Papeles Perdidos

70ª Feria del Libro de Madrid / 15

La guerra Carlista, de Valle-Inclán, y el placer de la lectura en Martínez de Pisón

Por: Winston Manrique Sabogal10/06/2011

Gracias a su abuelo, Ignacio Martínez de Pisón descubrió la trilogía La guerra Carlista, de Ramón del Valle-Inclán, y con ella la literatura y la promesa constante de felicidad. Así lo recuerda, entre firma y firma de sus libros a sus lectores, en la Feria del Libro de Madrid. El autor zaragozano enriquece esta sección en la cual ya han participado más de 250 lectores al contestar la pregunta: ¿Cuál fue el libro que te conquistó para la lectura?. Se trata de uno de los apartados con los que Babelia, a través de su bog Papeles perdidos, lleva a los internautas esta fiesta literaria que concluye este domingo 12 de junio.

El nobel Mario Vargas Llosa, clausurará este especial de Babelia en la 70ª Feria del Libro de Madrid, con el cual hemos llevado a los internautas la cita literaria más importante de España. El domingo haré el epílogo de esta serie vídeos con los 16 escritores que han participado en ella. Un autorretrato oral con las pinceladas clave de su mundo como lectores y escritores cuyos recuerdos resumen el de la mayoría de nosotros, como amantes de la lectura.

Y no olviden que todos están invitados este domingo a la mesa redonda que organiza EL PAÍS y Babelia: Del papel al ciberespacio: Metamorfosis de la literatura y la crítica. Intervendrán los escritores Ricardo Piglia (reciente ganador del nacional de la crítica y Rómulo Gallegos por Blanco nocturno)  y Alberto Olmos (crítico y bloguero de lector mal-herido) y la editora Ofelia Grande, responsable de Siruela. Será las once de la mañana en el Pabellón de Círculo de Lectores en el Paseo de Coches del Parque del Retiro, escenario de la Feria del Libro. 

La siguiente es la actividad de Babelia hoy en internet:

Programación para hoy viernes 10 de junio

11 horas. Vídeo: EL LIBRO QUE TE CONQUISTÓ PARA LA LECTURA: Ignacio Martínez de Pisón recuerda cómo su abuelo contribuyó de manera fundamental a su afición por la lectura con la trilogía La guerra Carlista, de Ramón del Valle-Inclán. El autor de títulos como Dientes de leche y la actual El día de mañana (Seix Barral)se une a la biblioteca: ¿Cuál fue el libro que te conquistó para la lectura?. Una pregunta que ya empezaron contestar los lectores del blog el pasado 23 de abril, Día del Libro.  A ella se han sumado en vídeos, a través de este especial de Babelia, Juan Gelman con Memorias del subsuelo, de Dostoievski; Marcos Giralt Torrente con El mundo perdido, de Artur Conan Doyle;  Manuel Vicent con Lo que puede más que el hombre, de Emilio Gómez de Miguel; Nuria Barrios con En la boca del lobo, de Karl May;  Manuel de Lope con La isla del tesoro, de Stevenson; Almudena Grandes con Odisea, de Homero;  Juan Eduardo Zúñiga con Winesburg. Ohio, de Sherwood Anderson;  Rosa Montero con El gigante egoísta, de Oscar Wilde;  Ramiro Pinilla con David Copperfield, de Dickens; Luis García Montero con Las mil mejores poesías de la lengua castellana.; Maruja Torres con Oliver Twist, de Dickens;  Patricio Pron con La vuela al mundo de 80 días, de Verne;  Elvira Lindo con Nueve cuentos, de Salinger; y, ayer, Isabel Allende con la revista El Peneca y las obras de Shakespeare.

12 horas. BITÁCORA DE LA FERIA. Joaquín Pérez Azaustrenos hará la crónica de un viernes lleno de poesía en el Retiro. Pérez Azaustre, narrador y último Premio Loewe de Poesía por Las Ollerías, visitará elPaseo de Coches del Retiro dond están instaladas las más de 300 casetas de libros. Cada día un escritor, un librero, un editor, un caricaturista, un lector o un periodista escribirá un diario de lo que sucede en la cita literaria más importante de España.

13 horas. CUENTO EN CADENA: A la hora de las estrellas, iniciado por Ángeles Mastretta. Hoy se publicará la última propuesta de continuación del relato enviada por los internautas. Los lectores que ya forman parte de esta coautoría son Victoria Garrido (el lunes) y Beatriz Eugenia Oliveira (martes), Victoria Castillo Sandoval (miércoles) y Ramón Santiago (jueves), Cristina Jurado Marcos (viernes), Salvador Romera (lunes), Anselmo Trápaga (martes), Lourdes Fernández-Pacheco (miércoles) y Jesús Orera Clemente (jueves). El desarrollo del relato lo puedes ver aquí o en una de las ventanas de la columna de la derecha. El encargado de cerrar este Cueto en cadena es el escritor español Luis Magrinyà. El cuento completo, con los nombres de sus respectivos autores, se publicará en las páginas de Babelia este verano. Además, cada uno de los coautores del relato recibirá un libro firmado por algunos de los protagonistas de la Feria como Mario Vargas Llosa, Javier Marías, Juan Gelman, Ricardo Piglia, Julia Navarro o Isabel Allende.

Ciclo LOS GÉNEROS LITERARIOS 
Viernes 10 de junio. Escritura transversal: Chantal Maillard. La filósofa y poeta española ha sorprendido con su último libro, Bélgica (Pre-Textos). Un volumen en el que se conjugan múltiples géneros literarios, empezando por la autobiografía y los diarios. Puedes enviar aquí tus preguntas a Maillard.

El lunes el tema fue la Poesía con Clara Janés. El martes  Narrativa: Juan Marsé. El miércoles novela  con Isabel Allende. y Ensayo con Ángel Viñas. El jueves Cómic y  Novela Gráfica: Antonio Altarriba.

Ciclo LOS PASOS DEL LIBRO (del 30 de mayo al 3 de junio)
Esta primera semana Babelia ha realizado el Ciclo Los pasos del Libro. A continuación los enlaces de cada uno de los entrevistados por los internautas:  Guillermo Schavelzon), en el apartado de Agente; a Enrique Vila-Matas, como escritor; a Jorge Herralde., y a  Pilar Gallego como representante de los libreros, y  Javier Celaya como lector y ciberlector.

MESA REDONDA EN LA FERIA Domingo 12 de junio

Del papel al ciberespacio: Metamorfosis de la literatura y la crítica (domingo 12 de junio, a las 11 de la mañana, Pabellón Círculo de Lectores), con: Ricardo Piglia (escritor argentino y reciente ganador del Premio de la Crítica en España por su novela Blanco nocturno, en Anagrama); y Ofelia Grande (editora de Siruela) y Alberto Olmos (escritor español, crítico literario y blogguero de lector mal-herido).  Modera: Winston Manrique Sabogal.

¡Los esperamos!

MESA REDONDA Alemania sin tópicos. Fue el domingo 5 de junio a las 11 de la mañana
Participaron David Safier (novelista alemán autor del éxito Maldito Karma, en Seix Barral), Ulf K (autor de novela gráfica y cómic) y Fernando Aramburu (autor español conocedor de la cultura alemana y que acaba de publicar el libro de cuentos El vigilante del fiordo, en Tusquets. Moderó: Cecilia Dreymüller. Puedes ver aquí la noticia de cómo se desarrollo el acto.

 

comentarios 2

2 Comentarios

Publicado por: tatata 10/06/2011

La semana pasada se ha inaugurado una exposición muy interesante en el museo de pontevedra con motivo de los 75 años desde su muerte:

http://www.tatatacomunicacion.com/web/es/blog/item/9-exposici%C3%B3n-retratos-de-valle-incl%C3%A1n.html

Publicado por: juan 10/06/2011

Me gustaría a mi haber empezado con Valle-Inclán....

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal