Papeles Perdidos

MÚSICA

El delicioso cuscús de Hindi Zahra

Por: Carlos Galilea11/04/2011

 

Hindi blog

 

De vigilante de sala en el museo del Louvre a cantante y compositora que seduce a casi todos los que la van descubriendo. En poco más de un año, y con un único disco, esta joven marroquí que vive en París se ha convertido en un pequeño acontecimiento musical.

Hand made’ (Hecho a mano) está grabado en el salón del apartamento alquilado en el que Hindi Zahra se encerró durante tres meses. Ella misma lo mezcló y lo produjo, y lo ha editado el sello de jazz Blue Note. Hindi Zahra no es una cantante de jazz, aunque la nostálgica ‘Beautiful tango’ se mueva entre la poliritmia norteafricana y el jazz de los años treinta. Soul, blues, folk, rock, chanson, música oriental... “En Marruecos tenemos la suerte de estar abiertos a otras culturas. Por nuestra situación geográfica, entre Occidente, África y Oriente, en una encrucijada”, dice. De Om Kalsoum, Ella Fitzgerald, Oumou Sangaré o Amalia Rodrigues a James Brown. Ella define su música como un cuscús o una paella, “la única imagen que me parece suficientemente clara”.

   Canta en inglés y en ‘tamazight’, su lengua materna. Porque es de origen bereber, aunque ese término no les gusta y ellos prefieren la palabra ‘amazigh’, que significa “hombres libres”. Se dice que la cultura poética 'amazigh' está próxima a los haikus japoneses. “Hay muchas metáforas. La naturaleza es una buena transfiguración de las emociones”.

  En el mes de febrero, en Les Victoires de La Musique, premios que concede cada año la industria musical francesa, obtuvo el premio al mejor disco del 2010 en la categoría de Músicas del Mundo. Hindi Zahra actúa por primera vez en Madrid (teatro Lara) este jueves 14 de abril y estará el 15 de abril en Benicàssim (teatro Principal) y el día 16 de Santiago de Compostela (Auditorio de Galicia). Y, ya en mayo, el 19 en San Sebastián (teatro Victoria Eugenia) y el 20 en Burgos (Centro Cultural Cordón).  

 

 

comentarios 59

59 Comentarios

Publicado por: Edengra 11/04/2011

Suena perfecto, muy buena voz.
http://hindienmallorca.blogspot.com/

Publicado por: cheap jersey 11/04/2011

atado a ese pobre animal. Qué pasaría si saliera en la foto un hombre con una mujer atada al cuello por una correa. Pues eso. A ver si lo que es un crimen

Publicado por: Copito de nieve 11/04/2011

Luis:

Has documentado tu postura y te has apoyado gracias a esa foto. Tienen todo el derecho a ponerla en cuanto es informativa y digas lo que digas no muestra ninguna tortura física ni (y esto, va con reservas) psicológica para el animal. Todos somos libres de arrancar hojas de periódicos o pasar de ellas. Tú mismo te has involucrado y tus comentarios quedarán para siempre en la red para cuando haya que buscar comentarios sobre el macaco de la berbería. La información era musical y se ha trasladado definitivamente al terreno animal. Te sugiero que investigues la historia de la fotografía y traslades tu petición a quienes la utilicen para la propia promoción. Estamos entrando en una época de ku kus klan horrorosa y persistiendo en ello es lo que parece. También podrían haber borrado los comentarios desde el periódico. Y no lo hicieron. Incluso respondió el redactor, cosa que raramente ocurre. Si retiran esta foto cada día el cosejo de redacción se va a llenar de amenazas. Hay más causas que la animal. Todo el mundo tiene una. Y si le dan respaldo la lleva hasta la enfermedad.

Publicado por: Luis Flowers 11/04/2011

Estimados colegas:

Yo realmente espero la reacción del autor del blog y lo que me gustaría es que la foto se quitase. Pienso también que si hay que conocer algo más acerca de estos primates y su problemática hay otras vías, incluso me ofrezco a escribir si se quiere un articulo para el suplemento dominical del País donde se ponga de manifiesto este problema de tráfico que por cierto tiene sus horas altas en el inicio de las vacaciones con la operación paso del estrecho. Sinceramente no veo necesario que la foto se quede ahí puesta para sensibilizar acerca del problema, prefiero otras vías más directas y probablemente mas educativas como las que os he comentado. Creo que también beneficiaría la imagen de la cantante de cara al público en general. Esta bien que la foto incluso haya hecho de herramienta de propaganda aunque yo honestamente prefioero que me conozcan por mi trabajo bien hecho como profesional que por otros motivos ajenos a mi profesión como sería este el caso. Yo confio en la capacida de relfexión de personas como el autor, porque entre otras cosas hace muchos años que he escuchado su programa de radio y siempre lo tuve como una referencia cultural seria e importante dentro del ámbito de la radio y de las músicas del mundo, y no veo necesario que cosas como estas nublen mi visión y la de muchos otros al respecto.

Un saludo

Publicado por: AMEDIO 11/04/2011

La explicación de Luis Flowers es de agradecer. En vez de dedicar tanto odio y tanta intolerancia se puede explicar de una forma educada tal y como lo ha hecho. Y visto así, y dado que la foto es una imagen sin pie de foto ni con conocimiento de lo que el fotógrafo quiso ilustrar que igual podía ir en la misma línea, teniendo en cuenta que la cantante debía conocer exactamente la situación de esa especie procedente de su lugar de origen. ¿Y si la foto hubiera tenido un sentido de denuncia en la misma línea y justo lo menos conveniente era no hacerla? Gritar y ser superficiales es muy característico de este país. Escandalizado por tradición como antes se llevaban las manos a la cabeza por cualquier gesto blasfemo o que atentara contra las normas de la religión o la política. Hemos heredado una incapacidad para el diálogo y para conocer las posturas sin dar una oportunidad. En esta ocasión se ha insultado al periodista, al medio de comunicación en vez de tomarse la molestia de Luis. De esa forma...¿no ha sido más beneficioso ver el problema en una foto que quizá tenía una relación pensada que no haberlo tenido nunca delante de las narices?. El talibanismo al que aludía Galilea es ése precisamente. Victor Manuel le cantó a estos monos, también.

Publicado por: JOSÉ ALBERTO GÓMEZ OCANTO 11/04/2011

Pero OJO: igualmente estoy radicalmente en desacuerdo con el sufrimiento de todo ser vivo, pero totalmente encontra.

Publicado por: JOSÉ ALBERTO GÓMEZ OCANTO 11/04/2011

Una verdadera lástima que todo el debate se haya centrado en la foto (ciertamente inapropiada) y no en lo talentosísima que es ésta artista.

Publicado por: Luis Flowers 11/04/2011

Estimado Carlos:

Bueno desde mi perspectiva como veterinario de fauna silvestre y como persona comprometida con la conservación de especies en peligro, con especial hincapié en los primates, voy a intentar explicarte a ti y a todos los demás el motivo de la protesta, del malestar, que en personas como yo ha podido provocar esta imagen.

La idea de protestar por la aparición de esta imagen va mucho más allá del simple sufrimiento de un animal en sí, y de este en concreto. Podemos exclamar “pobre animalito”, que también lo es, porque realmente existe un sufrimiento ligado a la manera en que en las montañas de Marruecos o Argelia, donde vive esta especie, éstos son arrancados de su unidad familiar, bien matando a su madre y cogiéndolo a él de entre sus brazos una vez muerta, o bien mediante otro método de trampeo donde el animal a través de un ingenioso dispositivo mete sus manos en éste y es capturado. ¡Ok!, pues desde ese punto de vista se podría hablar del “pobrecito animal”, y dependiendo de la sensibilidad personal de cada uno de nosotros habrá unos que sientan que esto es más o menos cruel, pudiendo haber también personas que reflexionen acerca de si el sufrimiento de un animal de forma aislada es mayor o menor que el de muchas otras cosas que pasan cada día a nuestro alrededor.

Publicado por: Luis 11/04/2011

(continuacion anterior)

Hasta ahí todas las posturas son más o menos entendibles. Pero claro no nos podemos quedar en eso, la conservación de especies de animales y plantas va mucho más allá que el sufrimiento de un animal aislado y el sentimiento personal de los que lo consideran.

El macaco de Berbería (Macaca sylvana) es una especie de primate de medio porte, con machos adultos que pueden llegar a alcanzar los 15 Kg de peso, que habita zonas de montaña de Marruecos, en el valle del Rift al norte y en el medio y alto Atlas, algo más al sur, además de en Argelia, donde se distribuye en dos puntos a lo largo de la región del Tellian Atlas (http://www.iucnredlist.org/apps/redlist/details/12561/0/rangemap). Es la única especie del género macaca (monos sin cola para que nos entendamos) que habita fuera de Asia, y el único primate que podemos encontrar en Europa, ya que hay una población importante y probablemente introducida en el peñón de Gibraltar. En ambos países las zonas de su distribución coinciden con zonas poco desarrolladas y pobres, donde la población vive prácticamente de lo que las tierras le dan y en estrecho contacto con los bosques donde habita la especie, siendo su cultura el producto de la interacción de ellos con la naturaleza, dando lugar a lo que se puede conocer como biodiversidad cultural.

Publicado por: Luis 11/04/2011

(continuación anterior)

Actualmente tanto en Marruecos como en Argelia se están llevando a cabo grandes esfuerzos para conocer mejor el estado de sus poblaciones salvajes y la problemática ligada a su conservación. De estos estudios se deduce que sus poblaciones en Marruecos no son tan abundantes como se podía pensar (las últimas estimaciones hablan de unos 10.00 individuos) y se establece el tráfico de ésta como el principal problema para su conservación. Cada año se extraen más de 500 individuos de sus poblaciones silvestres para ser llevadas de forma ilegal a Europa a través de los puertos de Algeciras y Málaga, y de Almería o Alicante cuando proceden de Argelia. Los animales son capturados por los habitantes de la zona donde habita la especie, a los cuales se les paga precios irrisorios de menos de 5 euros por un ejemplar, para luego ser vendidos en las grandes ciudades aledañas a las zonas de capturas sobre todo a marroquíes que vienen a pasar las vacaciones procedentes de Centroeuropa o a turistas ingenuos a los que les gustaría “tener un monito”, habiendo también algunas auténticas redes de tráfico no muy organizadas hacia Europa. El precio en el mercado europeo de un ejemplar puede llegar a alcanzar los 1000 euros. Hoy por hoy podemos decir que es uno de los primates mas amenazados del planeta junto a los grandes simios, como el orangután (Pongo pygmaneus) , los chimpancés (Pan troglodytes) y las diferentes subespecies de gorilas (Gorilla spp.), aunque el ritmo de extracción y decrecimiento de sus poblaciones sea quizás el más preocupante de todos ellos. Los esfuerzos que se llevan a cabo tanto en Marruecos como en Argelia van encaminados a disminuir el ritmo de extracción de especímenes del estado salvaje, al mismo tiempo que a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones humanas de los lugares donde habita la especie, de manera que no solo se conserve la especie como tal sino también todo aquello que desde el punto de vista antropológico y social pueda estar ligado a su existencia y a la existencia de los bosques donde habita. Con esto queremos hacer ver que la conservación de una especie de mamífero como tal, y en particular el Macaco de Berbería, conlleva también la conservación de una biodiversidad, y en este caso de unos bosques que dan lugar a una cultura, unas tradiciones, y a una forma de vida ligada a la existencia del medio natural donde la especie habita. Y hay que tener en cuenta también por ello Carlos que es la interacción de todos esos elementos la que muchas veces da lugar a la música de los pueblos, a las músicas del mundo, a la base del desarrollo de otros estilos musicales, a la creación de nuevos instrumentos, es eso lo que da lugar muchas veces a la aparición de fenómenos como el de Hindi Zhara, una raíz ancestral que brota de forma espontánea y en lugares ya muy alejados de su origen, pero que realmente viene nutrido por ésta. No queremos que desaparezca esta especie, pero no solo ella, si no todo lo que conlleva su existencia. Para ello hay que entender que en muchas ocasiones para la conservación de un determinado conjunto de la biodiversidad existen las llamadas especies banderas, que son el estandarte, lo que se pone al frente de todo ese conjunto que permite conservar a esa especie en si y a todo el conjunto de la biodiversidad que le rodea, entendiendo por biodiversidad no solo todas las especies de animales y plantas, sino también la biodiversidad cultural, aquello que genera la interacción de la naturaleza con los pueblos, estando entre estas cosas la música.

Con esta visión quiero abrir los ojos de aquellos que leen estas líneas, abrir los ojos para que podamos reflexionar acerca de todos lo que nos rodea y su origen, y que se tenga en cuenta que es realmente la naturaleza la que nos da todo, absolutamente todo lo que usamos, consumimos o desechamos. En una sociedad como la actual no podemos dejar de obviar la importancia de conservar nuestra naturaleza y su biodiversidad, como la fuente que nutre el desarrollo del ser humano y su progreso. Obviar esto es condenarnos a nosotros mismo y a los que nos siguen, y sobre todo es condenar a los pueblos, a los países poco desarrollados, los cuales muchas veces solo tienen esta riqueza como medio de una mejora de sus vidas – “ellos no tienen catedrales, ni monumentos que se puedan visitar”, decía mi colega Carmen Vidal cuando explicaba el porque de proteger las poblaciones de chimpancés salvajes durante mi última estancia en República Democrática del Congo, - “la naturaleza son sus auténticas catedrales, y la gran mayoría de las veces en ella está la base de su existencia, de sus posibilidades de desarrollo y de su cultura”-.

Como os mencioné hay un grupo de gente que lucha en Marruecos y Argelia por disminuir, por evitar el tráfico de esta especie hacia Europa, por todas las razones mencionadas y porque realmente cuando estos animales crecen terminan siendo un problema para los que lo tienen, empezando a ser un problema para los propios gobiernos europeos en la actualidad. Pero también en Europa y en España hay un grupo de personas que trabajamos por ello. La aparición de una foto de esta índole Carlos en un diario de la importancia del El País para los que trabajamos en ello supone un gran paso atrás, porque “normaliza” para todos aquellos que desconocen todo esto la tenencia de esta especie como una mascota. Es por esta razón y por todo lo explicado por lo que nos gustaría que esa foto se quitase del blog, porque pensamos que con ello el delicioso cuscus de Hindi Zhara lo sería aún más, porque estoy seguro que ella no salió de la nada, que ella lo llevaba adentro, y que en esa raíz que un día brotó y dio lugar a su música quizás hay algo también esas montañas del Rift o del Atlas donde quizás un día ese primate ya no habite y con el cual también desaparecerán sus bosques y las posibilidades en el futuro de que músicos como ella puedan llenar tus blogs o nuestros espíritus y darnos los momentos de alegría que estas músicas siempre nos traen.

Yo pienso que ante la globalización económica actual de la cual tanto a veces nos hablan y que tanto problemas nos genera como podemos ver con la actual crisis económica mundial no cabe otra cosa que el conocimiento global, es decir, que empecemos a conocer el mundo que nos rodea teniendo en cuenta las interacciones entre cada una de las cosas y haciéndonos responsables de la repercusión que nuestros actos en nuestros mundos aislados pueden tener para el todo, para nuestro planeta en general, y de todo esto se deduce que el conocimiento de los animales en su escenario original, la naturaleza, y no en los escenarios creados por nosotros, así como el respeto hacia ellos son la base para la construcción de una mentalidad global y progresista en el siglo XXI que nos permita, a nosotros y a nuestra futuras generaciones poder seguir viviendo en nuestro maravilloso planeta tierra…y poder seguir escuchando cada día "cuando los elefantes sueñan con la música".

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