40 Aniversario

Papeles Perdidos

Tecnología

¿Qué tal suena la BSO de El patito feo?

Por: Virginia Collera23/09/2011

Hace ya más de cinco años que el blog sobre música y literatura Large hearted boy le pide a los escritores en promoción que elaboren una banda sonora, una especie de guía musical de sus libros. Ahí pueden consultarse, por ejemplo, las selecciones musicales que Bret Easton Ellis hizo para Lunar Park o Sam Savage -el padre del leído ratón Firmin- para su nueva novela, Glass. Pero, ahora, los hermanos Mark y Paul Cameron proponen una banda sonora más cinematográfica: las ediciones de libros electrónicos de Booktrack, su flamante start-up, suman al texto música instrumental, efectos sonoros y sonido ambiente. Así sería la lectura de The ugly duckling (El patito feo) según Booktrack:

La aplicación -apta para iPhone, iPad y pronto para Galaxy- se puede descargar gratuitamente de la página www.booktrack.com. Y hay varios títulos disponibles (aunque sólo en inglés) para quienes se animen a experimentar esta nueva forma de leer: El poder de Seis, Las aventuras de Sherlock Holmes, Hansel y Gretel... En breve se ampliará su biblioteca con obras de Salman Rushdie y Jay McInerney, y clásicos como Peter Pan, Romeo y Julieta o Jane Eyre.

 

 El patito feo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando hace unas semanas Booktrack se presentó ante la prensa, anunciaron que había nacido un nuevo género del entretenimiento: la banda sonora para libros. Su producto, dicen, persigue que la lectura sea más entretenida y estimulante para la imaginación del lector. "Es difícil imaginar una película sin banda sonora pero, hasta hoy, no existía la música sincronizada y el sonido en un libro electrónico", aseguraba Paul Cameron. Lo que plantean es, precisamente eso, una experiencia más cinematográfica. Por eso quizás han encargado sus bandas sonoras literarias -que tienen una duración aproximada de nueve horas- a Park Road Post, que ha firmado el sonido de filmes como la trilogía de El señor de los anillos, King Kong o District 9.

Adelantándose a escépticos y detractores -Wired y Techcrunch, entre ellos- la presentación venía avalada por un estudio dirigido por Liel Leibovitz, profesor de comunicación de la New York University, que concluye que esta "innovadora tecnología proporciona una claridad, atención y retención de información mayores que en la lectura tradicional del e-book". ¿Convencidos?

comentarios 6

6 Comentarios

Publicado por: Sarah 23/09/2011

Tampoco no me parece tan buena esta iniciativa, siempre me a costado trabajo leer un libro, sobre todo si esta bueno, y escuchar musica. Me gusta mas desarollar mi propio "booktrack" en mi mente. Se me hace que estan tomando la historia del libro mas bien como un escenario de pelicula y agregan musica para encontrar un efecto visual porque eso realamente no funciona con las palabras si no mas bien con las imagines que llegan a nuestra mente cuando estamos leyendo un libro. Por eso, no creo que podria funcionar con cualquier libro.

Publicado por: Paz 23/09/2011

Mariquiña, cuando escucho a Bach, como a Telemann, como a Nino Rota o a Vetusta Morla... suelo hacerlo sin leer al mismo tiempo. Manías...
No voy a entrar en más, Mariquiña. Sólo decirte que utilizar al "divino" Bach como fondo-ambiente de una lectura me sigue pareciendo raro. No soy yo la que califico de accesorio a Bach. Son los que le utilizan como músico de acompañamiento.

Publicado por: Josep 23/09/2011

Tampoco a mí me apasiona que se añada música a obras literarias preeexistentes, pero abre nuevas posibilidades a los creadores, al poder contar historias sincronizando sus palabras a sonidos (musciales o no) y crear así una forma de arte "derivada" de la literatura. Cada vez es más habitual, además, asociar una lista en spotify a las novelas. No está mal poder oír como sonaba un fusil durante la guerra civil mientras uno lee por qué por entonces se llamaba "pacos" a los francotiradores, ¿no? Creo que abre posibilidades interesantes tanto a la narrativa como a la no-ficción.

Publicado por: Mª Dolores Lillo Bellón 23/09/2011

Suena fatal. ¿Banda sonora para libros sean o no infantiles?
Sabemos de sobra que un libro son tantos libros como lectores tenga, hablamos incluso de la lectura como un acto mágico, una actividad solitaria alejada del ruido ajeno que nos sustrae del mundo que nos rodea y nos transporta a otros mundos, otras vidas... Sabemos que el soporte (papel o digital) es lo de menos... sabemos... sabemos... Los libros tienen tantos ritmos, silencios y melodías como lectores.
Desde luego, música enlatada para libros, predeterminada, impuesta, me parece una forma eficaz para acabar con la esencia de la lectura, con los mecanismos que disparan la imaginación de cada cual (¿tal vez sea políticamente incorrecto emplear un término como aberración?)
http://mareslion.blogspot.com/

Publicado por: MARIQUIÑA 23/09/2011

¡Hala! A ver, a ver, concentración parcelaria... 1. ¿Hablamos de libros para niños y para adultos? 2. No tenía ni idea de que la música fuese un “accesorio“. Es más, la buena literatura no es más que una forma de hacer música. 3. No creo que les pongan un fondo de “pajaritos“ a todas las obras. 4. No sé hasta qué punto alguien que piensa como tú, Paz, puede comprender lo estimulante que resulta para el proceso creativo de las criaturas combinar (¿complementar?) el cuento con la música. Nosotros hacemos esto con nuestros hijos desde que nacieron: tocamos el piano mientras leemos. Si bien es cierto que al llegar a una cierta edad dejamos de hacerlo (pero porque las obras no se prestan, no por otra cosa). Y como colofón: ¡el divino Bach debe de estar revolviéndose en su tumba tras haber oído la cosa del “accesorio"!

Publicado por: paz 23/09/2011

No comparto el entusiasmo por esta iniciativa, la verdad. ¿Es que la lectura necesita de accesorios externos para que sea estimulante? ¿No vale por sí misma?
Bueno, igual a alguien le viene bien... no sé. A lo mejor le apetece escuchar un fondo de pajaritos en el Metro mientras lee y no tiene en ese momento su ipod a mano.
En fin...

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal