Papeles Perdidos

ARTE

La 'peineta' de Cattelan

Por: EL PAÍS27/09/2011

Por Ángela Molina

Cattelan.Foto Sophia Gasparello A veces, la vulgaridad de cierto arte no borra la individualidad de la voz que lo entona. Ni el oportunismo. La escultura del dedo corazón erguido, titulada L.O.V.E., de once metros de alto que el artista italiano Maurizio Cattelan (1960) creó hace unos meses para que fuera colocada frente a la sede de la Bolsa de Milán, y que fue retirada inmediatamente por la entonces alcaldesa, Letizia Moratti, ha recuperado su site y ahora luce soberana -aunque estéril- por orden del nuevo alcalde de centro-izquierda, Giuliano Pisapia y de los miles de indignati que se sometieron a una encuesta para decidir si indultaban o no Il dito di Dio (El dedo de Dios).

     Cattelan, que ya en 2000 había lanzado un meteorito sobre el papa Juan Pablo II en la escultura titulada La Nona Ora –un año después obligó a Adolf Hitler a rezar de rodillas en medio de una de las salas del Museo de Arte de Estocolmo (Him)- pretende con esta gran escultura de mármol inmaculado borrar las huellas digitales de las cadenas de la ideología. No de otra forma se titula la pequeña muestra que el Museo del Palazzo Reale dedica desde el pasado día 26 al artista, Contra la ideología, que se  anuncia en la ciudad de Il Cenacolo y del fútbol como aperitivo de la gran retrospectiva que tendrá lugar este otoño, en el Guggenheim de Nueva York

 Cattelan, que no consigue ir más allá de sí mismo, con sus ocurrentes pero vacías críticas a la historia, nunca ha sido un abanderado del disentimiento. Pero fue uno de los primeros que escribió el retrato del artista cínico con mayor énfasis. Su grave límite es la exuberancia plana y un fatigoso ilusionismo. Al preguntársele sobre el significado de la obra, el artista véneto respondió que “era más un acto de amor que una declaración sobre el mundo financiero. Es una obra que habla de la imaginación”.

       La industria galante que envuelve a Cattelan –con sus cientos de palomas disecadas esparcidas sobre las vigas del Pabellón Central de la Bienal de Venecia- también es de cartón piedra; distrae a muchos, incluidos los especuladores de bolsa, de lo inauténtico de nuestra inmediatez. Ahora, cuando la confusión se está haciendo realmente abrumadora, rara vez la mitología popular se había acercado de manera tan poco celebratoria a la falsa mitología del poder financiero.

Foto: Sophia Gasparello

comentarios 29

29 Comentarios

Publicado por: Naughty 27/09/2011

Me también gusta mucho la escultura, su localización y su significado. La crítica siempre ha sido y será, sin crítica no habría arte

Publicado por: fp 27/09/2011

La verdad es que a mi no me gusta. No este el tipo de formacion que quiero ofrecer a mis hijos.

Publicado por: Santiago Palet 27/09/2011

He leído que en Madrid se prepara una exposición de la obra de Alighiero Boeti.Fantástico.Era hora que los españoles abran las ventanas y los ojos al arte de cualquier parte, pero verdadero arte.Las ideas de los artistas atraviesan el mundo, en un aire contaminado de materialismo tecnológico corrupto.
Alighiero era una persona pura.Mejor dicho, dos personas.Al menos el artista puro y casi transparente que yo conocí en su estudio de Piazza del Pantheon, en Roma. Un niño asustado por un mundo tan malvado, que de vez en cuando se fugaba hasta Pakistan, creo, o Afganistan, y se fumaba todo el opio que en Roma no le permitían los carabinieri.
Tenía una presencia y una voz delicada y sutil, vulnerable, en las pocas horas del día y de la noche en que se encontraba consciente.Entonces se le ocurrían algunas ideas, y de cuando en cuando las realizaba, en cualquier material.Conceptos respirados.
La última vez que le visité, empujado por Mario Schifano,compañero de drogas y sufrimiento existencial,en los años jóvenes de bohemia paseante, hablamos de las selvas amazónicas y la aventura insensata y dispersa del arte conceptual italiano. Arte Povera es otra cosa, un nombre que se inventó el crítico Germano Celant, y que se refiere a otro asunto, más matérico.Además, Celant es de Génova, y casi todos los conceptuales italianos son de Torino. Otra raza totalmente distinta, que miran y veny respiran de una forma totalmente diferente.
Entre sus obras con mapas y aviones fumaban el clásico "spinello", sus amigos del grupo de teatro "Magazzini Criminali",y su compañera Alesandra Bonomo,que acababa de abrir una pequeña galería en el Trastévere.Alighiero sabía que moriría pronto, pero no sabía que sus obras viajarían a Madrid, convertidas en objetos de culto.Sus "tapizzeria" bordadas en lanas de colores, que encargaba en Afganistan a pequeños artesanos, con letras de colores,y que apenas le costaban tres o cuatro dólares cada una realizarlas, mientras que ahora se venden en Londres a 100.000 libras esterlinas cada una.
Alighiero no conocía apenas el valor del dinero, y casi siempre iba al restaurante sin dinero en el bolsillo. En Roma, resultaba normal y comprensible.
En Madrid no permititirían que un artista se fuera sin pagar del restaurante.No creo que nadie alli entienda las obras de Alighiero, ni de Boeti, su hermano gemelo y enemigo.Ciao caro fratello,concettuale delle idee fugitive.
Santiago Palet.

Publicado por: yumi 27/09/2011

Para el escultor:
Si yo hago lo mismo con mi mano (la seña), apuntando hacia arriba, las venas no deberían estar así (tan prominentes), las veneas deberían ser apenas perceptible.

Para el diseñador de la página web:
Debajo del comentario se observa, está visible los paréntesis.

Publicado por: Skippy 27/09/2011

Y preguntóme yo: ¿Hay alguien que consiga ir alguna vez más allá de sí mismo? Yo, lo más lejos que llego a irme de mí mismo, es en el váter. Pensaré en este post de exuberancia plana y fatigoso ilusionismo la próxima vez que me dé por 'irme de mí mismo'...

Publicado por: MARIQUIÑA 27/09/2011

HAHAHAHAHA... ¡tronchante! Pues si lo de “site“ le ha quedado supermegapijo, como menciona alguien por ahí, no sé ni qué decir de aquello de “Su grave límite es la exuberancia plana y un fatigoso ilusionismo". Da la impresión de que abrió un libro barato de arte, a ser posible de esculturas, por cualquier página y, con los ojos cerrados, posó el índice de la mano derecha en uno de sus párrafos. ¡Éste, éste es el que toca meter hoy, así entre a contrapelo!

Publicado por: Alfonso 27/09/2011

El monumento habría que ponérselo a Luis Aragonés, fue él quien en rueda de prensa dijo por error "peineta" en vez de "peseta" y el fallo ha corrido como la espuma en los medios de comunicación. La expresión correcta, hasta la llegada del sabio de Hortaleza, es "HACER LA PESETA".

Publicado por: Mabel vargas 27/09/2011

"a excepción de los primeros días después de haber sido instalada, que fue tímidamente retirada o "tapada" por decisión de la alcaldía y ante las presiones de los brokers de la Bolsa milanesa."

Es increíble que la señora Molina en su explicación a los comentarios insiste en mentir!!! nunca fue "tapada"!! además qué es eso de ser "tímidamente retirada"? No es necesario ser un lector atento, si la mentira estaba ya en el título!! la escultura no fue retirada ni tapada ni nada por el estilo. Discusión hubo, hay y seguirá habiendo, lo cual es sano no es extraño tratándose de un artista de la talla de Cattelán.

Publicado por: Tu sombra 27/09/2011

Ja, ja, ja. Angelita, encomiéndate a tu ángel de la guarda, porque de esta no te salva NADIE. Qué bochorno. Cuánto sonrojo causáis los de Papeles Perdidos.

Publicado por: jau 27/09/2011

más allá del interés nulo de la noticia, me pregunto lo cínico que es Cattelan ¿a quién vende este señor su obra de millones de euros? ¿con quién tratará su galerista de Milán, De Carlo, que es todo un tiburón del arte, para vender sus obras? esta peineta no vale nada. menos fiestas de negro en el guggenheim y en el new museum colega!

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal