Papeles Perdidos

MÚSICA

Fados en Madrid

Por: Carlos Galilea30/05/2011

 

Carlos do Carmo cantando Un hombre en la ciudad


La canción de Lisboa viaja a Madrid los días 17, 18 y 19 de junio. El festival Fado Madrid 2001 se va a celebrar en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid y cuenta con la presencia de la prometedora Carminho, la sorprendente Cuca Roseta y el ilustre Carlos do Carmo. Tres conciertos que son la principal atracción aunque no la única ya que también se expone material proveniente del Museo del Fado, se proyectan películas y hay dos conferencias, un taller y una muestra gastronómica. Coincide este Fado Madrid 2011 con la candidatura del fado a patrimonio inmaterial de la UNESCO. Desde los tiempos de Amália Rodrígues, la portuguesa más universal, no había tanto interés por el fado. Con toda una generación de mujeres jóvenes, encabezadas por Mariza, que llevan el fado por el mundo.

Carmo Carminho Rebelo de Andrade, que hace dos años publicó su primer disco, canta desde que tenía doce y dejó impresionado a Javier Limón cuando el productor español la escuchó una madrugada en una taberna del Bairro Alto de Lisboa. Cuca Roseta, que formó parte de la popular banda portuguesa Toranja, ha despertado interés en países como Inglaterra o Francia con un primer disco grabado con el músico y productor argentino Gustavo Santaolalla, ganador de dos Oscar por sus bandas sonoras para Babel y Brokeback mountain. Carlos do Carmo, lisboeta por nacimiento y vocación, es toda una figura del fado. A sus 71 años, el hijo de la fadista Lucilia do Carmo tiene una forma de cantar que le acerca a los mejores crooners. En su reciente disco a dúo con el pianista Bernardo Sassetti ha grabado canciones de José Afonso, Fausto o Sérgio Godinho y clásicos franceses como Avec le temps. También estará en Madrid el profesor Rui Vieira Nery, probablemente el mayor conocedor académico del género, para dar una conferencia titulada História do Fado (Aula Centro Danza Canal, 19 de junio, a las 17h30, entrada gratuita hasta completar aforo). La otra conferencia, Amália, correrá a cargo de David Ferreira, que dirigió EMI Portugal (Aula CDC, día 17, a las 17h30). Y habrá un taller de guitarra portuguesa con Mário Pacheco, que ha acompañado a algunas de las grandes voces del fado. Dueño de una de las mejores casas de fados de Lisboa, el Clube do Fado, Pacheco contará sus vivencias y hablará del instrumento (Aula CDC, día 18, a las 16h30. Gratuito. Imprescindible reservar a partir del día 8 en el correo electrónico: [email protected]).

Las películas que se van a proyectar en el Aula CDC –entrada gratuita- son el 17 de junio, a las 18h30 Amália. O Filme (2008), biografía de la célebre Amália Rodrigues (portugués con subtítulos en inglés); el día 18, a las 17h30 Fado. História de una Cantadeira (1947), melodrama interpretado por Amália Rodrigues (portugués con subtítulos en inglés) y, a las 19h30, Fados, de Carlos Saura, con Caetano Veloso, Chico Buarque, Carlos do Carmo, Mariza, Carminho, Camané...; el 19, a las 18h30 The Art of Amália, de Bruno de Almeida, que se inspira en la serie Amalia, extraña forma de vida de la Radio Televisión Portuguesa. Durante los tres días se podrá visitar la exposición Fados y estará abierta una muestra gastronómica con platos tradicionales portugueses (Cafetería de los Teatros del Canal, de 14h a 15h30).


17 de junio, Sala Roja, 21h: CARMINHO - Fados
Carminho (voz), Luís Guerreiro (guitarra portuguesa), André Ramos (guitarra) y Daniel Pinto (bajo)

18 de junio, Sala Roja, 21h: CUCA ROSETA - El Fado de Cuca Roseta
Cuca Roseta (voz), Pedro Pinhal (guitarra), Rodrigo Serrão (contrabajo) y Mário Pacheco (guitarra portuguesa)

19 de junio, Sala Roja, 20h30: CARLOS DO CARMO - Un viaje de un Siglo
Carlos do Carmo (voz), Carlos Manuel Proença (guitarra), Fernando Araújo (bajo) y José Manuel Neto (guitarra portuguesa)

http://festivalfadomadrid.blogspot.com/

comentarios 4

4 Comentarios

Publicado por: Maria 30/05/2011

Hola, me gustaría contactar con usted, pero no encuentro su dirección de mail.
Gracias

Publicado por: Xavier lopes 30/05/2011

A no perder será el concierto de dia 18, con la joven Cuca Roseta que es maravillosa e canta divinalmente bein!!!!!!

Publicado por: louboutin heels 30/05/2011

peor esta bien para pasar el rato, aunque no creo que valga la pena descargarla.

Publicado por: louboutin heels 30/05/2011

peor esta bien para pasar el rato, aunque no creo que valga la pena descargarla.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal