Papeles Perdidos

70ª Feria del Libro de Madrid / 12

La vuelta al mundo en 80 días, de Verne, sacó a Patricio Pron de su mundo

Por: Winston Manrique Sabogal07/06/2011

"Fue una ventana abierta a un mundo mejor al que había conocido, sacarlo de la dictadura Argentina". Eso significó para Patricio Pron la lectura en su infancia de La vuelta al mundo en 80 días, de Julio Verne, como lo recuerda en este vídeo en el Parque del Buen Retiro de Madrid, escenario de la 70ª Feria del Libro de Madrid. El escritor y crítico literario argentino suma este título a la sección ¿Cuál fue el libro que te conquistó para la lectura?, una de las secciones con las que Babelia, a través de su bog Papeles perdidos, lleva a los internautas la cita literaria más importante de España, que concluye este domingo 12 de junio. Con esta sección, los escritores hacen un autorretrato literario al contar cuál, cómo, dónde y por qué los marcó el libro señalado, ya no solo como lectores sino también como escritores.

Patricio Pron no es el único autor argentino presente hoy en este blog. También está uno de los grandes autores de la literatura del siglo XX: Jorge Luis Borges. Ello con motivo de los 25 años de su fallecimiento, el próximo 14 de junio, por lo cual Casa de América de Madrid le dedica a partir de hoy un homenaje: Milonga de arena, rosa y laberinto. Borges 25 años después (Puedes ver aquí la programación). Babelia se une a este homenaje y, por mi parte, en Papeles perdidos, preparo para ese 14 y 15 de junio, un tributo a Borges que quiero que hagamos todos, ya les iré contando.

La siguiente es la actividad de Babelia hoy en internet:

Programación para hoy martes 7 junio

11 horas. Vídeo: EL LIBRO QUE TE CONQUISTÓ PARA LA LECTURA: Patricio Pron lee un fragmento de La vuelta al mundo en 80 días, de Julio vernes, y cuenta lo importante que fue su lectura de niño al descubrirle un nuevo mundo más allá del suyo. el autor de o leía. El autor de El comienzo de la primavera, y la reciente nóvela El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (Mondadori), da más vuelo a esta biblioteca: ¿Cuál fue el libro que te conquistó para la lectura?. Se une, así, a la pregunta que ya empezaron contestar los lectores del blog el pasado 23 de abril, Día del Libro.  Una iniciativa a la cual se han súmado en vídeos, a través de este especial de Babelia, Juan Gelman con Memorias del subsuelo, de Dostoievski; Marcos Giralt Torrente con El mundo perdido, de Artur Conan Doyle;  Manuel Vicent con Lo que puede más que el hombre, de Emilio Gómez de Miguel; Nuria Barrios con En la boca del lobo, de Karl May;  Manuel de Lope con La isla del tesoro, de Stevenson; Almudena Grandes con Odisea, de Homero;  Juan Eduardo Zúñiga con Winesburg. Ohio, de Sherwood Anderson;  Rosa Montero con El gigante egoísta, de Oscar Wilde;  Ramiro Pinilla con David Copperfield, de Dickens; Luis García Montero con Las mil mejores poesías de la lengua castellana.; y, ayer, Maruja Torres con Oliver Twist, de Dickens.

12 horas. BITÁCORA DE LA FERIA. Elvira Navarro nos contará cómo es un día tranquilo de feria donde lo preocupante es si la lluvia espanta o no a los lectores. La crónica de Navarro, que obtuvo en 2009 el premio Jaén de novela por La ciudad feliz, tendrá su post justo debajo de este. Cada día un escritor, un librero, un editor, un caricaturista, un lector o un periodista escribirá un diario de lo que sucede en la cita literaria más importante de España.

13 horas. CUENTO EN CADENA: A la hora de las estrellas, por Ángeles Mastretta. Se acerca el desenlace los fantasmas empiezan a hacerse reconocibles en este relato coral iniciado por la escritora mexicana. Los internautas podrán envíar sus propuestas, cada día, para hacer avanzar o girar la narración. Los lectores que ya forman parte de esta coautoría son Victoria Garrido (el lunes) y Beatriz Eugenia Oliveira (martes), Victoria Castillo Sandoval (miércoles) y Ramón Santiago (jueves), Cristina Jurado Marcos (viernes) y Salvador Romera (lunes). Las propuestas para seguir este cuento no debe tener más de cien palabras. Este relato coral tiene un post propio, que puedes ver aquí (o en una de las ventanas de la columna de la derecha), donde podrás encontrar el cuento, las instrucciones para enviar tus propuestas de continuación y su progresión, día a día. La misión de cerrar el Cuento en cadena es del escritor español Luis Magrinyà. Una vez terminado, el 10 de junio, se publicará en las páginas de Babelia del verano. 

Ciclo LOS GÉNEROS LITERARIOS (18 a 9 horas)
Martes 7 de junio. Narrativa: Juan Marsé. El escritor y premio Cervantes español, uno de los mejores narradores contemporáneos en castellano, ha publicado este año Caligrafía de los sueños (Lumen). Puedes enviar aquí tus preguntas a Marsé. Ayer el tema fue la Poesía con Clara Janés

Miércoles 8 de junio. Ensayo: Ángel Viñas. Reconocido por sus estudios económicos e históricos sobre la Guerra Civil y el franquismo ha publicado La conspiración del general Franco (Crítica). Puedes enviar aquí tus preguntas a Viñas. Este día, además, habrá un chat con la escritora chilena Isabel Allende, a las 4 de la tarde.

Jueves 9 de junio. Cómic y Novela Gráfica: Antonio Altarriba. Teórico de la historieta, escritor y guionista de cómic, en 2010 ganó el Premio Nacional de Cómic junto a Kim por El arte de volar (Ediciones de Ponent). Puedes enviar aquí tus preguntas a Altarriba.

Viernes 10 de junio. Escritura transversal: Chantal Maillard. La filósofa y poeta española ha sorprendido con su último libro, Bélgica (Pre-Textos). Un volumen en el que se conjugan múltiples géneros literarios, empezando por la autobiografía y los diarios. Puedes enviar aquí tus preguntas a Maillard.

Ciclo LOS PASOS DEL LIBRO (del 30 de mayo al 3 de junio)
Esta primera semana Babelia ha realizado el Ciclo Los pasos del Libro. A continuación los enlaces de cada uno de los entrevistados por los internautas:  Guillermo Schavelzon), en el apartado de Agente; a Enrique Vila-Matas, como escritor; a Jorge Herralde., y a  Pilar Gallego. como representante de los libreros, y  Javier Celaya como lecxotr y ciberlector.

 

MESA REDONDA EN LA FERIA Domingo 12 de junio

Del papel al ciberespacio: Metamorfosis de la literatura y la crítica (domingo 12 de junio, a las 11 de la mañana, Pabellón Círculo de Lectores), con: Ricardo Piglia (escritor argentino y reciente ganador del Premio de la Crítica en España por su novela Blanco nocturno, en Anagrama); y Ofelia Grande (editora de Siruela) y Alberto Olmos (escritor español, crítico literario y blogguero de lector mal-herido).  Modera: Winston Manrique Sabogal.

MESA REDONDA Alemania sin tópicos. Fue el domingo 5 de junio a las 11 de la mañana
Participaron David Safier (novelista alemán autor del éxito Maldito Karma, en Seix Barral), Ulf K (autor de novela gráfica y cómic) y Fernando Aramburu (autor español conocedor de la cultura alemana y que acaba de publicar el libro de cuentos El vigilante del fiordo, en Tusquets. Moderó: Cecilia Dreymüller. Puedes ver aquí la noticia de cómo se desarrollo el acto.

 

comentarios 8

8 Comentarios

Publicado por: Brest Easton 07/06/2011

Amiguete, en una línea no pierdes el tiempo: yo si que no lo voy a perder leyendo ni a prim ni a pron. Lo dejo para Félix de Azua, Juan Cruz, Claudio L. Lamadrid, y todos los vejestorios modernos que necesitan "descubrir nuevos valores", sean granta o espanta.
Por otro lado, amiguete, si algo toca las narices, es el paternalismo internetiano y los consejos. Tu, amiguete, lée lo que te plazca...como si te pierdes en Combray.
El tal Pron se ha columpiado él solito, al parecer efecto de la automedicación.

Publicado por: JAVIER 07/06/2011

Brest Easton: lee a Pron y déjate de decir tonterías... Es un gran escritor.

Publicado por: Albert Olaya 07/06/2011

Memorias del Subsuelo de Fiódor Dostoyevski hace 2 años a los 17!

Publicado por: Brest Easton 07/06/2011

lo mejor es leer a este imberbe fashion malasañero mondadori poniendo a caldo a sábato con motivo -algunos no respetan ni eso- de su fallecimiento porque cenó con videla y no sé que más. nene, échate una manita de polvos talco en el cutis de pijo antes de escupir sobre la tumba de una persona que, con sus cositas, escribió El túnel, para empezar, con un par. Peor que lo de Videla es que te haga la crónica de tu bodorrio el juan cruz, amigote. no es suficiente con ser famosete/literario, además es necesario mostrar una estupidez lúcida y aparentar que tienes algo que decir, aunque no sea así..

Publicado por: mapache 07/06/2011

El mundo que se ha inventado Patricio Pron, es el mundo inventado por un escritor. Y ESO ES LO UNICO QUE IMPORTA.

Publicado por: Antonio 07/06/2011

Están locos...

Publicado por: diderot 07/06/2011

Totalmente de acuerdo con la opinion anterior. Este jovencito, hace como el actual gobierno en nuestro pais ( Argentina) bastardeando los derechos humanos y haciendo burla a los que sufrimos.
Sobretodo a los que sufrimos las consecuencias de la subversion Leninista/Stalinista que terroriso nuestros años de juventud. Y pudrio nuestro futuro , el cual todavia no podemos dejar a un lado para seguir viviendo.

Publicado por: AES - Barcelona - España 07/06/2011

¡¡Pero qué morro este señor!! Nació en 1975. ¿Leía en la cuna...? Otro típico ejemplo de quienes convierten una realidad que no conocieron, fruto del lavado de cerebro, en algo que vivieron. Y todo por sacar etiqueta de mártir, gratis, cuando la inmensa mayoría de sus conciudadanos no sufrieron impacto alguno, en realidad, y se magnifica algo a partir de lo contado por un grupo más que reducido. Este es un caso extremo de ese síndrome, equivalente a los que hablan de "exilio" político, y se fueron por temas económicos (cosa más que razonable). Típica muestra de toda una idiosincracia basada en la mentira y en la falta de ética como cualidad positiva.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal