes, poemas hilvanados en la ondas de radio. Anoche, en el bar Amapola, asomado al Guadalquivir y muy frecuentado por los participantes, Carlos Pardo, uno de los directores, presentó su novela acompañado de Almudena Grandes. La vida de Pablo transcurre en parte en el citado bar y ha sido editada por Periférica. En el periódico ya hablamos de ello: vida y opiniones de la generación ni-ni. En tiempo record, ya va por la segunda edición.

 

11.00 horas. Hay poetas por aquí de toda raza, lengua y condición. Y también de toda edad. Ayer recitaron los llamados poetas emergentes, nuevas propuestas poéticas, voces frescas que empiezan a asomar entre 18 y 30 años. Arthur Rimbaud, recuerden, lo escribió todo antes de los 19 años... Por cierto ¿hasta qué edad se es joven?

Poetisasweb

De izquierda a derecha, en actitud rockera: María Sánchez (Córdoba, 1989), Odile L'Autremonde (Madrid, 1992) y Berta Faet (Valencia, 1988). Son de las poetas más jóvenes que pululan por aquí. Tienen blogs, poemas intensos, temprana vocación. Excepto Faet, que va a publicar su cuarto poemario (el último es Introducción a todo, Premio Pablo García Baena, editado por la Bella Varsovia), son inéditas.

“A mí no me gusta el blog por el amiguismo que existe, la falta de estructura.. Por hacer un poema bueno no eres un buen poeta. Eres bueno por tener un buen libro”, matiza Faet. "Mis temas son los clásicos: amor, desamor, identidad y soledad". Las tres escriben versos intensos: "La mía", explica Sánchez, "es poesía muy visceral, utilizo términos anatómicos y de intrumentos de la carrera que estudio, Veterinaria, cosas desgarradoras... La verdad, tiendo a escribir sobre las cosas malas que me pasan". Odile L'Autremonde incluye además referencias musicales: "de niña bailaba poemas del Romancero Gitano de Lorca que me enseñaba mi madre" dice dando palmas. "Además me gusta hacer critica social, contra las máscaras, la presión que nos impide saltar límites, romper fronteras". No olviden sus nombres, no las pierdan de vista.

Foto: Sergio C. Fanjul

 

14.00 horas. ¿De qué se alimenta la poesía? Pues hoy de ajoblanco con melón, piñones y menta, ensalada de mango y queso de cabra, carrillada de cerdo con calabaza asada y cremoso de yogurt con piña y coco. Todo muy rico. Y de ahí salen los versos.

Los poetas almuerzan todos los días en la Escuela de Restauración. “Es una idea muy Cosmopoética”, explica Fruela Fernández, uno de los directores, “lo bonito de este proyecto es que sirva para crear tejido social, implicar al ciudadano. Para nosotros es una comida distendida, pero para los que cocinan y sirven es un examen”. En efecto, un profesor maitre controla corrige los defectos de los camareros y les enseña a manejarse: “esto se recoge así”, “tratalos siempre de usted”. No paran de rellenar tu copa de vino. "Siempre ven el vaso medio vacío", dice un poeta. En una mesa departen Coral Bracho, Marcelo Uribe y Charles Simic, por allí Cees Noteboom, Lêdo Ivo y Juan Carlos Mestre, por allá Javier Rioyo, Andrés Neumann y Carlos Pardo.

La poesía da de comer. Al menos esta semana.

 

18.00 horas. Hemos entrevistado a Uljana Wolf en una agradable terracita. Se trata de una de las más interesantes poetas alemanas jóvenes del momento, que recibe gran atención de la crítica y los lectores. La Bella Varsovia ha traducido por primera vez una obra suya a un idioma que no es el alemán, la antología Fronteras de lenguaje, seleccionada y traducida por el físico Vladimir García Morales. Su poesía hace que el lenguaje se mire a sí mismo en textos concentrados y precisos. Proximamente se publicará el resultado en la edición impresa del periódico.

Uljanaweb

Esta tarde leerá en la Biblioteca Municipal de Córdoba junto con la libanesa Joumana Haddad, el argentino Fabián Casas, Kirmen Uribe y Felipe Benitez Reyes. Además, el programa cultural El Ojo Crítico de RNE emitirá en directo, a las 19.00, desde Cosmopoética, con la presencia de Cees Noteboom.

 Foto: Sergio C. Fanjul

comentarios 1

1 Comentarios

Publicado por: Antonio 08/04/2011

Alguien tiene que poner coto a la censura galopante que se está posesionando de los foros de este diario, pues se sigue ejerciendo, si cabe con más saña, contra los que, como yo, se han enfrentado a los administradores que la ejercen, denunciando sus maniobras. Esta queja se está convirtiendo en un clamor en los últimos tiempos. Mi motivo para exponerla en este espacio, y en otros de similar hechura, es porque son los únicos en los que puedo plasmar una protesta que, de otra manera, resulta imposible: cualquier queja ante los censores es tan inútil como las súplicas ante El Guardían de la Ley. Y esto es lamentable. La administración –censura férrea muchas veces- de los foros, se lleva a cabo de una manera arbitraria. No tengo nada contra este sitio. Mi comunicado no va dirigido contra él ni su autor. Es una llamada de atención allí donde el mensaje puede ser escuchado, y esta, entre otras, es una buena plataforma. No pretendo interferir en su discurso. Mírenlo como una octavilla dejada caer en su estancias, o como una pintada en sus paredes.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal