Papeles Perdidos

MÚSICA

Recordando a Bola de Nieve

Por: Carlos Galilea13/09/2011

 

 

Centenario del nacimiento de Ignacio Jacinto Villa Fernández, el compositor, pianista y cantante cubano que ha pasado a la historia de la música popular con el apodo de Bola de Nieve. Hace cien años que nació -el 11 de septiembre- en Guanabacoa, hijo de Inés y Domingo, este artista único. Y cuarenta ya que se nos fue -un 2 de octubre- en Ciudad de México.

Con su piano cantaba aquello de "Bito Manué, tú no sabe inglé...", Ay mamá Inés Mesié Julián ("Yo, soy negro social / soy intelectual y chic / y yo fui a Nova Yol / conozco Broguay, Parí / Soy artita mundial y no digo má chachá"). Se presentaba con Rita Montaner -dicen que ella le puso Bola de Nieve cuando lo conoció a principios de los años treinta actuando en el hotel Sevilla de La Habana y se lo llevó a México- y con el maestro Ernesto Lecuona.

Bola de Nieve recreaba canciones en inglés (Be careful, it´s my heart), francés (La vie en rose) o catalán (el villancico Lo desembre congelat); se atrevía con viejos romances españoles como El caballero de Olmedo y aportaba también sus propias composiciones: Si me pudieras querer, No dejes que te olvide o ese ¡Ay, amor!, que Almodóvar incluyó en la banda sonora de La flor de mi secreto y que Caetano Veloso cantaba en la gira de Fina estampa como homenaje a "la gran loca cubana".

Contó que nunca había pensado vivir del arte: "Yo no sé si me inicié o me iniciaron, no pude decir: quiero ser. Yo era un aspirante a la universidad cuando vino una revolución en Cuba. Fue en la época de Machado... Hubo que comer y me dediqué a tocar el piano en un cine..."

En la década de los cincuenta tenía su propio programa en la emisora de radio CMQ, El gran show de Bola de Nieve, con orquesta e invitados de relumbrón, y a mediados de los años sesenta el famoso restaurante habanero Monseigneur se convirtió en Chez Bola.

Camilo José Cela aseguraba que una noche había terminado con aquel "negrito gordinflón que tocaba el piano y cantaba canciones sentimentales... poeta franciscano pasado por el trópico" en la cantina de una funeraria de La Habana. Pablo Neruda dijo de él "que se casó con la música y vivía con ella en esa intimidad de pianos y cascabeles..." y Nicolás Guillén escribió que "Bola quedará en la historia y, lo que es más poético, en la leyenda, allí donde la historia sea impotente para explicárnoslo".

Cien años del nacimiento de un artista irrepetible que decía: "Me hubiera gustado cantar ópera, pero tengo voz de vendedor de mangos, por lo que me resigné a vender ciruelas sentado al piano".


comentarios 4

4 Comentarios

Publicado por: Eloí sámano 13/09/2011

Bola de Nieve, artista sublime, el sentimiento hecho canción, mi papá nos enseñó a querer esta música desde niños.Escucharlo cantar "Vete de mí" o "No puedo ser feliz", genera emociones indescriptibles.

Publicado por: Carlos J. 13/09/2011

¡Excelente!!!

Publicado por: Selección de cortometrajes 13/09/2011

Que lindo encontrarme con esta nota! Adoro a Bola de Nieve!

Publicado por: RiCARDO DE CÁCERES 13/09/2011

Maravilloso el contraste entre esa voz de "vendedor de mangos" y la delicadeza de las notas arrancadas del piano.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal