Papeles Perdidos

ARTE

El País de las buenas noticias

Por: Fietta Jarque20/09/2011

Elvira Bonduelle.mas baja

Las detenciones de culpables de diversos delitos, desde gánsters a genocidas, de políticos corruptos a sicarios. ¿Son buenas noticias? Menos para los condenados, sí lo son. También son positivas las liberaciones de rehenes, las grandes manifestaciones populares de "indignados", los atisbos de negociaciones de paz (la mala noticia es que se suelen quedar en eso, en espejismos), las iniciativas para mejorar la calidad de vida, el anuncio de curas para enfermedades, el aumento del empleo, mejores resultados en la educación y bueno, el deporte. El deporte da buenas noticias a los triunfadores, si. La artista francesa Elvire Bonduelle (arriba, en la foto) ha compuesto una edición del diario EL PAÍS, titulado El mejor País, con 44 páginas confeccionadas con recortes exclusivamente de buenas noticias. Es el plato fuerte de la exposición que presenta en la galería de arte Sabrina Amrani, Pour faire joli (Para hacer bonito). Hoy El mejor País se repartirá de forma gratuita en unos cuantos lugares de Madrid. A las 8.30 de la mañana estarán en la estación de Atocha, a las 9.30 en la Puerta del Sol y a las 10.30 en Callao.

Como era de esperar, la primera página está casi en blanco. Las buenas noticias no suelen acaparar la portada. La selección ha sido hecha a lo largo de tres semanas por siete colaboradores que revisaron el periódico cada día haciendo su selección. Para algunos ha sido un ejercicio con resultados inesperados ("La lectura intencionada y crítica de elementos positivos, me ha permitido desarrollar una mirada menos pasiva de la actualidad", dice la artista Maimiti Cazalis), y para otros de reafirmación ("El proyecto no ha cambiado mi forma de leer el periódico. Es cierto que no hay muchos artículos totalmente positivos, pero estoy preparada para las malas noticias", comenta la periodista Sophie Tardy Joubert). Las redes sociales están abiertas a continuar el debate. Twitter: @sabrinaamrani | #ElMejorPais | #PourFaireJoli

Marine Hugonnier.baja
No es la única artista que estos días presenta en España obras relacionadas con la prensa. En Barcelona Marine Hugonnier tiene una exposición titulada Coverage (blue cyan green yellow red magenta black) en la galería Nogueras Blanchard. Una parte de su serie Art for Modern Architecture. Ella abarca un espectro más amplio, de los años sesenta a la actualidad, y lo que hace es sustituir sectores de las portadas de periódicos españoles con campos de color extraidos del libro Life Form Color (1951), del artista Ellsworth Kelly. Unos collages que reeemplzan las noticias por bloques monocromos sin significado. Cada día, hasta el 26 de octubre, irá cambiando los periódicos y la cantidad de ellos en la exposición para introducir en la muestra la dimensión del paso del tiempo.

Queda en el aire la pregunta: ¿querríamos periódicos que solo publiquen buenas noticias?

comentarios 3

3 Comentarios

Publicado por: Victor Brauner 20/09/2011

Hablando de buenas noticias, quisiera comunicar al extraordinario periodista de investigación de El Pais José Antonio Hernández, que estoy muy satisfecho y agradxecido por sus artículos sobre los infames protagonistas de la trama mafiosa de corrupción Gurtel, y comentar la horrorosa sensación que tiene la gente de total impunidad que tienen estas personas, que se burlan continuamente de la ley y la justicia.En muchos casos se sitúan por encima de la ley, y al final todo se arregla repartiendo con otros una parte del botín del saqueo, o sea con un poco más de corrupción. El asunto de unos cuántos trajes regalados es una tontería , comparado con los millones de euros robados de dinero público, por estas personas , durante años, y con el asunto de las miles de obras de arte robads por el Sr. Hinojosos.
El Señor Edurado Hinojosos Garcías Puentes, dueño de las tiendas de trajes Forever Youg, Cortefiel, Milano. y otras infames empresas mafiosas,y asociado con los corruptos de las tramas de intrigas y saqueos,es también el dueño de la galeria de arte Castellana Subastas, domiciliada en un principio en la misma sede, Avenida Castellana nº 140, Mdreid, que ha robado y estafado a sus clientes cientos de cuadros, litografías, esculturas, ect. con impunidad, e incluso ha llegado a poner denuncias en contra de las víctimas de sus robos , estafas y sustracciones.Se trata de una mafia española de cuello blanco, conectada con la Camorra Napolitana,y la galería de arte Castellana Subastas era en realidad una gigantesca lavadora de dinero corrupto de la trama Gurtel y del crimen organizado, un blanqueo de dinero sucio,que además ha defraudado a Hacienda millones de euros con facturas falsas.
Quisiera decir al magnífico profesional del periodismo de investigación José Antonio Hernández, que seía un trabajo de gran urttilidad escribir y publicar los asuntos turbios y delictivos de la empresa Castellana Subastas, y la enorme lista de cuadros robados, y la cantidad de obras de arte que se han regalado a políticos, policías y funcionarios, que eran en su mayor parte robadas a los propietarios que las habían dejaado en depòsito a la galería Castellana Subastas, que no han sido devueltas ni pagadas.
Espero que José Antonio Hernández se ocupe de este horrendo asunto, mucho más importante que la cuestión de los trajes, y todavía encubierto por falsas apariencias.
Victor B-

Publicado por: alerta permanente 20/09/2011

A no ser que llegue tarde y se haya corregido después del aviso, pone gánsters en plural y no gangster, que es en inglés, porque gánster sí que lo recoge el DRAE.En todo caso esta última sería la correcta o gangster, sin tilde, tal como dice Skippy.

Chesterton decía algo así como que había que celebrar el milagro que es el vivir, esto en el periódico y fuera del mismo, y le extrañaba que no se anunciara esa noticia porque en sí sería más abundante (el milagro) que los caídos de un andamio.Conviene tener presente esto cuando lees a ciertos cenizos que viven (ahítos) de las caídas de los andamios del prójimo.Más en estos tiempos carentes de talento y trabajo.

Publicado por: Skippy 20/09/2011

"¿querríamos periódicos que solo publiquen buenas noticias?"

Es una pregunta retórica, ¿verdad? Seguro que en la facultad te enseñaron que las buenas noticias no venden periódicos. Lo que sí querríamos muchos lectores son periódicos en los que las noticias estén bien redactadas, sin errores de sintaxis ni ortografía, como lamentablemente ha vuelto a ocurrir en esta entrada del blog.

Por cierto, la palabra 'gángster' todavía no la reconoce el DRAE, de modo que puede eliminar la tilde y ponerla en cursiva, si quiere conservarla. De lo contrario, recurra a otro vocablo de los muchos que la rica lengua castellana pone a su disposición.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal