40 Aniversario

Papeles Perdidos

MÚSICA

Omara y Chucho: voz y piano

Por: Carlos Galilea25/04/2011

 

Omara Chucho blog 2 Johann Sauty (2)
 
El pianista y compositor Chucho Valdés y la cantante Omara Portuondo (fotografía de Johann Sauty)

 

Para su primer disco juntos decidieron no ensayar: Omara Portuondo y Chucho Valdés no querían quemar las ideas que pudieran surgir. Desafíos, producido por el español Manuel Domínguez, se grabó los días 29 y 30 de enero de 1997 en La Habana. Catorce años después, cantante y pianista han vuelto a reunirse en un estudio para grabar las canciones de Omara & Chucho. La idea de retomar aquella conversación musical habría surgido cuando Chucho acompañó a Omara en uno de los cortes de Gracias, el último disco de la cubana.


   Omara Portuondo –ella considera a Chucho un segundo hijo tras su Ariel- y Chucho Valdés –él lleva más de cuarenta años echándole a ella el piropo de que es la cantante más completa de la historia de la música cubana- se conocen desde los tiempos en que Bebo Valdés dirigía la orquesta del cabaret Tropicana. Omara tenía 18 años cuando debutó en 1948 como bailarina de Tropicana: era una de Las Mulatas de Fuego. Y en Tropicana vio por primera vez al hijo mayor de Bebo porque su padre lo llevó a un ensayo siendo Chucho un niño. En 1952, ya cantante profesional en el cuarteto de Orlando de la Rosa, Omara Portuondo se unió a su hermana mayor Haydée, Elena Burke y Moraima Secada, bajo la dirección de la pianista Aida Diestro, en un fantástico grupo vocal: el Cuarteto D’ Aida. Mientras, en el hogar de los Valdés, en las afueras de La Habana, el que un día iba a liderar al revolucionario grupo Irakere, empezaba a aprender los secretos del piano. Su primer recuerdo es Bebo enseñándole una melodía. Bebo Valdés era un arreglista muy valorado y por el domicilio familiar pasaban Lecuona, Miguelito Valdés, Beny Moré, Celia Cruz... En el conservatorio Chucho tocaba piezas de Satie, Debussy o Ravel y, en casa, escuchaba a Bud Powell, Thelonius Monk o Charlie Parker.


   En Omara & Chucho estos dos gigantes comparten boleros como Por nuestra cobardía, de José Antonio Méndez, o Noche cubana, de César Portillo de la Luz. Con el piano pasando de Rachmaninov a María Grever y de Beethoven a Julio Gutiérrez. Los dos sólos salvo por la presencia de la nieta de Omara, Rossio, haciendo coros en Huesito, y la trompeta de Wynton Marsalis en Esta tarde vi llover.


  A Chucho, que ha tenido ocasión de acompañar a Charles Aznavour, Concha Buika, Diego 'El Cigala', Silvio Rodríguez o Pablo Milanés, le enseñó Bebo que el pianista acompañante es como un sastre: “Tienes que ser versátil y tener el oído bien abierto. Hay cantantes a los que tú les puedes complicar la armonía y cambiar cualquier cosa, como Omara, y hay otros que tú tienes que hacerles siempre lo mismo porque si no se confunden”. “¿Tú viste a Bola de Nieve alguna vez?”, pregunta Chucho, “pues Omara está cantando y está diciendo. Yo toqué muchísimas menos notas y dije muchísimas más cosas y ella dijo más que lo que cantó”. La gira para presentar el disco comienza el 5 de mayo en el Auditori del Prat del Roure, Escaldes-Engordany (Andorra) y el 12 de julio estarán en Cartagena –único concierto previsto en España- para el festival La Mar de Músicas.

 

 

 

 

 

 

comentarios 4

4 Comentarios

Publicado por: MARINA 25/04/2011

Tuve el honor de ver el documental "BUENA VISTA SOCIAL CLUB" pero aun no ha llegado a mis manos ese disco galardon de la musica cubana, tradicional y nativa en todos sus sentidos, la he de bailar en mis practicas de salsa y en ese entramado de rituales corporales he sentido hasta la ultima gota de melodia.
sin duda el trabajo del director Wim Wenders, ensendieron un interes por la musica cubana tradicional y latinoamericana en general, seguramente OMARA Y CHUCHO sabran honrar el buen aire del buena vista a sus compañeros desde el paraiso: Compay Segundo, Rubén González e Ibrahim Ferrer.
Ahora me veo en el descaro de piratear la danza de la isla, porque de otra manera no podria obtenerla, recomiendo a los aficionados por la buena musica, para los danzantes para los artistas en general, tomar un poco de buen ardiente un coiba y escucharlos, hace bien a los sentidos.

Publicado por: Bebo y chucho, doctores honoris causa 25/04/2011

Un disco imprescindible, delicado, emotivo y definitivo.

Publicado por: Mabel 25/04/2011

Bello :) Tejedores...transmitiendo a Rossio...lo comparto en clase. Gracias.

Publicado por: pura 25/04/2011

Quiero imaginar que la intimidad y la complicidad que se intuyen en la imagen estarán también en el disco.... y que se harán extensivas....

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal