Papeles Perdidos

70ª Feria del Libro de Madrid / 6

El embrujo de Odisea sobre Almudena Grandes

Por: Winston Manrique Sabogal01/06/2011

Los avatares del viaje interminable de Ulises en Odisea, de Homero, hechizaron a Almudena Grandes para la lectura. La escritora madrileña cuenta cómo cedió a esos cantos literarios una vez su abuelo le regaló el libro en una edición para niños en su primera comunión. Evoca aquel momento en este vídeo en el Parque del Retiro, escenario de la 70º Feria del Libro de Madrid. La cita literaria más importante de España que Babelia lleva a los internautas a través de su blog Papeles perdidos, hasta el 12 de junio.

La autora de libros como El corazón helado y la reciente Inés y la alegría (Tusquets) se une así a esta biblioteca de ¿Cuál fue el libro que te conquistó para la lectura? y que iniciaron los lectores de Papeles perdidos el pasado Día del Libro. Ya se han sumado a esta sección los escritores Gelman, Giralt, Vicent, Barrios y De Lope.

La siguiente es la actividad de Babelia hoy en internet:

Programación para hoy miércoles 1 de junio

11 horas. Vídeo: EL LIBRO QUE TE CONQUISTÓ PARA LA LECTURA: Almudena Grandes lee un fragmento de Odisea, de Homero, para niños, y recuerda cómo llegó ese libro a sus manos. De esta manera se une a la pregunta que ya empezaron contestar los lectores del blog el pasado 23 de abril, Día del Libro.  Una iniciativa a la cual se han unido en vídeos, a través de este especial de Babelia, Juan Gelman con Memorias del subsuelo, de Dostoievski; Marcos Giralt Torrente con El mundo perdido, de Artur Conan Doyle;  Manuel Vicent con Lo que puede más que el hombre, de Emilio Gómez de Miguel; Nuria Barrios con En la boca del lobo, de Karl May; y, ayer, Manuel de Lope con La isla del tesoro, de Stevenson. 

12 horas. BITÁCORA DE LA FERIA. El editor de Impedimenta, Enrique Redel nos cuenta cómo es un día de feria, mientras debe atender su pequeña y exitosa editorial. Será a través de una crónica por entregas que tendrá su propio post en este blog. Cada día un escritor, un librero, un editor, un caricaturista, un lector o un periodista escribirá un diario de lo que sucede en la cita literaria más importante de España.

13 horas. CUENTO EN CADENA: A la hora de las estrellas, por Ángeles Mastretta. La propuesta de continuación de Andrea Castillo Sandoval ha sido la elegida para continuar hoy la cuarta entrega de este relato coral iniciado por la escritora mexicana. Los lectores que ya van quedando incluidos en esta coautoría son Victoria Garrido (el lunes) y Beatriz Eugenia Oliveira (ayer martes). Las propuestas para seguir este cuento no debe tener más de cien palabras. Este relato coral tiene un post propio, que puedes ver aquí (o en una de las ventanas de la columna de la derecha), donde podrás encontrar el cuento, las instrucciones para enviar tus propuestas de continuación y su progresión, día a día. La misión de cerrar el Cuento en cadena es del escritor español Luis Magrinyà. Una vez terminado, el 10 de junio, se publicará en las páginas de Babelia.   

18 horas. ENCUENTRO DIGITAL. Ciclo LOS PASOS DEL LIBRO
Miércoles 1 de junio (18 a 19 horas)
El editor: Jorge Herralde. El editor de Anagrama, uno de los sellos más prestigiosos de la literatura hispanohablante, explicará la función del editor en el siglo XXI. (Puedes enviar aquí tus preguntas a Herralde). Puedes leer aquí los chats a Guillermo Schavelzon), en el apartado de Agente; y a Enrique Vila-Matas, como escritor.

Jueves 2 de junio (18 a 19 horas)
El librero: Pilar Gallego. La presidenta del Gremio de Libreros de Madrid, y dueña de la librería Pedagógica, reflexionará sobre el futuro de las librerías en la era digital. (Puedes enviar aquí tus preguntas a Gallego)

Viernes 3 de junio (18 a 19 horas)
El ciberlector: Javier Celaya. El escritor, bloguero (tiene la página dosdoce.com) y experto en temas de Internet y creación y divulgación en la Red contará su experiencia y analiza los derroteros del libro electrónico. (Puedes enviar aquí tus preguntas a Celaya)

Ciclo LOS GÉNEROS LITERARIOS (18 a 9 horas)
Lunes 6 de junio. Poesía: Clara Janés. La poeta, traductora y narradora barcelonesa es una de las voces más relevantes de la poesía en español (acaba de publicar Viaje a los dos Orientes, editorial Siruela). Puedes enviar aquí tus preguntas a Clara Janés.

Martes 7 de junio. Narrativa: Juan Marsé. El escritor y premio Cervantes español, uno de los mejores narradores contemporáneos en castellano, ha publicado este año Caligrafía de los sueños (Lumen). Puedes enviar aquí tus preguntas a Marsé.

Miércoles 8 de junio. Ensayo: Ángel Viñas. Reconocido por sus estudios económicos e históricos sobre la Guerra Civil y el franquismo ha publicado La conspiración del general Franco (Crítica). Puedes enviar aquí tus preguntas a Viñas.

Jueves 9 de junio. Cómic y Novela Gráfica: Antonio Altarriba. Teórico de la historieta, escritor y guionista de cómic, en 2010 ganó el Premio Nacional de Cómic junto a Kim por El arte de volar (Ediciones de Ponent). Puedes enviar aquí tus preguntas a Altarriba.

Viernes 10 de junio. Escritura transversal: Chantal Maillard. La filósofa y poeta española ha sorprendido con su último libro, Bélgica (Pre-Textos). Un volumen en el que se conjugan múltiples géneros literarios, empezando por la autobiografía y los diarios. Puedes enviar aquí tus preguntas a Maillard.

Ciclo LOS PASOS DEL LIBRO (del 30 de mayo al 3 de junio)
Esta primera semana Babelia ha realizado el Ciclo Los pasos del Libro. A continuación los enlaces de cada uno de los entrevistados por los internautas:  Guillermo Schavelzon), en el apartado de Agente; a Enrique Vila-Matas, como escritor; a Jorge Herralde., y a  Pilar Gallego. como representante de los libreros, y  Javier Celaya como lector y ciberlector.

MESAS REDONDAS DE BABELIA EN LA FERIA

Alemania sin tópicos (domingo 5 de junio, a las 11 de la mañana, Pabellón Círculo de Lectores), con: David Safier (novelista alemán autor del éxito Maldito Karma, en Seix Barral), Ulf K (autor de novela gráfica y cómic) y Fernando Aramburu (autor español conocedor de la cultura alemana y que acaba de publicar el libro de cuentos El vigilante del fiordo, en Tusquets). Modera: Cecilia Dreymüller.

Del papel al ciberespacio: Metamorfosis de la literatura y la crítica (domingo 12 de junio, a las 11 de la mañana, Pabellón Círculo de Lectores), con: Ricardo Piglia (escritor argentino y reciente ganador del Premio de la Crítica en España por su novela Blanco nocturno, en Anagrama); y Ofelia Grande (editora de Siruela).  Modera: Winston Manrique Sabogal

comentarios 9

9 Comentarios

Publicado por: Marina 01/06/2011

Hace unos días conocí en ´la Biblioteca del barrio a la escritora Almudena Grandes, es simpática con la voz bastante cascada,cuidado esa garganta
muy habladora, ahora me siento un poco decepcionada porque según estoy
leyendo veo que siempre hace el mismo discurso y desde mi punto de vista creo que habla demasiado de su vida personal. Es buena escritora y tiene bastante sentido del humor, aparenta tener bastante complejo físico y yo diría que por eso se mete con el físico femenino y estilo de vestir por otra parte muy andaluza, que a mí me gusta mucho y ¡Olé por la valentia y el buen trabajo que está haciendo, con los sinverguenzas del montaje de los Eres!

Publicado por: andrea f.60 01/06/2011

ME ENCANTAAAAAAAA almudena Grandes, tal como su apellido lo demuestra, es una grande, me encanto todo lo que leì, me identifico con muchos de sus personajes y me encantan las relaciones que arma, como describe los sentimiento y los vìnculos.

Publicado por: Homero 01/06/2011

Tot el que he llegit d'Almudena Grandes és fantàstic. Totes les seves obres. M'encanten! No entenc perquè la gent s'ha de posar amb el seu estat físic. El que importa és el cervell. "Inés y la Alegria"és molt recomanable.

Publicado por: ANGEL LAMAYOR 01/06/2011

Brenda, es que no veas como engorda vivir del cuento (i no me refiero al literario). Esta muchacha ha escrito alguna vez algo de cara i ulls (potable). Joder i la mayoria de gente lee esta mierda... que pena más triste.

Publicado por: brenda 01/06/2011

Tanto hablar de la gordura al final la grasa se la comió

Publicado por: Angel lamayor 01/06/2011

Juanito, si sólo has leido la Biblia, no puedes conocer lo bueno de nuestras letras: Almudena, A.Perez-Reverte, José M. de Prada (este te encantaria), y por supuesto Maruja Torres y Sánchez Dragó. Yo creo que leyendo a estos señores y señoras tines material para toda una vida y parte de la otra...

Publicado por: Juanito 01/06/2011

A mi el libro que me inició en la lectura fue la Biblia. Tenía unos dibujitos acojonantes y decía la verdad. Después de aquello no he leido nada más y por supuesto menos a esta señora que aún no sé quien es, la verdà.

Publicado por: José Luis 01/06/2011

Coincido con el elegido por Almudena. A los 15 años, ese libro me introdujo en un mundo del que ya no salí.

Publicado por: Aninacherile 01/06/2011

Mi libro favorito, ése que nunca me defrauda, ése que cumple mis expectativas cuando no sé qué libro llevarme a la mesilla, es "Malena es un nombre de tango". He seguido la bibliografía de Almudena desde Lulú hasta Inés, pero Malena siempre me llega dentro, me emociona. Estoy muy agradecida a Almudena por ese regalo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal