Papeles Perdidos

Literatura

Inéditos de Juan Benet

Por: Amelia Castilla08/09/2011

Benet Todo lo que rodea la obra de Juan Benet (Madrid 1927-1993), para muchos el escritor español más influyente de la segunda mitad del siglo XX, despide un aroma de culto. Lectores, editores y periodistas del autor de Nunca llegarás a nada se frotan las manos estos días ante la avalancha Benet que llega a las librerías este fin de semana. Cuentos, ensayos y correspondencia. Publicados por Lumen, aparecen dos nuevos títulos: Variaciones sobre un tema romántico, que incluye cinco cuentos -cuatro de ellos ¡inéditos!-, uno de los cuales, El legado, avanza hoy Babelia en primicia en este mismo blog; y Ensayos de incertidumbre, una cuidada selección de sus textos de pensamiento crítico. A estos dos nuevos títulos se une un tercero que reúne la intensa  correspondencia entre Benet y la escritora Carmen Martín Gaite, editado por Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores.

Sobre los relatos de Variaciones sobre un tema romántico dicen los editores que se trata de distracciones o divertimentos del autor de Volverás a Región mientras escribía obras de mayor exigencia. Mecanografiados y con correcciones a mano, los textos fueron guardados en una carpeta azul con elásticos donde han permanecido hasta ahora. No ha sido fácil dar luz verde a la publicación de este nuevo título.  Estudiosos de su obra, tan reverenciada como releída, críticos y los lectores más conspicuos han dado el visto bueno a esta edición tras darle muchas vueltas. Se cuenta que en el proceso de debate y decisión se han invertido al menos un par de años. Se trata por tanto de un Benet en estado puro. Su gran amigo, Javier Marías describió sus textos como si resonaran tras acabarlos. Y había que seguir manteniendo el tono. Las constantes narrativas del ingeniero de caminos más literario de nuestro país se pueden leer ahora, casi veinte años después de su muerte, en un cuento esotérico, una intriga psicológica, un esperpento, una narración fantástica situada en Región y un relato burgués. El legado, el quinto de los relatos del que Papeles pérdidos publica unas páginas, cierra estas variaciones con la relación de un joven, que inaugura su vida amorosa, y su abuelo, ya en el final de su vida. El nieto hereda un paquete pequeño que lo ayudará en un momento clave de su vida. 

Ensayos de incertidumbre, seleccionados por Ignacio Echevarría, se presenta ordenado cronológicamente en una selección que "pretende ser representativa de sus inquietudes literarias, aunque no lleguen a la mitad los que se ocupan de asuntos estrictamente literarios". Se alternan los ensayos con las conferencias y los artículos de prensa. Benet, entre otros medios de prensa, fue asiduo colaborador de El País. Desde las páginas de este periódico intervino con espíritu polémico en todo tipo de asuntos. 

Imagen: Benet según Enrique Flores

comentarios 10

10 Comentarios

Publicado por: josefa ruiz 08/09/2011

Voy a esperar el libro y a ver si lo hacen en Ebook

Publicado por: puma ferrari 08/09/2011

Pues eso. So much for the stupid ethnical homogeneity they are seeking around Brussels...

Publicado por: puma ferrari 08/09/2011

Pues eso. So much for the stupid ethnical homogeneity they are seeking around Brussels...

Publicado por: louis vuitton 08/09/2011

Welcom to Louis Vuitton Outlet online store.
Traveling can be hectic,but with this handsome travel organizer,you can travel with piece of mind.Long enough to hold airline tickets,this case also has six slots for credit cards and ID,three longer slots,and a zipped compartment for currency.With a zip closure to keep everything secure.
Taiga leather with calfskin lining;
Zip-around closure;
Three long slots,six credit card and ID slots,zipped pouch;
Convenient handle on the side. 5.5" x 11" x 1"
Louis Vuitton Damier Graphite Canvas Jorn Black N51195 is one of the most fashionable and popular design of Coach Bags in our Louis Vuitton Online Stores In USA .
For more relevant information, please login Louis Vuitton Handbags On Sale

Publicado por: MARIANO JUAN-R 08/09/2011

Seguro que será un complemento imprescindible a sus estupendos "Artículos impares", editados por Alfaguara y que reunía también sus colaboraciones periodísticas con El País.

Me gustaría llamar la atención sobre la necesidad de reedición de su magnífica novela sobre Lutero: "El caballero de Sajonia", una ficción biografiada sobre el gran reformador que es, aparte de una delicia de libro, otra muestra más de su erudición humanista.

Saludos cordiales.

Publicado por: chistes 08/09/2011

Me encanta Juan Benet, grandisimo escritor.

Publicado por: Tecnología 08/09/2011

Buena oportunidad para leer más de este escritor. Sí señor!

Publicado por: Carlos Tupiño 08/09/2011

Creo que es una buena oportunidad para leer la obra del escritor Benet. En la muestra que nos dan se aprecia el manejo narrativo en la aparición del abuelo y de la relación con el nieto. ¿Qué más nos contará la historia? A esperar el libro.

Publicado por: camándulas 08/09/2011

De nada.

Publicado por: camándulas 08/09/2011

¿"Edicción", señora Castilla?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal