Papeles Perdidos

70ª Feria del Libro de Madrid / 3

Lo que puede más que el hombre, sorprendió a Vicent

Por: Winston Manrique Sabogal29/05/2011

¿Cuál fue el libro que te conquistó para la lectura? Desde el Parque del Buen Retiro, de Madrid, el escritor Manuel Vicent nos cuenta que fue uno de los regalos de su primera comunión, un libro de física qu elo dejó sorprendido por su extrañeza y fuerza: Lo que puede más que el hombre, de Emilio Gómez de Miguel. Vicent ha publicado esta primavera Aguirre, el magnífico (Alfaguara). 

Con el título citado por Vicent, ya son tres las obras citadas por escritores que se suman a la Biblioteca de los libros que nos conquistaron para la lectura que iniciaron los lectores de Papeles perdidos el pasado Día del Libro. Primero fue Juan Gelman con Memorias del subsuelo, de Dostoievski, y ayer Marcos Giralt Torrente con El mundo perdido, de Artur Conan Doyle. Esta sección forma parte de la cobertura especial con la cual Babelia lleva a los internautas la 70ª  Feria del Libro de Madrid, que empezó el viernes y concluye el 12 de junio. En la tercera jornada de esta cita literaria participan también Ángeles Mastretta, que ha escrito el comienzo del Cuento en cadena que continuarán los lectores cada día, y Rocío García que nos contará como transcurre la jornada de firmas, debates y actividades culturales en este primer domingo de feria en el Parque del Buen Retiro.

En la cobertura especial que ha preparado la revista cultural de EL PAÍS, a través de su blog Papeles perdidos, al igual que en la edición del año pasado,  estarán presentes más de 30 escritores, editores, agentes literarios, libreros, dibujantes, y sobre todo ustedes, los lectores e internautas, que podrán interactuar a través de varias secciones. Cada día este Babelia en la Feria de Madrid ofrecerá una programación propia que recoge el espíritu festivo de la cita madrileña con vídeos, diarios o crónicas, chats y un relato coral. La presencia de Alemania como país invitado la  reflejó Babelia en su edición del sábado pasado. La siguiente es la actividad para hoy en internet:

Programación para hoy domingo 29 de mayo

11 horas. Vídeo: EL LIBRO QUE TE CONQUISTÓ PARA LA LECTURA: Manuel Vicent lee un fragmento de Lo que puede más que el hombre, de Emilio Gómez de Miguel, y explica por qué es importante este libro en su vida como lector. De esta manera se une a la pregunta que ya empezaron contestar los lectores del blog el pasado 23 de abril, Día del Libro. Mañana será el turno de Nuria Barrios, que ha publicado esta primavera El alfabeto de los pájaros (Seix Barral).

Y para ti, ¿cuál fue ese libro que te conquistó definitivamente para lectura?

12 horas. BITÁCORA DE LA FERIA. La periodista Rocío García nos contará todo sobre los autores que firman hoy, los debates y las actividades culturales del primer dopmingo de feria en El Retiro. Lo hace a través de Eskup, la red social de EL PAÍS. Cada día un escritor, un librero, un editor, un caricaturista, un lector o un periodista escribirá un diario de lo que sucede en esta feria.

CUENTO EN CADENA: A la hora de las estrellasLa escritora mexicana Ángeles Mastretta ha sido la encargada de escribir el comienzo, de dar el pie, a un relato que continuarán los internautas con sus propuestas diarias, en un máximo de 100 palabras. Este relato coral tiene un post propio, que puedes ver aquí (o en una de las ventanas de la columna de la derecha), donde podrás encontrar el cuento, las instrucciones para enviar tus propuestas de continuación y su progresión, día a día. La misión de cerrar el Cuento en cadena es del escritor español Luis Magrinyà. Una vez terminado, el 10 de junio, se publicará en las páginas de Babelia.   

ENCUENTRO DIGITAL. El escritor chileno Antonio Skármeta inauguró el viernes los chats de esta cobertura especial. Skármeta, uno de los autores en español más traducidos, acaba de ganar el Premio Iberoamericano de Narrativa Planeta-Casa de América con Los días del arcoíris. La siguiente es la programación completa de los Encuentros digitales que empieza mañana y termina el 10 de junio:

Ciclo LOS PASOS DEL LIBRO
Lunes 30 de mayo (18 a 19 horas)
El escritor: Enrique Vila-Matas. El narrador y ensayista barcelonés hablará sobre el arte de escribir. Acaba de publicar una selección con sus mejores relatos en Chet Baker piensa en su arte (Debolsillo). Puedes enviar aquí tus preguntas a Vila-Matas.

Martes 31 de mayo (18 a 19 horas)
El agente literario: Guillermo Schavelzon. Uno de los agentes con uno de los catálogos de autores en español más importantes, hablará sobre por qué es clave que un escritor esté representado. (Puedes enviar aquí tus preguntas a Schavelzon)

Miércoles 1 de junio (18 a 19 horas)
El editor: Jorge Herralde. El editor de Anagrama, uno de los sellos más prestigiosos de la literatura hispanohablante, explicará la función del editor en el siglo XXI. (Puedes enviar aquí tus preguntas a Herralde)

Jueves 2 de junio (18 a 19 horas)
El librero: Pilar Gallego. La presidenta del Gremio de Libreros de Madrid, y dueña de la librería Pedagógica, reflexionará sobre el futuro de las librerías en la era digital. (Puedes enviar aquí tus preguntas a Gallego)

Viernes 3 de junio (18 a 19 horas)
El ciberlector: Javier Celaya. El escritor, bloguero (tiene la página dosdoce.com) y experto en temas de Internet y creación y divulgación en la Red contará su experiencia y analiza los derroteros del libro electrónico. (Puedes enviar aquí tus preguntas a Celaya)

Ciclo LOS GÉNEROS LITERARIOS
Lunes 6 de junio (18 a 19 horas)
Poesía: Clara Janés. La poeta y traductora barcelonesa es una de las voces más relevantes de la poesía en español.

Martes 7 de junio (18 a 19 horas)
Narrativa: Juan Gabriel Vásquez. El escritor colombiano, una de las voces más sólidos del nuevo panorama literario en español, acaba de publicar la novela El ruido de las cosas al caer, Premio Alfaguara de Novela.

Miércoles 8 de junio (18 a 19 horas)
Ensayo: Ángel Viñas. Reconocido por sus estudios económicos e históricos sobre la Guerra Civil y el franquismo ha publicado La conspiración del general Franco (Crítica).

Jueves 9 de junio (18 a 19 horas)
Cómic y Novela Gráfica: Antonio Altarriba. Teórico de la historieta, escritor y guionista de cómic, en 2010 ganó el Premio Nacional de Cómic junto a Kim por El arte de volar (Ediciones de Ponent).

Viernes 10 de junio (18 a 19 horas)
Escritura transversal: Chantal Maillard. La filósofa y poeta española ha sorprendido con su último libro, Bélgica (Pre-Textos). Un volumen en el que se conjugan múltiples géneros literarios, empezando por la autobiografía y los diarios.

Además, Babelia organiza dos mesas redondas en la feria propiamente dicha. La primera es Alemania sin tópicos (domingo 5 de junio, a las 11 de la mañana, Pabellón Carmen Martín Gaite), con: David Safier (novelista alemán autor del éxito Maldito Karma, en Seix Barral), Ulf K (autor de novela gráfica y cómic) y Fernando Aramburu (autor español conocedor de la cultura alemana y que acaba de publicar el libro de cuentos El vigilante del fiordo, en Tusquets). Modera: Cecilia Dreymüller.

La segunda mesa redonda es Del papel al ciberespacio: Metamorfosis de la literatura y la crítica (domingo 12 de junio, a las 11 de la mañana, Pabellón Círculo de Lectores), con: Ricardo Piglia (escritor argentino y reciente ganador del Premio de la Crítica en España por su novela Blanco nocturno, en Anagrama).

Vídeos de la feria en 2010 con autores como Carlos Fuentes, Antonio Muñoz Molina, Ángeles Caso, Agustín Fernández Mallo, Dona Leon, Álvaro Pombo... 

comentarios 2

2 Comentarios

Publicado por: Nomeko 29/05/2011

Yo con Soldados de Salamina descubrí a Bolaño que es quien me conquistó para la lectura. Sin Cercás no habría descubierto a Bolaño por que el primero y Soldados de Salamina fue mi descubridor. Cuando supe de Bolaño ya había muerto. Una pena enorme.

https://planetamancha.blogspot.com/2008/05/ha-pasado-ms-de-un-ao-desde-mi-ultimo.html

Publicado por: José Aurelio García 29/05/2011

Extraña coincidencia. Tengo 66 años y el primer libro que recuerdo es también "Lo que puede más que el hombre", libro que desapareció de casa de mis padres mucho antes de que yo me fuera de ella, aunque lo recuerdo ya muy deteriorado a fuerza de lecturas y relecturas. La imagen de la explosión de dinamita y el traje con cazadora-sahariana del ingeniero se han incorporado como elemento permanente a mis sueños.
Gracias. Recobrar vivencias de la infancia, guardadas en algún lugar perdido del recuerdo, es un regalo inestimable.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal