Papeles Perdidos

BabeliAmérica 2 / Conferencias

La ventana anual a Latinoamérica

Por: Elisa Silió09/10/2011

Manifestacion_favor_Hugo_Chavez 
 
Hoy termina VivAmérica, concebida como "un escaparate de la cultura y el pensamiento latinoamericano, un modo de demostrar que América está en la calle". Casi cincuenta personalidades latinoamericanas de todos los órdenes han pasado por el festival pasa dar fe de sus reflexiones y experiencias. BabeliAmérica 2 ha sido testigo de casi todas esas charlas, y las de Artescrituras 2, en Casa Encendida, y las retrasmitió en directo a través de su sistema Eskup. Este artículo quiere englobar parte de lo que allí se ha expuesto ante una gran audiencia. Sentimos que finalmente no pudiese celebrarse ayer la mesa redonda La fuerza global de la creación latinoamericana con el músico Willie Colón, la cineasta Lucía Puenzo y la escritora Cristina García Garza.

Los actos empezaron el martes de forma inusual. El actor cubano Vladímir Cruz y el productor mexicano Roberto Fiesco, actuaron de periodistas. Su labor, preguntar al realizador mexicano Arturo Ripstein con el que acaban de trabajar en el filme de la discordia Las razones del corazón. Ripstein recordó que su encantamiento con el cine comenzó durante la infancia, de la mano de su padre productor. "¿Crees que tus filmes son mejores que la realidad?", le preguntó Cruz. "Me gustan los temas sombríos, cuentos duros y la ficción es donde todo es posible, hasta el dolor más profundo. En cambio, en la realidad todo es más complicado, no hay esa precisión". Tras sus duras palabras contra el jurado y los organizadores del Festival de Cine de San Sebastián, asegurró que él "quiere que le quieran". "El mundo en el que yo me sentía cómodo, con valores como lapaciencia, se perdió", se lamenta.

Le tocó el turno entonces a los escritores Wendy Guerra (el chat ), cubana, y Alejandro Zambra,chileno, y el fotógrafo argentino Daniel Mordzinsky en el encuentro Desnudos integrales. Miradas y memorias. De forma poética Zambra recordó el terremoto que asoló su país en 1985 y le abrió los ojos a la litrratura: "Los niños empezamos a entender que teníamos una historia propia, éramos protagonistas de algo". Mordzinsky contó la anécdota más sorprendente de la tarde. Osado, en 1980 dejó un mensaje en el contestador de Cortázar: "Me llamo Daniel, no soy nada, pero mañana hago la primera exposición de mi vida y sería el pibe más feliz del mundo si vinieras". Y Cortázar fue.

La reflexión prosiguió el miércoles ¿Realmente existen límites entre la pintura de Caravaggio y las películas de Tarantino? La charla Arte y cine. Una historia de amor veró sobre esta disyuntiva. Para ello se juntó en la sala a dos directores, el brasileño Joao Jardim y el uruguayo Martín Sastre, y el actor cubano Jorge Perrugorría. Reinó la puesta en escena, como podría esperarse entre profesionales del espectáculo. Sastre se levantó para desmitificar la gran pantalla: "Arte y cine no existen. Son parte de un complot como Papá Noel. El cine es sólo una proyección de luz en una tela". Está convencido de que "el arte está relacionado con una creencia" y se pone como ejemplo: empezó a estudiar cine en Montevideo a los ocho años tras ver una película de Mickey.

Más tiempo tardó en engancharse al cine Perrugoría. Coqueteó con la idea de estudiar Medicina, pero la pintura se cruzó en su vida y le fascinó. Empezó pintando bodegones en blanco y negro, se pasó al color y abandonó definitivamente su intención "de hacer la Revolución o ser médico" cuando vio una obra de teatro. Debutó con Fresa y chololate y desde entonces no ha parado. "Con esa película me di cuenta de que el arte puede explicar cosas en una realidad tan especial como la nuestra".

Jardim comenzó su alocución mostrando imágenes del documental Lixo extraordinario, que rodó entre 2007 y 2009 en el vertedero Jardim Gramacho, de Rio de Janeiro, en el que viven miles de personas. Jardim rodó el proyecto del artista brasileño Vik Muniz  (que inauguró con un chat este BabeliAmérica 2) que contruyó una torre en el basurero para tomar fotos desde allí de todo lo que tenía a su alrededor.

El jueves el festival tuvo una programación "en femenino". Marianela Tovar de Venezuela, Mirta Moragas de Paraguay y Ely Meléndez de Honduras explicaron las tareas desarrolladas por sus colectivos en pro de mejorar la vida de las mujeres sometidas en una sociedad machista.

El plato fuerte de la semana, relatado en este diario, fue sin duda la presencia el viernes del ya penúltimo Nobel, el peruano Mario Vargas Llosa, en la tarima junto al ensayista mexicano Enrique Krauze, director de la revista Letras Libres (el chat) que presentaba su obra Redentores, un repaso a la historia del continente a través de biografías de personajes decisivos. Y el día concluyó con intervenciones originales y sosprendentes. El autor brasileño Joao Paulo Cuenca (chat) habló de muñecas literarias, como la suya propia personaje de su libro El único final feliz para una historia de amor es un accidente. "Es una muñeca erótica japonesa creada para ser ventrílocua pero, para desgracia de su autor, toma conciencia". O la del premio Alfaguara mexicano Xavier Velasco, que observa al personaje"como un enemigo íntimo". Para lo cual Velasco salió al estrato con su ventrílocuo el doctor Enedino Godínez y discutió de literatura.

Reflexión, risas y creatividad un año más en VivAmérica.

Foto: Carlos García/ Reuters

BabeliAmericaLogo

comentarios 1

1 Comentarios

Publicado por: Ll. Bassets 09/10/2011

Por todo el orbe se siente la colosal fuerza cultural de Latinoamérica, la enorme potencia social de los pueblos latinoamericanos. Latinoamérica está llamada a ser un gran tsunami sociocultural, que está ya asumiendo su papel de preponderancia en el orden mundial.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal