Papeles Perdidos

70ª Feria del Libro de Madrid / Introducción

Babelia lleva la Feria de Madrid a los internautas

Por: Winston Manrique Sabogal26/05/2011

 

La fiesta literaria más importante de España llega a sus 70 ediciones y Babelia te la lleva a tu ordenador, desde hoy y hasta el 12 de junio. Una cobertura especial, a través de su blog, Papeles perdidos, en la que participan más de 30 escritores en vídeos, chats, crónicas y donde los lectores son clave. En este vídeo repasamos lo mejor de la cita madrileña este año, que tiene a Alemania como invitado, al igual que desafíos como el libro electrónico y la crisis económica. A su vez, Manuel Vicent, Nuria Barrios, Almudena Grandes y Rosa Montero recuerdan lo mejor de esta feria desde el Parque del Buen Retiro, donde se realiza la feria a la cual Babelia dedicó una edición especial el sábado pasado.

Al igual que en la edición del año pasado, ofreceremos una programación propia a los internautas, apoyados en la cita madrileña. La participación de ustedes, los lectores, es esencial a través de las cuatro secciones que hemos preparado:

11 horas. Vídeo: EL LIBRO QUE TE CONQUISTÓ PARA LA LECTURA (cada día un escritor nos contará cuál fue ese libro que lo sedujo y cómo llegó a sus manos, en una continuación a la pregunta que ya contestaron los lectores del blog el pasado 23 de abril, Día del Libro). El encargado de abrir esta sección mañana será Juan Gelman, el poeta argentino y premio Cervantes 2008. (Aquí puedes ver los vídeos de la feria en 2010).

12 horas. CUENTO EN CADENA: A la hora de las estrellas. La escritora mexicana Ángeles Mastretta es la encargada de escribir mañana el comienzo, de dar el pie, a un relato que continuarán los internautas con sus propuestas diarias, en un máximo de 100 palabras. El mecanismo será igual que el del año pasado, cuyas instrucciones aparecerán mañana en un post individual. La misión de cerrar el Cuento en cadena es del escritor español Luis Magrinyà, y una vez terminado se publicará en las páginas de Babelia. Aquí puedes ver el Cuento en cadena de 2010 titulado Silla para alguien, Iniciado por Andrés Neuman y finalizado, dos semanas después, por Cristina Grande.

14 horas. BITÁCORA DE LA FERIA. Cada día un escritor, un librero, un editor, un caricaturista, un lector o un periodista escribirá un diario de lo que sucede en el Parque del Retiro de Madrid, escenario de la Feria. Este pulso del hora a hora de la fiesta literaria más importante de España se hará a través de Eskup, la red social de EL PAÍS. El diario de mañana lo hará Javier Rodríguez Marcos, quien nos contará cómo es la inuguración de la Feria a cargo de la Infanta Doña Elena de Borbón y Grecia.

18 horas. ENCUENTRO DIGITAL. Los internautas podrán preguntar todo sobre el mundo del libro a algunos de sus protagonistas. Serán chats repartidos en dos ciclos: Los pasos del libro (del 31 de mayo al 3 de junio): El escritor, El Agente literario, El Editor, El Librero y El Ciberlector. El segundo ciclo es Los géneros literarios (del 6 al 10 de junio): Poesía, Narrativa, Ensayo, Novela gráfica y cómic y Escritura transversal. Mañana daremos los nombres de los autores que participarán en los chats. La inuguración de esta sección la hará mañana el autor chileno Antonio Skármeta, uno de los escritores en español más traducidos. Será a las 17 horas.

 

Además, Babelia organiza dos mesas redondas en la feria propiamente dicha. La primera es Alemania sin tópicos (domingo 5 de junio, a las 11 de la mañana, Pabellón Carmen Martín Gaite), con: David Safier (novelista alemán autor del éxito Maldito Karma, en Seix Barral), Ulf K (autor de novela gráfica y cómic) y Fernando Aramburu (autor español conocedor de la cultura alemana y que acaba de publicar el libro de cuentos El vigilante del fiordo, en Tusquets). Modera: Cecilia Dreymüller. La segunda mesa redonda es Del papel al ciberespacio: Metamorfosis de la literatura y la crítica (domingo 12 de junio, a las 11 de la mañana, Pabellón Círculo de Lectores), con: Ricardo Piglia (escritor argentino y reciente ganador del Premio de la Crítica en España por su novela Blanco nocturno, en Anagrama).

 

comentarios 5

5 Comentarios

Publicado por: wholesale jerseys 26/05/2011

They weren’t just automatically placed their as were the Heat or Celtics, the Bulls grinded it out and built up a team that not only repreented the best of their talents, but it represented an entire city.The city of Chicago.The Bulls hard work in 2011, their accomplishments, will be remembered as the start of something magical.

Publicado por: alemán en alemania 26/05/2011

me encanta la idea del libro en cadena. Chapó!

Publicado por: ALEXCRIVI 26/05/2011

Qué flas! No puedo ver los videos. Quizás en la próxima edición piensen en determinados dispositivos móviles que no soportan flases.

Publicado por: Jorge Barrionuevo 26/05/2011

Gracias a toda la gente de Babelia por acercar este evento tan importante de la Madre Patria, desde Buenos Aires Argentina Saludos Cordiales

Publicado por: ADÁN DE MARÍASS 26/05/2011

Esta exposición de ideas, imágenes, novedades, contactos digitales, etc., me fascina.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal