Papeles Perdidos

Día del Libro / y 5

El libro que nos conquistó para la lectura

Por: Winston Manrique Sabogal23/04/2011

El peor castigo de quienes hemos leído mucho es que para nosotros hay mucho que ya no podemos leer por primera vez, Fernando Savater

Niñoleyendoalfredo valenzuela palma

¿Cuál es el libro que te conquistó definitivamente para la lectura? ¿Quién fue la persona que te aconsejó, dejó, regaló o indujo a leer ese libro? Piensa... Recuerda... Echa la vista atrás porque en alguna parte de tu memoria aún vive ese soplo de felicidad que te ha impulsado hasta hoy como lector.

Con este homenaje al Libro-nido y al lector-padrino concluyo la serie El arte de escribir y de leer, con motivo del Día del Libro que se celebra hoy 23 de abril. Un cierre merecido, creo, después de que todos hemos leído, comentado y opinado sobre el arte de escribir, del libro como objeto, de la devoción por la lectura y de las virtudes o mandamientos a la hora de leer.


Lecturaniña-franzEybl Con sus respuestas me gustaría crear la Biblioteca de los primeros libros de los lectores de Papeles perdidos. Así doy continuidad a la serie del Día del libro del año pasado donde al final surgió la Biblioteca oral de los lectores de Papeles perdidos, como resultado de la pregunta: ¿Qué obra literaria memorizaría para salvarla del fuego?, un juego planteado por Ray Bradbury en su célebre Fahrenhei 451. Si en 2010 elegimos un libro que deberíamos salvar para la literatura, este año elegiremos el libro que definitivamente al leerlo por nuestra cuenta nos hizo descubrir a cada uno de nosotros el amor y/o la pasión por la lectura, por la literatura. El libro que nos abrió la puerta a un nuevo mundo. Y seguramente que no siempre se trata del primer libro. Porque como en el amor y el sexo, no siempre la primera vez es clave en nuestra vida y sentimientos positivos. No se trata de elegir nuestra primera lectura solos, sino aquella verdadera y esencial obra literaria que nos señaló el camino de la lectura. Y, de paso, recordaremos a esa persona o esa circunstancia con la que estamos en deuda. Un doble homenaje. (Al final del post hay una iniciativa de Book Crossing chévere que involucra a los escritores)

En mi caso ese libro fue Alegría de leer, de Evangelista Quintana, una antología de algunas de los cuentos, fábulas, historias y mitos más populares del mundo, precedido por las 'Reglas para la lectura en voz alta'. Mi edición es de 1938 (la primera es de 1930) y la conservo tras habérselo quitado a mi padre. Un libro de tapas duras y cosido a mano que siempre veía tras las puertas de cristal de una pequeña biblioteca de madera, como un armario, que tenía mi papá en su oficina de casa. Y voy a recordar otro, porque ahora mismo siento un no se qué si no menciono un libro que también leí muchísimas veces: Cien lecciones de historia sagrada que estaba en casa de mi abuela materna, que vivía al lado de la nuestra, y que había sido libro escolar de mis tíos, pero que yo descubrí alejado de prejuicios religiosos y que veía como una sucesión de aventuras extraordinarias y pasionales historias de sentimientos y del transcurrir de la vida misma (está también en mi biblioteca junto a Alegría de leer).

Y en tu caso: ¿Cuál es el libro que te conquistó definitivamente para la lectura? ¿el que te abrió las puertas? ¿Quién fue la persona que te aconsejó, dejó o regaló ese libro o la circusntancia que te llevó a él? 

PD. De ante mano, gracias por la excelente acogida a esta serie durante estos cinco días. Por el dinamismo y la participación con un doble mérito por tratarse de la Semana santa, días especiales para los creyentes o de descanso para otros y para todos. Unos días de agradecimiento para el dios de la creación literaria. 

Imágenes:  Niño leyendo libro, de Alfredo Valenzuela Palma y Niña leyendo, de Franz Eybl.
 

DÍA DEL LIBRO 2011. El arte de escribir y de leer:

Virtudes y mandamientos para leer (22 de abril)

Devoción por la lectura (21 de abril)

El culto al libro como objeto. (20 de abril)

El sagrado arte de escribir. (19 de abril)

DÍA DEL LIBRO 2010. 
 Secretos de la literatura (serie)

¿Qué obra literaria memorizaría para salvarla del fuego?

Biblioteca oral de los lectores de Papeles perdidos

PROPUESTA PARA LOS ESCRITORES: Eugenia Rico propone a sus amigos  y colegas escritores un Book Crossing que ha bautizado Libros Libres 2011: La primera Gran Liberación de Libros. "Dejamos un libro nuestro firmado y dedicado en algún punto de la Ciudad donde vivimos, en la dedicatoria ponemos: Book Crossing San Jordi 2011". Me parece chévere

  JeanyGenevieveCaillebotePierre-Auguste_Renoir

 

Imagen: Jean y Geneviève Caillebote, de Renoir.

 

comentarios 261

261 Comentarios

Publicado por: arkadion 23/04/2011

Hola. Quería contarles que ya está a la venta el primer libro de Emiliano Eyl, “Gárgola y otros cuentos” Un libro cuyos inquietantes relatos nos transportan a la edad media, a nuestro tiempo y al futuro; un trabajo genial embebido de melancolía y horror, e inspirado en las obras de los maestros del terror, Poe y Lovecraft.
Puedes conseguirlo ingresando aquí: http://editorialamarante.es/ebooks/ficha/gargola-y-otros-cuentos

Publicado por: Miguel Navas bonos estetica Madrid 23/04/2011

Bonitas ilustraciones!!! He descubierto su blog y estoy encantado, es muy completo y profesional, ya tienen un nuevo lector de Madrid

Publicado por: LULA 23/04/2011

LA HOJA ROJA, de Delibes. La lei muy jovencita, y me llegó muy hondo las dos soledades compartidas, de la criada y el jubilado, quizá porque yo también me sentía muy sola. Enganché a algunas personas, a la lectura, recomendando este libro.

Publicado por: emilio 23/04/2011

Tenía 13 o 14 años. Cayó en mis manos Sinhué el egipcio, de Mika Waltari. Él me inició a la lectura. Fue el primer libro con el que no veía el momento de apagar la luz, con el que disfruté por primera vez.

Publicado por: JOHNNY ZURI 23/04/2011

A mi los dos que mas me han gustado, uno de ellos aunque parezca literariamente incorrecto son: 22-11-63 de Stephen King ( si, he sido uno de los primeros en leerlo, y "El abuelo que saltó por la ventana y se largó" de Jonas Jonasson.

Publicado por: vanessa 23/04/2011

Buenas tardes,

Me dirijo a ustedes para hablarles de mi libro "Atrévete a sentirme". Tras muchos esfuerzos y muchos sueños rotos hace unos meses logré publicar por fin mi primer libro de poesía. En sus páginas mezclo sentimientos de nostalgia, dolor, miedos, dudas y esperanza, todos ellos nacen de experiencias vividas en mi propia piel. En mi web www.vanessacordero.com podéis conocerme un poco más, leer algunos poemas de los que aparecen en mi obra e igualmente adquirir el libro. Espero me ayuden a continuar luchando por mi sueño.

Un abrazo y mil gracias por su atención.

www.vanessacordero.com

Publicado por: mujer 23/04/2011

Mis primeros libros: los cuentos de Grim, Perrault he leido de siempre y he llorado y reido con ellos ...

Publicado por: carlota 23/04/2011

ultimas tardes con teresa de juan marse, nos la hacian leer en el instituto. creo que es muy importante que los libros que te hacen leer "obligatoriamente" en la escuela y en el instituto sean novelas que te impulsen a seguir leyendo y te inculquen el amor por la lectura. en mi caso, tengo que agradecer, que me "obligaran" a leer esta preciosa novela.

Publicado por: Jean 23/04/2011

Mi primer libro no lo recuerdo exactamente. De pronto tenía una colección de escritores salvadoreños en mis manos y la leí casi toda. Seguramente fue "La familia androide y otros cuentos" de Álvaro Menen Desleal. Lo que sí recuerdo con precisión fue el dolor intenso que sentí, en mi pubertad, cuando murió El Principito. No he dejado pasar un año de mi vida sin leer "Cien años de soledad" desde la primera vez que lo hice en 2005. Creo con firmeza que no hay nada más emocionante que los libros :D

Publicado por: Fernando Peleato sánchez 23/04/2011

Hay un libro que ha quedado fijado en mi recuerdo, desde que lo leí a los veintipocos años: "Industrias y andanzas de Alfanhuí", de Rafael Sánchez Ferlosio. Prodigioso, por su prosa sencilla, de una imaginación envolvente y cálida y sin estridencias, a través de los personajes que surgen durante un viaje a pie Es el resumen: solo os queda que leerlo.

1 2 3 4 5 6 7 ... 26 27 Siguiente »

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal